Cronicas Quebrantahuesos 2006

Tema en 'General' iniciado por serpal, 8 Jun 2006.

  1. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Abro este post para que queden recopiladas las cronicas de esta marcha todas juntitas en el. Lo voy a dejar pegado para que no baje. Os pediria que solo pusierais aqui cronicas y comentarios de la marcha exclusivamente (intentemos evitar llenar el post de moñadas). Tambien os pediria que dejaseis el post limpio de respuestas hasta el dia 18 (para hablar de la QH ya esta el post oficial).
     
  2. ENDI.G

    ENDI.G Miembro

    Registrado:
    30 Nov 2005
    Mensajes:
    283
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Aranguren ciudad
    Bueno pues hay va el primer comentario.
    En mi primera participacion en la quebrantahuesos mi experiencia a sido muy positiva. Mi objetivo era bajar de las 7 horas y mi tiempo a sido de 6h 22min 51seg asi que objetivo cumplido.
    El segundo objetivo se que a mas de uno le parecera una burrada o una gilipollez pero ami me a servido de motivacion, este objetivo consistia en hacer toda la prueba con un 40-23 y lo e conseguido, yo en la bici tengo 3 platos ya que la compre de segunda mano y me venia asi pero en ningun momento e metido el plato de 30 piños, se, que si lo hubiese metido hubiera andado mejor porque las piernas sufren mucho con el desarrollo que e echo la etapa. Asi que me gustaria saber si alguno a echo la prueba con ese desarrollo, no es por ser fantasma ni nada por el estilo simplemente es pura curiosidad.
    La prueba me a encantado, para mi a sido increible subir a puertos como el pourtalet y encontrarme con esa cantidad de gente, sin duda alguna a sido la mayor satisfaccion.
     
  3. bluesbiker

    bluesbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2006
    Mensajes:
    1.205
    Me Gusta recibidos:
    41
    Strava:
    6h 50' 26"
    951 de 7138 en la gral.
    347 de 2554 de la categoría 35-44 (me quedan 2 meses para cambiar de categoría!)

    ah! sin parar para nada... una tontería como otra... eso si con un 39 X 27...

    no me puedo quejar en mi 1ª QH!:aplauso3

    6h22', vaya tiempo, felicidades!
     
  4. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    10.573
    Me Gusta recibidos:
    911
    Ubicación:
    ALCORCON
    Bueno ahi va la cronica:
    Llegamos el viernes por la mañana sobre la 1:30 a la casa, ke estaba en Borau a 30 km de Sabiñanigo. Comemos con Celia y Puskas y a descansar y esperar al resto de la grupeta madrileña alojada en la casa. Primero llegan Alexandros y Ullrich y despues Ipsun y klyde. Cenamos pasta y a la piltra. Se forma tormenta por la noche despues de un dia esplendido. Duermo muy mal y me despierto muchas vece, cuando no esta lloviendo se oyen los truenos.
    Nos despertamos a las 5:45 esta todo nublado ke mal rollo...
    A las 6:30 salimos direccion Sabiñanigo, segun nos acercamos la carretera esta mas llena parece ke todos vamos a lo mismo. Como novatos ke somos todos en la QH nos comemos todo el atasco para entrar en Sabi y aparcamos en un lodazal ke era el parking de tierra.
    Llegamos a la salida a las 7:50 y estamos de los ultimos, Encontramos al Niño ke a ido a ultima hora y corre con el dorsal de otro. Llamamos a Serpal y nos colocamos donde ellos, un poco mas delante. Dan la salida y pasamos por el arco a las 8:10, rapidamente nos juntamos con los Barna powers y algunos bilbainos y empezamos a remontar posiciones.Cuando empiezan los primeros repechos direccion somport empezamos a tener bajas y el grupo se keda en maki, miki, serpal,puskas y yo. En cuanto empieza lo serio del puerto los barna power se van para delante y nos kedamos Serpal, Puskas y yo a un ritmo un poco mas lento pero adelantando gente durante toda la subida. Nos encontramos con Garrapatillas a 3 km de coronar, ke parece ke no va del todo fina, la saludamos y seguimos para delante. A un km me descuelgo un poco y decido cogerlos en la bajada. Como paro a ponerme el chubasquero para la bajada en otro sitio al final resulta ke salgo antes ke ellos y comienzo a adelantar gente en la bajada larguisima. Cuando suaviza el terreno me uno a un grupo bastante grande donde me encuentro a Ragar ke ha salido antes ke nosotros, charlamos un rato y lo pierdo de vista en una nueva bajada. Comienzo el mariblanque "solo" de la grupeta de salida solo Maki va por delante, me alcanza Miki a los pocos kms y rodamos un rato juntos, En el tramo duro voy bastante atrancado a pesar del 34x25 y no subo nada fino me alcanza Puskas y me pasa como un tiro al rato Serpal tb me alcanza y se marcha. Continuo yo solo hasta el avituallamiento del mariblanque donde nos reunificamos todos aunke a mi por llegar el ultimo casi no me da tiempo a coger nada, de hecho salgo con una pasta en la boca y me tuve ke hacer casi todo la bajada con la dichosa pastita en la boca. Despues de un rapido descenso adelantando mucha gente nos juntamos a una grupeta bastante grande camino del Portalet. Al comienzo del puerto veo ke estos estan un punto mejor ke yo y decido subir a mi ritmo ke no forzar a rueda unos km y petar de mala manera y me acoplo a otra grupeta ke va un poco mas lenta.
    A los 5 km de subida me alcanza Ragar con el ke voy charlando (mas el ke yo) unos km hasta ke se marcha para delante y me vuelvo a kedar solo unos km hasta ke encuentro a Miki poniendose el mp3, subimos un rato juntos hasta el avituallamiento donde el sale antes ke yo pq paro a mear. Despues del avituallamiento parece ke voy mejor o hace efecto el gel ke me he tomado y comienzo a subir mejor hasta ke una nubecilla empieza a descargar y paro a ponerme el chubasquero para unos km despues tener ke parar a quitarmelo pq ya no llueve. La ultima parte se me hace muy larga sobretodo pq la gente te dice ke ya falta poco pero poco me llevan diciendo ke falta hace media hora...
    El ultimo km parece una etapa del tour con tanta gente animando, los coches por el medio, una señora ke se cruza sin mirar...
    Antes de coronar oigo ke me llaman y me kedo a rayas hasta ke veo entre la gente a los amigos de Serpal ke hoy no han salido y han ido a animarnos. La verdad ke da subidon, jejeje gracias!!
    Cojo un periodico por no ponerme el maldito chubasquero en la bajada y comienza el descenso. A los 4 o 5 km de bajar comienza a llover bastante y me pongo el chubasquero en marcha. Despues del desvio a la hoz deja de llover y otra vez fuera chubasquero. El tramo de la hoz es muy bonito pero es una putada esas rampas con la paliza ke ya llevas...
    Lo paso lo mejor ke puedo y en el descenso vamos cogiendo gente hasta ke se forma una grupeta bastante grande.
    Nos vuelve llover durante un rato pero ya paso del chubasquero. En el llano se intentan organizar unos relevos ke funcionan durante unos km pq pasamos casi todos y vamos alzcanzando a gente por delante, entre otros a Miki ke se ha descolgado de un grupo pq va bastante justo. Los ultimos 10 km ya son de caos pq unos no kieren tirar otros si y es un desbarajuste. Llegamos a la zona de meta y como salgo de la curva bien colocado y me veo con fuerza remonto posiciones y gano el sprint de la grupeta bastante holgado. Al final 6:55 hemos conseguido bajar de 7 h cuando yo esperaba estar sobre 7:30. Cuando llega Miki vamos a dejar el chip y buscar al resto, encontramos a Puskas,Serpal, Ragar y Maki ke ha entrado entre 6:40 y 6:50 comemos y vemos algunos foreros:Jkntos, Fikeitor y alguno mas ke ahora no recuerdo el nick, sorry.
    Despues llegarian Alexandros, ullrich, Klyde, Ipsun y Celia y por ultimo mi compañero de curro ke consiguio acabar en menos de 10 h con la cubierta trasera con los alambres a la vista.
    Por la noche tuvimos cena en Jaca con los Barna powers y los Bilbainos y a dormir pronto ke estabamos todos muertos.
    A por cierto tb vi en le parking al forero Potablava, aunke luego no lo vi en la zona de meta.
    salu2 a todos y hasta el año ke viene.
     
