Configuración Horquilla Manitou

Tema en 'Mecánica' iniciado por kampo, 29 Oct 2005.

  1. kampo

    kampo Miembro

    Registrado:
    21 Sep 2005
    Mensajes:
    103
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

    quería preguntaros cómo se configura una horquilla "Manitou Skareb Elite SPV".

    Concretamente, cómo configuro el recorrido y el rebote suponiendo que realizo trayectos por caminos sin grandes baches y algo de asfalto.

    Soy novato en esto y no se, ni cómo cambiarlo ni qué es mejor, si mas o menos recorrido y mas o menos rebote para el tipo de trayecto que yo realizo.

    Muchas gracias por vuestras aportaciones porque poco a poco voy sabiendo un pokillo mas!

    Alguien que tenga esta horquilla... ke tal?
     
  2. Edu757

    Edu757 XC Glober

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    141
    Me Gusta recibidos:
    8
    Hola kampo,
    el sistema SPV es un sistema bastante complejo de funcionamiento, pero que ajustarlo es relativamente sencillo.
    Puedes meter presión de aire en ambas botellas, la de la izda con tapón negro y la de la dcha con botón rojo.
    Empieza por la de la izda. Con poca presión o nada, prueba a hundir la horquilla hasta el fondo y haz una marca con un permanente o un rotulador. Luego móntate en la bici, y tienes que conseguir que la horquilla se hunda alrededor de un 15% de la distancia que has marcado. Esto lo consigues metiendo más o menos presión en la botella izda (como si dijéramos la precarga).
    Una vez hecho eso, vamos con la botella dcha. El tapón rojo. Una presión aceptable es de unos 80 psi o 100 psi, pero depende del peso. Con eso regularás el umbral del SPV ("una especie de sistema automático de bloqueo") cuanto más aire más rígida irá la horquilla y más fuerza necesitará para amortiguar. Por último, con la llave (no sé si del 15) roja también sobre la que apoya el tapón rojo, regulas la progresividad de la horquilla. Tiene 6 vueltas de rosca. Con ella sacada, la horquilla será lineal, con ella metida a fondo las 6 vueltas, la hoquilla será muy progresiva (de suave a muy dura cuando se acerque a los topes.
    El rebote, prueba los extremos y date unas vueltas, es al gusto de cada uno!
    Espero haberte ayudado. Yo la tengo y me va de vicio, xo es muy importante saber ajustarla.



    Salu2
     
  3. kampo

    kampo Miembro

    Registrado:
    21 Sep 2005
    Mensajes:
    103
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si me aclaro, la horquilla con sistema SPV funciona con aire pro no tiene bloqueo, verdad?
    Dos dudas en este sentido...
    ¿La carga de aire la puedo hacer con un bombín o con cartuchos de CO2, o se ha de cargar con algún aparato especial?
    ¿Si no tiene bloqueo, cargándola al máximo de aire, simulo un bloqueo?

    Si no he entendido mal, la carga de la derecha es para una cosa y la izquierda para otra, o las dos han de estar iguales?
    Cargando casi al máximo la derecha/roja simulo el bloqueo, verdad?

    Después con la rosca roja, controlo la progresividad, no?

    Y por último con la rosca azul inferior del tuvo derecho, controlo el rebote, verdad?

    Ahora otra pregunta, ¿para trayectos por asfalto o caminos en buen estado, ke configuración es mas correcta?

    Muchas gracias Edu757, poco a poco me voy aclarando!
    Mersi
     
  4. Edu757

    Edu757 XC Glober

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    141
    Me Gusta recibidos:
    8
    El sistema SPV es un sistema que sustituye al bloqueo tradicional y que te bloquea la horquilla cuando lo necesitas y te la desbloquea cuando no. Ejemplo: con la horquilla SPV bien ajustada, en una subida no perderás pedalada y no amortiguará (como si estuviera bloqueada a tope) y en un descenso amortiguará a la perfección. El ajuste del SPV, es decirle a la horquilla CUÁNDO QUIERES QUE BLOQUEE. Osea, el umbral, me explico? NO SE TE OCURRA METER UNA BOMBONA a la horquilla NI LOCO. Hay unas bombas especiales para horquilla, y son LA ÚNICA MANERA de meterle aire. Conozco a uno que metió una bombona y adiós horquilla nueva.

    Con la rosca roja la progresividad, sí. La carga izda para la "precarga" (recuerda, la presión suficiente para que si te montas en la bici la horquilla baje un 15%-25% del recorrido para Rallie) toma unos 100psi para probar (depende de tu peso) La carga dcha es el SPV. Prueba con 80-100 psi, cuanto más PSI antes bloqueará la horquilla y necesitará un golpe más fuerte para desbloquear y amortiguar.
    La rosca azul el rebote, sí. Ve probando.
    No sé cuánto pesas. Pero prueba con 100 en la botella izda y con 90 en el SPV a ver qué tal para caminos buenos y carretera, quizá necesites más de SPV.. La rosca roja ponla a la mitad, enrasada más o menos con el borde negro de alrededor. Si notas que no bloquea suficiente cuando te pones de pie a subir una cuesta, mete más psi en el SPV, hasta 150 como máximo.
    Es cuestión de probar!!
     

Compartir esta página