Compatibilidad 8 velocidades y 10 velocidades.

Tema en 'Mecánica' iniciado por Dalgurak, 18 Dic 2012.

  1. Dalgurak

    Dalgurak Miembro

    Registrado:
    20 Sep 2010
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    19
    Estoy en fase de mejora de mi Merida matts 40d, y ahora me gustaría quitar el pedalier de cuadradillo que trae en una transmisión 3x8.

    Tengo claro que ya que gasto dinero, quiero pasar a 3x10. La duda es si podría hacer el cambio progresivamente, cambiando primero el pedalier y desviadores, y posteriormente cassete, manetas, y cadena (y así que no me duela tanto al bolsillo).

    Creo que los desviadores delanteros y traseros valdrán los de 10, pues dirige la maneta y las anchuras son iguales (al menos en cassete, creo que los platos son algo mas estrechos en conjunto).

    Sin embargo dudo que el pedalier de 10 funcione bien con un la anchura de una cadena de 8.

    Busque mucho pero solo encontré temas de compatibilidades entre 9 y 10.

    Un saludo y gracias.
     
  2. jesus.presedo

    jesus.presedo Miembro

    Registrado:
    15 Mar 2011
    Mensajes:
    845
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Creo que puedes tener problemas si empiezas por el pedalier. Si mantienes la cadena de 8 velocidades, se te puede atascar pues la distancia entre platos es más pequeña en un pedalier pensado para 10v.

    Corregidme si estoy equivocado, pero en principio creo que sería mejor empezar por el desviador trasero. Me refiero a cambiarlo por uno de 10 velocidades, junto con el casette y la cadena. También tendrías que cambiar el mando del cambio trasero. Pero creo que podría seguir valiendote el desviador delantero y el pedalier, aunque sería más difícil de ajustar, pues la cadena es más estrecha y se le obliga a pegar más salto entre platos que con un pedalier de 10v. Posteriormente podrías cambiar el resto. De todas formas, mejor es que ahorres y cambies todo junto. Te evitarás quebraderos de cabeza. Y si el cuadro de tu bici no es muy bueno, a lo mejor te compensa cambiar de bici. Lo digo porque lo siguiente será querer cambiar ruedas, horquilla, frenos, etc. Al final te sale mucho más caro que comprarte una bici nueva.
     
  3. FIGHTCLUB

    FIGHTCLUB Baneado

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    0
    SOn complicaciones, debes de cambiar todo junto, y mas de 8v a 10v
     
  4. armantes

    armantes Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2005
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Calatayud
    La distancia entre los platos es la misma entre 8v y 10v.
    Los mandos de 8v son incompatibles con el 10v, ya se ha hablado de ello bastante en el foro, pero en resumen, el ratio de tiro de 8v es de 1:2 y el de 10v es de 1:1.
    El pedalier de 8v no es compatible con 10v. Al ser la cadena mas estrecha se supone que se puede enganchar en los propios dientes
    Yo empezaria por cambiar platos por unos de 10v manteniendo la cadena de 8v, eso si asegurate que no esta estirada, ya que si no estas tirando los platos
    Para mi la mejor opcion es la de seguir ahorrando un poco mas de tiempo y cambiar todo de vez.
     
  5. jesus.presedo

    jesus.presedo Miembro

    Registrado:
    15 Mar 2011
    Mensajes:
    845
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Efectivamente, estaba equivocado. La distancia entre platos es la misma en todos los pedalieres, sean de 8, 9 o 10v. Lo que difiere es el ancho del plato, que puede hacer que tengas un desgaste superior de la cadena por tener un mayor rozamiento al ser la cadena más estrecha. En definitiva, que la cadena te puede durar menos o incluso atascarse con un pedalier de 8v. También tendrás que volver a ajustar el desviador, precisamente por ser la cadena más estrecha (topes superior e inferior).

    En definitiva, mejor ahorra, cambia todo a la vez y déjate de medias tintas.
     

  6. kiko-tresolibike

    kiko-tresolibike Miembro

    Registrado:
    3 Nov 2012
    Mensajes:
    115
    Me Gusta recibidos:
    2
    Yo estoy haciendo lo mismo que tu pero pasando de 8 a 9v. De momento llevo desviadores de 9v delante y detrás, y pedalier de 9v. Cassette y cadena son de 8 (y pulsador, claro). Funciona sin ningún problema ni de ajuste ni de roces, y eso que la cadena de 8 es más ancha que la de 9 y podría rozar en el desviador en algún caso, pero nada

    Pregunta, ¿en la llanta trasera de tu bici te cabe un cassette de 10v? Yo había leído que la anchura de un cassette de 8 y de 9 es la misma, pero que uno de 10 ya es más ancho y por tanto el buje no valdrá
     
  7. Rohel

    Rohel Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jul 2012
    Mensajes:
    5.697
    Me Gusta recibidos:
    1.855
    Ubicación:
    Lugones
    Strava:
    cabe, ya te lo digo yo que he hecho el paso de 8 a 10 hace 15 días, los casettes de 8, 9 y 10V tienen el mismo ancho
    yo fui apilando piezas y no cambié hasta tenerlo todo, nada de hacerlo por partes
    el cambio de 8 a 9 si se puede hacer por partes por que los desviadores y demás son compatibles, solo necesitando casette, cadena y mandos, pero el paso a 10 ni en SRAM ni en Shimano compatibilizó los desviadores, así que todo nuevo
     
  8. fjavi

    fjavi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2.266
    Me Gusta recibidos:
    682
    lo puedes hacer por partes sin ningun problema si lo estudias y planificas bien y sobre todo si tienes muy claras las compatibilidades y que fabricante tienes y cual quieres para el 10v (sram o shimano).

    -mira, si quieres empezar por las bielas no vas a tener ningun problema, eso si, cambia a la vez bielas y cadena, pero la cadena no la compres de 10v sino de 9v asi te aseguras (y te lo aseguro) que la cadena engrane bien tanto en los platos de 10v como en las roldanas y piñones de 8v.

    -luego, si las 10v van a ser del mismo fabricante que tu actual cambio, has de cambiar el resto, cambio, mandos y cassette.

    -el desviador lo puedes cambiar cuando quieras y en el siguiente cambio de cadena ya pones la de 10v.

    si por ejemplo llevases ahora 8v sram y quisieras 10v shimano aun podrias escalonar mas el cambio devido a posibles compatibilidades en el ratio de tiro del cambio trasero, asi pues podrias empezar igual, es decir, con bielas y cadena para luego:

    poner el cambio trasero shimano de 10v (suponiendo que tus mandos de 8v sean sram), el cual podras ajustar sin ningun problema para 8v.

    luego ya cassette y mandos shimano 10v
     

Compartir esta página