1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

Crónica 8º Raid Al Magrib (ladrillo + fotos)

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por JdelaR, 11 May 2006.

  1. JdelaR

    JdelaR Miembro

    Registrado:
    24 Sep 2004
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Qué pasa peña!

    Estoy en mi sofá, con una cocacola con hielo, comiendo lomo embuchado y conectado a Internet por WiFi… y no se me va de la cabeza la mirada de los cientos de niños que he visto sentados a decenas de kilómetros de cualquier sitio “civilizado”, caminando con los pies descalzos por el desierto, o cargando con sus hermanos a la espalda… Este viaje ha sido mucho más que turismo o disfrute de mi querida bici, ha sido un baño de realidad, ha sido mezclarme con gente que no sólo no tiene sino que no sabe que existen cosas que nosotros damos por hecho.

    Ha sido un viaje alucinante por Marruecos, que nos ha llevado pedaleando desde el Atlas hasta el Sahara… Os lo cuento porque ha sido un flipe, y os lo recomiendo porque es una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida.

    La historia supongo que la conocéis, se trata de un Raid de “supervivencia” en el que 25 ciclistas tratamos de meternos 500 km. en 6 días :) por rutas del Marruecos profundo, pasando por las aldeas más recónditas y mezclándonos con la gente de la zona, básicamente niños curiosos que alucinan (incluso los pequeños lloran) al ver a gente extraña con un casco lleno de agujeros y unas gafas reflectantes. Llevas siempre tres coches, uno por delante con las mochilas (abrigos, comida, agua, etc.), y dos por detrás por si alguno de nosotros tiene algún problema (herramientas, enfermeras guapas– jeje). En cuanto al kilometraje diario y la dureza de las jornadas, hay de todo, desde un día que son 35 km. y casi todo bajada, hasta uno que son 120 km. ¡¡¡con los primeros 70 de subida constante!!! Lo peor es que al día siguiente te levantas a las 5:30 zulú y tienes por delante 110 km de desierto del infierno…

    Personalmente, lo que yo buscaba era pasar unas vacaciones diferentes, haciendo lo que más me gusta: montar en bici. Buscaba pasar horas encima de mi Yeti, pedaleando sin pensar en nada más, oír sólo mi respiración, el viento y las ruedas pisando el suelo. Pasar buenos ratos con gente que aprecia estas cosas. Y sobre todo, buscaba esa sensación de superación y satisfacción que sientes cuando consigues algo que sabes que es realmente duro y que muy pocas personas hacen o se plantean: sentirme diferente.

    Y eso he conseguido., Pero por contároslo de forma organizada, yo diría que ha sido interesante por tres cosas:
    1) Por el aspecto puramente deportivo y turístico. Los paisajes son una pasada, desde el principio que podrías confundirlo con cualquier zona de los pirineos, hasta el final que son básicamente llanuras desoladas de piedra y arena.
    2) Porque es un baño de realidad. Dos tercios de la población mundial está sumida en la pobreza y muchas veces nos cuesta darnos cuenta de que está mucho más cerca de lo que pensamos. A una hora en avión de aquí, que sepáis que hay niños que no tienen más que un pantalón, una camiseta y un hermano colgado a la espalda… Pedalear durante horas sin ver rastros de civilización y ver a lo lejos un rebaño de cabras con un niño de unos 14 años pastoreando. Empezar a salir niños de menos de 10 años de debajo de las piedras y preguntarte: ¿pero dónde duermen? ¿de qué comen? ¿dónde está su familia? ¿con qué juegan? ¿van al colegio? ¿CÓMO **** PUEDEN ANDAR POR ESTAS ROCAS PUNTIAGUDAS SI NO LLEVAN ZAPATOS?
    3) Porque me ha ayudado a conocer mis límites. La próxima vez que en una ruta de 25 kilómetros, me suban las pulsaciones y piense “no puedo más”, sabré que me engaño, que el cuerpo aguanta eso y cien veces más


    En resumen, me he metido 500 kilómetros pa’l cuerpo, me he dejado 4 kilos en el camino y he aprendido que los límites del cuerpo están a años luz de lo que imaginamos habitualmente (tanto para nosotros deportivamente hablando, como para los humanos en general, tras haber visto cientos de niños caminar descalzos por el desierto por ejemplo).

