1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

CRONICA FFF LA MOLINA

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por Carlangas, 27 Jul 2005.

  1. Carlangas

    Carlangas Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    183
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    murcia
    Esto ha sido una experiencia nueva, os voy a contar cómo lo viví y a ver si os animáis para la próxima (el evento lo merece).

    Para empezar unos 730 km Murcia - La Molina, que volvería a repetir. Iba a estrenar algunas protecciones y unas Kenda Nevegal 2'35 que prometían ir muy bien en mi Spec Enduro de 130 mm. También probé por primera vez a invertir la bieleta del amortiguador, lo que tumba la bici un grado, pero esto me dio más inconvenientes que ventajas porque añadido a que regulé el amortiguador con baja presión y bastante sag, el eje pedalier quedaba demasiado bajo y golpeé muchas veces con las bielas en las piedras, de hecho mi mayor piñazo fue causado por ésto.

    En Murcia no encontré cámaras reforzadas para balón grande, así que fui directamente a Puigcerdá, pero no hubo suerte en ninguna tienda de mtb (Top Bike e Iris), sólo las había de válvula gorda y mis llantas son para fina.

    En el refugio me reuno con Vaiquer que subió de Madrid con su Weyless y horquilla Pike de eje pasante guapísima, qué buena compañía para el fin de semana! No hubo más foreros por allí.

    Como a Vaiquer le gustará contar sus vivencias contaré sólo mis peripecias para no quitarle tema.

    SABADO: Primera sorpresa, sólo hay 35 participantes. Resulta extraño porque el año pasado en La Pinilla fueron más de 160 y la experiencia gustó. Bueno, así habría menos "atropellos" y tapones en las bajadas. En todo caso, aunque pocos, había canela fina. Posiblemente os suenan nombres como MIGUEL ANGEL GALAN, JOSEBA LEON, JOSE ANTONIO DIEZ ARRIDA, PEP GONZALEZ, PAU REIXACHS, DAVID ACEDO, CARLOS BARCONS, IAGO GARAY (infantil), XAVI SANCHEZ TORRES (cadete) ... Mucho nivel.

    De los 35 algunos debieron rajarse porque el domingo tomamos la salida algunos menos.

    La salida de la calificatoria era a las 13:30, así que dejamos un coche en meta para poder hacer dos bajadas de reconocimiento del recorrido, que empezaba en lo alto de la estación (casi 2.400 m) y terminaba en Alp (unos 1.100 m), 12 km exactos de bajada.

    Comenzaba por pista de esquí que era como prado MUY pedregoso, con grandes socavones por las corrientes de agua, una pesadilla para los neumáticos. En la primera bajada yo llevaba 3 kg de aire en cada rueda y eso me salvó de pellizcar, aunque a costa de un comportamiento algo nervioso. Aquí había una zona de bajada muy pronunciada con el terreno muy bacheado y enormes piedras jalonando el sendero, que invitaban a evitar la caida. Pronto el recorrido se adentraba en el bosque, sendero sorteando árboles, muñones de arboles cortados, zonas rápidas, otras de curvas enlazadas, otras más ratoneras y lentas ... me pareció muy divertido el recorrido. Además se tomaron la molestia de meter algunas trampas como troncos pulidos y mojados atravesados en plena curva. También cruzábamos un arroyo y había algunos charcos con barro por la lluvia del día anterior. Y por si faltaba algo, las vacas, estaban por todas partes sembrando el sendero de moñigas como si fueran minas, y tuvimos que dar algún frenazo en seco para no encanarnos en algún cuerno.

    A mitad del recorrido había que remontar un repecho de platillo en mitad del bosque, no era largo pero los que llevaban bicis más bestias lo hacían a pié.

    Ah sí, las bicis. El sábado había allí mucha bici tocha, incluso con doble pletina (supongo que algunas alquiladas). El domingo prácticamente habían desaparecido porque el circuito no era para tanto. Algunos debían llevar dos bicis para elegir, y otros optaron por alquilar alguna Foxy R o Level. También corrieron tres rígidas pero de las robustas, y alguno de ellos corría que se las pelaba. En general el circuito era más duro para la horquilla (hacíamos tope) que para el amortiguador (no topes).

    Sigo. En algún momento se salía del bosque a otro tramo de prado con salto, y vuelta al bosque. También hubo un par de tramos de pista como enlace, de unos 500 metros cada uno, uno en llano y el otro en ligera bajada que permitía buena velocidad, con algunos badenes sin complicación. Todo terminaba sobre cesped, rodeando unas pistas de tenis y una piscina con una pinta cojonuda ...

