Consejos para mi primer Duatlón

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Korreka, 29 Sep 2015.

  1. KOYUTS

    KOYUTS TRI-go limpio

    Registrado:
    24 Ene 2011
    Mensajes:
    350
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    San Sebastián de los Reyes
    Los debutantes no os preocupéis. Las primeras carreras se trata de aprender, disfrutar y pulir errores, que los hay y muchos porque es una disciplina más compleja que sólo correr por ejemplo. Conocer bien el reglamento para evitar descalificaciones.
    Yo recuerdo mi debut en duatlón. 5-20-2.5. Corrí a 3:40 y quedé en mitad de tabla, así que no os preocupéis; fue clasificatorio para campeonato de España GGEE.
    Eso sí, tened bien claro que el nivel medio en triatlón-duatlón es mucho más alto que en carreras populares donde ya no es que el nivel medio sea cada vez más bajo, sino que hay cada vez más gente que ni siquiera tiene interés competitivo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. EL PIRU

    EL PIRU Miembro

    Registrado:
    14 Nov 2008
    Mensajes:
    767
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    madrid
    Strava:
    Hoy tambien he sido desvirgado en duatlón...y me ha parecido durisimo con respecto a una carrera popular ...mi ritmo no es muy alto y iba de los últimos cuando en una carrera popular no es asi...se me ha hecho mas duro que un triathlon. ..sera por que correr no es lo mio ..solo me queda entrenar la carrera y bajar mas los tiempos. ..saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. Edumeier

    Edumeier Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2015
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    14
    **** corriendo a 3:40 y quedando por la mitad..... eso era élite xD
     
  4. vchapi

    vchapi Miembro activo

    Registrado:
    6 Feb 2013
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    New York
    Strava:
    Ayer domingo yo tambien hice mi primer duatlon aqui en NY donde vivo. Habia diferentes distancias pero yo me apunte a la classic que eran 5.3 + 21 + 5.3 (1 vuelta + 4 vueltas + 1 vuelta). El recorrido me lo conocia perfectamente pq entreno en ese parque todos los dias al estar cerca de casa.

    Habia visto los tiempos de ediciones anteriores y la verdad es que el nivel no era demasiado alto, pero al llegar a recoger mi dorsal y vi algunos de los pepinos que se gastaban por alli yo pensando a ver donde me he metido…. Luego en los boxes preparando todo y tal cuando vi llegar a un chaval con una bicicleta de esas de citibike (rollo las que alquilan por horas para moverse por la ciudad) casi me da algo pero me quede mas tranquilo, ese no me iba a ganar! ;) Definitivamente el nivel era bajo, asi que mucho mejor para mi y la verdad que iba mucho mas tranquilo.

    Mi objetivo era acabar con un tiempo decente, sufrir lo justo y terminar con buenas sensaciones apretando. Asi que a por eso fui!

    Despues de la primera seccion de carrera la verdad que me encontraba guay asi que cogi la bici con fuerza! El momento bajon fue cuando llevando una vuelta o asi me adelanto el chaval que habia dejado la bici al lado de la mia pero bueno agache la cabeza y segui pedaleando fuerte. Creo que podria haber apretado mas pero iba con miedo de llegar sin piernas al ultimo tramo.

    Deje la bici, zapatillas y a correr, casi casi salgo corriendo con el casco puesto! Como llevaba guantes no podia apretar bien los botones del ambit3 y me hice la picha un lio para cambiar de deporte

    Ya corriendo el ultimo tramo una vez habia terminado la subidita sabia que solo me quedaban 3 km para llegar y un tio me adelanto, pero me dije… no, no…. asi que me puse a apretar a tope y asi fui hasta el final!

    La verdad que creo que corri a un buen nivel para mi! Igual ande un poco reservon pero al ser mi primer duatlon creo que era lo que tocaba. No queria arrastrarme en el ultimo tramo.

