Configurar RS Monarch RL para evitar balanceos

Tema en 'Mecánica' iniciado por Wachy, 17 Dic 2015.

  1. Wachy

    Wachy Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2008
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Suroste de Madrid
    Hola,
    a ver si me podéis ayudar.
    Mi bici, una Scott Spark.
    Antes llevaba un amortiguador Manitou Swinger x3 SPV con plataforma de pedaleo y 4 posiciones y que siempre llevaba en la más abierta, la contaminación en el pedaleo era mínima.
    Pues he cambiado de amortiguador, y a no ser que me ayudéis, habrá sido un grave error.
    Compré un Rockshox Monarch RL, que tiene posición de abierto y cerrado, no cogí el RT3 precisamente por lo que he comentado, el manitou siempre lo llevaba abierto, y no me gusta bloquearlo.
    El caso es que aunque lo deje en un 15% de SAG el bicho se balancea que da gusto en cada pedalada, con deciros que el 15% es llevando una presión de 210 psi cuando el máximo es 250 creo. También llevo el rebote al mínimo, es decir de tortuga a liebre hay 10 clicks y lo llevo en el 2º casi en tortuga total. La verdad es que puede ser por el "rapid recovery" o yo que sé pero no doy con el ajuste para que no contamine la pedalada.
    ¿se os ocurre algo?
     
  2. dr4ews

    dr4ews Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    904
    Me Gusta recibidos:
    294
    Ubicación:
    Collserola/Marina
    si lo llevas en "open" es normal que balancee porque es el ajuste mas sensible,casi parece uno de muelle,yo tengo el RT3 ajustado con un 30% de SAG o algo más y no me balancea pedaleando,lo pongo en abierto sólo para bajar o en sitios muy rotos y el resto del tiempo lo llevo siempre en "pedal",es raro es que te haga eso en la posicion "pedal" y con sólo un 15% de SAG.El Rapid Recovery creo que es un ajuste de fabrica que mejora el rebote para cuando hay muchos baches seguidos,no tiene nada que ver con el pedaleo ¿no será por los tunes del amortiguador ?
     
  3. ashrambo

    ashrambo Miembro activo

    Registrado:
    17 Mar 2015
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    De Madrid al cielo
    yo llevo una monopivote con el monarch r a secas y no noto tanta contaminacion...y eso que antes llevaba uno con spv (5th element)...

    eso si llevo sag 25%...

    lo unico que se me ocurre es qie juegues con la presion del ifp...comprate el adaptador...de fabrica lleva 250psi
     
  4. Wachy

    Wachy Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2008
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Suroste de Madrid
    Llevo bici doble para llevar el amortiguador abierto, si no, tendría una doble. El RL no tiene posición pedal, sólo abierto o cerrado.
    El manitou en abierto total no balanceada.
    Gracias
     
  5. Wachy

    Wachy Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2008
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Suroste de Madrid
    Gracias, cuéntame que tal los settings que vayas probando, tienes el mismo problema que yo.
     

  6. Wachy

    Wachy Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2008
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Suroste de Madrid
    Probaré con más sag a ver que pasa. Gracias
     
  7. Wachy

    Wachy Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2008
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Suroste de Madrid
    Que es el ifp?
     
  8. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.877
    Me Gusta recibidos:
    269
    Tengo una Spark con DT nude y en abierto contamina bastante el pedaleo por eso solo lo dejo abierto en las bajadas y la mayoría del tiempo en la posición intermedia y bloqueado en subidas sin baches, con el Manitou no se te movia tanto por el sistema spv, que es un sistema antibalanceo tipo brain y propedal, ahora con el Rockshox que solo tiene abierto y cerrado no tienes ninguna otra opción de regulación ya que cerrando el rebote solo haras que recupere lento lo que te acortara el recorrido y la respuesta en zonas de baches, con menos sag se moverá menos pero también será menos sensible. debiste haber comprado un Fox CTD o el rockshock rt3. El ifp es la cámara de nitrógeno que es la que mantiene constante el flujo de aceite para la amortiguación ( rebote) asi que si esta bien no la toques.
     
