Contador de cadencia

Tema en 'Mecánica' iniciado por diuk, 22 Mar 2006.

  1. diuk

    diuk Miembro activo

    Registrado:
    14 Mar 2006
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    232
    Ubicación:
    Barakataun
    Os cuento un apaño que me hice con un cuenta-km viejo:

    Mediante este truco es posible adaptar un cuenta-kilómetros para medir nuestra cadencia de pedaleo.

    Es posible utilizar un cuenta-kilómetros viejo ó algún modelo sencillo, ya que sólo nos servirá la función de velocidad actual y velocidad media (reconvertidas en: cadencia actual y cadencia media).

    Instalaremos el captador en la vaina trasera ó algún sitio cercano al paso de la biela, en la cual colocaremos el imán (usaremos bridas si es necesario). Llevamos el cable hasta el manillar (puede ser necesario hacerle una prolongación) y ya sólo nos queda introducir como dato de circunferencia de la rueda la cantidad: 166.66 cm.

    De esta forma, cuando en la pantalla leamos 6.4 km/h quiere decir que estamos pedaleando a 64 pedaladas por minuto. Ni que decir tiene que los datos de distancia recorrida, tiempo total, ... no son válidos, excepto la velocidad media, que será la cadencia media de nuestro recorrido.

    De nada...
     
    • Útil Útil x 9
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. danielhcp

    danielhcp Miembro

    Registrado:
    15 Jul 2005
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Interesante ¡¡¡¡¡

    Habrá que probarlo, aunque lo suyo supongo que sería con un inalambrico (lo malo su tamaño).
     
  3. Joan89

    Joan89 Pedaleador

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    359
    Ubicación:
    lands
    :aplauso3 :dance :platano :aplauso2 :clap :chinchin :punky En este mundo hace falta gente tan ingeniosa.
    ¡¡¡¡¡¡Así se hace hombre!!!!!!!
    :aplauso4 :defiesta
     
  4. Talvin

    Talvin Espondilitico Rodante

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    3.302
    Me Gusta recibidos:
    941
    Ubicación:
    Intentando no pisar dos veces el mismo sendero
    seguro q es ingeniero agroespacial
     
  5. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Es buena la idea, pero, ¿de donde has sacado los 166,66cm? .
     

  6. FORTE

    FORTE Speaker System

    Registrado:
    25 Feb 2006
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid
    deduzco que el 166,66 es la circunferencia que dibuja tu biela de 175mm, así es?????
     
  7. diuk

    diuk Miembro activo

    Registrado:
    14 Mar 2006
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    232
    Ubicación:
    Barakataun
    No tiene nada que ver con la longitud de la biela, eso es lo bueno.
    A ver si me explico claro:
    Cuando nuestra biela da 1 vuelta por minuto, en el cuenta-km veremos 0,1 km/h tal y como he explicado en el primer post.
    A ver esas matemáticas:

    1 pedalada/minuto = 0,1 km/h

    y ahora es cuestión de sustituir las unidades para llegar a encontrar la equivalencia que queremos, que son los cm que equivalen a 1 pedalada.

    como 1 km = 100000 cm y 1 hora = 60 minutos:

    1 ped/min = 0,1 · (100000 cm / 60 min)

    y despejando para encontrar la equivalencia pedalada = cm :

    1 ped = 166,66 cm

    Tal y como queríamos demostrar.
     
    • Útil Útil x 1
  8. Talvin

    Talvin Espondilitico Rodante

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    3.302
    Me Gusta recibidos:
    941
    Ubicación:
    Intentando no pisar dos veces el mismo sendero
    lo q yo decia ingeniero agroespacial seguro
     
  9. pepelu

    pepelu Miembro

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    4
    A este tío mucho respeto. Ha conseguido algo que es, para mí, lo más importante en el mundillo mecánico: sacarle partido a elementos desechados dándoles una nueva vida y ahorrando pelas en el proceso, por no hablar de los beneficios del "reciclado" en general.

    Chapó (o chapeau para los lingüistas).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. diuk

    diuk Miembro activo

    Registrado:
    14 Mar 2006
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    232
    Ubicación:
    Barakataun
    Gracias pepelu, pero lo de "mucho respeto" es demasiao.
    Por lo demás, me tomo lo de "ingeniero agroespacial" como un cariñoso apelativo. No creo que haya ánimo de ofender. En realidad la mitad es cierta: soy ingeniero técnico (lo que antes se llamaba "perito").
    En cualquier caso, a estrujarse la sesera, que de ahí salen las ideas.
    Salud.
     
  11. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    Diuk muy ingenioso, pero una cuestión ¿pq haces que 1 ped/min=0.1 km/h? sería más fácil 1 ped/min=1km/h de esta forma haces la lectura más "directa", es decir si marca 60 km/h estás dando 60 ped/min. Solo hay que meter 1.666,66 en vez de 166,66. Lo digo pq no todos los cuentas (sobre todo los más viejos) hacen la lectura con 1 decimal.
     
  12. danielhcp

    danielhcp Miembro

    Registrado:
    15 Jul 2005
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Aunque en principio lo vi claro :comor3 , ahora no lo veo tanto.

    Vamos a ver, si un velocímetro calcula la distancia y la velocidad por el perímetro de la rueda o (3,14 por el diametro), supongo que tambien habría que hacerlo con el perímetro que dibujan los pedales para calcular la velocidad del pedaleo y por tanto la cadencia. Y así si correspondería 1km/h por pedalada, si las bielas son de 17,5 cm a mi meda que habría que introducir 962,115 y entonces sería una pedalada 1 km/H.