    Lo dicho chavales, que os lo recomiendo, que gracias a la organización (www.nomadasport.com) y que ojalá algún día dejemos de preocuparnos por tonterías y nos demos cuenta de que tenemos una suerte de ******* por haber nacido aquí en vez de un poquito más abajo…

    Saludos,

    JdelaR

    Por cierto:
    1) No sé si habréis experimentado lo que es meterse 6 litros de agua al día y mear una sola vez…
    2) O lo que es perder 4 kilos en 7 días
    3) O lo que es hacerte 40 kilómetros de infierno, cuesta arriba y pensar… “¡¡¡******, Pachi, me quedan 80!!!”. Duro psicológicamente, que lo sepáis, jeje
    4) Cada vez estoy más convencido de que como la comida de España no hay ninguna en el resto del planeta
    5) ¿Habéis oído la frase “estoy meando ***********”? Pues yo varias veces a mis compañeros de carretera… Que viva el picante, las especias y el agua marroquí.
    6) Curioso que una de las cosas que más joden no es el cansancio físico, sino el dolor de culo y de muñecas… tengo dos moratones en los isquiones tamaño galleta maría…
     
  2. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.675
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    ...detrás de la puerta
    Tio, que maravilla! Lo digo por tu crónica, por las fotos y por todo. Enhorabuena y si tienes más fotos te pido que las pongas.
     
  3. JdelaR

    JdelaR Miembro

    Registrado:
    24 Sep 2004
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    0
    A petición del público... ahí van más fotos :)
    La putada es que no puedo (o no sé) colgar los videos, porque mi cámara los hace genial y tengo un huevo de ellos :(

    JdelaR
     
  4. JdelaR

    JdelaR Miembro

    Registrado:
    24 Sep 2004
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. viklap

    viklap Miembro activo

    Registrado:
    9 Nov 2005
    Mensajes:
    1.588
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Vila-real
    Muy buenas fotos, pero me quedo con la crónica, voy a hacer que la lea mi mujer y todo. Te entiendo lo que dices en que somos afortunados, yo estube en el Cairo y tube esa misma sensación.
    Un saludo.
     
  6. Krol

    Krol Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    979
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vilassar de Dalt (Barcelona)
    Estuve en Marruecos hará unos 15 años, sin bici, y tengo los recuerdos a flor de piel como si se tratase de un viaje que hubiese hecho hace poco, viendo estas fotos de los niños me he emocionado muchísimo, también hize muy buenas fotos en ese viaje, que muy frecuentemente las miro........una en concreto más que otras, la de un niño en brazos de una niña en pleno desierto.....Recuerdo una pequeña anécdota, y es que yo llevaba un cinturón en el pantalón con unas monedas de chapa incrustadas o remachadas y los niños me las pedían y me las intentaban arrancar con sus curtidas manitas....cual inocencia y cual necesidad!!

    Es un destino que tengo muchas ganas de repetir, pero en BTT....

    Me alegro que haya sido una experiencia tan grata para ti también, y más aún con el reto de tantos km en btt por delante, ..... el trato con la gente en estos paises es muy especial, además de que su hospitalidad rebosa por todas partes....eso es lo que te cala más !!

    Un saludo
     
  7. machacabiela

    machacabiela Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Al lado del desierto de Las Palmas en Benicassim
    Enhorabuena por tu crónica. :aplauso4 me gustan las crónicas que cuentan cosas :aplauso4 :aplauso4
    Gracias también por las fotos, hace que se convierta cada vez mas en una necesidad lo de ir la Atlas...

    Un saludo.
     
  8. boby2003

    boby2003 -no me duele na . jaaaaaa

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.121
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en un lugar del sur de españa
    hola

    muy buesna la cronica.da mucha gana de ir a conocer esa parte de la tierra.
    las fotos muy bonitas.

    un saludo
     
  9. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.010
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Navacerrada
    Qué gozada!!!!
    No puedo fallar este verano con mis compadres RE'S...
     
  10. javi_mtb

    javi_mtb Señor de los Globeros

    Registrado:
    30 Oct 2004
    Mensajes:
    970
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Castellón de la Plana
    Muy buena crónica si señor, y también las fotos.
     
  11. chus

    chus Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.478
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    En Castellón de la Plana ... aunque no siempre..
    Muy buenas fotos y excelente crónica........ hace bastantes años estuve allí y me quedaron bastantes ganas de volver y si nopasa nada, el próximo otoño así será ......
     
  12. CRONOS

    CRONOS Miembro

    Registrado:
    12 Dic 2004
    Mensajes:
    371
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid (moratalaz)
    Un relato magnífico, que hace que viajemos nosotros también mientras la leemos, y un material gráfico de primera.

    Enhorabuena.
     
  13. Paco_HU

    Paco_HU Miembro

    Registrado:
    9 Oct 2004
    Mensajes:
    482
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Huesca
    Impresionante, y coincido con el resto en que la crónica, de las mejores que he leido por aqui.
     

Compartir esta página