  5. vat

    vat Miembro

    Registrado:
    17 Dic 2004
    Mensajes:
    322
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    En algun lugar del mundo
    Pues aqui va mi corta cronica:

    En mi segunda participacion en la QH, me habia marcado el objetivo de bajar los 6.32 de el año anterior, asin que sali dispueto a darlo todo y rebajar el tiempo a toda costa. Al final el objetivo se ha cumplido y creo que con 21 años no esta nada mal hacer un 6.10, asi pues el año que viene obligado a bajar hasta 5.5.....minutos.
    Por cierto es increible como sube el nivel cada año, ya que en año pasado con 6.10 te metias entre el 40-50 de la general, y este año he finalizado el 132 de la general.
     


  6. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    Va el ladrillo:

    El fin de semana se prometía excelente. La premonición de que todo saldría bien comenzó el domingo anterior cuando a 6 días de la QH el amigo Tínez encontró alojamiento en el mismo Sabiñánigo y ofertó 2 vacantes que aprovechamos de ipso-facto Peritoribio y yo.

    Viaje sin complicación y a conocernos en la nave donde estaba montado todo el "tinglao". 3 Palentinos "Tinez" + 2 de su grupo (Miguel y Santos), 1 Murciano de Cartagena, Pedro ("Peritoribio") ¡Qué gente más maja! y yo de Madrid. Cena en el piso, unas cervecitas, unas risas, preparación de dorsales, bicis, ropas y demás y a la cama. Madrugón, desayuno a base de pasta y zumo (otros prefiirieron los donuts, y el colacao) y a la línea de salida; un poco retrasados para mi gusto..... Por el lateral vimos pasar a Puskas, Alexandros y a Ikerz, encaminándose hacia zonas más adelantadas.Timbales y clarines y........ PUMMMMMM¡¡¡¡¡¡ comienza la fiesta.

    El tiempo parece perfecto, hoy puede ser un gran día.

    De salida un tonto hace un cruce un tanto extraño y le engancha la rueda a Santos, no se cae pero le dobla la dirección y tiene que hacer parada técnica. El tonto del maillot arco-iris sale pitando sin decir esta boca es mía... (gentuza).

    Yo me voy con Peritoribio y Tinez se queda con sus compañeros de grupo. Al salir retrasados vamos poco a poco avanzando entre macro pelotones que van rápido pero sin volar tampoco. Entre tanta maraña de gente no cortamos y ya cada uno emprende su marcha por separado. Yo voy al tran-tran siguiendo unos tiempos de referencia publicados por Serpal para intentar hacer la ruta en 8 horitas, que para mí sería un logro. Y hago caso a los consejos de "fsilio", forero de Altimetrias.com, rápido hasta Jaca y luego piano piano. Y hasta Jaca rápido, pero las grupetas traseras no dam para mucho y con dar unos poquitos pedales pasas de una a otra con facilidad, y tampoco es plan de ponerse a saltar 5 grupetas. Subo Somport despacito, tanto que me da tiempo de ir a evacuar aguas menores 2 veces antes de llegar a la cima. Llego a la cima en el tiempo estimado 2h 5m, quizá con unos minutos de retraso pero voy muy bien. De ahí a Escot es descenso, a beber, a comer, y a rodar un poquito.

    Escot, 3horas 3 minutos evacuo ¡¡¡por 3ª vez!!! tomo agua en una fuente y para arriba a por el Marie Blaque temido. Temido pero no sufrido, puerto duro pero co el tiempo que hace se me hace pan comido. Pronto, desde Escot comienzo a adelantar ciclistas, a muchos, muchos, muchos... cienes y cienes. Una vez llegamos a los kilómetros duros la cosa cambia, consigo hacer el 1º de los kilómetros con el 39X21 un poco atrancado pero a no más de 170 pulsaciones. Y a partir de ahí una maraña de gente impresionante, ocupando todo el ancho de la calzada haciendo que adelantar sea más un ejercicio de dribling que de ciclismo. Me voy por las cunetas, por el verde, haciendo surco por la graba que se acumula en los acernes, y sigo adelantando, el plato pequeño lleva puesto desde 3 km para coronar. Alternando el piñón del 19 cuando tengo vía libre y el 25 cuando voy taponado para no atarncarme. Sobre el 2,5 para el alto paso a Klyde, como la maraña era tan grande y no se podía maniobrar tengo que preguntarle quién es porque no conseguí leerlo. Si no tengo gente consigo que la velocidad pase de 10 km/h. En fin que un horror pero por la densidad del tráfico. Consigo coronar en unos 43 minutos y para abajo. Y en resumen no estoy cansado porque no he podido ir a mi ritmo. Agua en el avituallamiento y a chutar. No chuté mucho porque la cala no me entraba debido al barro que se me acumuló al ir a por el líquido (qué barrizal había montado¡¡¡) Solventados todos los problemas continuo y sin problema hasta Laruns, bueno casi me como la última herradura del descenso, pero mi torpeza bajando hace que mi velocidad no sea nunca demasiado alta, así que siempre hay margen de reacción.

