COVILHA y alrededores

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por jmgul, 25 Nov 2006.

  1. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    A ver que os parece esta:

    Seia-Torre 28 km (todo subida)

    Torre-Covilhá 21 km (todo bajada)

    Covilhá-Manteigas 37 km (hay que subir y bajar)

    Manteigas-Torre 19 km (todo subida)

    Torre-Seia 28 km (bajada)

    Total 133 km y mas de 3000 m de desnivel acumulado.

    Si hago esta y no muero en el intento me hago la QH con una pierna.

    Saludos
     
  2. William Wallace

    William Wallace Novato

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Covilhã & Coimbra, Portugal
    Que gran etapa te has imaginado (ni en la Volta a Portugal an echo una asi). Va a ser muy muy dura! Mucha suerte y sobretodo fuerza para el intento. Sin duda será un muy buen entrenamiento. Si necessitas alguna ayuda ya lo sabes, estaras en mi tierra.
     
  3. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Bueno la verdad es que me está dando un poco de miedo, y tampoco recuerdo exactamente cómo es el terreno entre Covilhá y Manteigas quizá haya que suavizar un poco quitando la segunda subida a Torre, volviendo a Seia desde Manteigas por Sabugueiro, aunque tambien hasta la Pousada de S. lourenço hay una buena subida.

    Saludos
     
  4. William Wallace

    William Wallace Novato

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Covilhã & Coimbra, Portugal
    La subida que pasa por la Posada de S.Lourenço empieza en Manteigas y termina en Penhas Douradas.Despues bajas hasta Sabugueiro y despues Seia.Es una subida con un paisage muy bonito y es muy tendida.Es la subida mas facil de toda la Sierra.Creo que el recorrido que indicabas antes es algo dura con las dos subidas a Torre.Yo tambien teria el mismo miedo que tu!:mrgreen:

    Sugerencias para otros recorridos (empezar y terminar en Covilhã):

    Covilhã-Penhas da Saúde-Manteigas-Penhas Douradas-Gouveia-Seia-Sabugueiro-Torre-Penhas da Saúde-Covilhã

    Covilhã-Penhas da Saúde-Torre-Sabugueiro-Seia-Gouveia-Penhas DOuradas-Manteigas-Penhas da Saúde-Covilhã

    Covilhã-Penhas da Saúde-Torre-Sabugueiro-Penhas DOuradas-Manteigas-Penhas da Saúde-Covilhã


    Quando piensas venir?

    Saludos!
     
  5. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Pues dependiendo de cuando les venga bien a mis compañeros el 3 ó 4 de Junio.

    Saludos
     
  6. tarmac s-works

    tarmac s-works GONTXA!!

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    5.646
    Me Gusta recibidos:
    125
    la tercera opcion sin duda!

    desde sabugueiro seia gouveia es tonteria.no hay nada.
    mejor sabugueiro penhas douradas manteigas
     
  7. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    ya tengo casi la ruta preparada sólo me falta saber una cosa, a ver si alguno de los que conoceis la zona me podeis echar una mano porque es el unico tramo de carretera que no conozco. Es el tramo por la N232 entre Covilhá y Manteigas, pasando por las localidades de Canhoso Verdelhos y Vale da Amoeira, ¿hay que subir mucho?¿cual es el estado de la carretera? y por ultimo si habrá mucho tráfico un domingo.

    Saludos
     
  8. tarmac s-works

    tarmac s-works GONTXA!!

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    5.646
    Me Gusta recibidos:
    125
    yo conozco por la parte de abajo.por orjais..
    es bastante llano.nada mas salir de covilhà tienes un repecho pero es tipo variante (carretera ancha) con arcen.bajada hasta orjais. cruzando el pueblo adoquinado y nada de arcen.hasta cruce donde hay una cantera y rotonda grande,llano y sin arcen.
    direccion manteigas.poco a poco va subiendo.la subida empieza bastante antes de llegar a manteigas.lo notaras.
    el domingo quizas si que tengas trafico.sobre todo hacia media mañana.
    a primera hora ni dios!
     
