CONTRA EL CARRILBUS EN MADRID

Tema en 'General' iniciado por CANELO!!, 1 Sep 2004.

  1. CANELO!!

    CANELO!! Ducatista

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  2. Bender

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    "Primero vinieron a por los judios,y no dije nada
    porque yo no era judio.

    Luego vinieron a por los comunistas, y no dije nada
    porque yo no era comunista.

    Luego vinieron a por los sindicatos obreros,
    y no dije nada
    porque no era uno de ellos.

    Luego vinieron a por mi,
    y no habia nadie para hablar por mi".

    Reverendo Martin Niemöller - Héroe de la Resistencia Alemana al Tercer Reich de Hitler
     
  3. MN

    MN Baneado

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    Siento desilusionarte, pero la idea original fue socialista. Las cosas son mas complicadas de lo que parece. Criticar es facil cuando no eres el que toma las decisiones. Yo tengo una cosa muy clara: el beneficio de los miles de personas en un autobus circulando sin obstaculos es mucho mayor que cuatro personas en bici, entre las que me incluyo, que se sentirian mas seguras si no hubiera un separador.

    Hay que buscar la autentica causa del problema, soluciones, no criticar las soluciones que se dan a otros. Reivindica carriles bici, mayor vigilancia policial, multas y gruas, mas transporte publico, pero no veo la razon de criticar una medida que puede beneficiar a muchisimos mas usuarios que dependen del transporte publico.

    Tu punto de vista esta basado en el hecho de que son cuatro los que montan en bici en la ciudad, con lo cual el hecho de poder meterse al carril bus esta muy bien. La realidad es que en las calles en las que he leido que se pondria, estan habitualmente saturadas de coches aparcados en el carril bus, incluso en doble fila, y la inclusion de tal separador evitaria el estacionamiento totalmente, con lo que facilmente se ganaria un carril mas para la circulacion (un solo coche en doble fila inutiliza totalmente un carril, y hace mas peligrosa la circulacion por los cambios de carril originados). Ahora, slalom entre coches parados y coches en marcha. Luego, mantener tu linea y listo. Yo lo veo correcto, veo mas critica por odio al PP que por valorar la medida en si.


     
  4. CANELO!!

    CANELO!! Ducatista

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    Bueno, ante tales argumentos no hay nada que decir.

    Pero creo que el tema va más orientado a lo que es la seguridad de los ciclistas. En teoria no se puede circular por el carril bus, y tienes que ir entonces por el otro de la izquierda con el consiguiente peligro que conlleva, dada la velocidad a la que van algunos coches. Si no hubiera separación física, las posibilidades de "escaparse" de un toque son mayores.

    Yo creo que la medida del carril bus con separación física va a ser directa o indirectamente causante de algún que otro accidente entre los ciclistas que usamos la ciudad para movernos. Si tu crees que este sacrificio es necesario para que otras personas se beneficien de llegar 2 minutos antes al trabajo, pues no se.
    Yo creo, que como siempre, no se nos ha tenido en cuenta.

    Venga, un saludo.
     
  5. BoDHi

    BoDHi Miembro

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    Si hay que decir.... ¡CARRIL BICI! :evil:
     

  6. ToReTe

    ToReTe Miembro Reconocido

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    juas juas juas la kamiseta de ARREST ME I´M A SKATEBOARDER.asi la tenia yo, aora kiero la de del banner ARREST ME I´M A BIKER
    o la de SKATEBOARDING IS NOT A CRIME====> BIKING IS NOT A CRIME o MOUNTAINBIKING IS NOT A CRIME
     
  7. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    lo q se debia hacer es mas carriles bici como en otras ciudades europeas como viena,en a q en cada calle hay delimitado un espacio apra ciclistas separado de la calzada por unos elementos q obstaculizan el paso,y aunq tenga un solo carril hay sitio para un carril bici de 1 m de ancho.
     
  8. CANELO!!

    CANELO!! Ducatista

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    Totalmente de acuerdo con lo del carril bici, pero no hay que irse tan lejos, en Barna o ciudades de Castilla-Leon he visto carriles bicis por toda la ciudad
     
  9. MN

    MN Baneado

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    En eso estoy de acuerdo contigo. El riesgo de toque existe en una calle normal, te empotrarias contra un coche, o si vas por Serrano, con la doble fila, yo veo mayor riesgo aun que si tuviera el separador. No se la cantidad de accidentes que habra ahora, obviamente, no defiendo una medida que ponga en peligro a los ciclistas (suena como lo que le dijo Bush a Kerry por no mandar fondos a Irak, como si quisiera que los soldados murieran), pero yo ahora mismo veo que hay un riesgo importante, no creo que vaya a ser peor, en cierta manera limpia la circulacion de estacionamientos indebidos, taxistas cruzando de lado a lado para coger un cliente... si hay separador, te queda un carril limpio.

