Conclusiones De La Problemática Del Pardo

Tema en 'General' iniciado por Velilla, 22 Nov 2006.

  1. Velilla

    Velilla Novato

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    3
    Tras una muy interesante sucesión de post al tema de "El monte del Pardo no es un circuito de Free ride", en la que ha habido de todo, creo que se pueden sacar una serie de conclusiones.
    La primera de ellas es: Que estas prácticas no son bien recibidas por la mayoría de los practicantes del ciclismo de montaña.
    Por otra parte, no se han indicado justificaciones "razonables" de por que esas actuaciones si se pueden hacer en entornos de gran valor. Por lo que se entiende que no se pueden hacer.
    Otra de las conclusiones que se debe de extraer es que no se está atacando a todos los prácticantes del Free ride, sino solo a aquellos que realizan sus "construcciones" en zonas inadecuadas por su valor, aunque estas zonas no tienen por que tener siempre el título de zona protegida.

    Por último, pego la respuesta final del tema al que hace referencia este post, en respuesta a cuestiones de diferentes foreros y que trata de recoger las ideas de todos:


    << Vamos a ver:
    - Todo el mundo tiene derecho a realizar su deporte, pero nadie tiene derecho a molestar a los demás. Por lo tanto si se realiza e un sitio en donde no molesta todo solucionado.

    - Es cierto que lo ideal es hacer tu deporte de manera libre, sin tener que pagar por hacerlo. Pero la cosa es así y sucede en muchas facetas de la vida que hay que aceptar ( por ejemplo si a mi me gusta conducir rápido mi coche, solo lo puedo hacer en un circuito preparado para ello, es lógico). Tampoco hay que pensar que todas las actividades que molestan se han de realizar previo pago, como ejemplo los circuitos de Tres Cantos, los rocódromos srtificiales del ayntamiento o ciertos circuitos de motocross. Pero si es cierto que las estaciones de esquí, como negocio que son, se han adelantado a las necesidades de los participantes de Free ride, viendo en ellos una forma de obtener beneficio económico durante una parte del año en la que no obtienen ni un duro. Por lo tanto, solo responden en parte a las necesidades del colectivo. Pero así se empieza, y hasta que las autoridades no se den cuenta de la demanda de ese deporte, no facilitarán espacios para ello, como ha sucedido en la mayoría de los deportes. Con lo que lo ideal es que, como organización, asociación o similar, se haga fuerza para exigir vuestro espacio, pero siempre por la vía legal.

    - Hasta entonces, realizar las actividaes que puedan causar molestias en zonas en las que no pueda haber conflictos (zonas en desuso, solares, descampados, etc...). Sobre todo, por que cuando vengan las autoridades prohibirán todo sin discriminaciones afectando a un gran colectivo que no solo practica el free ride (y esos somos todos).

    - El día en que se obtenga una zona para realizar eso, pues se acepta y sin problemas. Para su elección es probable que se hayan hecho sus estudios y demás que verifiquen que el impacto de dicha actividad es el menor posible, lo que respaldará lo adecuado de la decisión. El hacer esto aquí por que me apetece, y por que se va en tres llovidas de nada, o como van a venir otros después, no justifica el hecho de que sea inadecuado e inapropiado.

    - Por último, el resto del colectivo ciclista, para proteger nuestra actividad, debemos denunciar estas actividades a las autoridades y organismos competentes (como en este caso ha sido hecho). Así como poner en conocimiento de todos estas prácticas ilegales, que nos perjudican a todos, utilizando los medios que tengamos a nuestro alcance como los foros de internet, los clubes ciclistas, las asociaciones vecinales, etc... No cuesta nada y es en beneficio de todos. Por otra parte también deberemos criticar con fuerza estas actividades en nuestro entorno tratando de concienciar a la gente más próxima de nuestro colectivo de ciclistas, de que estas prácticas no son bien recbidas y de que hay sitios y lugares más apropiados para realizarlos, y en los que le impacto es mínimo (en las fotos puse un ejemplo). Y cuando veamos construcciones como estas, solo en sitios inadecuados como en el caso del Pardo, pues a tirarlas. Lo que a esta gente le cuesta 3 horas de trabajo a tí te puede costar 10'. Es una actividad rentable. Y esto no es no respetar, esto es dejar las cosas como estaban antes de que algien irrespetuoso las modificara a su gusto. >>
     
  2. VERDUGO

    VERDUGO Baneado

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    5.870
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VALDEMORO
    Estoy contigo, Velilla.
    Excelente resúmen.
    He seguido el mencionado post desde su inicio.
    Conozco el Pardo perfectamente, ya que durante años estuve entrenando y recorriendo sus caminos.
    Está claro que hay que respetar lugares como este.

    Un saludo,
     
  3. JdelaR

    JdelaR Miembro

    Registrado:
    24 Sep 2004
    Mensajes:
    385
    Me Gusta recibidos:
    0
    Wenas a todos,

    (Conste que estoy de acuerdo con el 90% del texto, pero quería hacer un comentario)

    Perdonad q me entrometa (aún no he léído el post del Pardo entero), pero este último comentario me parece algo inapropiado. Vale que haya colegas ciclistas que lleven al extremo algunos temas, pero de ahí a que se nos invite a tomarnos la justicia por nuestra mano... no sé yo.

    Llevo montando en bici toda mi vida y siempre ha habido algún sitio en el que alguien se había currado un montículo para saltar, etc... Toda la vida. Que ahora se pasa la gente con las construcciones (como por ejemplo la que se hizo hace tiempo en Navacerrada), puede ser; pero de ahí a que entre nosotros andemos "pegándonos" creo que hay mucho camino. Al final acabarán coincidiendo por casualidad los "constructores" y los "destructores" y se puede montar una buena. Qué feo, dos grupos de ciclistas a leches entre sí.

    Salu2,

    JdelaR
     

Compartir esta página