    Laruns, llego con unos 6 minutos de adelanto sobre las referencias, comienza lo que llaman algunos "el juez de la Quebrantahuesos". comienzo con un grupo de unos 30 que habíamos ido rodando juntos y en la primera rampa a la que tiro un poquito del grupo me quedo solo ¿miedo escénico?. El caso es que al poco de comenzar me entra un poco de canguelo, porque voy subiendo a 25 kms/h con una cadencia muy alegre y me viene a la cabeza los consejos de Miguel que nos advirtió de ello: "muchos empiezan subiendo a 25 se animan y bajan piñones para acabar arriba a menos de 10), el caso es que mi pulsómetro me dice 155 ppm y sigo al mismo ritmo, sin bajar piñones pero a una cadencia elevada (unos 85 ó 90). todo va bien, muy bien. En los tramos más complicados me anticipo metiendo el plato de 30 y bajando piñones para tener siempre margen en caso de la llegada el tío del mazo. El caso es que llegamos a la presa, paro por agua e isotónico, me tomo un gel, y sigo hacia arriba. siempre adelantando a muchísima gente, incluso se ve a gente andando. El final del puerto es sobrecogedor, el paisaje, la moral por el ritmo que llevo desde abajo es enorme, y ESE PEDAZO DE AFICIÓN que pone la piel de gallina. Corono Portalet con un tiempo invertido de 1 hora y 38 minutos. Me doy cuenta de que el adelanto con respecto a las referencias de 8 horas es de unos 28 minutos, quizá es hora de pensar en el ORO. Ahora a bajar.

    Relajadito pues llueve bastante, a comer de nuevo a beber, he perdido un guante y una lente de las gafas (ambas cosas me las quité para subir Portalet y de debieron de ir al suelo) así que piano, piano.

    Llegamos al Pueyo y comienza la Hoz. Las piernas van como nunca y comienzo a subir la Hoz me noto todavía con fuerzas y a machete, como en los 2 últimos puertos, coloco el 30 y piñones chicos, y como siempre si hay via libre el 17 si hay tapón el 23 ó el 25. El primer kilómetro bien, porque hay gente pero escalonados, de ahí al final tapones, regates, hasta coronar. Descenso peligroso, un último repechillo, durillo y a volar.

    Nos juntamos una grupeta de unos 40, 50, no sé el caso es que las piernas me piden marcha y me pongo en cabeza y a tirar del pelotón. Nos ponemos primero otro chaval y yo a darnos relevos, a muerte y estiramos el grupo, tanto que el que marchaba 3º nos pide que no tiremos tanto... poco a poco se van animando y al final acabamos siendo unos 5 los que nos ponemos a darle hasta que a 2 kms de Sabiñánigo damos caza a una grupeta de unos 15 que marchaba bastante por delante.

    Giro a la derecha cerrado, encaramos la recta final, y enseguida saltan los 20 ó 30 que quieren coger los puntos restantes de la regularidad en un sprint un tanto absurdo y peligroso....

    Entro a meta con un tiempo de 7h 29m 17sg, entero, sin apenas cansancio. Contentísimo bajando en más de media hora la mejor marca que hubiera soñado jamás, pues era mi 1ª QH y llegaba con la bici nacida en febrero y unos excasos 1700 kms (eso sí con muchas horas de spinning encima).

    Al rato doy con Tinez, Miguel y Santos, que llegan unos minutillos tras de mi, y más tarde encontramos a Peritoribio que ha hecho 7:26 (qué grande también¡¡¡¡)

    Lo curioso es que comparando los cuentas de las bicis Tinez y yo hicimos el mismo tiempo efectivo

    A comer, a beber, a ducharnos y a por los diplomas. Unas fotos con Dori Ruano y con Joane Somarriba y Compex...

    La sensación que me quedó es que podía haber hecho perfectamente 20 minutos menos, quizá otro año saliendo un poco más alante no encuentre tanta gente en el Marie Blanque y en la Hoz, y supongo que las grupetas delanteras irán un poquillo más veloces que las que yo cogía.

    El mejor día de ciclismo de toda mi vida. Enhorabuena a todos los que hemos participado de esta gran fiesta del cicloturismo.

    Y muchas gracias a todos los que con sus consejos han hecho que fuera más fácil...referencias, alimentación, estrategias, desarrollos, perfiles, etc., (no pongo nombres por no hacer de menos a nadie).

    Y gracias a Tinez, Peritoribio, Santos y Miguel por haberme hecho disfrutar del finde sin montar en la bici....
     
