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Condromalacia Rotuliana. De interés para todos los afectados.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por StumpM2, 16 Ene 2007.

  1. bluesbiker

    bluesbiker Miembro activo

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    pues el año 2006 solo hice 36 competiciones, algunas largas, + de 6 como QH, otras cortas, de 40' como las carreras de ciclocross...
    y pienso seguir así mientras aguante.

    ya se que quizás no sea lo mejor, pero ahora mismo es lo que me apetece hacer.
    300x250-_foromtb_
     
  2. jmg

    jmg Novato

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    Hola, acabo de leer este post y esta interesante por la multitud de opiniones. Mi caso es el siguiente, tuve un accidente de moto hace 7 años, con multitud de fracturas, entre ellas la rotula, cinco años con muletas y muchas operaciones, la pierna que apoyaba era en la que ahora tengo la condromalacia, me imagino que tambien se produciria por soportar todo el peso durante tanto tiempo. Deciros que antes del accidente yo corria maratones, no tenia bici y no se me habia pasado por la cabeza, me gustaba correr. Hace 2 años empecé a montar en bici por aquello de coger un poco fuerza en las piernas, (ya que correr no puedo debido a las lesiones) y me enganchó. Y empezaron los dolores después de alguna salida fuerte, me hablaron del rotor y lo puse, me va muy bien. También he tomado Condrosan, Xicil, me he hecho infiltraciones de acido hialuronico (tarda un poco en hacer efecto pero te pegas una temporadita bastante bien), pero la solución, bien digo SOLUCION, que nadie ha nombrado es el INDIBA, que si no lo conoceís es un aparato similar a los que tienen en los centros de rehabilitación para poner corrientes, u onda corta. Os pongo el enlace ya que a mi me es díficil de explicar http://www.indiba.es/esp/medicina/metodo.htm
    Y de verdad el dolor me ha desaparecido en su totalidad, solo alguna vez, al bajar escaleras noto algo que me recuerda lo que he tenido, pero en la bici nada.
    En un principio me dí 8 sesiones, 2 por semana y ahora voy una vez al mes por aquello de prevenir.
    Bueno, espero no haberme puesto muy pesado, si teneis alguna pregunta no dudeis en hacermela.
    Cuando te gusta el deporte lo peor que te pueden decir es que hagas reposo.
    Saludos y suerte.
     
  3. manolo2

    manolo2 Novato

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    hola a todos

    Podeis decirme cuales son los sintomas exactos de la dixa contromalacia donde senota el dolor i si puede ser alguna imagen., Y se que hos resultara extraño,esque soy un novato i estoi cagao pk a mi duele un poco en cima de las dos rodillas

    saludos
     
  4. StumpM2

    StumpM2 Miembro

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    http://megainformes.com.ar/el mundo del maraton/la medicina/condromalacia patelar.htm

    Hola Manolo,
    a ver si con esto te aclaro algo...

    A mí me suele doler en las zonas circundantes de la rótula, habitualmente en la mitad superior, aunque es difícil darle una posición exacta al dolor. Parece ser que lo que duele no es el propio cartílago sino las zonas que lo rodean.

    Me duele horas después o al día o días siguientes a un esfuerzo, como una salida fuerte donde abundan desniveles importantes. Cuanta más caña le des, más y durante más tiempo te dolerá.
    Durante la salida no duele, aunque puedes intuir que dolerá si notas ciertas tibanteces en la rodilla durante esta. Si las notas, afloja.

    no es un dolor muy acusado. Son más bien molestias y a veces incluso parecen cosquillas en la zona posterior de la rótula.

    De todas formas no estaría de más que te lo hagas mirar. Aunque no sea condromalacia puede ser otro problema que requiera sus precauciones.

    Si tienes condromalacia te lo tendrás que tomar con calma, ya que cuando más fuerces, más te dolerá y más te estropearás las rodillas.

    Saludos,

    StumpM2
     
  5. luismaria2222

    luismaria2222 Miembro

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    Hola, yo soy otro sufridor de esta ****** de enfermedad o dolencia.

    Yo correr ni en sueños, pero monatre en bici a un ritmo fuerte, pues no veo yo que me vaya a peor. Eso si, cadencias altas y poco plato grande. Dos veces a la semana, ginmasio y fortalecimiento de piernas, en especial cuadricep. Xicil 3 meses y uno de descanso.

