Con El Mtb Se Puede Bajar Peso?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Magicim, 3 Jul 2006.

  1. Magicim

    Magicim Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2006
    Mensajes:
    42
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos,
    La pregunta que presenta el post es un poco "tonta". Se que con cualquier deporte se puede bajar peso, pero quiero exponeros mi problema para ver si me podeis ayudar.
    Desde siempre he sido una persona con sobrepeso, como datos comentaros q con 18 años media 1,75 y pesaba 102 kg. Hace como cosa de 4 años empecé a correr para bajar peso porque era ya un problema "gordo" el que tenía. Con ese deporte y cuidando la alimentación conseguí algo que jamas habia soñado, tras un año y pico entrenando llegue a pesar 73 kg con 1,76. Me sentia genial, estaba fuerte y lo mas importante, me sentia agusto conmigo mismo. Llegó un momento en el que llegué a entrenar 29 dias al mes, saliendo entre 10 y 15 km diarios (corriendo). El dia que no salia me subia por las paredes. Amigos que tengo licenciados en INEF me comentaron que lo que me pasaba era normal, que por lo visto despues de tanto tiempo entrenando, el cerebro segrega una sustancia (no recuerdo su nombre) que actúa como una droga, de tal forma que necesitas correr diariamente para estar agusto contigo mismo y no inquieto.
    Abrevio que me extiendo demasiado,jejeje.
    Hace como cosa de año y medio tuve una lesion en los pies (problemas con la fascia plantar y con el apoyo que realizo a la hora de plantar el pie en el suelo cuando corro). Pense que era por sobreentrenamiento. Deje de darme tanta caña y entrenaba mucho menos, pero aun asi no se solucionaba la lesion. Hace un mes que he ido al podologo (he tardado muchiiiiisimo y me arrepiento) y estoy empezando a ver la luz al final del tunel, pero desde que tuve la lesion hasta que he ido al podólogo me he ido dejando lentamente, llegando a coger 18 kg. Esos kg no solo son kg de más en mi cuerpo, sino que son kg que me han cambiado mi forma de vida:No me encuentro agusto conmigo mismo, no tengo la misma confianza que antes, las mismas ganas de hacer deporte u otras muchas cosas, soy menos activo, etc...
    Ahora, viendo el problema con perspectiva, me he decantado por probar el montar a mtb para intentar volver a ser como fui. Creo que yendo en bici no sufriran tanto las rodillas y los pies con los impactos contra el suelo, pero tengo una duda y es por lo que he escrito este posthelp:
    ¿Se llega a conseguir resultados (en perdida de peso y calidad fisica) similares a los que conseguí corriendo? Lo pregunto porque por ejemplo, corriendo una hora al dia conseguí grandes logros, pero montando en bici 1 hora....entre llanos a pedaleo suave, las bajadas (que no haces a penas esfuerzo), etc... se necesitará mucho más tiempo al dia para conseguir un resultado "decente", no?
    Voy a empezar desde mañana mismo a salir y lo haré durante todo el verano (me lo he cogido sabatico para mi para recuperarme), pero no se como planificarme ni como hacer las cosas (cuantos km hacer al dia, cuantos dias salir, que tipo de recorridos hacer, etc...). Si me prestais ayuda os lo agradeceré.
    Un saludo.
     
  2. turkus

    turkus Recolectando Trufas-Eddie

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    2.058
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Castellon
    Si lo que quieres es bajar peso lo mejor son salidas a baja intensidad y con mucho kilometraje, aunque te parezca que no haces nada es como mas grasas quemaras. Eso si, no esperes ni de lejos los mismos resultados que conseguiste corriendo.
     
  3. Kike_Mesta

    Kike_Mesta Señor de mi casa

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Bueno mira, coge tu mtb, tu pulsómetro, ponte en la carretera, sube hasta 150ppm y mantente ahi una hora, el resultado será el mismo, con la diferencia que debes haber recorrido unos 25km, seguramente te pasarán grupos de ciclistas... como eres competitivo, te vas a pegar a ellos, mantendrás su ritmo, y tu pulsómetro te dira 170-180, llegarás a la conclusión de que si tuvieras una flaca irias mejor...al final estarás enganchado con este deporte :).