  7. Ullrich

    Ullrich Rey de San Pedro

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    3.597
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Madrid - S.S De los Reyes
    Strava:
    Son las 5:45 del 17 de Junio de 2006, alguien enciende la luz, y abro los ojos rápidamente, por instinto. No he dormido prácticamente nada, pero esto ya lo sabía.
    Me incorporo y como un autómata inyectado en éxtasis me dispongo a vestirme, a preparar todo. Desayunamos todos, las caras son de tensión, toda la noche ha estado lloviendo como si no hubiese mañana. Desayunamos todo lo que nos entra a esas terribles y tempranas horas. Me obligo a comer, este es mi combustible pienso. Todos, extrañamente movidos por mecánicos movimientos perfectamente acompasados, salimos de la casa, cogemos los coches y nos dirigimos a Sabiñánigo en procesión. Se comentan cosas, se mira al cielo, se guardan fuerzas. Yo sigo en una nube irreal, de sueño, emoción y nervios. Pronto llegamos a Sabiñánigo, miles de coches, miles de ciclistas, todos con los mismos gestos se agolpan en calles, cunetas. Aparcamos por suerte en un lugar cercano. Madre mía, esto se acerca, y yo pensar que hace 20 días no tenía ni pensado venir. Me pongo el pulsómetro, me reviso, sí, llevo todo, sí, no me molesta nada, estoy aquí, esta es mi bici, y esas son las montañas, *****, no hay nada más. Cada minuto que pasa se ven más y más ciclistas, chorros interminables de ellos riegan las calles.
    Nos ponemos en la larga línea de salida, miles de ciclistas por delante y miles por detrás (aquí todo se cuenta por miles) nos escoltan. Nos encontramos con la grupeta catalana que no conocía, también con Serpal y los piratas. Suena el cohete sanferminesco y comienza el cachondeo. Diez minutos después salimos todos juntitos. 3 minutos después pasamos por el arco de salida, suena el chip, comienza nuestro tiempo, es absurdo pienso, enfrentarte al reloj con las montañas de por medio, es absurdo mezclar algo como el tiempo, que no existe, con las montañas, que están ahí y sen ven, que son reales, que acojonan.
    Tantas y tantas crónicas leídas antes de la QH y estoy aquí y *****, es verdad, no llevamos ni 500 metros y vamos a 40, esto no tiene sentido me digo, estamos jugando con fuego. Rápidamente Puskas, Serpal, Ikerz y Alexandros tiran como burros hacía el primer repecho tras salir del pueblo, *****, tengo que seguirles, esto no se me puede ir tan pronto, y como voy con unas piernas nuevas les sigo. Hago caso omiso del pulsómetro que ya me avisa que voy al 85%. Transcurridos 3 km, torcemos a la derecha y nos volvemos a meter al pueblo para encarar rumbo norte y no parar hasta haber conquistado a nuestra particular dama blanca. El paso por el pueblo es triunfal y memorable. Me embarga una emoción intensa, y me creo por segundos (como supongo la mayoría del pelotón) que estoy en la vuelta a España escapado y a punto de conquista la gloria. Toda esa gente aplaudiendo con un aire imperial y solemne, apoyándote con una sincera gratitud y entusiasmo es algo muy fuerte. Salimos de Sabiñánigo y la gente sigue tirando como una posesa, yo sigo ****** porque no quiero gastar, por momentos pienso que me encantaría ver a todos estos que suben repechos con el 53 x 15 reventados en las cunetas del Portalet, cosa que luego ví, y no me hizo tanta gracia.
    Por fin, mi sentido común me hace frenar el ritmo, no quiero petar, no quiero. La grupeta de Ikerz, Puskas, Alexandros y Serpal se marcha. Me engancho al un pelotón que aunque no tira tan fuerte me sigue pareciendo excesivo el ritmo, pero mi orgullo ya no me permite dejarlo, y sigo ahí. Pasamos pueblos, mucha gente aplaudiendo, muchísimos ciclistas en las cunetas reparando pinchazos, estoy acojonado, yo no quiero pinchar, pero con la mala suerte que tengo y la cantidad de pinchazos que veo, la estadística no está muy a mi favor. De repente, mi pelotón se frena inexplicablemente, yo y unos cuantos, indignados por este sinsentido saltamos a por otro pelotón que teníamos a 200 metros por delante. Como cambia la cosa cuando el aire te da en la cara, yo solo me pego el calentón padre y engancho al pelotón con 20 listos enganchados a mi rueda, y esta misma escena de pelotón parado y enlazar con otro me pasa dos veces más. Estoy indignado, ¿ningún pelotón lleva un ritmo uniforme o que? Para colmo, la gente ya se empieza poner nerviosa y cada vez se ven más enganchones, chubasqueros por el suelo que hay que esquivar, y botellines peligrosos que hay que sortear. A punto estuve de comerme uno que pasa rodando endiabladamente a 5 cm de mi rueda delantera, y el tío que iba a mi lado lo salta con maestría. Se oyen suspiros, resoplidos. Más adelante una caída, otra, muchos más pinchazos. Pasamos por Jaca, una lluvia fina nos avisa. Miro mi chuleta de tiempos, que ya está completamente ****** por la lluvia, pero alcanzo a ver que el tiempo de Jaca era de 49 min, y llevo 41, ******, pienso, esto es mejor que oro, ya decía yo que este ritmo no era ni medio normal. Los pelotones dejan de serlo cuando unos kilómetros después empieza la primera cuesta seria del Somport. A partir de aquí ya me he acostumbrado a que mi orgullo y mi sensatez se lleven bien, asi que no voy a tope ni tampoco como un reservón. A mi alrededor ya hay gente jadeando, me apeno por ellos. Los kilómetros del Somport pasan rápidos y fáciles, empiezo a encontrarme en mi salsa y en mi ritmo. A mitad de puerto, una hermosa mujer sube caminando por el arcén, y se la llena de piropos. El buen rollo ya se empieza a destilar una vez pasados los rápidos y amargantes primeros kms. Oigo a un hombre decir, “Escuchad, no se oye nada, como se nota que ayer estuvisteis ajustado la bici y engrasándola, no se oye nada” y es verdad, no se oye absolutamente nada, solo algún jadeo y aplausos, es increíble, esto es la *****, me crezco aún más, todo toama para mí un cariz de misticismo. Paso el avituallamiento del Somport, voy subiendo muy tranquilo pero a un ritmo aceptable, se que queda mucho, sigo comiendo y bebiendo, no quiero que me pille el toro. Desde este punto, en las cunetas no queda ni un lugar libre de personas animando, es increíble, me