    Y desde luego, exigir medidas que incrementen la seguridad, no tener que buscar soluciones a la conduccion irresponsable de otros.
     
  10. Coolrider

    Coolrider El Ultimo Kampillero

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    Eso pasa por votar al PSOE !
     
  11. Carlos

    Carlos Miembro

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    coolrider, dirás más bien que eso es lo que pasa por votar al PP, el PSOE no gobierna en el ayuntamiento de madrid ni en la comunidad misma... MN vale que fuera idea del PSOE, vale que Trinidad Jimenez apoye la causa, yo estoy en contra y por lo tanto en contra de pp y psoe en dicho acto tan poco demócrata. Si hace 15 años no chaparon el carril bus sería por algo no? supongo que porque la opinión pública no dejó que Barranco lo hiciera. Ahora, el pp también lo criticó como siempre han sabido hacer, a la ligera, ahora más de lo mismo, por sus propios intereses cambian de parecer. Yo no digo que sea mala la idea pero le faltan años de pensar en como hacerlo, está claro que esa no es la mejor manera y jode a los demás usuarios de la calzada que en caso de atasco se ven forzados a llenar los carriles centrales y dejar totalmente despejado el del bus...
     
  12. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    **** Carlos...
    Por si no lo sabías, en eso consiste, en que cuando hay atasco, el carril esté vacío para que el servicio público funcione correctamente. Si la gente con sus coches no quiere comerse atascos, que cojan el transporte público, que gracias a un carril bus libre, funcionaría como es debido. De esa forma, a lo mejor la gente se anima a usar el T.P. y desciende el tráfico.

    A lo mejor para tí, la solución, sería eliminar los carril Bus-Taxi, más que nada porque a pesar de que no exista la famosa aleta de tiburón, supuestamente ese carril no se debe utilizar, y en caso de atasco... etc, etc.

    Lo que dice MN es verdad, es mejor ofrecer un buen servicio a miles de personas al día, que evitar sun supuesto peligro a varias decenas de bikers, pues es cierto que un carril bus-taxi con coches aparcados, cargas y descargas y taxistas cruzándose para coger clientes, no es muy seguro para los ciclistas.

    La solución temporal hasta elaborar una infraestructura adecuada sería permitir a las bicicletas el uso de dichos carriles. Tampoco son tantas, por lo que tampoco generarían demasiados atascos, el bus o el taxi, que se aguanten.

    Lo que hace falta es un carril bici en condiciones. No digo un carril bici por todas las calles, que es imposible en una ciudad como esta, pero por lo menos la posibilidad de elegir distintos itinerarios.

    De todas formas, mi posición puede ser distinta a la de algunos, ya que soy taxista, y además, cuando voy a la ciudad con la bici, voy por donde me da la gana, usando aceras, todos los carriles, e incluso maniobras peores (en algún caso se han visto).

    Un saludo.
     
  13. dirtyjim

    dirtyjim Nihilista

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    Yo creo que estamos a años luz de que esto funcione bien...

    Hace falta una concienciación de la gente para que no coja el coche en Madrid brutal. Sobran coches por todas partes. Ya veremos si la instalación de este separador funciona (es decir, el transporte público mejora), pero desde luego yo creo que puede generar unos atascos muy serios y acentúar el problema de la doble fila en calles aledañas.

    Estoy de acuerdo, pero esto es también irreal. Tú sin duda eres respetuoso con la gente en bici (si no qué haces akí :mrgreen:) cuando vas con tu taxi por Madrid, pero créeme que no veo a todos los taxistas ni a todos los autobuseros esperando pacientemente detrás de un biker durante una manzana larga sin adelantarlo. Con la anchura de un carril bus y si el ciclista no se las tiene tiesas, te pueden atropellar. Vamos, que hay taxistas que se cagarían en toda tu familia según te pasan a 20 centímetros... (Sin acritud, me ha pasado muchas veces :angel)

    Hace falta educar a demasiada gente. Quizá dentro de 10 años... La política de Gallardón es clara: penalizar a los coches (aparcamiento regulado en todas partes, *****) y a ver si la aleta esta funciona para mejorar el transporte público terrestre.

    No sé qué pasará con esto, pero fijo que hay accidentes hasta que la gente se acostumbra. Y carriles bici como en otras ciudades... Eso me temo que como no designen milagrosamente a Madrid sede olímpica, no lo vamos a ver en muuucho tiempo. Y a lo mejor, ni siquiera.

