Consultas horquilla Revelation XX (sistema de bloqueo)

Tema en 'Mecánica' iniciado por Dusted, 20 Mar 2017.

  1. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.457
    Me Gusta recibidos:
    1.563
    Ubicación:
    Monguerland
    Muy buenas,

    Esta es la primera consulta que lanzo al foro, hasta ahora me he ido apañando entre lo que leo y mis coleguillas en tema de mecánica, pero hay cosas que no encuentro y tengo que preguntaros...

    Tengo una horquilla Rock Shoxx Revelation XX de 150mm, el sistema de bloqueo me parece una pijada muy cara y complicada de mantener.

    El sistema es el mandito este xloc de sistema hidráulico, le cambié el tubo por el que le toca y sangré el circuito en su momento. El sábado tuve que volver a sangrar el circuito ya que la horquilla iba dura y no comprimía como tocaba, *****... menuda diferencia.

    Temo que tenga alguna pequeña fuga o que le entre aire de vez en cuando, cosa que me da mucha rabia, no soy pijoteras y cambiar el cartucho de bloqueo por otro compatible pero mas sencillo ya me vendría bien.

    Sabéis si esto es posible? le puedo poner un cartucho para el bloqueo de estos manuales, sin mandos remotos ni tonterías? Podría dejarla abierta siempre de forma que no se me bloquease y me olvido de tonterías?

    La bici la uso mas que nada para bajar, no soy de subidas ni de llanear mucho, por eso lo de no tener que bloquearla me da un poco igual.

    La horquilla en si es esta:

    bikewagon.com/media/catalog/product/cache/1/image/500x500/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/f/k/fklxxxxxxx-11201137-1.jpg

    2012 RockShox Revelation XX Dual Air 150mm Suspension Fork 15mm Tapered White

    Os suena si existen cartuchos de bloqueo que sean compatibles y mucho mas simples?

    Gracias y saludos,

    PD: No he tenido forma de poder publicar la imagen de la forma habitual... lo siento. La horquilla es la que aparece en la foto de mi perfil.
     
    Última edición: 20 Mar 2017
  2. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.457
    Me Gusta recibidos:
    1.563
    Ubicación:
    Monguerland
    Y ya de paso os consulto sobre este ruido...

     
  3. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.878
    Me Gusta recibidos:
    269
    Apretado el xloc, la horquilla va libre y que este bien o mal sangrado no influye en que esta vaya dura, blanda, etc, si esta mal sangrado simplemente no va a bloquear ni a funcionar el dial de compresion ( gate) Para sangrarlo bien, mientras inyectas el liquido te recomiendo tirar un poco del boton para estirarlo al maximo y asi entre mas liquido ( con esto he notado que la horquilla queda algo mas sensible), el mando es bastante efectivo y no falla como otros, de todas formas lo puedes cambiar por otro con bloqueo por piola o con dial en el cabezal en la pagina de RS puedes ver los codigos de compatibilidad. El ruido del video no es de la horquilla, puede ser del freno, direccion, potencia/manubrio.
     
  4. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.457
    Me Gusta recibidos:
    1.563
    Ubicación:
    Monguerland
    Gracias Bronson, ya voy teniendo mas datos pues :)

    Cuando volví a sangrar el sábado el xloc hice justamente lo que dices, estando el dial del "gate" abierto a tope (girado a tope, espaciado) de mientras que inyectaba líquido iba apretando y también tirando del pulsador, de esa forma aparecían en la jeringa burbujitas que se supone que estaban en el circuito.

    También introduje líquido desde la entrada que hay en la misma horquilla, de esa forma cuando apretaba una jeringa, subía la otra y viceversa.

    Lo curioso... es que en lugar de quedarse desbloqueda cuando se supone que estaba "mal sangrado", se quedaba bloqueada, es lo que no acabo de entender...


    Sobre el ruido del vídeo (no es mi bici, pero suena igual) no eres el primero que me dice que no es de la horquilla... de hecho desmonté el pasador del eje, limpié y tal, también desmonté la mordaza del freno y puse un poco de grasa de teflón en los tornillos que fijan la mordaza en la horquilla y nada.

    Engrasé la dirección, etc... el ruido me lo hace con 3 potencias diferentes qe he tenido y hasta con dos manillares también... solo lo hace cuando pego frenadas muy brutas y paro la bici, pero quería descartar problemas gordos...

    saludos
     
  5. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.878
    Me Gusta recibidos:
    269
    Si se te queda bloqueada, saca el cartucho del xloc, es solo girar la tuerca, no afecta en nada al sangrado, solo puede que pierdas una infima cantidad de aceite del cartucho, pero es el mismo del xloc asi que le agregas un 1cc al armar, cuando lo tengas afuera acciona el boton y revisa que el vastago interior se mueva y deje pasar el aceite por el medio. En cuanto al chillido saca las pastillas de freno y ponles un poco de grasa por atras. No esta demas que revises el apreite del disco, pernos o el extriado si es centerlock.
     

