Cotos-Lozoya

Tema en 'Zona Centro' iniciado por Luis Campillo, 13 Feb 2007.

  1. Luis Campillo

    Luis Campillo Novato

    Registrado:
    31 Ene 2007
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    El sabado que viene quiero ir de Cotos a Lozoya.

    Coger el Tren hasta Cotos y luego bajar.

    Sabeis si hay alguna ruta que lleve.........

    Gracias
     
  2. angelote

    angelote .

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    422
    Me Gusta recibidos:
    25
    Hola.

    Para bajar de Cotos a Rascafría tienes dos opciones. Bajar por el GR10 (marcas rojas y blancas), que sale de la carretera que baja hacia Rascafría en la primera curva a derechas, a unos 600 m del puerto, al final del aparcamiento. Es un camino malo al principio (con escaleras de madera) y luego mucha pista.

    La otra opción, para mí más bonita porque hay menos pista, el camino es más ciclable y puede que más bonito, es tomar la carretera que va a Valdesquí y, como a 1 km, tomar un camino a la izquierda que pasa por el refugio del Pingarrón; se pasa el refugio, se cruza el arroyo por un puente de madera y sigues el camino. Una vez pasada la loma, o falso collado, tienes que avanzar unos cientos de metros y tomar campo a través (la última vez que pasé ya había camino de tanto pasar gente) hacia la izquierda a atravesar la vaguada. Una vez abajo de la vaguada es seguir el sendero que va más o menos paralelo al cauce del arroyo y desemboca en una pista, aunque luego puedes abandonar la pista, a mano derecha, y continuar por sendero a la derecha del río ¿Lozoya? Al final acabarás en el Paular. Este camino está, mal, señalizado con unos palos verdes y amarillos, pero hay tramos muy largos sin palos.

    Del Paular a Lozoya, nunca he ido pero puedes investigar pistas más o menos paralelas a la carretera.
     
  3. Victor S

    Victor S Buscador de senderos

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    897
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    ¿Y no va ha estar eso hasta arriba de nieve?
     
  4. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    Pues nieve por la parte de Cotos vas a tener para aburrirte, vamos que menos por las pistas en las que circulen los todoterrenos de los de Medioambiente que habran dejado rodadas, todas las demas sendas en la bajada al Paular dudo que esten ni mediociclables. Pero si al chaval le apetece que vaya, la aventura es la aventura y tb mola circular con nieve.

    Para la bajada a El Paular te vale la descripción que ha hecho Angelote, en el centro de interpretación del Parque Natural de Peñalara puedes pedir unos folletos de las rutas de bajada a El Paular. Y desde aquí, yo cruzaria el rio por el puente del Perdón (puente de piedra histórico frente al monasterio del Paular) y por dicha orilla derecha del rio continuaria por las pistas y veredas paralelas al rio Lozoya hasta alcanzar el pueblo del mismo nombre, es cuestión de ir empalmando pistas aunque a veces hay que hacer algun cruce y tal para poder continuar junto al rio.
    Al loro con los horarios del tren de vuelta desde Cotos, no pierdas el último tren y te toque retorno por carretera de montaña y a oscuras.
    Saludos y buena ruta.
     
  5. mtb-er

    mtb-er Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Por si se te hace de noche, mejor llévate un buen foco, una vez en Cotos yo pasaría de pillar el tren para bajar a Cercedilla. Para ir a Cotos, en temporada de nieve creo que sólo dejan las bicis en el que sale el primero, pues va mucha gente a Navacerrada.

    De todas formas si tienes que volver a Madrid en tren, yo sin duda tiraría desde Lozoya (por carretera si no te conoces las pistas y se te hace tarde) hasta la carretera que va a Canencia, subiría el Puerto de Canencia (1524 m), bajaría a Miraflores de la Sierra, después Soto del Real y ya por carril bici hasta Colmenar Viejo donde puedes pillar el Cercanias.

    Creo que es preferible a tener que volver a subir Cotos.
     

  6. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    *****, le estas diciendo al colega que en vez de hacer 24 km hasta Cotos se haga 50 hasta Colmenar!!! No se, yo en su caso desde Cotos continuaría hasta Navacerrada, desde allí si todavía tiene luz que se baje a Cercedilla por el Calvario y sino por carretera hasta Cercedilla o Collado Mediano para coger el tren. Si se atreve incluso que continúe hasta Villalba donde tiene mayor frecuencia de trenes hacia Madrid (4 trenes por hora) que desde Cercedilla o Collado Mediano (1 tren cada hora). Pero este recorrido que le propongo, una vez subido hasta Cotos, es llano ... o cuesta abajo!!! y siempre con la posibilidad de pararse en cualquiera de las sucesivas estaciones de tren. Como tu le dices, no tiene opciones de volver a Madrid hasta que llegue a Colmenar.
    Saludos y buena ruta. Por cierto que se ha derretido mucha nieve con las últimas lluvias, puede que esté el tema de la nieve mejor de lo que esperaba.
     
  7. Luis Campillo

    Luis Campillo Novato

    Registrado:
    31 Ene 2007
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a todos!

    La verdad llevo poco tiempo en el foro y sois todos una gente genial.+

    Espero que pronto pueda ver algunos en alguna ruta, de momento me lo voy a montar yo por mi cuenta hasta que coja algo de forma.

    Ya os contaré como me fué
     

Compartir esta página