    En montaña es un poco más complicado mantener esas pulsaciones a menos que vayas hecho una máquina...
     
  4. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo mejor que puedes hacer es provisionarte de mucha paciencia, porque no es cosa de 3 saliditas que se hagan.

    Un pulsómetro te ayudaría a controlar el ritmo que te marques para que sea el apropiado y saques el máximo rendimiento al ejercicio.

    Si quieres perder grasa, pues lo que te han comentado, largas marchas a un nivel de intensidad moderado (entre 65% y 75% de tu máximo, es decir dentro de la franja aeróbica pura, bla bla blá, bla bla blá, etc.,) Ármate de paciencia y de valor porque ir a ese ritmo puede ser tremendamente aburrido, yo hoy p.e. me he hecho 2,5 horas a ese ritmo y me iba mordiendo las uñas cada vez que me pasaba alguien, pero era el entrenamiento que tocaba. Ah y lo más importante que el ritmo sea constante, es decir, que no bajes del 65% ni en los terrenos favorables, mete plato si es necesario.

    Tampoco es malo pegarse la paliza sobre la bici, lo único que el % de consumo de grasa será menor, pero ganaras fortaleza y es posible que sea más divertido.

    Y lo más importante, también hay que controlarse con la comida, está claro que si se gana peso con esa facilidad no creo que sea de respirar. Vigila grasas, azúcares y la cantidad de alimento (sobre todo en las cenas, que para dormir no hace falta meterse medio kilo de macarrones).

    Ah, y ten en cuenta que la materia muscular pesa el triple que la grasa, por lo que a veces estamos reduciendo volumen y no lo notamos en el peso (pérdida de grasa Vs ganancia muscular)
     
  5. Tony

    Tony Buscando charcas

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    2.564
    Me Gusta recibidos:
    562
    Ubicación:
    en la enfermería
    Tampoco quiero parecer dogmático pero yo aquí veo un problema más que físico en tu planteamiento. La mayoría de personas hacemos deportes porque nos gusta, porque plantea retos, por muchas cosas, pero el que quizás sea el menos sano es hacerlo por adelgazar. Y más como lo planteas tú, donde tu aparencia externa está ligada muy mucho a una seguridad personal. El ser humano es más que un conjunto de músculos fibrados, y debes buscar más el equilibrio dentro de ti que en una rutina de entreno. Cuando consigas esto, puede que decidas que la bicicleta es una chorrada, o puede que seas el nuevo sucesor del amstrong, pero lo que tendrás claro es que lo haces porque lo quieres hacer, no para causar buena imagen a los demás. Siempre que el sobrepeso no suponga un problema de salud, lo importante eres tú y no la imagen que das....

    Suerte y un saludo.
     

  6. Magicim

    Magicim Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2006
    Mensajes:
    42
    Me Gusta recibidos:
    1
    Amen Tony. Pero una cosa, no solo lo hago por y para adelgazar sino porque cuando empecé a correr, una de las ventajas que consegui fue la perdida de peso, pero la mayor ventaja fue las ganas que tenia de que llegara la hora de entrenar para salir porque corriendo me sentia agusto. Lo de ligar el fisico al malestar conmigo mismo no lo queria decir en el tono que he visto despues de colgar el post, sino en el sentido de que me sentia más comodo conmigo mismo y eso me daba mas confianza para afrontar otros campos de la vida (confianza para abrirte a nuevas cosas, ganas de hacer mas actividades, mas ganas de "vivir la vida", etc...no se si me entendeis).
    Bueno, que me enrollo. Muchas gracias por todas las respuestas. De alguna de ellas me sale alguna duda. El porcentaje de VO2 maximo es el mismo para la bici que para cualquier otro deporte verdad? Es que tengo pulsometro y corriendo sabia como medirlo pero en bici no se si será el mismo procedimiento.
    Gracias de antemano. Un saludo.
     
