Correr:qué Fácil Parece Y Que Complicado Me Parece....no Lesionarte!!!!!!

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Luisra, 2 Mar 2007.

  1. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Si lo preguntas por lo que he escrito, hoy he salido con la de carretera, no con la de montaña.
    De todas maneras, es la trance 3 del 2006, comprada en octubre 2006, que estaba rebajada a 1200 euros. La nueva del 2007 ya esta a ese precio pero la calidad de los componentes es menor. Es un pedazo de máquina.
    Si, ya se que es una doble, pero no la quiero para rally, me tira mas el maraton-enduro y prefiero ir comodo que rapido. Me hace mucha ilusión el maraton de los monegros, que además es el dia de mi cumpleaños (es el regalo que le he pedido a mi mujer, jeje). Ya he hecho varias marchas largas pero no he llegado en ninguna a 100 kms.
    Para rigida ya tengo la de la foto del "nos ponemos caras": una Bh jumper 400 que buenas alegrias me ha dado para hacer mtb del de toda la vida y aún conservo en buenas condiciones (se casco el camino de santiago con solo dos pinchazos y dos radios rotos (no esta mal para lo vieja que es, verdad?)).



    Saludos
     
  2. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    :crybaby Esta mañana he ido a correr y pensaba que me sabe mal que me estoy cargando el tema de Luisra (que es muy interesante) por culpa de mis divagaciones con fantich, así que voy ha hacer un esfuerzo para retomar el tema.

    Los grandes olvidados: LOS PIES.

    Como la mayoria de las lesiones se producen de Aquiles para arriba, no solemos tener mucho cuidado con ellos, y son los que mas sufren.

    Recomendaciones:

    - Ir al podologo al menos una vez. Algunos de los problemas que tenemos se pueden solucionar con cuidados, plantillas, zapatillas correctoras, etc...

    - Crema hidratante para pies

    - Ampollas: para evitarlas, la socorrida vaselina (entre los dedos y en el talon sobretodo, y para cuello, axilas, pezones e ingles además) y para curarlas el compeed (imitacion de la piel). Si no se ha reventado y esta el liquido dentro: aguja con hilo, dejar el hilo pasado, presionar para que salga el liquido, y retirar el hilo (NUNCA REVENTAR NI ARRANCAR LA PIEL: se vuelve a adherir sola).

    - Callos: despues de la ducha, raspado con gillette cortacallos y crema hidratante despues (la gillette de afeitar vale, pero cuidado que corta mas). Las cremas, parches o liquidos para callos no son muy utiles para deportistas, porque molestan. Si el callo es muy grande: Podologo.

    Creo que esta todo. Sobretodo no temais al podologo que no muerde: no todo el mundo sale de el con plantillas (ni del oculista con gafas, jeje). Dejad que "guie vuestros pasos": "el podologo es mi pastor, nada he de temer" :-D



    Saludos y a ver si continuamos el tema. Gracias.
     
  3. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Pues retomando el tema de la problematica de las lesiones al correr, por cierto Dalopi, muy buenas tus recomendaciones para el cuidado de nuestros pies, comentaros que yo fuí al podólogo y me hizo unas plantillas a medida. Después de estar unos 10 días adaptandome progresivamente a ellas, el jueves las probé en un entrene que hice de un 10000 y me fueron perfectas.
    En lo que sí que estoy un poco arrepentido es con la zapas que compré, unas kalenji 1000. Y mira que coincido con lo que comenta Dalopi del tema de los pies. Yo desde siempre he sufrido mucho de los pies, pero cuando empezé a correr no queria gastar mucho dinero con unas zapas, por si, yo que sé, luego no me iba bien y abandonaba, total, que creo que me equivoqué, debería de haber comprado unas de más calidad en amortiguación, ya que estas kalenji creo que son muy duras y termino bastante dolorido de los pies. El caso es que hasta ahora, entrenando la distancia del 5000 no había notado nada raro, pero, repito, el otro día, con el 10000, terminé con los pies bastante destrozados. Creo que me voy a comprar otras zapas y estás las revervo para paseo. Estoy decidido, pero me da rabia, ahora el gasto por buscar algo economico, se me va a disparar.
     
  4. astronaut

    astronaut clasicómano

    Registrado:
    28 Nov 2006
    Mensajes:
    202
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    work less and ride more
    Ir al mensaje siguiente (no sé cómo borrar éste)
     
  5. astronaut

    astronaut clasicómano

    Registrado:
    28 Nov 2006
    Mensajes:
    202
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    work less and ride more
    Os cuento mi experiencia sobre el tema de lesionarse al entrenar la carrera a pie.