  9. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Gracias, el tema es que mi recorrido incluye dos subidas a torre por dos sitios distintos osea mínimo 2700 metros de dsnivel, con lo cual si puedo evitarlo no quiero meter mucho mas, no vayamos a reventar.

    Saludos
     
  10. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Crónica de un día lo que se dice completito:


    Prolegómenos:



    No podemos negarlo porque hay testigos, debido a las malas influencias maldades y comportamientos típicos del perro del hortelano de de algunos que no quisieron o no se atrevieron a ir, un servidor y su compañero de fatigas de hoy nos fuimos a dormir el sábado a las dos de la madrugada, eso si perfectamente hidratados.

    El recorrido

    Suena el despertador a las 6:45 y para que vamos a engañarnos, cuesta levantarse, pero ante la posibilidad de ser tachados como la vergüenza de Ciudad Rodrigo no queda mas que hacerlo. Copioso desayuno a base de pasta, esto es una guarrería pero la verdad luego se nota. Recojo a mi compañero y tras algo menos de hora y media de coche estamos en Seia, Salimos a las 9, temperatura muy muy agradable, con lo que desecho los manguitos, nada mas salir del pueblo un rampón del 12%, y luego los 2`0 3 primeros km 8, 9, 10 y así. Me dice el otro ¿esto es todo el rato así? Nooooo, solo al principio luego mas arriba se suaviza, verdad a medias, se suaviza pero después de 20 km, resumiendo por no alargarme, es un puerto que “sólo” tiene 20 km duros y otros 9 más suaves. En esos 20 primeros la pendiente media es del 7% y eso que hay dos bajaditas que tendrán en total unos 2km y hay bastantes trozos de 8, 9, 10 incluso más. Total que mi compañero me dice “hacemos el recorrido corto que esto es muy duro” bueno pues nada tras mas de dos horas de bici y de 1413 metros de desnivel estamos arriba, fotos de rigor, comemos algo y para abajo, hacia un día excelente, ni siquiera hemos pasado frío y eso que estábamos casi a 2000 metros.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Bajamos hasta Penhas Da Saude y como habíamos optado por la más suave pero no menos honrosa opción corta pues bajamos por el precioso valle glacial de Manteigas, que además es casi el único trozo de la serra que no ha ardido, realmente muy bonito, quien lo conoce lo sabe y quien no lo conoce ya sabe lo que tiene que hacer. Como esta no era la ruta en principio prevista no llevaba mapa de esta zona total y tampoco tenia referencias del puerto que sube hasta Penhas Douradas, había preguntado en varios foros y me habían dicho que era la subida más suave de la Serra pues bien, veo un indicador u vamos para arriba, un km de adoquín empinadísimo y la cosa no se suaviza ¿***** pues esto no era suave? Cuatro km que no bajan del 8% y con picos de hasta el 14% además ya empezaba a apretar el calor, al final misterio resuelto, llegamos a un cruce y cogemos la carretera “buena” resulta que esa sale del otro lado del pueblo y nosotros hemos subido “a derecho”, que dicen los castizos, por otra que sale del centro del pueblo, por la “buena” hay 17 km de subida que deben ser suaves, por donde nosotros hemos subido sólo hay 10 osea que nos hemos comido 7 km para el mismo desnivel,

    [​IMG]

    llegamos arriba y llevamos sólo 60 km pero 2150 metros de desnivel, por ejemplo La marcha de los Lagos tiene 2600 en 113 km y la Sierra Norte 2585 en 144 km.

