Condromalacia Rotuliana. De interés para todos los afectados.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por StumpM2, 16 Ene 2007.

  1. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    He abierto un post sobre una lesion que a veces nos diagnostican junto con la condro que es el "edema oseo"en mi caso que me ha llevado hasta la fractura trabecular, si alguien le pasa lo mismopor favor cuente su experiencia, me ha parecido mejor abrir otro post diferente por centrar mas el tema, gracias.

    http://www.foromtb.com/threads/edema-oseo-en-rodilla.1183663/
     
  2. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Hoy he vuelto a ir al traumatologo y la misma ****** con distinta fecha......me ha mandado otra RMN.

    Le sigo diciendo cual es el origen de mi lesion y se va por los cerros de Ubeda, ***** si tengo condro, edemas sera por que algo no funciona bien no? ****¡¡¡¡¡ busquemos lo que no funciona, me dice que mi rodilla funciona asi y que es complicado hacer un diagnostico.....No jodas, no me habia dado cuenta hasta ahora....tenia pendiente hacer tecarterapia para el edema pero de momento no la hare para ver que sale en la RMN y a razon de eso actuare en consecuencia.

    Ahora llevo unos dias que me molesta menos pero es que me muevo "0" de la cama al sofa, del sofa a la cocina.....sigo potenciandolas piernas pero ni ando ni nada...no se que hacer estoy harto ya, perdon por el desahogo pero lo necesitaba.
     
  3. zarsol

    zarsol Miembro

    Registrado:
    15 Ene 2008
    Mensajes:
    593
    Me Gusta recibidos:
    8
    Espero tener tiempo para leerme las 169 paginas de este post; pero necesito explicaros mi patología y encontrar un camino de solución. Tengo 55 años y llevo mas de 20 años con BTT y 6 con carretera, 2-3 salidas semanales dependiendo de la temporada y compagino con padel. La cuestión es que en junio empiezo a correr empezando suave con series progresivas y empiezo a tener contracturas en el gemelo derecho y después de varios descansos y sesiones de fisio recupero algo de actividad y en un partido de padel me noto un enganchon en la rodilla izquierda hace mes y medio, resonancia y diagnostico Condromalacia Gr IV; dolores intensos en giros y apoyos, sensación de enganchón y hace 18 días me hacen artroscopia y me confirman que tengo una pequeña lesión de 2x2,5 mm aproximadamente; ahora sigo teniendo esos enganchones y me dan como posible solución una mosaicoplastia; pero me da miedo y considero que es una solución a corto-medio plazo; he visto que en la clínica Zentro hacen implante de condrocitos del cultivo de tu propio cartílago; pero te tienen que hacer primero una artroscopia y posteriormente te tienen que abrir para el implante; y tampoco tengo información sobre el éxito; añadiendo que el coste económico puede salir sobre los 25.000€; y por ultimo lo que parece ser el futuro, las células madre, que me parece que la clínica Teknon estaba ensayando con éxito. Ahora mismo no se hacia donde caminar, nunca mejor dicho; pero me resisto a abandonar mi actividad deportiva; otra cosa sería tener que cambiar los deportes que pratico. Perdón por el tocho; pero me encuentro un poco abatido.
    Se me olvidaba comentar el tratamiento que me han dado: Condrosan 400, Acenam y una vitamina D.
     
    Última edición: 5 Nov 2014
  4. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Si lees el link que he puesto mas arriba veras mi caso que tiene alguna similitud con el tuyo....yo ya no se que mas hacer sinceramente.
     
  5. vicentop

    vicentop Miembro activo

    Registrado:
    29 Oct 2006
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    104
    Te cuento mi caso. Yo hasta que me han operado hacia mas o menos lo que tu y espero volver a hacerlo. Hace dos meses me han operado de una tendinopatia con calcificaciones en el tendón ROTULIANO. En la artroscopia previa me salido condromalacia iv en la troclea. Eso ya lo tenía y no me limitaba. Lo que me estaba matando eran las calcificaciones que a la postre son las que me han generado la condropatia. Era de 1,8 cm.

    En resumen lo que tienes que ver si con tratamiento conservador no puedes darle solución, eso implica fortalecer a tope toda la pierna. Yo operado hace dos meses es lo que estoy haciendo. El medico que me trata, que además es de la Cemtro, no duda de que volveré. Espero que sea así.

    Dicho esto, tengo un amigo que le han hecho el tratamiento de condrocitos en la cemtro, ha pagado lo que tu dices, solo vale para lesiones pequeñas con lo que tienes que ver si es posible. Después de que te lo implanten, previo cultivo, tiened que estar unos meses sin apoyar y luego una larga rehabilitación, no es el mismo deportivamente pero no le duele. Yo si fuera tu intentaría informarme bien, pero mira si con rehabilitación no consigues quitar el dolor, puede que eso lleve ahí mucho tiempo y puedas darle solución

    mucho animo !!!!
     