    Esta temporada me había propuesto acabar mi primer Ironman, tras haber hecho el 2006 uno de distancia B, donde me divertí muchísimo sin sufrir casi nada.

    Mi peor disciplina : la de casi todos, la última.

    Comienzo a entrenar con ganas, pero a primeros de febrero... zas! --> tendinitis de caballo en el talón de aquiles, pie izquierdo. Prohibido correr. Descanso activo. Sólo bici y nadar. Qué rabia, porque cada vez me iba encontrando mejor.

    Posibles causas? --> demasiados km, demasiados años (39!), correr por asfalto, descansar poco, correr sin apoyar el talón (sólo apoyando la planta), estirar demasiado los gemelos (?) y, sobre todo, entrenar en montaña con subidas-bajadas muy pronunciadas (esos dias el hielo en el talón era inevitable, el voltarén no hacía nada de nada)

    Soluciones --> cuando retome los entrenos pretendo trotar en una superficie no tan agresiva, en distancias más cortas, en llano y combinado con bici.

    Espero que este rollo os haya resultado interesante. Saludos
     
  6. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Yo también tengo las Kalenji 1000 y aunque peso mas que tu no me han dado ningún problema. ¿porque? por dos razones:
    -No tengo problemas en los pies (a parte de calzar un 48-49 en zapatillas deportivas... bueno, es un problema para encontrar el modelo que quiero, nada mas)
    -Solo las uso en series y algunas competiciones (incluido mi IM)

    Por tanto, como consejo, lo segundo. Comprate unas con mucha amortiguación para el dia a dia, y reserva las Kalenji para competición y series (no hace falta que las tires).

    Yo tengo unas ascics 2080 y las Nike air pegasus y me van de coña. Pero esto es personal.

    Saludos
     
  7. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Para corregir las causas, la tecnica de carrera y combinar con otros deportes puede ser tu solucion. Y dudo mucho que el problema sea por estirar demasiado. Entrenando en montaña lo peor son las bajadas pronunciadas. La mejor técnica para no tener problemas en ellas es no correr normal: hay que correr con los pies separados para que los apoyos no sean solo en direccion a la pendiente. Se trata de bajar como si fueras saltando hacia los lados (es que no se como explicarlo mejor, espero que lo entiendas).

    Las soluciones son mas que correctas.



    Saludos
     
  8. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal

    ¿Pero tú cuantos pares de zapatillas tienes?

    El caso es que me he "calentado" y dejándome llevar por la descripción que hizo Aphazel sobre las saucony progrid triumfh 4, ayer me las compré. Lo único que he buscado es que tengan mucha amortiguación y desde luego la tienen, esta tarde las he estrenado y si que se nota la diferencia de amortiguación con respecto a las Kalenji. Lo que no termino de entender es tú recomendación de que guarde las que tienen mayor amortiguación para el día a día, y compita con las Kalenji. Entiendo que la amortiguación se traduce en comodidad en la carrera y eso es, ó debería ser beneficioso para el rendimiento general de un popular, que es lo que soy. Otra cosa es un pro que necesita uan zapatilla dura y ligera para competir. Bueno, yo también quiero superarme e ir mejorando tiempos pero quiero tener el equilibrio suficiente para no romperme en el intento. Me siento un poco ridiculillo planteando estas dudas, ya que aquí hay mucha peña que controla un montón, yo estoy recién aterrizado y quiero aprender.

    Por cierto, en la tienda ( Bikila ) las pegasus tc sólo me las recomendaron para competir. No para un uso mixto. Eso lo recalcó mucho el vendedor.

    Un saludo !!
     
  9. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Queria contestarte ayer, pero la mujer me pillo el ordenador por cuestiones de trabajo, y lo primero es lo primero (la mujer, no el trabajo, jajaja).

    Pues va a ser que tienes toda la razon. Esto demuestra que los mismos consejos no son validos para todo el mundo. Utiliza las kalenji para pasear, hacerte un llavero o regalarlas.