    Perímetro= r^2*pi (3,14) :badair

    Corregidme si me equivoco, yo lo veo así.

    :cunaoo
     
  13. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    Yo lo veo así, cuando montas el imán en los radios da igual a que altura lo pongas , solo que haga contacto con el receptor que montas en la horquilla ¿verdad?, pues en este caso es igual, imaginate que la rueda es el plato grande y que la biela es un radio, da igual a la longitud que pongas el imán en la biela al igual que en los radios. De esta manera cuando la rueda da una vuelta mide y para eso metes el perímetro, pero en este caso la rueda son los platos por eso no hay que tener en cuanta la longitud de las bielas, dá igual siempre llevas la misma cadencia con bielas largas o cortas, el tema es tener la fuerza para mantener esa cadencia (pero eso ya es otra historia).

    En el empleo normal del cuenta partes del perímetro fijo de la rueda para calcular una velocidad que es variable, con este truquillo se parte de una variable que es la velocidad y la hacemos constante (1 km/h) para ello el perímetro de la rueda (en este caso los platos) que antes era constante lo hacemos variar hasta los 1.666,66cm. Así hacemos una lectura directa los km/h que marque serán las ped/min.
     
  14. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    :fumao :fumao :fumao :fumao :fumao :fumao :fumao :fumao :fumao :fumao :fumao
    Joé compañero del pedal, muy buena ésta.

    Lo voy a probar esta semana sin falta. Muchas gracias.:aplauso4
     
  15. diuk

    diuk Miembro activo

    Registrado:
    14 Mar 2006
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    232
    Ubicación:
    Barakataun
    Efectivamente, cuando pones el sensor en una rueda lo que hace el cuentakm es traducir núm. de vueltas por unidad de tiempo en km/h, mientras que en este caso queremos saber eso: el número de vueltas del pedal por minuto.
    La respuesta a la pregunta de que sería mejor introducir como dato de circunferencia 1666.66 cm es que esa distancia son 16 m, y normalmente los cuentakm no aceptan una distancia tan grande (la circunferencia de una rueda de mtb suele estar cerca de 2.1 m). Sí, el problema está con los cuentakm que no te dan la cifra decimal, todo no puede ser.
     
  16. Talvin

    Talvin Espondilitico Rodante

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    3.302
    Me Gusta recibidos:
    941
    Ubicación:
    Intentando no pisar dos veces el mismo sendero
    claro q era en plan cariñoso, es una idea muy buena, y aparte de la idea el aplicarla
    por eso he seguido el post, ademas seria conveniente en poner el post fijo, pues es algo q todo el mundo lo puede tener
     
  17. danielhcp

    danielhcp Miembro

    Registrado:
    15 Jul 2005
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Si donde pongas el iman si lo veo clarísimo, no lo que no veo tan claro es el perímetro que calculas, como tu bien has dicho, el cuentakm lo hace con el perímetro de la rueda (no es lo mismo una de 24" que una de 26"), y por tanto para la cadencia sería el del pedaleo, y como las bielas es lo que mas sobresable es desde donde se cuenta la pedalada o cadencia (en el punto mas bajo hasta que vuelves a pasar por el mismo).

    Lo lógico es que configuremos el cuenta como si de una rueda se tratara es decir en cm o milímetros, como la rueda se hace en cm yo lo calcularía en cm y así introduciría el dato.

    Pero para aclararlo habría que probar y ver cual es el resultado.

    PD. Si la biela mide 17 cm y el plato 14 cm no puede ser igual. pues el perímetro de una pedalada sería 17*2*3.14=106,76 cm por pedalada y el del plato sería 14*2*3.14=87,92cm.

    Corrijo el Perimetro = 2R*PI
     
  18. diuk

    diuk Miembro activo

    Registrado:
    14 Mar 2006
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    232
    Ubicación:
    Barakataun
    Sí, pero lo que queremos no es saber cuánta distancia recorren las bielas o los platos (en ese caso sí nos haría falta el dato del perímetro), sino el número de vueltas que dan en un minuto.
    Para eso, hacemos

    1 pedalada/min = 0.1 km/h

    y sustituyes como ya lo he contado antes.

    De todas formas, yo lo tengo montado desde hace tiempo y funciona, así que probadlo. Suerte.
     
  19. Morghan

    Morghan Miembro

    Registrado:
    26 Jun 2004
    Mensajes:
    244
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Añorga
    Estupenda idea :alloreto
     
  20. handresur

    handresur Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2005
    Mensajes:
    1.812
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Argentona
    Rescato este Post ya que Como ando intentando cambiar mi forma de pedaleo para hacerlo con mas cadencia, empece a sentir la necesidad de contar con un sensor de pedaleo y como no era cuestion de gastarme una pasta gansa en uno que lo llevara integrado, empece a darle a la pelota para ver como me las podria ingeniar y se me ocurrio la misma idea que al autor de este ingenioso truco, y aunque al nº magico llegue por otro camino, el resultado es el mismo y ya que el lo colgo primero es de justicia continuarlo en el mismo.

    Me he comprado un sencillo cuenta en eBay a un chino y por 5€ mas el coste de un par de bridas tengo un flamante sensor de cadencia, esta noche si puedo, o mañana, colgare un par de fotos del apaño.

    Salu2
     
    Última edición: 27 Ago 2009

Compartir esta página