    Mi primera bajada la tomé con calma, no conocía aquello y algunos tramos me incomodaban un poco, sobre todo el primero con tanta piedra que me hacía pensar mucho en mis huesos. Pero bueno, sin meter prisas aquello se bajaba bien. Mis principales problemas eran la cadena, que en plato grande se caía por fuera a la biela, y en plato mediano aguantaba más pero alguna vez se me iba hasta el eje, y que la bici quedaba muy baja (bieleta invertida) y golpeaba mucho con las bielas y pedales, lo que me desestabilizaba bastante algunas veces.

    Para la segunda bajada ya probamos a apretar más, con las lógicas consecuencias para mí que no soy ningún virtuoso de la técnica. Me hice un recto en la zona peliaguda de las piedras, donde me costaba horrores meter la bici en una curva a izquierdas tras bajada fuerte por tramo muy bacheado. Luego en el bosque probé mi casco contra un pino por una pequeña salida por orejas, y luego la bici no quiso entrar a un talud en curva que había que remontar y me quedé clavado, casi me llevo un huevo con el manillar ... En otra curva me salí de la trazada y atravesé un matorral con espinas que me pinchó ambas ruedas. En fin, que cuando apreté ritmo me llegaron los incidentes, pero con la ayuda de las protecciones no me hice ningún daño.

    CLASIFICATORIA: Llega la hora de la verdad, primera cronometrada. **** qué nervios, y eso que no eramos muchos, una salida en tropel con 150 o 200 no puedo ni imaginarme lo que hubiera sido. Para limitar los problemas con la cadena salgo en plato mediano lo que condicionó un poco mi velocidad inicial. Como hasta entonces no había tenido problemas de pellizcos en las cámaras, me confié y había bajado bastante las presiones de las ruedas para mejorar algo el comportamiento. El resultado fue que reventé la rueda trasera a los 600 metros de la salida y se jodió la cronometrada. Reparé pero no me tomó bien el aire de la única bombona que portaba y la rueda seguía casi en el suelo, así que para no estropearla más volví a pata al telehuevo para bajar, con lo que saldría en última fila el domingo, como Montoya :?

    Esa tarde optamos por reforzar nuestros neumáticos cortando cámaras pinchadas para meter doble cámara en ambas ruedas, y subimos las presiones para reducir el riesgo de pellizcos.

    DOMINGO.

    PRIMERA MANGA: Como el sábado tuve un par de avisos en forma de pequeñas caidas, mi primer objetivo era terminar sin piñarme más que buscar ningún límite. Pero claro, eso se te olvida en cuanto te ves en la salida y recorres los primeros metros con todo el mundo apretando los dientes.

    A los 600 o 700 metros, donde yo había reventado en la clasificatoria del sábado, veo que Vaiquer se para por reventón, ******. Me hace seña para que siga así que tiro para abajo.

    Iba bastante bien, mucho mejor y más suelto que el sábado, y pasando con solvencia por los puntos donde el día anterior tuve atranques. Pero no conseguí una manga limpia de un tirón. Por una parte tuve un par de salidas de cadena que me obligaron a parar para colocarla. Algunas de las cintas que delimitaban el recorrido se habían roto (o se las habían comido las vacas), y en un par de puntos me despisté y tomé el camino que no era, aunque en seguida volví al bueno.

    Y también me metí mi ***** más espectacular del fin de semana, donde menos me lo esperaba. Había pasado casi todo lo más complicado e iba por una zona de sendero casi recto y rápido, metiendo pedal a todo lo que podía (plato mediano por lo de la cadena y piñón pequeño). Aquí la poca altura de la bici me la jugó. De repente el pedal impactó en una roca al borde del sendero, mi pié salió despedido por un lado y ya solo me ví revolcándome y la bici por el aire. Yo no me hice nada, ni un rasguño (gracias Santa Mochila), pero un taco de madera (muñón de rama o similar) se incrustó por debajo de mi cambio trasero, donde el muelle, y se soltó el cable del cambio. Parecía que me habían atacado los indios con flechas, ¡y me habían dado!

    Afortunadamente el desarrollo que llevaba metido era bastante adecuado para el tramo que me quedaba por hacer, y pude terminar la manga sin mayores problemas. Bueno, también había pinchado mi neumático trasero, pero la pérdida de aire era pequeña y pude hacer la segunda manga con un buen inflado.

    A pesar de todo llegué en posición 14 con un tiempo de 31:35, con lo que me di por contento.

    Comenté a los Misser lo de las cintas rotas y estos tíos son la leche, cómo se lo curraron todo el fin de semana. Cuando hicimos la segunda manga Pau Misser había reparado todas las rotas, me quito el sombrero.

