COVILHA y alrededores

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por jmgul, 25 Nov 2006.

  1. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.272
    Me Gusta recibidos:
    3.051
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Pues he estado hablando con algun conocido luso y me han recomendado un par de recorridos por la zona de la Serra de Estrela.
    Me lo estoy planteando como stage de entreno para semana santa o un finde a mediados marzo. Con objeto de preparar los objetivos de primavera;QH,....

    La idea es hacer un par de rutas:
    la 1ª es direccion contraria a las agujas del reloj por Manteigas y Gouveia y volviendo por Seia. La corta roja, son 140 aprox la larga salen 200
    La 2º es en sentido contraria hasta Seia y volver por la ruta fusia en el mapa, unos 120 a 130km

    Sale unos buenos recorridos con puertos y subidas de consideracion según me han comentado

    Alguien que haya estado por la zona puede comentar algo sobre asfaltado, pendientes, paisaje, lugares donde pernoctar, comer....
     
  2. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Yo he recorrido bastantes veces eso en coche y cuando tenía 16 ó 17 años andando con la mochila al hombro, ahora no tengo tiempo pero ya te comentaré. Ademas por circunstancias diversas aun o he ido pero tengo ganas de subir desde Covilha a Torre que son mas menos 28 km, como el Portalet. Así que me interesa mucho el asunto. Bueno ya hablaremos con mas calma.

    Saludos
     
  3. tarmac s-works

    tarmac s-works GONTXA!!

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    5.646
    Me Gusta recibidos:
    125
    jjajajaj no me jodas!!!

    joe tio....tengo familia en orjais y belmonte.suelo ir de vez en cuando por alli,pero nunca e llevado la bici.como llevo solo este año en serio....
    esa zona ya la conozco,de ir en coche mas que nada.la subida a TORRE la e echo en coche desde manteigas pasando por el glaciar de zezere.pasas por un merendero.llegas a un cruce.ala derecha subes a torre y la izquierda bajas a covilha (pasando por un lago).pero lo que no entiendo es lo siguiente...:
    se puede subir a TORRE por otro camino que no sea el que e mencionado arriba?
    si vais a ir,contad conmigo FIJO!!!!
    el recorrido rojo me gusta aunque incluiria la subida a torre por el glaciar,es precioso!!
     
  4. koniek

    koniek ni empujándome subo

    Registrado:
    24 Abr 2005
    Mensajes:
    2.779
    Me Gusta recibidos:
    128
    Ubicación:
    Valladolid
    Si se prepara una ruta por la serra de la Estrela uno que se apunta, llevo 12 años pasando por allí un par de veces al año y siempre me ha atraido esa zona.
     
  5. tarmac s-works

    tarmac s-works GONTXA!!

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    5.646
    Me Gusta recibidos:
    125
    bueno bueno bueno....
    ya preparare una rutilla por esa zona.lo ideal seria 3 dias o asi...
    y por el alojamiento no os preocupeis.
    alli encuentro yo bueno,bonito y sobre todo barato,por eso tranki!
     


  6. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.272
    Me Gusta recibidos:
    3.051
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Para los que conoceris la zona aunque sea en coche: ¿es ciclable con bici de ctra sin problemas, ojo y ruedas pijas eh!!?
    Os dejo aqui lo propuesto por un conocido portugues:
    Recorrido largo 140 km aprox
    Sales de Covilhã (parque de Macdonalds) onde puedes deixar el coche, en direcion a Canhoso por a IP2, pasas por Teixoso já en la N501 e sigues siempre por esta carretera (N501) até Verdelhos onde passa a N1023 en contnuacion de la N501 hasta llegar a la N232 onde viras a izquierda en direcion a Manteigas, passando por Sameiro.
    A entrada de Manteigas e seguindo siempra a N232 viras a derecha e das inicio ao 1º. puerto com um bueno entorno. Pasas el czt de Penhas da saúde e bajas uns buenos kms para Gouveia.
    Pasas Gouveia ainda por la N232 e algunos kms después, viras a izquierda para la N522 em direcion a Moimenta da Beira, pasando Santa Marinha onde viras después para la N522-3 e a continuacion N1124 hasta llegares a carretera principal que viene de Seia (N339), onde viras a izquerda e sigues siempre hasta Covilhã passando por Sabugueiro, Torre (punto mas alto de Portugal), onde começas la descida (22 Kms) até Covilhã.
    Pasas la ciudad siempre por la via principal hasta lhegares de nuevo a Macdonalds.
    Otros recorrido:
    Puedes tambien hacer otro recorrido, subindo de Covilhã a Torre, desces para Seia, sigues por la N231 por S. Romão, Valezim; Loriga; Alvoco da Serra, hasta la N230, a izquierda para Unhais da Serra, Tortozendo e Covilha (130 Kms)
    Lo mismo recorrido, por Seia N17 e N230 (Alvoco, Vide, Teixeira, Tortozendo, Covilhã) son 150 Kms
    Para hacer estos recorridos lo ideal e como dices, sobre inicios de Abril.
     