abrumo, me conmuevo de nuevo, esto es muy grande, esta gente sabe lo duro que es ciclismo porque si no, no animaría de esta forma. Los último kilómetros los hago como si subiera el repecho de mi casa, casi volando. Al fondo veo un arco, se acaba el puerto, muchos periódicos, mucha gente, mucha emoción. Me paro, me pongo el chubasquero y comienzo a bajar con mucha precaución y acartonado ya que a pesar de llamarme Paolo no bajo ni mucho menos como el ciclista. El descenso es infinito, hace frío, pero no tengo frío ni me aburre. También me doy cuenta de que he pasado Somport y voy como nuevo. En mitad de la bajada, un hombre con cara desencajada nos hace parar, es un paso estrecho. Miro a la izquierda y un par de personas miran hacia el río, al parecer alguien se ha caído, madre mía, pobre, que esto no me pase a mi, sigo para adelante, la vida también es así, y esto es un reflejo. A lo lejos, y para mi asombro veo a Alexandros, que no lleva muy buena cara. Le saludo, le pregunto. Subiendo Somport ha roto un radio y ha tenido que bajar muy lento porque la rueda se le menea de mala manera. Ha pensado en abandonar, pero continúa con precaución, le intento animar. Hacemos juntos el camino hasta pie del Marie, *****, ya en el Marie pienso, esto es muy fuerte. Llevamos 11 min de ventaja sobre el horario previsto. La gente ya no va tan rápido ni mucho menos, cosa que me alegra, asi que vamos recogiendo cadáveres según pasan los primeros y asequibles kms del Marie. Alexandros, con un renovado espíritu, está fuerte y tira más que yo, asi que le digo que siga, prefiero llevar mi ritmete. Llega el km al 8%, bueno, no es para tanto, miro a los piñones y me queda casi todo el casette, ***** que bien, teniendo en cuenta que ya hay gente con todo metido y sufriendo de lo lindo. Llega, por llega, el esperado, el temido, el mitificado, el omnipresente del foro, el, el km, bueno, los 4 largos km al 11% del Marie. Me pongo a ritmo a seguir a una preciosa Giant TCR Advanced del T-Mobile. Vamos a 10, tranquilos, me encuentro genial, dentro de lo que cabe, incluso me queda el 25 (voy con compact). No llega, no llega el siguiente km, *****, meto el 25, voy disparado con las pulsaciones y cuando me pongo de pie para relajar la cosa ya se pone en zona anaeróbica. Paso ciclistas, me pasa un enano que sube como una moto, sigo pasando gente, me pasan otros, sobre todo nos pasan a todos gente con ruedas Bora y Cosmic que con sui peculiar zumbido nos dejan embobados. Hace rato que me quité los manguitos, y por supuesto el chubasquero, esto es una olla a presión, hace un calor insoportable, sobre todo porque ha salido el sol y la lluvia del suelo se está evaporando. Sólo se ve una larga recta de ciclistas y el calor desprenderse del suelo, esto parece Yellowstone, con géiseres de vapor y alquitrán. Llego al km que pone 13& de media, me quedan dos, esto está pienso, pero los lumbares ya están requejosos y por más que me ponga de pie siguen cargados. De momento solo he visto a dos personas bajarse de la bici, también es verdad que la gente venía con unas paelleras montadas atrás que asustaban. La cosas ya no empieza ser tan fácil en este kilómetro, esto es muy muy duro, pero estoy curado de espanto con todo lo que he leído acerca de este col. Llevo la espalda como un trozo de madera, no se me relaja para nada, parece que me hayan apaleado con un palo de madera hasta el infinito. El último kilómetro, ya no tengo referencias de ningún tipo, no se si voy bien o mal. De repente, suena el sonido maldito, aire escapándose frenéticamente de una cámara, todo el mundo se acojona, mira, se mira, a mi derecha un hombre ha pinchado, dios que putada, el expresa mis palabras”me cagüendios, *****, la ****…”, todos los de su alrededor nos miramos y al unísono resoplamos por no haber sido nosotros los desafortunados. A falta de 200 metros para coronar, de nuevo la gente, esto es vida, me levanto, la espalda la llevo ortopédica completamente, pero hago esos 200m entre aplausos y vítores como si fuese Indurain, meto piñones como un obseso, corono, me corono, suspiro, estoy en el cielo ciclista. Los primeros kilómetros no son de bajada, es un falso llano pestosísimo, con una carretera que está como el rosario de la aurora, en este tramo adelanto a mucha gente.
    Paso por el punto de control, suena el chip. Estoy pletórico, me encuentro con mucha fuerza. Paro en el avituallamiento que hay 200m después. Estoy totalmente ido, no se como va esto, dejo la bici por ahí, y me acerco a los puestos, me ofrecen de todo, y yo acepto de todo, cocacola, plátanos, manzanas, pastas, frutos secos, me meto todo en la boca como un poseso, totalmente emocionado con mis estupendas sensaciones. Voy de aquí para allá, estoy nervioso, me paro un momento a meditar a relajarme, veo lo cerda que es la gente tirando todo por ahí. Ya más tranquilo me pongo a mear, estiro la espalda, parece que estoy más tranquilo. Cojo la bici entre la maraña de ciclistas y de nuevo me pongo al tema. Por fin empieza un descenso vertiginoso con curvas de herradura, que paso sin pena ni gloria. Llego al llano y a lo lejos veo un pelotoncillo majo, ya estoy casi, y cuando miro para atrás, diez listos se me habían puesto a rueda, no lo entiendo, si no me seguía nadie detrás, en fin. Hacemos bastante relajados ese llano, con algún que otro susto por el mal estado del terreno, con alcantarillas, piedras, rejillas. De repente, a nuestra derecha un masa montañosa imponente nos avisa, este es el Portalet, el puerto. Aquí ya no hay pelotones, solo gente subiendo cada uno a su bola, voy tranquilo, se que esto es muy muy largo y que la gente pasa sus crisis en estos 28 kms. El paraje es precioso, voy encantado, veo que pasan los kilómetros, quizá sin la frescura que deseara, pero pasan, que no es poco, poco a poco, me empiezo a encontrar mal de la tripa, pienso en el dichoso atracón del avituallamiento del Marie Blanque, los kilómetros pesan como losas, pero estoy en Artouste y ya queda poco, además recuerdo las palabras de Serpal “si llegas a Artouste ya tienes la QH en tus manos” y creo que esas palabras fueron las únicas que me salvaron de la hecatombe. Tras las buenas