  7. Magicim

    Magicim Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2006
    Mensajes:
    42
    Me Gusta recibidos:
    1
    Amen Tony. Pero una cosa, no solo lo hago por y para adelgazar sino porque cuando empecé a correr, una de las ventajas que consegui fue la perdida de peso, pero la mayor ventaja fue las ganas que tenia de que llegara la hora de entrenar para salir porque corriendo me sentia agusto. Lo de ligar el fisico al malestar conmigo mismo no lo queria decir en el tono que he visto despues de colgar el post, sino en el sentido de que me sentia más comodo conmigo mismo y eso me daba mas confianza para afrontar otros campos de la vida (confianza para abrirte a nuevas cosas, ganas de hacer mas actividades, mas ganas de "vivir la vida", etc...no se si me entendeis).
    Bueno, que me enrollo. Muchas gracias por todas las respuestas. De alguna de ellas me sale alguna duda. El porcentaje de VO2 maximo es el mismo para la bici que para cualquier otro deporte verdad? Es que tengo pulsometro y corriendo sabia como medirlo pero en bici no se si será el mismo procedimiento.
    Gracias de antemano. Un saludo.
     
  8. Magicim

    Magicim Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2006
    Mensajes:
    42
    Me Gusta recibidos:
    1
    Amen Tony. Pero una cosa, no solo lo hago por y para adelgazar sino porque cuando empecé a correr, una de las ventajas que consegui fue la perdida de peso, pero la mayor ventaja fue las ganas que tenia de que llegara la hora de entrenar para salir porque corriendo me sentia agusto. Lo de ligar el fisico al malestar conmigo mismo no lo queria decir en el tono que he visto despues de colgar el post, sino en el sentido de que me sentia más comodo conmigo mismo y eso me daba mas confianza para afrontar otros campos de la vida (confianza para abrirte a nuevas cosas, ganas de hacer mas actividades, mas ganas de "vivir la vida", etc...no se si me entendeis).
    Bueno, que me enrollo. Muchas gracias por todas las respuestas. De alguna de ellas me sale alguna duda. El porcentaje de VO2 maximo es el mismo para la bici que para cualquier otro deporte verdad? Es que tengo pulsometro y corriendo sabia como medirlo pero en bici no se si será el mismo procedimiento.
    Gracias de antemano. Un saludo.
     
  9. Gento

    Gento Llamarme Gento-Rush

    Registrado:
    18 May 2006
    Mensajes:
    2.292
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    Crevillent
    Yo tengo ese pulsometro-velocimetro y si sigues los que en la web te marca, ya lo creo que pierdes kilos. Tu le dices cual es tu necesidad y el te prepara los entrenamientos, 65-75% de tu máximo de bpm (pulsaciones por minuto) es lo ideal, ahí echale kilometros. Cuando hayas salido mucho, mucho, mucho... te cambiará a ejercicios con porcentajes más altos, ahí rellenas el hueco de la grasa por musculo, entonces será imposible que vuelva la grasa a ese lugar.
     
  10. Obelix

    Obelix Word Champion2074

    Registrado:
    10 Feb 2006
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Al fondo a la izquierda del Camino de Santiago
    Yo sigo sin entender lo de la baja intensidad, ejercicio aeróbico-anaeróbico. Si yo trabajo a un 80%¿no voy a consumir más energía y por consiguiente más grasa que si trabajo al 65%?. Yo pensaba que la diferencia esencial era que forzando y trabajando en niveles altos tu cuerpo exigía más "comida", que tenías un hambre atroz al bajarte de la bici y que en muchos casos al día siguiente agujetas y descansito.Trabajando en umbrales bajos te permitiría hacer ejercicio más días seguidos :) ¡Me lo explicais?
     
  11. Tony

    Tony Buscando charcas

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    2.564
    Me Gusta recibidos:
    562
    Ubicación:
    en la enfermería
    El cuerpo es más complicado que una simple máquina, no es tanto gasto tanto me quito, interviene el factor cómo lo gastas. A partir de una intensidad el cuerpo empieza a utilizar otro sistema de gastar energía que no necesita O2 pero que genera acido láctico (agujetas), este sistema llamado anaeróbico no fibra o define la musculatura, al contrario, la ensancha. Por eso si quieres definirte, adelgazar, necesitas quemar mucha energía a una intensidad moderada, y por supuesto, comer poco, (para mi pasar hambre).
    Magicim, te había interpretado mal. Yo corro y salgo en bici, y sé que necesitas el doble de entreno para llegar igual de petado a casa, por lo menos es mi caso, correr es tan destructivo que incluso te quita el hambre. Con la bici yo he llegado a salir 10h por semana aumentando el volumen y no he llegado a adelgazar. Quizás la bici carretera adelgace más porque es un ritmo más constante, pedaleas bajando, y es más fácil programarte un entreno.
     