  9. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    Ese amortiguador no tiene plataforma estable, y pongas el seting que pongas siempre se moverá.
    Jugando con la presión del ipf consigues más o menos progresividad.
    Lo único que podrías hacer es abrir para tunear las arandelas de compresión, colocando alguna más como la primera que lleve (la de mayor diámetro) o cambiar el aceité sae 7w que trae por un sae 10w para que retenga más en compresión.
    Yo tengo un 3.1 y me pasa lo contrario, con el Gate abierto, 30% de sag y con un sae 5w que le puse cuando lo revise, sigue siendo muy estable y poco sensible.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Wachy

    Wachy Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2008
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Suroste de Madrid
    Prueba realizada, he bajado el sag al 30% se menea igual.
    Con dicho sag, la compresión a 0 Clicks no se menea, pero tarda un poco en recuperar, aunque tras unos baches consecutivos tampoco es que se llegue a hacer topes, pero da la impresión de que no absorbe bien.
    1 click, absorbe mejor pero se menea al pedalear.
    Próxima prueba, sag al 25% y 0 o 1 click de compresión.
     
  11. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    Supongo que los clicks son de rebote (extensión), compresión no tiene ese amortiguador.
    ¿no?
     
  12. Wachy

    Wachy Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2008
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Suroste de Madrid
    Exacto, es la velocidad de extensión, puesto a tortuga total
     
  13. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.877
    Me Gusta recibidos:
    269
    Si lo pones total en tortuga, la absorción va a ser mala, el rebote debes ajustarlo en relación a la precarga ( cantidad de aire) y no para lo que pretendes ( compresión) ya que no te va funcionar porque la compresión es independiente de la velocidad de extensión (rebote), osea puede que notes menos meneo pero va a ser porque el amortiguador no alcanza a recuperar su recorrido antes de volver a hundirse, en plano o en subidas simples no va a ser mayor problema pero bajando, en velocidad o en zonas tecnicas la amortiguación va a ser mala.
    Si no puedes cambiarlo por otro con bloqueo o con regulación, lo que puedes hacer es abrirlo, colocarle un espaciador ( hay unos videos por ahí) para dejarlo mas progresivo.
     
  14. ashrambo

    ashrambo Miembro activo

    Registrado:
    17 Mar 2015
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    De Madrid al cielo
    que raro...en serio que yo llevo el r y en una monopivote apenas noto la contaminación...y viene de serie...
     
  15. Wachy

    Wachy Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2008
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Suroste de Madrid
    Estoy de acuerdo, así es como se comporta
     
  16. Wachy

    Wachy Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2008
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Suroste de Madrid
    Pues sí, es raro, y no es de mi sistema, porque con el manitou no me pasaba, este es demasiado sensible.
     
  17. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.877
    Me Gusta recibidos:
    269
    No tiene nada de raro porque los amortos de serie vienen seteados para esa bici.
    No es raro porque los amortiguadores de serie vienen seteados ( ajustados de fabrica) para esa bici, además que depende del sistema de suspensión hay unos mas sensibles y otros menos, unos progresivos, regresivos, etc, por ej. en algunos fox por el lado tienen 3 barritas y tienen pintada la que indica el nivel de propedal o de precarga ( light, médium, hard) y eso según la bici y talla.
     
  18. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    Los rock shox también tienen tune, el mio es M(medio), pero esto se refiere al ajuste de compresión (absorción de impactos) pero no tiene nada que ver con la plataforma estable, el Gate lo tiene o no lo tiene y si lo tiene sera regulable o no según modelos.
     
  19. ashrambo

    ashrambo Miembro activo

    Registrado:
    17 Mar 2015
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    De Madrid al cielo
    de serie me referia a que viene sin tocar es tune mm, y no es el original de la bici que era un 5th element air con plataforma estable y que a mi se me movia mas que el monarch....

    en mi grupo otro con un monarch rt3 tune mm lo lleva tambien siempre en abierto y no nota tanto al pedalear la contaminación....
     
  20. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.877
    Me Gusta recibidos:
    269
    Eso es lo que digo, la compresión es la velocidad en la absorción de impactos, entre mas será menos sensible ya que necesitara mas impulso para moverse, el gate es es un ajuste fino de la compresión ( funciona con la compresión cerrada) deja la posibilidad de que el paso del aceite se habrá según la intensidad del impacto.
    .
    Ok, como dije depende de la bici, las Scott y SPZ por ej, son unas de las mas que se mueven, por eso depende tanto del amortiguador
     

Compartir esta página