sensaciones, llegan las miserias, siempre hay un momento malo. Los kilómetros llanos no me parecen llanos, llevo la tripa desguazada, quiero cagar, sentarme, dejar de pedalear. Me pasa gente, bastante, voy a 11 por hora, como subiendo el Marie, esto es vergonzoso, y todo por la tripa, porque las piernas las llevo más o menos. Paso los túneles, el ambiente de la gente se empieza a notar, veo los chorros de agua, esto es precioso y yo voy ******. Decido jugármela, tenía un gel reservado precisamente por si me encontraba flojete en el Portalet, pero no barajaba que el problema pudiera ser estomacal, además era la primera vez que tomaba un gel, esto podía o salvarme del abismo o terminar por destrozarme. Me lo tomo, casi lo mastico porque es denso como un petit suisse de chorizo. Bebo mucho, sigo pedaleando miserablemente. La gente anima mucho ya a estas alturas, familias enteras, vascos, catalanes, madrileños, valencianos, extremeños, andaluces, gallegos, me gritan cosas, a unos les entiendo a otros no, pongo la mejor cara que puedo, unos me ofrecen chocolate, barritas. Veo a un ciclista absolutamente derrotado de la vida tirado en la calzada, uff, me da mucha pena, pero me anima, me animo, más adelante me emociono, ya hay mucha gente, una chica muy guapa ofrece vasos de agua, yo tengo, pero acepto gustosamente uno, me lo bebo desaforadamente, me echo un poco en el cara, peor no se que hacer con el vaso ahora porque llevo el maillot a reventar de cosas, asi que me paso 200 metros con el vasito en la mano hasta que se lo tiro a un hombre para que lo recoja. Y en este momento, a falta de 5 km para coronar, el dolor de tripa ha desaparecido, solo queda gente animando, poco a poco empiezo a recuperar sensaciones, me crezco, me adjudico todos los apoyos de la gente, estoy emocionado de nuevo, esto es tan grande. A falta de un km, un pequeño atasco de coches me cabrea y con la rabia y el pundonor hago el kilómetro sin cadena, esquivando coches, ciclistas fundidos, enciendo a la gente que me mira asombrada. A punto de coronar, veo un cartel que pone España, y yo que no soy persona de naciones, por un antiquísimo espíritu enraizado me emociono incontroladamente y se me salta alguna lágrima, esa gente, mi tierra, el paisaje, todo lo que he pasado, estoy aquí, en lo alto, mi triunfo personal. Bajo sin ponerme el chubasquero, solo me subo los manguitos. A poco del descenso una lluvia incontrolable nos sacude con fuerza. No veo nada, estoy empapado, hay atasco de coches, esto es un peligro. Bajo con precaución, pero disfrutando. Llego abajo y deja de llover, el suelo está lleno de periódicos, de geles. Sigo sin tener referencias (la verdad es que no quería mirar el pulsómetro) de ningún tipo, pero creo que voy en tiempo de oro, no veo pelotones, solo gente dispersa, no hay ni relevos ni nada, cada uno va a su bola. Los kilómetros se me han pasado volando, parece que acabara de salir de casa, esto está en mi mano, sólo falta la hoz, espero que no me siegue. Llegamos al pueblo, hay pavé, me encanta, pero temo el pinchazo. La carretera es estrecha pero preciosa. Comienza la hoz. Sólo son dos kilómetros, venga, me animo, no voy súper, pero voy decente. Nada más empezar a subir un pobre hombre se golpea los cuadriceps constantemente, está muriéndose de calambres. La carretera es preciosa pero está descarnada, pienso en mí, en cómo he llegado hasta aquí, cuando me compre la bici en octubre, cuando empecé a entrenar en abril compaginando malamente los estudios y los entrenamientos. Un poco más arriba la gente vuelve a animar, nos comentan que ya llega el cemento, y llega, y yo como en todos los puertos de la jornada hago la parte final dando cera a todos. Paso el puesto de control, ya sólo queda Sabiñánigo, ya estoy. Al iniciar el descenso, un montón de gente se agolpa en el avituallamiento, freno en seco y con el agua que chorreaba me patina la rueda de atrás. Este sería el peor sitio para caerse. El descenso de la hoz es peligroso y no hay gente avisando de las cuervas malas. Las paso cuidadosamente, acojonado, quiero acabar y solo eso. Por fin llega una especie de llano que pica hacia abajo. Me siento fuerte, y tiro adelantando a mucha gente, voy con todo lo que da de si el compact. Me queda poco agua, como algo de la masa sin forma de mi maillot, plátanos mezclados con pastas desechas, cacahuetes, trozos de barrita mojada. Al llegar al llano se forma un pequeño pelotón del que sin pensármelo dos veces me pongo a tirar con espera de colaboración, que llega, pero tímidamente. Me doy cuenta de que voy como un auténtica moto, se que quedan 30 km y que es mi primera QH, y que quiero llegar a meta habiéndolo dado todo, cansado, satisfecho. Sólo tiramos 5 a relevos, es una vergüenza, pero casi me da igual, no me he encontrado tan bien en todo el recorrido. Según pasan los kms la gente pasa de tirar y me deje el codo de hacer el gesto de que pasen, me chupo kms y kms, al final ya solo tiramos otro tío y yo, ambos con maillot del Saunier Duval, vamos pletóricos, dejamos agente de rueda. De ven en cuando alguien pasa a relevos, pero con intenciones oscuras de dar el salto, pero nadie quiero perder rueda. Respondo a todos los saltos. Llegamos a la carretera paralela a la línea de meta, pienso que vamos a dar una vuelta por el pueblo, voy con todo metido, pero de repente un o de la organización nos hace girar a la derecha en un giro cerradísimo que me pilla KO y cuando quiero encarar, voy atrancadísimo, me pasan 4 tíos embaladísimos e inalcanzables, y pienso, *****, si hubiesen tirado en el pelotón, en fin, como puedo demarro, pero yo ya lo había dado todo, llego en le grueso del pelotón del que había tirado, con un amago de calambre justo al cruzar la línea. Estoy muy satisfecho he terminado, la gente aplaude. Me paro, respiro, suspiro. Miro el pulsómetro, 7:16, me emociono, y calculo que entre paradas y demás habré hecho 7:30.
    (Al final 7:27)
    Por fin, estoy completamente lleno, emocionado, es el mejor día de mi corta vida ciclista. Recordaré este día para siempre, ha sido épico. Volveré a animar o a correr, pero volveré. Esta ha sido mi historia, el reflejo de la vida, esto es todo.