    Ahora ya entiendo un poco mas de que va esto y tengo claro que tengo que entrenar mucho mas con la bici. La putada es que llega el frio aqui a la city, pero mientras el tiempo respete seguire entrenando! Como vea que es imposible entrenar pues seguramente me busco un gimnasio y ya esta.

    Toca ya fijar objetivos para primavera! Otro duatlon va a caer seguro! Espero poder correr en alguno mas grande pq la verdad que disfrute como un enano! Lo del triathlon pues la verdad que me gustaria, pero nunca he entrenado natacion y ademas es bastante ****** (y caro!) lo de poder entrenar aqui en la city.

    Leyendo por aqui he aprendido un huevo asi que espero poder seguir aprendiendo! Muchas gracias a todos los pros ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Exactamente es lo que me pasó a mi.

    Se me hizo especialmente duro porque en la primera parte de la carrera intenté llevar un ritmo más alto del que había entrenado debido a que me resistía a verme entre las últimas posiciones. En la parte de BTT también apreté más de la cuenta porque me empeñé en recuperar posiciones (no asumí cual era mi sitio en esa carrera).
    Si hubiera habido más gente de mi nivel, habría corrido más tranquilo y dosificado mejor. En el Ducross de Santa Pola seguramente no me habría forzado tanto y habría acabado mejor, ya que en ese se presenta mucha gente de nivel bajo.

    Tengo idea de repetir porque la experiencia me encantó. Pero lo que ahora tengo claro es que debo llegar mejor especialmente en running. Para el próximo, me conformaré si llego como para correr un 10k a 4:15.
     
  6. vicent bort

    vicent bort Miembro

    Registrado:
    4 Oct 2015
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    castelló de la plana
    hola chicos me estoy planteando hacer un duatlon de montaña y me surgen algunas dudas.
    es aconsejable el uso de los pedales automaticos?lo digo porque con plataforma la transicion a correr es bastante mas rapida y como hay dos....
     
  7. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Para mi los automáticos son muy importantes en montaña. Me dan mucha seguridad además de eficiencia en el pedaleo. Otra cuestión es si no estás acostumbrado a ellos.
    Si, como yo, eres novato en duatlón, supongo que no vas a ganar o quedar entre los 10 primeros, así que yo no me preocuparía demasiado por un minuto más o menos en la transición
     
  8. vicent bort

    vicent bort Miembro

    Registrado:
    4 Oct 2015
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    castelló de la plana
    vale gracias
     
  9. trigetafe

    trigetafe Miembro

    Registrado:
    10 Oct 2014
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Getafe
    Hola. Si normalmente vas con automáticos, el día de la carrera utilízalos, seguramente vayas mas rápido y seguro con ellos puestos y los segundos que ganes en las transiciones lo vas a perder en el tramo de bici, contando con que no se te resbalen los pies de los pedales y te pase algo peor.
    Saludos.
     
  10. vicent bort

    vicent bort Miembro

    Registrado:
    4 Oct 2015
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    castelló de la plana
    vale pues entonces decidido ya que soy un habitual de las calas jajaj
     
  11. ewi_not_falling

    ewi_not_falling Miembro

    Registrado:
    4 Dic 2009
    Mensajes:
    510
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Everywhere!!
    Lo malo que te puede pasar si no tienes automáticos es que se te escape el pie en algún salto o similar, se haga un movimiento brusco del pedal y acabes con todo el pedal marcado en la espinilla. Duele bastante, te lo aseguro. Si vas con automáticos a la hora de subir cuestas ayuda a la eficiencia del pedaleo y se nota.
     
  12. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Por lo que ha comentado el compañero, entiendo que él ya viene del mundo del BTT o Ciclismo y que está más que acostumbrado a los pedales automáticos. En ese caso, yo en ningún caso prescindiría de las calas para ahorrarme 30 segundos en una transición. Yo personalmente sin calas me siento inseguro hasta bajando un bordillo, por lo que seguro que el tiempo que perdería durante el segmento de bici sería bastante más que lo ganado en la transición.
     