    SEGUNDA MANGA: A ver si esta vez consigo una bajada fluida y sin incidentes, y así fue, tan sólo tuve una salida de cadena y ninguna salida de pista ni caida. También es cierto que mi velocidad fue menor que en la primera manga, aunque por la falta de incidentes mejoré tiempo. Llegué en posición 13 con un tiempo de 30:11.

    RESULTADO: Mi posición final tras las dos mangas fue el 13. En mi categoría Master 30 eramos cinco y quedé tercero, así que encima de todo me traje trofeo, GUAPÍSIMO, es una cadena de bici de la que cuelga un disco de freno con una placa. El 1º lleva un 200 mm, el 2º un 185 mm y el 3º un 160 mm. Había trofeos para los tres primeros de cada categoría ... había casi para todo el mundo, ya digo que los Misser se lo curraron mucho y le pusieron muchas ganas al asunto.

    Como Vaiquer es modesto y no lo dirá, pues lo suelto yo. Esta fue la única manga que Vaiquer consiguió hacer sin reventar rueda (el terreno era muy ****** para los neumáticos), y a pesar de no llevar la bici a su gusto porque metió muchos kilos de aire, el tío se marcó un 24 minutos!!! Para que os sirva de referencia, el mejor tiempo de Carlos Barcons en todo el fin de semana fue de 25:51! Una pasada el amigo Vaiquer. Si no llega a ser por los pinchazos hubiera quedado entre cuarto y sexto final, muy cerca de los monstruos que hicieron podio.

    Bueno, esto ha quedado bastante largo pero es que tenía mucho que contar. Animaros para la próxima porque merece la pena, es un fin de semana muy intenso y aprovechado. En cinco bajadas entre sábado y domingo sumamos unos 60 km de descenso divertido, que no está nada mal.

    En www.guak.com, pinchando en reportajes y luego en FFF La Molina, hay colgadas unas cuantas fotos del fin de semana para quien las quiera ver. Aparecemos Vaiquer y yo en algunas de ellas.

    Saludos a todos.
     
  2. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.954
    Me Gusta recibidos:
    154
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Sois unos mounstruos. Joooder que envidia, vosotyros pasandoloos teta en la Molina y yo "pudriendome" en la galarleiz, que no esta diseñada precisamente para los 15-15 de mi bici (cm-kg :mrgreen: ). Enhorabuena a ti, que aunque digas que no eres un prodigio de tecinca yo no me lo creo y a fe que tengo buenos informadores y lo de Vaiquer ya no tiene nombre, porque recuerdo perfectamente la pasada que me dio en Ronda, y ademas el tio baja como un misil. Lo dicho, a la proxima me apunto!! La Pinilla en septiembre?? Coincide con la travesia, pero al ritmo que va la organizacion de la misma igual nos vamos a la Pinilla con tol equipo.
    :clap:
     
  3. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    9.645
    Me Gusta recibidos:
    556
    Ubicación:
    ALCORCON
    Ese Vaiquer es una makina bajando!!!
     
  4. Pinillaken

    Pinillaken Señor del Sobrepeso

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    9.924
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    entre Daganzo de Arriba y la sierra de Madrín
    Me quito el sombrero Carlos.

    Un abrazo,

    Juanma
     
  5. jarvikitel

    jarvikitel Picapleitos de pacotilla

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.373
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Cerca de todos
    ***** carlos que envidia, gracias por la crónica, he estado teletransportado allí durante el tiempo de lectura y como conozco tu forma de pilotar, A Vaiquer no lo he visto bajar pero a ti miedo das :? :?
    Lo de los rectos ya me lo conozco yo y el Sr. Garypalmer, y eso que llevas 205 mm en los frenos que si no, chacho tengo yo que ir a una de esas, a la proxima avisame con tiempo y nos vamos juntos. Te vamos a echar de menos en Sauna Espuña
     
  6. vaiquer

    vaiquer Galaneitor Returns

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.612
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz
    Bueno, poco más me queda por añadir, Carlos lo ha descrito a la perfección.
    Un fin de semana maravilloso, disfrutando a tope.

    La bajada era espectacular, tenía un poco de todo, y dejando aparte el lado competitivo, que era lo de menos, sólo el hecho de hacer la bajada merecía la pena. Y si la bajas varias veces, pues ya ni te cuento.