    Más allá del Portalet no está la meta. Siempre estamos llegando, descendiendo hacia nuestro valle. Todos somos mechas encendidas.
     
  8. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    QUEBRANTAHUESOS 2006 – CUANDO LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD – 17-06-2006

    Solo desde dentro de la bici se puede comprender esta locura que nos invade cada mes de junio. Esa locura que durante seis meses al año te mantiene en un constante estado de anxiedad esperando que llegue la fecha señalada y cuando pasa ya estas pensando en la siguiente. Marcarse un objetivo, superar tus propias limitaciones y alcanzar tus sueños. Parece dificil de ver desde fuera, pero es lo que nos mueve a pasar frio en invierno, a sacar el maximo jugo al escaso tiempo libre que nos deja el trabajo a que muchas veces los amigos y familiares no comprendan esta locura. Sin embargo, ahora mismo soy una de las personas mas felices del mundo. No, no me ha tocado la loteria, simplemente he llegado hasta donde nunca pense que lo haria, he cumplido un sueño.

    Es inexplicable lo que tiene la quebrantahuesos, pero por algun misterio se ha convertido en la referencia de practicamente todo cicloturista de este pais. No estamos hablando del recorrido mas duro, tampoco la marcha mas bonita (y eso que se pasan unos parajes preciosos), la masificacion hace que se produzcan ciertas incomodidades organizativas, pero sin embargo, a pesar de todos esos peros, la Quebranta es lo mas grande, la cita donde todos los globeros queremos llegar al 100%, la fecha con la que vas a poder presumir delante de todos los compañeros de grupeta o la petada monumenal que te van a estar recordanto todo el año. Vamos, recurriendo a la comparativa facil, lo que para un profesional seria correr el tour de Francia, para el globero seria la QH.
    Centrandonos en la edicion de este año, comentar que el resultado de la pasada edicion donde pete estrepitosamente en el ascenso a Portalet, habia hecho que me tomase la presente edicion casi como un asunto personal, a ello, tenemos que añadir la enorme motivacion que ha supuesto el contar con la referencia de la grupeta madrileña surgida de la floreciente seccion de carretera de foromtb que en estos ultimos meses ha experimentado un crecimiento brutal. Ahora vienen a mi mente esas largas jornadas de invierno, haciendo kilometradas en solitario pasando frio y luchando contra el viento. Por suerte este año la cosa ha sido mas amena, por el simple espiritu de pique que suponia el compartir salidas con Alexandros, Puskas, Ikerz y compañía, que hacia que cada dia te motivases para intentar andar mas que ellos, sinceramente, creo que sin vosotros no habria obtenido el resultado que ha salido.
    Pero bueno, a lo que ibamos, el dia se va acercando, la gente cada vez mas tensa y yo con esa anxiedad como la que que tenia hace un par de años cuando realice mi primera QH. La semana previa transcurrio por tierras bilbainas aprovechando que habia pedido unos dias de vacaciones para ir a la Paris-Roubaix, un par de rutas por alli sirvieron para dejar las piernas a punto y confirmarme lo que ya sabia pero me resistia a creer tras el petadon del año anterior, que estaba en un estado de forma como jamas habia tenido.

    El viernes viajamos hacia Sabiñanigo Josan, Neuro, Iñaki y Yo. Nunca habia ido desde Bilbao y aquello es otra historia. Si en el resto del estado la QH es la referencia para los cicloturistas, aquí lo es todavia mas. La prueba es que nos resulto imposible encontrar geles en todo Bilbao y ya no os cuento cuando pasas Pamplona de camino a Sabiñanigo y ves que el 99% de los coches llevan la misma direccion que tu.
    Llegados a Sabiñanigo, lo primero recoger los dorsales. Por suerte este año la cosa va rapido. Nos encontramos con el niño, Elena y Josito que andan babeando en el stand de Campagnolo y tras un ratin con ellos, nos dirigimos hacia el camping donde habiamos quedado con Frances que venia desde Madrid y con Biktor, el organizador de la Pirenaica, para tomar unas cervecillas. De ahí al Albergue para cenar (pasta como manda el ritual) y a la cama que mañana el dia comienza temprano.

