Consulta de novato sobre malfuncionamiento de freno de disco

Tema en 'Mecánica' iniciado por Roquec, 16 Sep 2007.

  1. Roquec

    Roquec Novato

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estimados amigos:

    Es el primer mensaje que escribo en este foro, la verdad es que todavía no he colaborado con ninguna aportación sino que empiezo pidiendo vuestra ayuda para diagnosticar un problema que tengo en el freno trasero de mi bicicleta.

    Tengo una gary fisher tasajara con frenos de disco hayes, y me pasa lo siguiente:

    Hace 15 días, el freno trasero dejó de frenar. La maneta de freno se volvió totalmente blanda y llegaba al puño del manillar. La llevé al mecánico, y me comentó que las pastillas estaban cristalizadas, que probablemente sin querer les di aceite al engrasar los piñones o la cadena. Probablemente fue lo que ocurrió, ya que tengo un bote de engrasar en spray y como desconocía que le afectase a las pastillas no fui muy cuidadoso.

    Me puso pastillas nuevas, lijó los discos, aproximó las pastillas, y la bici volvía a frenar bien.

    Desde entonces he hecho unos 50kms. Las primeras salidas muy bien, pero hoy de repente, en mitad de una salida, la bici volvió a dejar de frenar. Los síntomas son los mismos. Durante la primera mitad de la salida la bici frenaba bien, pero al llegar a una bajada pronunciada y larga, donde tuve que usar mucho el freno trasero, me empezó a llegar como un olor a goma quemada, y otra vez la maneta casi tocaba el puño, y practicamente no frenaba. Al llegar abajo, toqué el disco, y este ardía. Dejé que se enfriase, me monté y anduve 10 metros, volví a presionar el freno, no frenaba nada, sin embargo el disco ardía de nuevo ¿?.

    El caso es que me gustaría meterle mano yo mismo esta vez, mas que nada porque el mecánico me pilla lejos y me resulta una perdida de tiempo llevarla cada vez que se desajusta algo. Estoy seguro de que esta vez no he aplicado aceite en las pastillas por error porque he sido muy cuidadoso, con lo cual debería ser otra cosa, pero, ¿que?

    ¿Podríais aconsejarme?

    Muchas gracias y un saludo

    R. Campos.
     
  2. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    limpia de nuevo las pastillas parece q el disco no estaria lo limpio q era necesario o q pierde algo de aceite el freno y es el q mancha las pastillas
    tb puede ser q le dieras al freno un calenton de los simpaticos y por eso se cristalizen las pastillas, calor presion vamos q casi aces un diamante.
    si cuando se enfrio frenaba normal es fadding calentamiento solo puedes frenar menos para q no t pase.
     
  3. Roquec

    Roquec Novato

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, ante todo gracias por tu respuesta.

    Verificaré que el freno no pierda aceite y me esté haciendo una faena en las pastillas, aunque quizás esta labor sobrepase mis conocimientos y se la lleve de nuevo al mecánico.

    Lo del calentón... hombre, es posible, pero no creo, tampoco fue tan salvaje la cosa. Seguiré investigando.

    Gracias de nuevo.

    R. Campos.
     
  4. Roquec

    Roquec Novato

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sigo ampliando la información:

    He estado trasteando con una llave torx en los frenos (que miedo, jeje). he sacado las pastillas, y yo las veo normales, ni manchadas de aceite ni cristalizadas. Las he limpiado a fondo con alcohol isopropílico que casualmente tenia en casa (lo dice el manual pdf de los hayes sole), y tb he limpiado el disco. Lo he vuelto a montar todo, y seguimos igual.

    La unica diferencia es que si los aproximo mas al disco, la maneta de freno ya vuelve a su posicion original y clavan la rueda, pero obviamente rozan en el disco. Si los vuelvo a separar hasta que quepa una hoja de papel, ya la maneta se vuelve a poner flácida completamente.

    ¿Tendré que realizar una purga?

    Por otro lado, uno de los dos "tornillos" que se ajusta con la llave torx de 5mm, que es forma de tapón (el exterior), algun animal debió forzarlo con un destornillador que casi esta estropeado. ¿teneis idea de si se vende suelta esa pieza?.

    Un saludo y gracias.
     
  5. ramsil

    ramsil Novato

    Registrado:
    7 Sep 2007
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    seguramente sea debido a q hay aire en el circuito, prueba de purgarlo
     

  6. zurruletas

    zurruletas Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2007
    Mensajes:
    6.670
    Me Gusta recibidos:
    1.116
    Tiene toda la pinta de que tienes aire en el circuito.
    Purgandolos seguramente lo solucionarás.
    Un saludo
     
  7. jorge14246

    jorge14246 Novato

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    408
    Me Gusta recibidos:
    0
    como dicen anteriormente problemente sea q te ha entrado aire en el circuito, la has colgado la bici en vertical??problemente sea de eso.a mi me frena bien xo en la rueda de delante se queda una pastilla muy pegada al disco y roza, q solucion dais? parece q la otra pastilla si hace el movimiento xo esta q roza no se aprecia q haga ningun movimiento. (formula oro k24)
     

Compartir esta página