  13. Yarra

    Yarra Novato

    Registrado:
    8 Jun 2015
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    7
    Recupero este tema porque me voy a presentar a mi primer dua de carretera. He hecho varios cross y efectivamente he hecho el sector de la bici con las mallas de correr y la verdad que me ha ido bien. Esta vez al ser un dua de carretera y por lo tanto tener el sillin mucho más duro que en la bici de mtb, me he planteado dejar en la T1 un culote corto y ponermelo encima de las mallas, hacer el sector de la bici y en la T2 quitarmelo.
    Ya se que es un canteo de la leche pero os pregunto a los que lleváis más tiempo ¿Alguien lo ha probado? ¿Es una locura? ¿Habéis visto a alguien hacerlo?
    Gracias de antemano.
     
  14. ifega

    ifega Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2015
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    109
    Ubicación:
    España
    El problema es que el duatlón es una modalidad que es muy explosiva, si realmente vas a competir, hacer eso en las transiciones es perder muchos segundos
     
  15. motorstick

    motorstick Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jul 2012
    Mensajes:
    2.185
    Me Gusta recibidos:
    593
    Yo no lo haría y nunca lo he visto. Aunque el sillín de la bici de carretera sea más duro... de qué distancia estamos hablando? Si es un sprint, cuando vayas a tope de pulsaciones, de lo que menos te vas a acordar es del culo, jejeje...
     
  16. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Yo estoy acostumbrado a ir en sillín blandito. Una vez me dejaron una bici con sillín de carbono (cero acolchado) para un recorrido corto, y la verdad es que tampoco me resentí.
    Si hace ya años que vas en bici, lo normal es que tengas ya el "callo" hecho, y lo soportarás bien. Otra cosa sería que fuera una prueba en la que tienes que estar 4 o 5 horas encima de la bici.
     
  17. Yarra

    Yarra Novato

    Registrado:
    8 Jun 2015
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    7
    Es sprint, son 20km de bici así que os haré caso y haré la bici con mallas de correr. Gracias!
     
  18. lercer

    lercer Miembro

    Registrado:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    142
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Vizcaya
    No vas a tener ningún problema, como te dicen los compis, en 20 km "a fuego" no te vas a acordar del culo para nada. :)

    Suerte
     
  19. Javxx

    Javxx Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2013
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    8
    En 20 kms y con la adrenalina de la competicion no te das cuenta del dolor de trasero
     
  20. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Hola de nuevo!
    Hace ya algo más de un año que abrí este hilo para preguntar mis dudas que me surgieron previamente a mi primera participación en un duatlón (ducross en este caso).
    Ya os conté mi experiencia en este mismo hilo, con la que aprendí muchísimo.
    Este año me propuse repetir, entrenando un poco más a conciencia aunque dentro de las limitaciones que imponen mi vida familiar y laboral.
    Hace mes y medio participé en mi segundo ducross, y las sensaciones fueron infinitamente mejores que la vez anterior a pesar de que llegué lejos de completar las etapas de entrenamiento.

    Ahora, dentro de dos semanas cortas, tengo previsto participar en otro duatlón cross, al cual creo que llegaré incluso un puntito mejor que al anterior, pero me surgen nuevas dudas con respecto a la vestimenta y la temperatura. Las otras pruebas en las que he participado ha sido con bastante buena temperatura, pero en este caso es muy posible que refresque sin llegar a hacer un frio invernal.
    Sigo sin tener tritraje, así que supongo que correré con ropa de running. Si no hace mucho frío, con unas mallas cortas normales iré bien ya que en las piernas se tolera mejor el frío, pero de cintura para arriba ya no lo veo muy claro, ya que me preocupa sudar mucho en el running y luego, como consecuencia, helarme en los tramos rápidos de bici.
    ¿Qué hacéis vosotros en estos casos?
     

Compartir esta página