    1 Saludo y siento el ladrillazo.
     
  14. Bender

    Bender Miembro

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    Bueno, después de leer todos los post, sigo pensando que la medida es nefasta para los bikers.

    No creo haber criticado a uno u otro partido por lo del famoso carril bus-taxi delimitado. En cualquier caso me parece una cagada por:

    1.- ¿Una medida que beneficia a miles de usuarios y perjudica a unas decenas? Yo no sé, MN, cuánto montas en bici por Madrid, pero yo monto entre 2 y 5 días a la semana (laborables), es decir, voy a trabajar en bici (hoy mismo lo he hecho). Y te aseguro que con medidas como esta, si somos pocos los que utilizamos la bici, vamos a ser muchos menos. Evidentemente, con esto el ayuntamiento está diciendo: "ni se os ocurra utilizar la bici como transporte público. Pagad un abono transporte y la pasta se la lleva el Consorcio de Transportes, o sea, yo y mis colegas de la Comunidad". Creo que el razonamiento es bastante clarito...

    2.- Poner las famosas aletas para mejorar el transporte público? Creo que hay muchas otras formas antes de esa para mejorar el transporte, como por ejemplo llevar el metro a barrios que están pidiéndolo desde hace años o poner más flota de buses, que hay lineas que tardan 20 minutos en pasar en hora punta. Si se trata de descongestionar el centro potenciando el bus lo tienen muy fácil: que pongan más restricciones al aparcamiento en el carril bus. Creo que la solución, sinceramente, no pasa por poner en peligro a otro colectivo que, casualmente y por si no nos tienen suficientemente marginados, somos nosotros.

    3.- Hoy por hoy, seamos realistas, el carril bici es tan ilusorio como que Marga Fullana gane unas olimpiadas. Ante eso, montamos por la calle por donde nos sale de las narices, pero eso también supone un "riesgo" para los peatones. Bueno, es que está prohibido, directamente. Por algún sitio tendremos que ir, no? Y a ser posible, sin molestar a los taxistas, a los buseros, y sin que ninguno de éstos nos pase a 10 cm.

    4.- La medida del carril bus-taxi es simplemente una prueba más de que en Madrid se han propuesto que los ciclistas aparquemos la bici y la dejemos para ir al Retiro. Cuando en otras ciudades europeas (Amsterdam, Viena, Helsinki, Estocolmo, Londres, Barcelona, Bilbao, Valencia) todas las reformas urbanísticas que se han hecho en los últimos 10 años han tenido en cuenta a la bici como una alternativa para mejorar el problema del tráfico. Creo que es auténticamente de catetos negarse a esta evidencia. Si nuestros ayuntamientos son así de ineptos, qué le vamos a hacer?

    Perdón por el ladrillo, pero es que acabo de llegar al curro y puedo explayarme a gusto :D

    saludos
    Bender--- también conocido como mudmax
     
  15. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    Nadie ha puesto en duda que desde el ayuntamiento y la comunidad no hacen nada en pro de un colectivo como el nuestro.

    Otra realidad es que Madrid no es una ciudad como las demás que has expuesto.
    Respuesta a 1: Creo que con la aleta, ni dicen: animaos a montar en bici, ni dicen: ni se os ocurra utilizar la bici. De veras crees que la aleta se pone para poder sacar la pasta a los usuarios de bicicletas? Te equivocas, otra cosa es que no nos hayan tenido en cuenta, pero te aseguro que la proporción de usuarios de T.P. y usuarios de bici por la cuidad es de miles a decenas.

    Respuesta a 2: Llevar el metro a barrios que no llega, buena idea, pero, tu has visto la red de metro de Madrid? Te parece pequeña? Si llegase a todos los sitios, como sería? Creo que el metro crece como debe, y un crecimiento más rápido no tiene sentido. En lo de los autobuses cada 20 minutos, tienes razón, es una putada. Yo tengo debajo de mi casa el 138, que dejé de usar por su inconstancia. A veces llegaba a los 20 minutos, y venían 2 juntos, una ******. ¿Sabes por qué pasaba esto? Porque con el atasco en general, y los aparcamientos en los carriles bus de Cuesta San Vicente y Pso. de Extremadura, no permitía que el autobus llegase a su hora, ni más, ni menos. Que metan más buses? Para que, para que llegue ya 3 seguidos? El primero lleno, y los de detrás vacios? No, hay que garantizar que el bus circule fluido aunque haya atasco.

    Respuesta a 3: Tienes razón.