    El tema es que a mi los medicos, me han dicho, que realizando el tratamiento, el cartilago no se te degenera mas, que si te duele la rodilla al hacer un esfurzo brutal, pues pero para ti, pero que no te lo deja peor. Se nota bastante cuando dejas las pesas o estas parado sin hacer nada.

    Si alguno sabe explicarme lo de que puede ir a peor, que me lo argumente un poco, gracias.
     
  6. lluna-tic

    lluna-tic Miembro

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    También he tomado Condrosan, Xicil, me he hecho infiltraciones de acido hialuronico (tarda un poco en hacer efecto pero te pegas una temporadita bastante bien).

    Hola jmg leyento tu post he visto que te has hecho infiltraciones de ácido hialurónico. ¿Podrías explicarme los efectos a corto plazo?. Ayer me pusieron una infiltración y hoy no puedo doblar mucho la rodilla ya que tengo un pequeño dolor. ¿Es normal?, ¿poco a poco va remitiendo?, ¿dura muchos días?

    Gracias de antemano,
     
  7. StumpM2

    StumpM2 Miembro

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    Ahora mismo estoy hablando de mi caso concreto e imagino que de todo el que tenga condromalacia como enfermedad degenerativa y no a causa de un accidente o similar:

    En primer lugar, si no se puede ir a peor, cómo narices he llegado a desarrollar una condromalacia en grado II???? Sobreentiendo que no es de nacimiento.

    Si he llegado a grado II, muy probablemente pueda evolucionar a grado III o incluso IV si no tomo ciertas precauciones y fuerzo las articulaciones.

    En segundo lugar, cuando hago una salida dura me duelen las rodillas. Si me duelen es porque algo no funciona en ellas. En mi caso roza la rótula con el fémur. Si roza se desgasta y si se desgasta empeoro.

    Imagino que tu médico se referirá a que una vez tengas la musculatura en condiciones (vasto interno desarrollado) y la rótula trabaje alineada con el fémur (creo que es la tróclea femoral, el canal por el que se desliza la rótula) entonces no habrá roces y estabilizarás la condromalacia. Esto mismo me contaron a mí.

    Peeeeeeeeeeero mientras no tengas la musculatura desarrollada de una forma equilibrada no deberías exederte para no castigar los cartílagos.

    Ahora mismo llevo 6 meses saliendo unos 3 días a la semana y musculando vasto interno a diario exepto los fines de semana. He mejorado y puedo meterle un poco más de caña que hace unos meses, pero si me paso aún me duele.

    ...ya me gustaría que no pudiera ira a peor...

    Saludos,

    StumpM2
     
  8. StumpM2

    StumpM2 Miembro

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    Ahora mismo estoy hablando de mi caso concreto e imagino que de todo el que tenga condromalacia como enfermedad degenerativa y no a causa de un accidente o similar:

    En primer lugar, si no se puede ir a peor, cómo narices he llegado a desarrollar una condromalacia en grado II???? Sobreentiendo que no es de nacimiento.

    Si he llegado a grado II, muy probablemente pueda evolucionar a grado III o incluso IV si no tomo ciertas precauciones y fuerzo las articulaciones.

    En segundo lugar, cuando hago una salida dura me duelen las rodillas. Si me duelen es porque algo no funciona en ellas. En mi caso roza la rótula con el fémur. Si roza se desgasta y si se desgasta empeoro.

    Imagino que tu médico se referirá a que una vez tengas la musculatura en condiciones (vasto interno desarrollado) y la rótula trabaje alineada con el fémur (creo que es la tróclea femoral, el canal por el que se desliza la rótula) entonces no habrá roces y estabilizarás la condromalacia. Esto mismo me contaron a mí y éste es mi objetivo.

    Peeeeeeeeeeero mientras no tengas la musculatura desarrollada de una forma equilibrada no deberías exederte para no castigar los cartílagos.

    Ahora mismo llevo 6 meses saliendo unos 3 días a la semana y musculando vasto interno a diario exepto los fines de semana. He mejorado y puedo meterle un poco más de caña que hace unos meses, pero si me paso aún me duele.

    ...ya me gustaría que no pudiera ira a peor...

    :ymca uffffffffff, vaya rollo !!!
     