    Última edición: 5 Nov 2014
  6. zarsol

    zarsol Miembro

    Registrado:
    15 Ene 2008
    Mensajes:
    593
    Me Gusta recibidos:
    8
    Gracias Vicentop; tengo que reconocer que soy impaciente; pero cuando ves que no hay una solución definitiva a tu lesión y que te excluye de algunas practicas deportivas pierdes la esperanza y no sabes que camino tomar. Es cierto que en la artroscopia el medico, que es amigo, me dijo que la lesión no tenia aspecto de reciente, y que estaba extrañado que una lesión tan pequeña en el cartílago de 2x2,5 mm me produjera bloqueos; y que pensaba que incluso podría tenerla desde la infancia; y mis síntomas desde el principio son mas a nivel de ligamento que interno; salvo que esos pinchazos que siento sean porque el bloqueo los provoque. Una pregunta: eso de las calcificaciones donde se aprecia?. Ahora llevo un par de días nadando y tampoco puedo dar muy fuerte el impulso en el cambio de sentido porque me duele en la zona externa de la rodilla, y espero poder probar a pedalear este finde de manera suave en carretera.
     
  7. zarsol

    zarsol Miembro

    Registrado:
    15 Ene 2008
    Mensajes:
    593
    Me Gusta recibidos:
    8
    Espero poner el lunes mis sensaciones sobre la bici
     
  8. javichao

    javichao Miembro

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    335
    Me Gusta recibidos:
    11
    Buenas a todos,

    Os queria hacer una pregunta.

    Vosotros el dia que os lesionasteis, notasteis un gran calambre en la rodilla?

    Yo venia de una tendinitis mal curada, a los 15 días de reposar o volví apretar encima de la bici y senti un calambre que me dejo la rodilla casi inmóvil.

    Eso fue en agosto...he intentado subirme a la bici, hacer algo, pero parece que cada vez voy a peor. Finalmente me han hecho resonancia magnética. El trauma me dicen que no tengo nada, ni ligamentos, ni condromalacia, ni teninitis, y que todo esta en su sitio. Me mandan a rehabilitación y me dicen allí que tengo condromalacia rotuliana nivel2.

    Llevo una semana en rehabilitación y parece que voy a peor.

    Solo queria saber si el día que os hicisteis daño, notasteis ese gran calambre como yo, o fue un dolor mas progresivo, de menos a mas.

    Un saludo y muchos ánimos a todos.
     
  9. zarsol

    zarsol Miembro

    Registrado:
    15 Ene 2008
    Mensajes:
    593
    Me Gusta recibidos:
    8
    Lo mío fue jugando a padel; y fue como un enganchon en la parte externa de la rodilla.
    Hoy he probado a pedalear y las sensaciones después de casi dos meses sin tocar la flaca han sido extrañas, he procurado llevar mucha cadencia, un recorrido de 60 km en llano; pero molestias sobre todo en la parte central posterior de la rodilla, y sobre todo cuando venia algún repecho.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Me resulta muy familiar este caso.
    Yo también venía arrastrando molestias muy ligeras, que a toro pasado ahora ya las relaciono claramente con molestias de tendinitis, y un día echado sobre los pedales en un repecho me dio un pinchazo/calambre en la rodilla que me la dejó tiesa, sin fuerza en toda la pierna.

    Y a partir de ahí tendinopatia rotuliana. Sin un trabajo de fisioterapia y ejercicios muy específicos, centrados sobre todo en excéntricos, será difícil y una amargura superarla (hay un hilo específico que habla de esto).

    Es raro que una tendinopatia se desarrolle de forma aguda (salvo la causa traumática), siempre es por sobre uso y suele haber episodios agudos (tendinitis) que pueden pasar desapercibidos, o nosotros pasar de ellos, antes de la tendinopatia (tendinosis) ya instaurada.

    Lo mismo sucede con la condropatia aunque no es nada raro que un episodio agudo ponga de manifiesto lo que se viene arrastrando desde hace tiempo.
    El grado de condropatia (I-II-III-IV) por definición sólo te lo pueden dar con resonancia o bajo visión directa con artroscopia (incluso más fiable), nunca un fisio.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Una aclaración a mi comentario anterior.

    Un fisio con una exploración de la rodilla puede aproximar a que la dolencia sea una condropatia o sindrome fémoro-patelar y desde luego aportar la mejor terapia física para controlarla; desde luego esto último mucho mejor que la mayoría de los traumatólogos.