    Respuesta a 4: Toda la razón, no nos tienen en cuenta, pero, como lo harías tú? Yo lo haría de otra forma, todas las obras recientes que ampliaban aceras y metían bulebares, las hubiera aprovechado para endosar un carril bici. Que le den por culo a los peatones, necesitas aceras de 5 metros para poder mirar bien los escaparates? Pues parece ser que sí, pero dejar el carril bus como está no soluciona nada.

    Si aquí se utiliza poco la bici para desplazarse, es, entre otras cosas, porque Madrid no es para nada plano, y a la gente le da muchísima pereza desplazarse en bici. ¿Quién dispone de una ducha en el trabajo para según llegue, asearse? La gente por lo general no puede ir a trabajar en bici... si queremos animar a todo el mundo a utilizar la bici como alternativa de transporte, podrían intentar dejar la ciudad más plana también? Creo que el problema no es solo el tráfico.

    Cierto es que los carriles bici que existen son ridículos, y que los pocos que hay (exceptuando el de la carretera de colmenar) no los utilizan los ciclistas sino la gente paseando mayoritariamente. Pero otra cosa que si que es verdad, y te lo digo yo, que me muevo por madrid más que muchos de vosotros (soy taxista), es que el uso de la bicicleta por madrid es mínimo. Y vosotros direis: *****, no promueven el uso, pues se usa poco... Pues yo digo: Usadla mucho, y se promoverá...

    Lo que es ridículo es un carril bici desértico... como el del pasillo verde. Queremos una infraestructura de carriles bici enorme para luego ser usada por 4. ¿Que esto no sería así siempre, que aumentaría el uso de la bici? Probablemente, pero ya te digo, que aquí hay más limitaciones aparte de esa. Miles de usuarios que usan coche y atascan cada día la ciudad, crees que se van a animar a usar la bici? Soñar es grátis.

    Aun así, yo estoy de acuerdo en que se debería hacer un carril bici digno, para que, el que desee utilizarlo, lo haga, y seguro que usaría más gente.
     
  16. Bender

    Bender Miembro

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    Si, estoy contigo en eso. Lo de hacer un carril bici tan absurdo como el del pasillo verde es lo mismo que no hacer nada. Lo que habría que hacer es poner los carriles bici en las vías más transitadas y que tengan posibilidades de ponerse por su anchura, como los bulevares de Paseo del Prado, y Castellana hasta Pza Castilla, por ejemplo. Hombre, plano plano, pues no es, pero estoy seguro de que si los pusieran la gente iría más en bici. Creo que es cuestión de que la gente vea la bici como una posibilidad, pero eso depende de las dos cosas: de que nosotros "demos ejemplo" y de que los ayuntamientos nos echen una mano. Barcelona tampoco es plana precisamente y tienen una red de carril bici de bastantes kilómetros por el centro y no tan en el centro.

    Respecto al Metro, es cierto, el de Madrid es de los mejores del mundo. Quizá no sea tanto hacer más lineas como desatascar el centro, pero en ese caso la solución sigue siendo la misma, creo yo: que los municipales se pongan duros con la carga y descarga y la doble fila. Y no es por nada, pero muchos de tus compañeros taxistas utilizan el carril bus-taxi cuando les apetece. La mayoria de las veces vais (o van) por los carriles normales... y ahora de repente todos al carril bus??

    Respecto a lo del transporte urbano, sinceramente, después de las disputas que han tenido el ayuntamiento y la comunidad por el tema del Consorcio de transportes, como bien sabrás, no me digas que no es goloso el tener el monopolio del transporte urbano en manos de unos pocos... La comunidad ha hecho mucho por los ciclistas: ampliar el carril bici de la carretera de Colmenar... después de cuántos muertos y de cuántos años palmando ciclistas?? No digo que no hagan nada, es que lo hacen MAL, TARDE y NUNCA, como suele decirse...
     
  17. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    Tienes mucha razón, cuando dices que todo lo hacen MAL, TARDE y NUNCA...

    La idea de ponerlo en la Castellana es una gran idea, y el espacio físico, existe. En otras vias, es directamente, imposible.

    Otro tema que has tocado muy interesante es el de la carga-descarga. En otras ciudades, como Barcelona, tengo entendido, de haberlo hablado con clientes, que se realiza por las noches! Eso sería una gran liberación para el tráfico de Madrid, pues la carga-descarga genera muchísimos de los atascos. Es una reacción en cadena, bloqueas una calle con un tío descargando, los coches sobresalen por su extremo, bloquean la anteiro, etc, etc. Pero claro, los repartidores dirán que no les sale de la ***** repartir de noche, y los comercios, no querrán estar ahí por la noche para descargar sus productos, pero la verdad, las calles están desérticas y sería el mejor momento.