  9. luismaria2222

    luismaria2222 Miembro

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    Mi caso enconcreto, lo se yo, yo tengo el cartilago degenerado porque me quede muy delgado y hacia una vida deportiva alta y ni me alimentaba bien, ni fortalecia la musculatura de las piernas, vaya, por capullo.

    Si yo me llego a quedar en un peso normal, hago un entreno en condiciones, como lo normal, etc etc, a mi no me sale esto.

    Esto lo comento para que no le pase a otro como a mi.

    Y lo que decia el compañero, si yo he reducido el cartilago por ese motivo, si ahora estoy en mi peso, le meto caña a las piernas en el gimnasio y tomo el Xicil, en teoria no deberia irme a peor.
     
  10. manolo2

    manolo2 Novato

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    hola
    cuales son los ejercicios para mejorar el vasto interno, ay alguna foto del ejercicio
     
  11. jhcarmona

    jhcarmona Miembro

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    Los ejercicios que me dijo mi fisio son:

    - Sentadilla, pero solo se baja unos grados hasta notar que el vasto interno trabaja.
    - Step o un pequeño escalon de uno 10 cm max. se sube y baja sobre el mismo pié.
    - Maquina de musculación del cuadriceps, poniendo la pierna recta y solo bajando unos 30º.

    Yo he estado haciendo los dos primeros y voy notando mejoria. Ahora me he pillado una maquina de cuadriceps (de las baratas) y me voy a poner a trabajar ya en serio, para cojer mas músculo.

    A fortalecer.


    Saludos
     
  12. dersu

    dersu Novato

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    yo pasé por eso en 2001, me hicieron una artroscopia en diciembre y la verdad es que hasta que no empezé en bici en marzo, lo pasé fatal y de rehabilitación en rehabilitación pero lo mejor la bici para fortalecer el cuadriceps y un dia sin mas, empezé a mejorar y hasta hoy.
     
  13. A. Escartín

    A. Escartín Miembro activo

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    **** pues a ver si cojo yo la rutina de hacer los ejercicios para fortalecer!!!

    Condromalacia rotuliana Grado II, paré 2 meses, ahora salgo suave cada 2 días con mis platos Q-rings y la verdad que si no fuerzo mucho bien... también me compré electro-estimulador.

    Xicil y Condrosan y algún antiinflamatorio antes de salir con la bici.

    A ver si me pongo las pilas fortaleciendo vasto interno!!

    Suerte a todos!!!
     
  14. repecho

    repecho Novato

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    en er turmale!
    cuidado con el banco de cudriadriceps,,

    al principio parce que funciona,,el dolor se suele pasar mientras haces ejercicios,,pero a la larga puede desgastar y lesionar mas el cartilago,,yo no haria mucho de eso,,

    Ponerse el rodillo de fortalecer el culete (si es que podeis disponer de esa maquina) encima de la rodilla (un poco mas arriba) y tirar la pierna para alante o subirla para arriba,,

    se fortalece el vasto del medio, pero tambien, de una forma nartural, el interno,,, y sin hacer presion en el cartilago,,

    el dsengaño mas grande en mi vida condromana me lo he llevado da stupidez e ignorancia de algunos traumatologos
     
  15. fisher

    fisher Novato

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    Hola Repecho!

    Hacia tiempo que no te veia por el foro.

    Yo creo que los ejercicios como dice jhcarmona (solo 30 últimos grados en banco de cuadriceps), no deberían afectar mucho el cartílago. Además mi fisio dice que cuando ejercitas los últimos 30-45 grados, es cuando trabaja el vasto interno.

    Yo en concreto no trabajo mucho el vasto interno porque lo tengo hipertrofiado. Mi problema (entre otros muchos en la rodilla) y según me ha dicho el último traumatologo que he visitado, es que el vasto interno ha dejado de trabajar por estrés y que en vez de fortalecerlo tengo que estirarlo de mil maneras diferentes. Vaya tela, llevo tres años fortaliendo el vasto interno, por consejo de otros muchos médicos, fisios y demás y el último médico al que visito me dice esto. Vaya tela marinera. Si fuese Ronaldinho seguro que estaría haciendo ironmans por medio mundo.

    Por cierto Repecho, ¿cómo vas tú con la dichosa condromalacia? ¿cuál es tu ritmo (frecuencia de salida y kilometros) en los últimos tiempos?