  12. Obelix

    Obelix Word Champion2074

    Registrado:
    10 Feb 2006
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Al fondo a la izquierda del Camino de Santiago
    :whistle
     
  13. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver, si me sé explicar.

    La grasa, como combusitble, es muy débil y lento a la hora de transformarlo en energía por lo tanto la potencia que se puede desarrollar a partir de esta es relativamente baja y poco explosiva. Pero también es duradera y muy calórica con lo que nos asegura una autonomía muy extensa. Para hacerte a la idea 1 gramo de grasa contiene 9 Kcal mientras 1 gramo de Hidratos o de Proteina está alrededor de las 4 Kcal.

    El hecho de que nos mantengamos entre el 65% y el 75% es para que el cuerpo pueda consumir grasa, ya que la intesidad del ejercicio no es excesiva y el organismo puede consumir todo el oxigeno que entra ya que no es excesivo a esas intensidades. El cuerpo de este modo puede surtirse de nuestas "lorzas".

    A medida que incrementamos el esfuerzo el cuerpo pide más energía y de una forma más rápida, y demanda más oxígeno, por lo que la garsa no es suficiente y el aporte de esta bajará, aunque seguiremos consumiendo. El resultado es que quemaremos más combustible, pero la mezcla de grasa será más pobre.

    Si el esfuerzo ya pasa a umbrales anaeróbicos, por encima del 85% aprox., el cuerpo necesitará más y más energía y mucho más rápido, para quemar esa energía hace falta una gran aportación de oxigeno, pero el cuerpo tiene una velocidad tope para consumirlo y se quedará corto. Entonces tendrá que obtener la energía directamente de las fibras musculares (explicado de manera escueta). El resultado será, que si luego no cuidamos esos músculos con aportes de hidratos rápidos posteriores al ejercicio, los iremos reduciendo poco a poco, mientras las grasas seguirán en su sitio.

    Es decir que iremos perdiendo peso, por supuesto, pero el volumen seguirá siendo el mismo y las lorzas seguirán estando, en menor medida, pero seguirán estando ahí presentes.

    Del otro modo aunque el consumo de Kcal sea más bajo el % de las provinientes de la grasa será mayor y el desgaste muscular será mucho menor.

    perdón por el ladrill al final e he extendido más de lo que quería. Y si he metido la pata en algo que alguien me corrija. (gracias)

    Un saludo
     
  14. pinchuob

    pinchuob tengo hambre de km´s!!

    Registrado:
    1 Nov 2005
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    oviedo
    eso de 150 pulsaciones... yo cuando salgo a tope hago medias de 150 pulsaciones.. yo le recomendaria que se ''olvidara'' del pulsometro y que rodara los primeros dias una hora, con buenas sensaciones, ya que al empezar las piernas no te van a aguantar tanto tiempo a esas intensidades.
    tienes que sentirte comodo para aguantar esa hora, no te apures, tu objetivo es acabar, si fuerzas estaras ''quemando azucar''. que te metes un calenton de 2km?? no pasa nada, vuelves a tu ritmo anterior.
    a ver, yo soy un amante del pulsometro, cuando digo que te olvides de el, quiero decir que no le hagas caso 100%, si hiciste tanto ejericio tendras un corazon fuerte, pero estoy seguro de que tus piernas estan rezagadas con respecto a tu corazon, con lo que cuando tus piernas esten cansadas veras que tu corazon no lo estara, esto se soluciona con km, km y mas km.
    eso me pasaba a mi, siempre hize muchisimo ejercicio aerobico, pero cuando emepeze en al bici, me pegaba calentones y cuando llegaba a 170-175 pulsaciones las piernas me decian basta, ahora que llevo mas tiempo, puedo llegar a 196 pulsaciones, ya que las piernas han cogido ''fuerza'' y poco a poco ya pueden exigir 100% al corazon.
    concretando, tus primeras salidas, 1 hora, no se tu edad, pero si estas rodando a 130-140 pulsaciones seria ideal. si te encuentras agusto, pues hora y media, pero nofuerzes, no te quemes.
    y ****, me fastidia ver como una persona que decide cuidarse no puede por culpa de un problema fisico/lesion.. asique animo tio, a ver si le coges aficion a esto de la bici.