    En cuanto a los carriles Bus-Taxi y los taxis que van por todos los lados... El carril Bus-Taxi es de uso exclusivo de Autobuses y Taxis, pero los demás carriles no son de uso exclusivo particular... Para empezar, un carril bus taxi bloqueado obliga a utilizar los carriles aledaños. Por otra parte, un taxista libre, debe ir por la acera para poder coger a sus clientes, pero una vez los ha cogido, para ir a su destino, no se puede ir eternamente por el carril bus-taxi, primero porque en ciertas zonas es solo carril bus, y además, porque la ruta a seguir es compleja en muchos casos, y es necesario el uso de los demás carriles: "En ciudad los vehiculos podrán utilizar el carril que más les convenga para llegar a su destino" (Código de Circulacion). Además, 15000 taxistas, cada día de la semana libra una quinta parte, lo que supone 12000 taxistas al día por madrid. En la práctica no son tantos. No dejamos de ser minoría con respecto al resto de usuarios. Además, los primeros que usamos el carril bus-taxi somos nosotros, pues en muchos casos las vías van saturadas y ese carril es una vía de escape, hasta 20 metros más para delante donde hay un tío descargando y se forma el atasco: un autobus tratando de adelantarlo, necesita ocupar en cierto momento dos carriles más, el atasco está servido señores.

    Yo no se cual es la mejor solución, pero si tal como están las cosas, se habilitara un parte de las vías para el uso exclusivo de ciclistas, los atascos serían aún mayores y me temo que a no ser que el carril se hallase protegido, sería invadido no solo por taxistas y autobuses, sino por un gran número de conductores, que por lo general son tan imprudentes y tan poco corteses como los taxistas.

    A algún taxista le he visto hacer el ********** con el coche, sin embargo he visto multitud de personas perticulares haciendo el **********, sobre todo repartidores, que van con la furgoneta de la empresa, y les da igual si la estampan; el taxista se juega su herramienta de trabajo.

    Me quedo con lo de la castellana, es factible.
     
  18. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

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    Bueno, estoy de acuerdo en casi todo lo que dicen MN y Huess.
    Es fácil hablar cuando no se tiene ninguna responsabilidad.

    Yo pondré un punto más tajante.

    El principal motivo para la instalación del bordillo de separación es la mala educación, falta de respeto, o como queráis llamarlo. Esto es, si la gente respetase las normas, que es lo que hay que hacer aunque uno no esté de acuerdo con ellas, (creo que es la principal obligación de los que queremos una sociedad desarrollada, justa, y todo ese rollo, aunque nos pese), no haría falta ni bordillo, ni guardias, ni multas ni puñetas.

    Ahora bien, como en este país, que es el que medianamente conozco, la gente sólo respeta las normas cuando le viene bien y se las pasa por el forro cuando no, la solución número 2 es la de la "mano dura".

    Que usted no quiere cumplir las normas por propia voluntad, ale, toma medida drástica, tropecientos euros de multa, la próxima vez se lo piensa mejor. Que es el más listo del barrio y aparca en doble fila, a tomar por allí, le embargo el coche durante un mes, así no tiene problemas para aparcar.

    Bueno, y así con los peatones del carril bici,..., etc.

    Superada esta fase de concienciación económico-filosófica, seguro que al personal le dan muchas ganas de respetar.

    Un ejemplo clarito es la disminución del número de accidentes de tráfico este verano: multas + vigilancia + campaña educativa = menos muertos.

    Pues en todo lo demás igual.

    Siento el rollete.
     
  19. Bender

    Bender Miembro

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    Yo tampoco, Huess, y creo que habilitar una parte de las vías para hacer carriles bici sería peor todavía. Lo que tengo más claro por lo menos es que lo del muro no es una gran idea, me parecen muy peligrosos para los ciclistas que intentan ir de paseo por la ciudad. Los bolardos esos de plástico que había antes estaban mejor, porque si querías podías hacerlos de slalom :p No sé, para disuadir a los conductores de que invadan el carril bus podrían haber puesto otro invento menos bestia.

    si ves a uno con una Stab o una Heckler por el medio de un carril bus que tenga aleta, ya sabes quén soy, jeje. Y no me pites porque no me voy a apartar :p

    salud
     
  20. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    No se que es peor, si que te piten, o que te griten: "Indurain! Indurain!"

    Yo es que el taxi, hasta que no termine exámenes, no lo pillo...

    Nos vemos todos en el Festibike no?

    Un saludo.
     

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