    Respecto a cuantos pares de zapatillas.... ahora tengo 6 porque a final de temporada pasada hice limpieza. 2 pares de semis, 3 pares de acolchaditas, y 1 par de montaña.
    Esto es una costumbre que tengo desde que corria maratones (entreno de correr 6 dias a la semana, incluidas tiradas de 2 horas o mas).
    Mi problema no es de pisada, sino de piel (como suele ser tipico de los rubios) y soy muy propenso a los roces y ampollas, hasta el punto de hacer los tris olimpicos con calcetines (la vaselina en los pies queda descartada). Harto de buscar las bambas panacea (y mas con mi talla), la opción fue tener varios pares para evitar siempre el roce en el mismo sitio.
    De todas maneras, no creas que me dejo un dineral, ya que, como mi talla se vende poco y no tengo problemas con la pisada, aprovecho los restos de serie o los chollos.
    Ej: Ascics 1070 por 15 euros (valen sobre 80), kalenji por 25 (valen 55-60), las pegasus a mitad de precio, las Ascics 2080 en andorra, etc... Las únicas a todateja son las de montaña (no suelen tener rebajas).



    Saludos
     
  10. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Claro que sí, las mujeres son los primero. Me lo vas a decir a mi, que tengo tres en casa !! mi santa señora y mis dos hijas !! Ahí es nada !!

    Mira tu que mal repartido esta este mundo, tu calzas un 48, y yo con 1,86 de altura calzo un 42, podría existir una especie de de banco de tallas de pie, no crees ?? a ti te sobra lo que a mi me falta !! yo creo que seria lo justo !! jajaja......

    Y como dice el titulo de una canción de Los Piratas, El Equilibrio es Imposible, ya lo creo !! porque de pasar a utilizar la kalenji para series y competir, a utilizarlas para paseo, hay un buen trecho !! vale, vale, que estoy hablando de broma, eh!!..... pero me gustaria que me razonaras más la cuestión de las zapas. ¿ tengo que entender que una zapatilla ligera y más dura es más rápida ? ¿ también tendrá que ver la distancia a correr ? ya que no debe ser los misma hacer los 100m que un 10000 y eso dejando a parte la cuestión de la morfologia de los pies de cada uno. Porque yo creo que mi principal problema es el pie muy cavo que junto con una talla muy pequeña para mi alzada, me provoca una gran inestabilidad en la carrera, de hecho, siempre tengo el recuerdo que de pequeño no había mes que no tuviera una torcedura de tobillo.

    Un saludo !!
     
  11. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    La cuestion es simple: el peso en las zapatillas es importante porque es lo que mas vas a mover. Por norma las de menos amortiguacion son mas ligeras, por lo que puedes correr mas rapido. Si tienes dudas al respecto del peso, intenta correr con tobilleras lastradas o con un cinturon del mismo peso que las tobilleras, y veras que no es lo mismo.
    Además, las "voladoras" o las "semi-voladoras" (no todos podemos ser tan radicales debido a nuestro peso) dan mayor sensacion del terreno, lo que se traduce en mas estabilidad de la pisada. Si tienes en cuenta que estas forzando el ritmo, y vas a correr cansado, ofrecen generalmente mejor control de la pisada en situacion de cansancio (las mas acolchadas suelen ser mas inestables).
    En fin, estos son los motivos principales. Si ninguno de los dos te convence, ya sabes.... Cuando tires las kalenji por la ventana procura no darle a nadie, jajaja.
     
  12. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Revisando los mensajes me he dado cuenta de que posiblemente haces mal la partición entre medio fondo y fondo. Me explico:
    Como regla general todo lo que baja del 10000 es medio fondo (exceptuando lo que baja de 400m) y lo que pasa de el es de fondo (mas o menos). Si te fijas, los atletas que corren 5000, suelen correr tambien 3000 y 10000, pero se lo piensan 2 veces antes de pasar a 1/2 maraton o maraton. Esto se debe a que por exigencia fisiologica hay bastante diferencia entre estos 2 grupos de competiciones. Por tanto, se pueden usar zapatillas mas duras y rapidas en competiciones de medio fondo (al ser uso esporádico y distancia mas corta no hay casi riesgo de lesion, pero no es nulo, claro) y reservar las mas blandas y pesadas para entrenamiento y el fondo (mayor numero de impactos contra el suelo sin descanso). De todas maneras, en mi caso, por ejemplo, puedo usar las semis en el fondo porque estoy acostumbrado, aunque ultimamente mis rodillas ya van diciendo lo contrario (el baloncesto de juventud me empieza a pasar factura, jaja)


    Saludos
     
  13. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Entendido.
    Yo el próximo sábado que tengo mi primer duatlón en la modalidad olímpica ( 10-40-10 ) correré con las blanditas, y veré las sensaciones que tal.

    Un saludo !!
     
  14. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Perfecto. ¿Pero las distancias del olimpico no eran 10-40-5?


    Saludos
     
  15. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Perdón que me he equivocado, es como tú dices, jejej eso me faltaba a mí, acabar con otro 10000.
     

Compartir esta página