  6. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.457
    Me Gusta recibidos:
    1.563
    Ubicación:
    Monguerland
    Muchísimas gracias Bronson, creo que has dado en el clavo por lo que he estado hablando también con mis compañeros.

    Una única duda... cuando saque el cartucho del xloc de la horquilla y se pierda ese pelín de aceite, dices que le ponga mas aceite al alojamiento que deja el cartucho en la propia horquilla, verdad? Hay alguna forma o regla para dejarlo al nivel correcto? a ver si es que está bajo de aceite por ahí...


    De nuevo, gracias!
     
  7. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.457
    Me Gusta recibidos:
    1.563
    Ubicación:
    Monguerland
  8. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.457
    Me Gusta recibidos:
    1.563
    Ubicación:
    Monguerland
    Otro mas, en este foro, pero veo mucha gente que tiene el poploc ese con cable, no tantos con sistema hidráulico:

    http://www.foromtb.com/threads/¿cómo-anular-quitar-pushloc-de-rockshox.1026084/

    Y aquí se ven los diferentes modelos de "poploc" que habían, el mío es el XX, el cual bloquea por defecto en reposo (una ******), si fuera algo barato me pondría el cartucho del RCT3, pero creo que gastarse mas de 15-20€ en estas mierdas... cuando apenas usas el bloqueo... es tontería.

    https://fotos.mtb-news.de/p/929138

    Si observo en las próximas semanas que se me vuelve a bloquear me pensaré en desmontar el cartucho y quitarle el muelle, para dejarla abierta siempre y adiós tonterías.
     
    Última edición: 22 Mar 2017
  9. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.878
    Me Gusta recibidos:
    269
    Si y en la pagima de RS puedes encontrar lo niveles de aceite, son aprox 135mm
     
  10. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.457
    Me Gusta recibidos:
    1.563
    Ubicación:
    Monguerland
    Gracias Bronson!
     
  11. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.457
    Me Gusta recibidos:
    1.563
    Ubicación:
    Monguerland
    Buenas,

    Refloto mi propio mensaje para no ensuciar tontamente el foro y para que en el caso de gente que haya estado en mi situación, se encuentre una vía facil de anular el remoto xloc hidráulico o poploc que dejan de funcionar provocando que la horquilla se quede bloqueada.

    El otro día antes de bajar un sendero trialerillo me dí cuenta que la horquilla estaba bloqueada, pese a haber sangrado hacía una semana el remoto parece que perdí todo el aceite y me vi bajando con la horquilla firme...

    Esto hizo que me hartase del todo de una función que si, queda muy pija pero en realidad nos sirve para poco, no suelo bloquear nunca la horquilla ya que subo despacito para bajar rapidito, para qué quiero bloqueo???

    Total... que ayer en casa me decidí ponerme al lío y quité el mando y modifiqué el cartucho del bloqueo para que quedase abierto siempre, es muy facil, los pasos son:

    1. Asegúrate de que no queda aceite entre el mando, tubo y cartucho (si tienes jeringa de purgado, conectalas para succionar el que quede), así no liamos la marimorena al cortar el cable.
    2. Corta el cable, mejor en plan conservador, cerca del propio conector, por si quisieramos venderlo o volver atrás mas adelante.
    3. Con una llave de 24 (yo usé una inglesa) desenroscamos el cartucho de bloqueo
    4. Lo sacamos hacia arriba con mucho cuidado ya que saldrá aceite, para no perderlo, obtenemos esto:

    [​IMG]
    5. Una vez fuera, aprovechemos para introducir aceite 5w de horquillas y así nos olvidamos para luego, 1cc (una rallita de una jeringa grande, aprox)
    6. Con el cartucho fuera, lo limpiamos un poquillo y procedemos a quitar el vástago que cierra el paso de aceite, es este de la foto (la tapita azul)

    [​IMG]

    Va a presión con el cilindro de plástico que hay al otro lado, tirando de él con cuidado lo sacamos sin problemas con los dedos. También podemos desmontar la parte donde va alojado, se saca con dos pestañas facilmente.

    7. Quitamos también el muelle y el vástago de plástico, no nos harán mas falta.
    8. Volvemos a introducir el cartucho en su alojamiento de la horquilla
    9. Apretamos sin pasarnos (creo que eran unos 7-8Nm) yo fuí a ojo, sin reventar.
    10. Probamos y vemos que la horquilla ya está desbloqueda.

    Y poco mas... así de simple, limpiamos un poco el guarreo de aceite y a dar un paseo en bici.

    Las fotos las saqué de aquí: http://faqload.com/faqs/bicycle-components/suspension/rockshox-sid-xx-120mm-2012

    Saludos,
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página