    como ultimo consejo te diria que, si tu objetivo es este que comentas uncamente, decirte que para ti es muchisimo mas apropiado la bicicleta de carretera, en la que puedes mantener ritmos muchiiiisimo mas constantes, y jugar con ritmos cadencias e manera mucho mas sencilla. pero bueno, si te gusta la montaña no sere yo el k te kite de hacerla.
    un saludo y despidete de esos kilos!!!!
     
  15. Obelix

    Obelix Word Champion2074

    Registrado:
    10 Feb 2006
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Al fondo a la izquierda del Camino de Santiago
    Gracias ratonxxl. Así como lo cuentas me explica algunas cosillas que me han ocurrido. Este año gane unos kilos hasta llegar a 80, siendo mi peso normal de 77-78 kg. Empecé a andar en bici 4-5 días semana de 2 a 4 horas diarias(MTB) y me encuentro que en unos meses en vez de adelgazar engordé y ahora peso 82-83 kg de peso y sigo teniendo "barriguita",incluso más acentuada. Voy a tener que controlarme con el pulsómetro, por que en mi caso las piernas responden demasiado bien
     
  16. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que un gran consejo es el que ha dado Pinchuob:

    o hacer carretera con la btt con cubiertas para carretera.
     
  17. gsxjerez

    gsxjerez globero del año

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    1.119
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Jerez de la Fra
    Hola yo mido 1'73, y simpre hice bicicleta y fui muy delgado, de 10 años aca, entre que deje de hacer deporte, y pase a una vida mucho mas sedentaria, he llegao a estar en 84 kg, un poco sobrepesado, cuando me "reenganche" a la bici, hace un año, no lo hice con la idea de perder peso, aunque algo si que iba perdiendo pero muy lentamente, cuando me plantee en febrero de este año perder un poco de peso, solo tuve que controlar un poco la dieta y en 4 meses he perdio 14 kg
     
  18. Magicim

    Magicim Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2006
    Mensajes:
    42
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias Pinchuob, tanto por los consejos como por los animos.
    Hay cosas de tu mensaje que me han hecho gracia "ironicamente" (sin malentendidos). Como por ejemplo lo que has dicho de corazon fuerte y piernas debiles. Eso de ponerte a correr (o a lo que sea) y que veas que vas a un ritmo que apenas sudas, que te parece que haces mas esfuerzo cambiando de canal con el mando que haciendo lo que estas haciendo y que las piernas (o en mi caso los pies) dicen: "No te molestes que no damos pa mas".......No veas como me jode eso. Ya al final lloraba de la impotencia.
    El final de tu mensaje tienes toda la razon. Eso de que uno decida cuidarse y "por gilipolleces" no puedas... Cuantos habrán con pies sanos que no los usen ;-) ;-) ;-) ;-) ;-)

    Un saludo.
     
  19. lowrider

    lowrider Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 May 2006
    Mensajes:
    1.990
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Burgos
    empieza a hacer mtb ya veras como empiezas a bajar peso,esas subidas interminables disfrutando del silencio del campo,llanos a tope o bajadas a mas de 190 pulsaciones no tienen precio
     
  20. peterrr

    peterrr Novato

    Registrado:
    16 Jul 2004
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    la unica manera de adelgazar es gastar mas calorias que las que se ingieren
    comer sano y hacer deporte
    lo del ritmo a baja intensidad esta completamente desfasado
    esta demostrado que con la intensidad elevada se queman mas calorias
    lo que pasa es que a ritmos bajos la proporcion de grasa es mayor pero en terminos reales la quema de grasa a intensidades totales es superior
    no confundir proporcion con cantidad
     

Compartir esta página