    Lo que no podrá es aportar el grado de condropatia pues, como ya he dicho, ésta se define por el grado de lesión condral que sólo se observa en RNM o artroscopia.

    Aclaro para que no quepa duda de que los físios claro que pueden aproximar al diagnóstico.
    Saludos.
     
  12. javichao

    javichao Miembro

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    335
    Me Gusta recibidos:
    11
    Mi caso con el traumatologo, ha sido la bomba.
    En el resultado de la RNM sale que no tengo NADA de nada. No problemas con el tendon, ni condropatia, ni menisco, ni ligamentos....Solo vio el resultado, no vio las imágenes.
    Me manda a rehabilitacion porque le digo que me duele, y allí el fisio mira las imágenes del CD y me comenta que es condropatia rotuliana Nivel 2-3
     
  13. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Pues manda hue......yo estoy similar, me duele mucho al tener actividad, andar, bici etc.....tengo un grado I infimo, incipiente, estable desde el 2009 pero segun ellos no hay mas puesto que el edema que tuve ya no existe.....que narices me pasa entonces? compañero no te queda otra que pedir mas opiniones a otros traumatologos, por supuesto el fisio si sabe intepretar las imagenes en una opinion mas.
     
  14. pablorider

    pablorider Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2012
    Mensajes:
    4.457
    Me Gusta recibidos:
    281
    Ubicación:
    Toledo
    Yo tengo condro desde hace unos dos años, participe mucho en este post y llegue a dejar la bici. De grado dos tenia. Empecé con el Gym y no tome las pastillas que me mandaron, algunas sesiones de físio y llevo mes que no me duele absolutamente nada. Os aconsejo gym y fortalecer.
     
  15. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    A mi ahora mismo como practicamente no me muevo de casa me duele menos pero claro la cuestion es que cuando tenga actividad no me duela, llevo varios meses fortaleciendo, he ganado bastante masa muscular pero sigo teniendo un salto en la rotula cuando doblo la pierna que no es normal......si esta no va por su camino por mucha musculatura que tenga no hara bien si trabajo.
    Has empezado a salir con la bici de nuevo?
     
  16. zarsol

    zarsol Miembro

    Registrado:
    15 Ene 2008
    Mensajes:
    593
    Me Gusta recibidos:
    8
    Yo con una Condromalacia de Gr IV desde el 19 de septiembre, y despues de una artroscopia de hace 25 dias sigo teniendo molestias al subir y bajar escaleras; y no se si fortaleciendo muscularmente voy a mejorar, por cuanto la lesion que tengo en el cartilago no va a desaparecer; y no se si alguien tiene alguna experiencia o conocimiento sobre el implante de celulas madre, no factor de crecimiento, porque muchos asocian esto último a las celulas madre y no es así.
     
  17. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Yo me he hecho orthokine, es la evolucion de los factores de crecimiento en las 2 rodillas, ahora te puedo decir que estoy sin moverme y me molesta poco, pero en el momento que tengo actividad vuelven los dolores, no se si me habra hecho algo el tratamiento por que en mi caso es un grado I, segun las RMN estable desde 2009, incipiente y hasta en algunas RMN aparece como catilago conservado, del tema de celulas madre lo unico que se es que es un tratamiento carisimo y que lo hace las clinica Tecno de Madrid y alguna mas......no creo que sea para nosotros los mortales.
    A mi me hicieron una artroscopia diagnostica en Junio y no aparecio nada mas que la condro, y creo que es obvio incluso para el medico que algo mas hay.
     
  18. jonpastor26

    jonpastor26 Miembro

    Registrado:
    10 Nov 2014
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola , yo llevo unos cuantos meses con dolores en las rodillas , sobretodo en la rodilla derecha , tengo una especie de inflamación por debajo de rotula, y aun la do de ell. También noto como una especie de presion en la rodilla, crujido por encima de la rotula, y molestia al estirar. Queroa sabr si alguien a pasado por las mismas molestias que yo ?que puedo hacer ante todo ?
     
  19. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Visitar un fisio si lo no has hecho ya......eso lo primero para que ye diga que ve, y si lo tienes inflamado me imagino que tomar antiinflamatorios, hielo, descanso....
     
  20. jonpastor26

    jonpastor26 Miembro

    Registrado:
    10 Nov 2014
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias angelv6 , etoy algo indeciso que hacer ya que estoy pensando en ir de nuevo al medico y volverle a cometar el tema , ya que en una primera consulta me mando hacer una radiografia y no sale ningun tipo de problema en los huesos , pero yo creo que insufiente ya que no me deribo a ningún tramatogologo , por lo que insistire para que me deribe , ya mismo pedire cita , a parte de buscarme un fisio . Gracias por su aportacion un saludo.
     

Compartir esta página