    Un saludo y a tirar pa delante.
     
  16. repecho

    repecho Novato

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    en er turmale!
    nunca habia oido eso de que dices del vasto interno,,,

    yo he reducido la intesidad de las salidas y la frecuencia,,

    he probado un tiempo el banco de cuadrices y creo que es peligroso para los condromanos,,
    la rotula hace mucha presión en el cartilago al levantar el peso,,en todo caso las piernas no an de estirarse totalmente y no poner mas de diez kilos,,

    a parte de eso creo que en las condromanlancias la alineacion osea no favorece una tension muscular alineada de toda la cadena de musculos que haga corresponder la rotula con el hueco oseo y no hay nada que hace,,solo aflojar y no sobrecargar,,,

    estoy seguro que muchos de nosotros tenmos alguna desviacion osea,,ya sea de costillas, cadera o femur etc,,y lo paga la rodilla,,,

    en mi caso el defecto esta en las costillas

    me infiltro yo mismo un producto homeopatico,,lo unico que me a quitado el sufriemiento,,
     
  17. AERODINAMICO

    AERODINAMICO En Practikas

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    Hola:
    Soy aficionado a la btt, saliendo solo una vez a la semana. Despues de una marcha de domingo (50 kmts.), note un dolor punzante en la parte interna superior de la rodilla. Tras parar dos semanas, vuelvo a salir esta semana, y vuelvo a notar la misma molestia a los pocos kmts. de salir. Alguien me puede orientar si tengo lo mismo de lo que estais hablando???
     
  18. escalador de montañas

    escalador de montañas Novato

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    habeis probado las plantillas?? lo digo por que compensan las desalineaciones del cuerpo.A mi me han permitido correr y nunca las usaba para montar en bici hasta que me empezo a doler las rodilla por el lado derecho a lo bestia si forzaba.Fue ponerme las plantillas y adios dolores.
    eso si tiene que ser un buen especialista. yo he pasado por varios. el que tenga interes que me ponga mp y le doy mas datos
    un saludo y animo
     
  19. navajose

    navajose No surrender

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    eso te lo tiene que mirar un médico, puede ser ocasional o el principio de algo; no lo descuides. Si a la tercera salida te duele pasate por el doctor.
     
  20. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

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    Yo hacía salto de altura y tuve tanta tendinitis en el rotuliano que apenas podía ver una peli entera en el cine. Nada peor que el salto de altura para una condromalacia rotuliana.
    El caso es que probé de todo, rodilleras, goma antivibración, todo tipo de antiinflamatorios, cola de tiburón, calor, electro, etc.
    Al final un especialista en medicina manual me dió la clave. Un simple ejercicio que haciéndolo todos los días fortalece la rodilla en general y elonga los tendones para que no duelan más. Eso y estirar bien al final del entreno y sin sobreestirar.
    El caso es que empecé a hacerlo en el Módulo de Alto Rendimiento del Inef siempre antes de cada entreno. Luego lo hacía sólo antes de cada entreno duro para las rodillas (multisaltos, técnica de altura, pesas, etc) y pasado un tiempo me empezó a ver gente de nivel que iba tocada de las rodillas y la cosa se extendió. Cuando me retiré había un montón de gente haciendo esos ejercicios por el Inef.
    Aunque habeis dicho de todo, si quereis probar. Es simplemente hacer una sentadilla completa partiendo de posición de pie. Hay que bajar lo más despacio que uno aguante. Cuando bajas al máximo notas como los tendones se estiran e incluso crujen un poquito. Es un trabajo de fortalecimiento en negativo con parte de isométrico por bajar tan despacio. Un ratito abajo (10 segundos) y empezamos a subir todo lo despacio que uno aguante. Luego descanso y se hace tres veces. Se te ponen las rodillas como un roble. Yo recuperé las dos en poco más de un par de semanas. Y las tenía de pena.

    Por supuesto no contradigo lo dicho anteriormente, sobre todo si hay desequilibrios mecánicos o debilidad de alguna parte del cuadriceps o tobillos débiles por esguinces, etc. Por lo que recomiento también visita al fisio, osteópata, etc...

    Saludos y a recuperar las rodillas!!!:saltarin :saltarin :saltarin :saltarin
     

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