    [​IMG]



    Después larga y tendida bajada hasta Gouveia, de las que me gustan a mi; buena carretera, buena visibilidad y curvas no demasiado cerradas, a meter todo el desarrollo, 53x12, son tres veces al año las que puedo usarlo, y a dar pedales, una gozada. En Gouveia han hecho una variante nueva y no encuentro la carreterita que va a media altura hasta Seia así que bajamos hasta la Nacional que va por abajo y, puff digamos finamente que los conductores no demuestran gran respeto por los ciclistas, te pasan rozando. Llegamos a Seia y de postre a subir casi otros 3km hasta el centro del pueblo, donde habíamos dejado el coche, total 100 km justos 4:38 h, una prodigiosa media de 21,6 y 2.435 metros de desnivel.







    En definitiva, que muy duro y muy bonito, hay que volver a subir por los otros sitios, para mi como preparación al Portalet, pues muy bien, aunque claro no es lo miso subir frescos que después de 120 km, si bien es cierto que el puerto en si es bastante mas duro que el Portalet














    El Merendel.







    Después de lavarnos un poco “porcima” en una fuente en plena calle principal nos fuimos a comer el famoso bacalao à Broa del hotel Camelo, no había mucha gente y nadie sentado cerca, así que si el “golor” no era demasiado bueno al menos nadie se quejó.

    Epílogo

    Pese a haberme tomao una cervecita y un par de vasos de vino comiendo venía yo tan ricamente, y contrariamente a lo que suele ocurrirme sin sueño, en mi coche, cuando pasada ya la frontera, el coche que llevaba delante se para porque salió uno de la gasolinera o algo así, yo me paro también, miro por el retrovisor ”¡¡¡QUE NOS DA, QUE NOS DA!!!!!!!” cataplofffff un súbdito de la malvada secta ismaelita, vulgo moro, me arrea un castañazo tremendo, ni frenó el tío, y como consecuencia yo le doy al de delante, me hunde el maletero “encima nos jode las bicis pensé”, bien sabéis lo que nos cuestan estos caprichitos, aunque aparentemente no tienen nada. Pero esa fue sólo la primera y muy optimista evaluación de los daños, después se ve que las puertas están descuadradas y el techo abollado y un eje doblado, según la benemérita y el de la grúa la cosa tiene muy mala pinta seguro que me ha doblado el chasis, las compañías de seguros no se complican, seguro que me dan siniestro “fatal”, el coche estaba impecable y no ha pisado un taller pero tiene 7 años así que cuatro perras.

    [​IMG]

    [​IMG]




    Ya veis como termina la cosa.
     
  11. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Gráfica
    [​IMG]
     
  12. patrick pires

    patrick pires El duatleta.. creo yo!!

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    3.216
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    Vinhais (Portugal)
    buena reportagem dessa regiao que es la Serra da Estrela..
    mas lo peor foi mesmo lo castañazo!!! lo importante é que so foi danos nos carros...

    ahora a recuperar..

    saludos
     
  13. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Bueno pues, esta vez en solitario y afortunadamente sin accidente de tráfico como la ultima vez, he vuelto a la Serra da Estrela, La ruta no ha sido muy larga 112 km pero con nada menos que 3000 metros de desnivel en los primeros 100 km, he ido despacito, con tanta cuesta que remedio pero ademas iba parando a hacer fotos y demás.

    El recorrido mas o menos, a ver si tengo tiempo y saco el perfil, ha sido Covilhá-Torre 23 km de puerto, y vaya puerto, los primeros 11 te dan una media de 8%, luego hay un descansillo y despues es algo mas suave. Despues bajar hasta Sabugueiro, pasado este se coje una carreterilla que en 9 ó 10 km, 7 u 8 de subida, te lleva hasta hasta Penhas Douradas, bajar a Manteigas y despues creo que son 13 de subida hasta Penhas de Saude y bajada a Covilha.

    Os dejo unas fotillos.

    Enla cima donde todavia había algo de nieve.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y esto es una vista de la subida desde Manteigas por el Valle Glacial del Zézere

    [​IMG]

    Aqui subiendo por ahí, lo meritorio de la foto es que hacerse uno asi mismo fotos en marcha requiere su técnica.

    [​IMG]

    [​IMG]
     

Compartir esta página