  7. tarmac s-works

    tarmac s-works GONTXA!!

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    5.646
    Me Gusta recibidos:
    125
    ahhhhh vale ya me enterao....
    esque yo solo conozco la vuelta de manteigas,directo pasando por al glaciar hasta torre y bajar a colvilha.
    la vuelta que propone si puede hacer trankilamente!!
    semana santa seria buena opcion...
    yo me apunto!
     
  8. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    A Torre se puede subir desde Covilhá y Desde Manteigas, cerca de las "penhas de Saude" en un sitio que aparece en algunos mapas como "centro de limpeza de neve" se juntan ambas carreteras y suben a torre, como es obvio tambien se puede subir desde el otro lado, desde Seia, la subida mas dura es por el lado de Covilhá, ahora bien la realmente preciosa por el paisaje del valle glaciar del Zézere ed desde Manteigas. Así que yo creo que es mejor hacer el recorrido en sentido inverso al que tu propones y subir torre por donde suele hacerlo la "Volta a Portugal" es decir desde Covilha, ya en la propia ciudad hay unas cuestas de adoquines por donde en cierta ocasion vi yo subir la "Volta" que paqé. Aunque como digo la subide desde manteigas es preciosa.

    El recorrido que has puesto en morado no lo se porque nunca he ido por ahi, de los restantes el estado de las carreteras es aceptable para bici de carretera, aunque entre Belmonte y Manteigas la ultima vez que pase, hara ya mas de tres años había algun tramo en obras que supongo que ya deberían haber terminado. Y no recuerdo muy bien el tramo entre Seia y Gouveia pero creo que es una carretera muy estrecha llena de curvas, auque siempre será preferible antes que bajar hasta la nacional que va por el fondo del valle y por donde hay bastante tráfico.

    Repecto al alojamiento creo que ahora hay bastantes casas de "turismo de habitaçao" lo que nosotros llamamos turismo rural. Para comer hay un sitio en Seia el "Hotel Camelo" (en español camello, no camelo) que tiene una especialidad que no se puede uno perder "bacalhao à broa", es un bacalao hecho con "broa de milho", pan de maiz, y almendras que esta muy muy bueno, ahora ligerito ligerito no es que sea porque ademas de eso lleva patatas, cebolla y bastante aceite de oliva, tambien es una opción para alojarse aunque sinceramente no se como andará de precio.

    Bueno a ver si organizamos algo que yo estoy a menos de 120 km y aun no he ido con la bici por no ir solo.

    SAludos
     
  9. tarmac s-works

    tarmac s-works GONTXA!!

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    5.646
    Me Gusta recibidos:
    125
    recupero este post,por que tres foreros nos animamos a ir el miercoles para alli.
    iremos neoni,hegialde y yo.
    la idea es hacer dos rutas para para dos dias.jueves dia 6 de abril y el viernes dia 7 de abril.
    anbas rutas seràn de unos 150-200km cada una.rodeando TORRE.
    que os parece esta:
    saliendo de covhilà,subir a torre,bajada direccion seia,antes de llegar a seia tomar direccion sabugeiro,desde alli manteigas y subida otra vez a torre pero desde el glaciar do zezere,bajada a covhilà.
    no se cuantos km saldràn pero la rutilla promete,jejeje!!
    la segunda etapa no la sè aun..pero algo se nos ocurrira.tal vez la subida a torre por el lado de seia...


    si alguien conoce la zona y nos echa una mano en preparar la segunda etapa,nos haria un gran favor!!

    saludos!
     
  10. koniek

    koniek ni empujándome subo

    Registrado:
    24 Abr 2005
    Mensajes:
    2.779
    Me Gusta recibidos:
    128
    Ubicación:
    Valladolid
    Vaya rabia! con las ganas que tenía de esa zona y trabajo. A ver si tenéis suerte y no pillais nieve que es fácil. Cuando volváis cuentanos que tal por allí.
     
  11. patrick pires

    patrick pires El duatleta.. creo yo!!