    El sábado eran los entrenos y la manga clasificatoria.
    Puesto que la zona de meta y la de salida estaban lejos una de la otra, dejamos un coche en la meta para poder hacer 2 bajadas de entrenos. La tónica del fin de semna en mi bici, fueron los pinchazos (reventones más bien).
    Delante, una vertical 2.3, y detrás una spyder 2.1 tubeless, las dos con latex. Pues en la primera bajada de reconocimiento, 3 reventones, dos en la spyder, y uno en la vertical. El circuito nos ha encantado, y con ganas nos vamos a hacer la segunda bajada. Aquí ya sólo reviento 2 veces la spyder trasera... que le vamos a hacer, habrá que subir la presión a costa de perder agarre y feeling... si que nos preparamos para la manga clasificatoria. Al grito de "AVALANCHA" salimos como posesos, y como somos pocos, no hay muchos problemas de tapones. Una de las normas es que si alguien te pode paso, hay que dejarle, y la verdad es que se cumple bastante bien. Bajo a saco, entre los 10 primeros, hasta que la rueda delantera dice basta, y reviento con unas piedras.... reparo en tiempo record, y a seguir. Al final 29' y algo, creo que el 16º.

    Esto de los reventones hay que solucionarlo, así que nos acercamos a Puigcerdá, y pido una cubierta robusta para atrás. Me ofrecen una High Roller en 2.3, pero los ojos se me van a la de 2.5, je,je, pues esa va a ser :)
    No compro otra para delante, porque ya tengo una encargada que no me ha llegado, pero fue un error.

    El domingo eran las mangas definitivas. La gente que el sábado iban con bicis de descenso, ahora van con otras de enduro-freeride, ya no se ven dobles pletinas. Se nota tensión en la salida de la 1º manga. Se sale, y a tope otra vez. Esta vez, a los 500 metros reviento la delantera. Ya no hay nada que hacer. Reparo, pero ya no me quedan camaras de repuesto, así que bajo despacito para no volver a pinchar, porque sino me pierdo la segunda manga.

    Por fin la segunda manga fue la buena. Hinché las ruedas a reventar para no dar llantazos. Parecía que iba en una bici sin suspensión... que rebotes que me daban las ruedas!!! Pero por lo menos conseguí bajar sin pinchar. Esta vez fue el freno trasero, que me quedé sin freno a mitad de bajada, y tuve que tensarlo para poder frenar un poco... casi me mato en la operación, ja,ja, de hecho se me soltó el tornillo que regula la distancia de la maneta al manillar, y me lo tuve que meter en la boca para no perderlo, je,je. A pesar de todo, hice un buen tiempo y llegué el sexto. Bueno ,por lo menos me quedó un buen sabor de boca.

    ¿quienn dice que los descensos no cansan?. Terminé con los brazos como si me hubieran dado una paliza, y cansado de la leche...
    Por curiosidad, me puse el pulsómetro para correr las mangas del domingo. El resultado fue 180ppm de media, y una máxima de 198. 8-O

    Después de la entrega de premios, como todavía estaba abierto el telehuevo, varios aprovechamos para hacer unas bajadas extras por el bikepark. De los dos circuitos que hay marcados, uno mola mucho, pero el otro es casi todo por pista... no mola nada.


    A la Pinilla no voy a poder ir por unos compromisos, pero ganas no me faltan...


    Para los que les asusten este tipo de pruebas, que sepan que con un poco de técnica se hacen de sobra. Había gente con rígidas, incluso un hombre con su hijo. Y la única fémina era una niña que no pasaba de 16 años.

    Me dejó impresionado Pau, que terminó tercero, y además es de este foro (un saludo). Coincidimos en las bajadas "extras" y no veais cómo bajaba con su blur!!!! impresionante.


    Lo triste de la prueba fue la poca asistencia. Mucho lado oscuro, mucho freeride, enduro, etc,etc, pero luego la gente no se moja en este tipo de pruebas, en las que el afán por divertirse supera al competitivo.... esperemos que esto no suponga el final de este tipo de pruebas incluso antes de que despeguen en este pais...


    Para rematar el finde, como el lunes era fiesta en Madrid, pues me quedé por la zona a hacer una rutilla.... después de tanto bajar, tocaba subir un poco.... pero esa es otra historia para otro post.

    Un saludo!!!
     
  7. vaiquer

    vaiquer Galaneitor Returns

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.612
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz
    Un par de fotillos...

    Las buenas las teneis en guak.com
     

    Adjuntos:

  8. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.427
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Sanse
    ¡Vaya máquina Vaiquer!

    Sube, baja, llanea... Casi da asco :mrgreen:

    Enhorabuena a los foreros que andabaís por allí. Tiene que ser divertido. A más de uno nos haría falta asistir a algún evento así para coger un poco de práctica.

    Saludos
     
  9. plata

    plata Robocop 3

    Registrado:
    26 Jun 2004
    Mensajes:
    1.230
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Noblejas (Toledo)
    Vaiquer :alabando
     

Compartir esta página