esa bike de aluminio.. titanio y carbono .."simplemente" precioso cuadro.. y todo ese tiempo montando. ..Tomac.. me pone a pensar. .es acaso lo que los echos de Jony tomac en el mtb..se traducen como la evolucion del Mtb???.. por que este tio comenzo de tan solo en una bici que hoy seria de xc.. y por ultimo termino haciendo su propio cuadro de Dh .. el Magnum 204.. Que opinan? creen acaso. .que el dh yfree es la evolucion del mtb.. . si me preguntaran esto ami.. diria: ME encanta montar en bicicleta..Punto.. pero me gustaria saber su opinion.
Van algunas fotos más que se me queadron en el tintero. Bueno, más bien en la carpeta de cuando estudiaba (ya llovió)... Me gusta especialmente la del dorsal 7: de un catálogo de Bell
Leah Garcia salia a entrenar con nosotros, vivia en Mungia con su novio Jim . Corria con Alpinestars, con la bici monotubo , era pequeñita y encantadora y si, estaba estupenda... por cierto, andaba como un tiro . Unos años después de irse aún vi alguna foto suya en MB Action
JT aun se ha permitido ganar las 2 ultimas ediciones del Mammoth kamikaze DH , aunque ahora va mucha menos gente, que es que se va muy deprisa entre curvas deslizantes y no hay saltitos ni historias de esas
horas y horas viendo la eurosport, que tiempos, me gustaba mucho rune hoydahl llamado "ice man", qeu tiempos¡¡
Yo creo que Tomac es 50% capacidad y técnica y 50% márketing. Si tecnológicamente ha sido el abanderado de algunas novedades ha sido justamente por su carácter publicitario. Pero no marca la evolución del MTB. Ha sido el principal representante de muchas cosas que han fracasado en las competiciones (cuadros de materiales mixtos, ruedas traseras lenticulares, traje "condón", manillar de carretera en bicis de montaña,...). En todo caso, un gran tipo.
Es increíble que en pleno 2007 tengamos que oír estas cosas... ¿Acaso fue ese 50% de marketing el que le hizo ganar un mundial, medallas en XC y Dh (¿quién hace eso ahora?), ganar carretera (Metas volantes en la Vuelta de Burgos, creo recordar), carreras indoor y ahora el Kamikaze con 40 tacos casi? Claro que marcó una evolución en MTB: junto con Ned, Friskies y otros popularizó nuestro deporte a más gente y permite que te recuerde que las bicis y piezas actuales superfashion existen porque el mercado es lo suficientemente amplio para que valga la pena el I+D de las empresas. ¿Representante de muchos productos fallidos? Claro, como todos...dentro de 10 años diremos:¿te acuerdas de aquella cosa o de tal otra que lanzó tal marca y fracasó? Es el sino de los tiempos y no hay más... Además introdujo un estilo de pilotaje mtb que, junto con el de otros, es la base de los descenders actuales. En fin... Una última cuestión: ¿Cuántos años tienes? ¿Viviste los primeros 90 con Johnny en la cima? Si no es así, no tienes idea de lo que estás hablando... Saludos
Jonny T era un escaparate de muchas marcas. por que? porque aparte de un super clase era un tio carismatico y educado, por lo que las compañias se daban de ******* por patrocinarlo.
Simplemente me he limitado a justificar por qué no creo que JT represente la EVOLUCIÓN del ciclismo de montaña en el sentido que comentaba el compañero que cito en mi mensaje anterior. Representó una ÉPOCA pero NO LA EVOLUCIÓN que siguió a su auge a principios de los 90. En cuanto a su capacidad, calidad como corredor y físico, estaba próxima a la que podían tener corredores como Ned Overend o Frischknecht y sin embargo ni Overend ni el suzio gozaban de la misma popularidad (ni muchísimo menos). Por eso digo que el fenómeno Tomac en gran medida tiene que ver con el márketing y la popularidad. Eso no quita que fuera un corredor de primera, un piloto innovador y un gran tipo fuera de los circuitos. Y te ruego que te dirijas a mi con el debido respeto.
Si crees que no te trato con respeto estás equivocado de medio a medio porque decir que no tienes ni idea de cómo fue aquella época no es faltar al respeto a no ser que sí la hayas vivido. A mi no se me ocurriría decir cómo se vivía en époCA DE cARLOS v porque no estuve allí.. pero en los primeros 90, los que estábamos en el mtb (recién llegado a España, no lo olvidemos), sabemos lo que era decir sólo el nombre de Tomac y ver los vídeos llegaban con cuentagotas a España. O más incluso: ver su pilotaje en la Casa de Campo en directo fue una de las mejores experiencias de mi vida ciclista, para mí y para muchos Saludos
¿Y a ti quién te dice que yo no estaba en el mundillo en esos tiempos? Por no decir que prácticamente qualquier historiador especialista en historia moderna sabe más de la época de Carlos V de lo que la mayoría sabía entonces. Sé perfectamente qué significaba Tomac entonces y también POR QUÉ. Y parte del porqué no estaba en sus piernas. Saludos
aunque no se haya estado o si en aquella epoca... impresionante reportaje y muy currado. gracias marinito por la currada!!
Overend y friskies si tenian publicidad espe y ritchey y jt era tan bueno como ellos subiendo,pero mucho mejor bajando(era de los pocos que no se bajaba de la bici en ningun sitio ni subiendo ni bajando) haciendo rallye y descenso el doble de publi.
Bueno Dave Wiens, estoy de acuerdo pero puntualizo: Friskies era de los pocos que aguantaba el ritmo de Johnny bajando. Se puede comprobar en los míticos reportajes de la Grundig que emitía Eurosport. Un poco después, aunque contemporáneo, llegó Rune Hoydal que bajaba a todo trapo. De hecho, si no me falla la memoria, es el único hasta la fecha que ha ganado pruebas de Copa del Mundo en XC y DH. Saludos
Yo creo que Tomac se hizo popular por ser más agresivo que los demás encima de la bici, es decir, bajando es muy espectacular, mucho más que Ned o que Friskis, además, siempre había un "motivo" para despegar las ruedas del suelo y hacer una figurita... Pilotos buenos de aquella época son muchos y cada uno destacaba por algo, Tinker por ir atrancado y pilotar las Klein con decoraciones estrafalarias, Daryl Price por intentar hacer sombra a su "jefe", Ned Overend, que por cierto, subiendo era quizá el más completo, pero bajando perdía fuelle, de Friskis se recuerda su regularidad, su capacidad para patear en carreras sobre barro y del "pelirrojo" trichampion Djernis, nos acordamos de eso, de que se "curró" 3 mundiales y nada más, también estaban en esta época Rishi Grewal con su GT Xizang, Mike Kloser y Perakis, en el Peugeot-Look....vamos que eran otros tiempos y muy buenos tiempos por cierto, (por lo menos para el que recuerda esto)