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    3.216
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    Vinhais (Portugal)

    Bueno jmgul, para passar um rato a pedalar em Portugal no a mejor...:-D
    a paisagem é preciosa, mas ainda deve estar muito frio...com suerte ainda tem neve... o recorrido no te posso comentar (conheço da volta a Portugal) mas tem em conta que siempre que termina na torre es la etapa reina,(por algo sera!!) te digo que lo mejor es leva-lo de espacio porque tem rampas duras e es una subida larga (até a torre)...
    para comer te recomiendo bacalhau!!! precioso.....

    suerte, salu2
     
  12. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Jmgul ¿al final hiciste algo por la zona?, yo estoy pensando algo para el fin de semana del 3, 4 de junio.

    saludos
     
  13. William Wallace

    William Wallace Novato

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Covilhã & Coimbra, Portugal
    Yo soy natural de Covilhã. Conozco muy bien las subidas para la Serra de Estrela. Si alguno de vosotros necessita alguna información que lo diga.
    La zona és muy bonita para andar con la bici pero es necessario estar bien preparado porque el terreno es siempre sube y baja :-D
     
  14. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Había pensado en Covilhá-Penhas da Saúde-Torre-Seia-Manteigas-Penhas da Saude-Covilha. Osea cruzar la sierra dos veces una de este a oeste y luego en sentido inverso no se si no sera mucho subir.

    Otra posibilidad sería salir de Seia*, venir a Covilhá por el sur, por Unhais o por el norte, Manteigas, y volver a Seia por Torre.

    *Lo de salir de Seia era por aprovechar y comer el famoso Bacalhao à broa del hotel Camelo de Seia

    Saludos
     
  15. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    alguien sabe donde se pueden ver las altimetiras de los puertos de la Zona? en cierta ocasion las vi en la Web de la volta a portugal 2005, si no recuerdo mal pero ahora esa web ya no la encuentro está la de 2006 y casi no tocaron la zona, subieron torre pero no fue final de etapa y ademas no era por el lado mas duro creo

    Saludos
     
  16. tarmac s-works

    tarmac s-works GONTXA!!

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    5.646
    Me Gusta recibidos:
    125
    nosotros estuvimos en semana santa alli.
    fuimos neoni hegialde y yo.
    salir desde orjais (el pueblo de mis tios).hasta covilhà.desde el mc donals (abajo del todo) hasta penhas da saude no hay descanso.
    es durisimo y se ha de estar en buena forma.
    salimos con calorcito pero arriba,en torre...pufff jamas pasè tanto frio en mi vida.empezamos a ver nieve,justo despues de pasar el pantano o lago que esta en penhas da saude.
    en la zona donde esta la virgen (antes de llegar a torre) diosss que calvario,viento y frio!
    arriba foto de rigor y direccion sabugueiro.
    segun bajas hay una lagoa (como dicen allì). me tuve que parar enel souvenirs por que no podia frenar del frio.no sentia los dedos!!
    cafecito y me tuve que tomar dos chupitos de aguardente para entrar en calor,un espectaculo!! (asi bajè,que veia todo borroso)

    en sabugueiro,direccion manteigas.zona dura de repechos y nevando!
    llegamos a una pousada.foto y nos lanzamos.bajada largisima,aburrida incluso!
    en manteigas la idea era subir por el glaciar do zezere hasta penhas da saude y bajar a covilhà.pero la lluvia y el frio nos impidio seguir con el plan.
    de manteigas,directos a orjais.

    tengo que volver por esa zona,cuando tenga tiempo.espectacular y muy duro!
     
  17. William Wallace

    William Wallace Novato

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Covilhã & Coimbra, Portugal
  18. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Muitissimo obrigado, a regiao conheço muito bem mas de carro, para preparar bem o percurso em bicicleta precisava era das altimetrias, e nos link que puseste estao quase tudas as vertentes da torre.

    Mais uma vez obrigado.
     
  19. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    De los link que nos ha puesto William Wallace he sacado esto son altimetrias de Torre por varias vertientes

    Torre por Seia

    [​IMG]

    Torre por Manteigas

    [​IMG]

    Me falta una vertiente que es la mas habitual que es desde Covilhá aunque los 7 ultimos km son los mismos que desde Manteigas. Esta era la que había pensado en principio pero como resulta que "sólo" tiene 21,5 km quizá para lo que yo busco que es un remedo del Portalet sea mejor la de Seia que son 28 km.

    Saludos
     
  20. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    bueno esta es la que faltaba, torre por Covilha
    Distancia 21,5 Km
    Desnivel 1368 m
    % medio 6,4 %



    [​IMG]
     

Compartir esta página