    Tras una mala noche donde no ha parado de llover y apenas hemos dormido, a las 6 nos levantamos. Lo primero ir a preparar la bici y de ahí al desayuno donde tardamos un pelin de mas debido a la cantidad de ciclistas que eramos en el albergue y empiezo a ponerme histerico porque empezamos a ir con la hora pegada. Termino de preparar las cosas llenar los bidones y me voy a colocar el dorsal en la bici. Con las prisas, los nervios y demas, al ir a cortar las bridas me pego un tajo de consideracion en el dedo. Profundo y sangra abundantemente. Se me hunde el mundo. No puede ser, tantos meses de preparacion y se va a ir todo a la ****** por una tonteria. Busco el botiquin del albergue y como puedo me hago una cura rapida. Veo que la cosa no es tan grave como parecia en un primer momento y a pesar de que un par de puntos no me hubieran venido mal, creo que vendado convenientemente aguantara, mas me vale. Vuelvo con los demas y todavia andan montando las bicis. Son las ocho menos cuarto y estoy completamente atacado de los nervios. Finalmente Luis (neuro) y Yo que somos los que pretendemos hacer tiempo, nos piramos para la salida mientras voy cruzando Sabiñanigo jurando en arameo con lo del corte.
    Llegamos unos minutos antes de la salida. Con suerte encontramos un huequin por una valla y accedemos a mitad de parrilla de salida donde nos encontramos con Noe, Ribi, Miki, Maki y tnt onil. Me llama el niño. Estan cerca y al poco aparece. Le pregunto que, que va a hacer al final ya que no estaba inscrito y resulta que va con el dorsal de Josito que se ha rajado vilmente con el tema de la lluvia. Tambien me comenta que Anita y Newton tambien se han rajado.
    Hablando del tiempo, decir que tras la lluvia de por la noche, ha amanecido con una temperatura ideal para esto de la bici, apenas da el aire y el cielo aunque esta cubierto de momento no amenaza lluvia, vamos condiciones perfectas para hacer una QH.
    Aparecen Alexandros, Puskas, Ikerz, Celia, Ulrich. Entre saludos y demas, PUM!!! suena el cohete que anuncia que se acaba de dar la salida.
    Aun pasaran 10 minutos hasta que nos comencemos a mover. Atravesamos el arco de salida y el pitido del chip anuncia que la Quebrantahuesos a comenzado un año mas. Por delante 200 kms, cuatro puertos y un monton de ilusion. Por mi parte, los nervios previos, una vez dada la salida se han convertido en concentracion. Estos primeros kilometros hasta que se cruza el pueblo son complicados por la gran cantidad de gente. Encaramos la circunvalacion de Sabiñanigo para atravesar el pueblo entre el enorme gentio que se agolpa en las calles y que por momentos te hace sentir como uno de los buenos. A la salida de Sabiñanigo, se comienzan a formar las grupetas y comenzamos a volar hacia Jaca. El ritmo es rapidisimo y vamos saltando grupos con enorme facilidad. Me da un poco de miedo empezar demasiado fuerte y mas aun cuando descubro un nuevo problema. El pulsometro ha muerto y marca lo que le da la gana asi que habra que recurrir al sistema tradicional e ir por sensaciones.
    Pasados unos kilometros, cogemos un buen ritmo de crucero y podemos relajarnos un poco. Aprovecho para ir bebiendo y charlar un poco con la gente. La cosa se vuelve a acelerar cuando llegando a Jaca la seccion catalana (Miki y Maki) se ponen en plan pletorico y nos vuelven a enfilar a todos, de hecho al subir el repecho que precede a la llegada a Jaca el grupo revienta debido al fuerte ritmo. Una de mis preocupaciones este año, era que tal se me daria lo de rodar a estos ritmos con el plato de 50 dientes. Estos primeros 20 kilometros me confirman lo que ya sabia. Puedo rodar mucho mas rapido, con mas cadencia y con menor esfuerzo en las piernas, vamos, que no se como alguna vez he podido mover un 53.
    Tras el repecho, un par de kilometros de descanso circunvalando Jaca. Pasando por debajo del puente siempre atestado de publico. Encaramos hacia las grandes moles pirenaicas y los primeros repechos nos anuncian que el “calentamiento” ha terminado. Sin embargo el ritmo sigue siendo igual de vivo. Voy constantemente junto a Puskas e Ikerz. Veo que Luis va pelin afixiado con el ritmo y a Alexandros hace un poco que le he perdido la pista. Yo sigo a lo mio al tran tran. Aprovecho para comer algo y seguir bebiendo aunque hoy la verdad que tal como esta el tiempo no hace demasiada falta, pero bueno, mejor prevenir. Cruzamos Villanua, lugar que para mi supone el punto de inflexion donde la ascension a Somport deja de ser una sucesion de falsos llanos y la cosa se empieza a empinar. Un tramo a la salida de Villanua con carril de vehiculos lentos y la gente ya poniendo el intermitente nos indica que esto ya va en serio. Aun asi seguimos rodando a un ritmo endiablado. No miro el cuenta ya que no quiero saber nada de tiempos ni de medias para no meterme presion. Por suerte todavia tenemos un par de descansos mas para cruzar Canfranc y un poco mas arriba en la estacion de Canfranc. A la salida de la misma, viene la parte mas dura del puerto que hacemos a buen ritmo y cadencia alegre. Ikerz se nos descuelga un pelin y yo voy rodandando con Puskas y adelantando gente constantemente. No se si sera una actitud temeraria conociendo lo que queda delante pero bueno, de momento me siento fuerte asi que habra que darle. Adelantamos a Garrapatillas que no va subiendo con demasiada buena cara. Hablo con Puskas y le pregunto que como va de agua ya que yo voy casi lleno y llevo barritas en el maillot por lo que creo que este año podemos recortar unos minutos ahorrandonos la parada en el primer avituallamiento. Asi que continuamos hacia arriba. Pasamos la curva de los militares que indica el final del tramo mas duro. Aquí el publico empieza a hacer acto de presencia y sus animos se hacen sentir en las piernas. Como en otras ocasiones, te suben en volandas. Nos desviamos hacia Candanchu y vemos que el avituallamiento esta casi vacio de gente cuando lo habitual en otras ocasiones eran las aglomeraciones. El dia que hace ayuda a ello.
    Dos kilometros mas y estamos arriba. En este tramos es espectacular la cantidad de gente que hay en las cunetas. Casi haciendo pasillo como vemos en la tele. Puskas se emociona y acelera un puntito el ritmo. De momento lo aguanto bien aunque me cuesta un pequeño calentoncillo. Al pasar el puerto paramos para subirnos los manguitos, chubasquero, meadita y para Francia. Ikerz no llega por lo que pensamos que no nos ha visto parar arriba y ha tirado para abajo ya que apenas perdia unas decenas de metros al paso por el avituallamiento.
    El primer tramo de la bajada esta complicado por el suelo humedo y lo hago con precaucion marcandole la bajada a Puskas. Por suerte tras perder algo de altura, incluso antes de llegar a la boca francesa del tunel de Somport, el suelo se seca y puedo soltar freno y comenzar a bajar como me gusta. Este tramo resulta bastante tecnico como he comentado en otras ocasiones por las numerosas curvas enlazadas y la cantidad de gente que todavia vamos. Sin embargo voy tirando fuerte con todo metido. Enganchamos la carretera que sale del tunel y se empiezan a formar grupetas mientras bajamos a todo lo que da la bici. La carretera se encajona en un barranco. Al comienzo de la misma hay un estrechamiento donde luego nos enterariamos que un tio se fue por el barranco y tuvo que ser evacuado en helicoptero. Se ponen los pelos de punta solo de pensarlo.
    La carretera pierde un poco de inclinacion y aprovecho para comer y beber. De todas formas, no se puede uno despistar mucho porque a la que levantas el pie se te va la rueda y eso que vamos bajando, pero a un ritmo endiablado. Para los incredulos del compact, decir que en ningun momento me noto sin desarrollo, todo es cuestion de aprender a llevar buena cadencia.
    Vamos acercandonos a uno de los momentos cumbres de toda quebrantahuesos. En un momento de tranquilidad, voy hablandole a Puskas acerca de todo lo que queda a la izquierda de la carretera, esos desconocidos colosos como la Piedra de San Martin, Artaburu, Bagargui y demas. En estas conversaciones estamos cuando llegamos al repechon que nos indica que quedan escasos kilometros para Escot. Es momento de soltar piernas y pensar en lo que viene ahora. De nuevo la Dama Pirenaica hara la selección y pondra a cada uno en el lugar que le corresponde. Tras un recodo de la carretera, aparece ante nosotros el desvio hacia Escot. Fuera plato grande y a mentalizarse en que toca sufrir. Por suerte este año la Dama nos va a mostrar su cara amable ya que la temperatura es ideal para esto de la bici. A la salida del pueblo tiro de gel mas como precaucion y miedo escenico que por falta de fuerzas y para arriba. Al contrario que otros años, subimos a un ritmo muy alegre los primeros 5 kilometros. Puskas esta motivadisimo y va pletorico a pesar de que numerosas veces le digo que regule que la Marie te mata al final. Pero nada, se me emociona el chico y lo peor de todo que yo voy detrás.
    Poco a poco nos aproximamos a los infernales 4 kilometros finales, intento soltar las piernas y tomar aire ya que luego todo sera sufrir. Cartel de 4 kilometros a la cima, 11% indica para el proximo kilometro. Comienza el calvario del Marie Blanque. Meto el 23 y tras unos cientos de metros para coger ritmo, pongo el 34x25 y con cadencia para arriba. La primera diferencia que noto respecto a anteriores ocasiones es precisamente esa, la cadencia, voy subiendo con mucha soltura. Miro el cuentakilometros y me sorprendo de que esta vez no baja de 10 km/h, bien, bien. Puskas va sin cadena y a duras penas le sigo la rueda. Tampoco pongo mucho enfasis en ello ya que lo peor que te puede pasar en una subida de estas es que te saquen de punto y te abras de patas. Entonces si que se puede perder una buena minutada. Al fondo veo un maillot de los 3t y resulta que es Eztizen. Aflojo un poco para hablar con ella y es la escusa perfecta para dejar que se vaya Puskas de una vez y por fin subir a mi ritmo. Me adelanta una chica que va subiendo a un ritmo buenisimo. Le cojo rueda y a partir de aquí subo genial. Me va marcando el ritmo perfecto. Otra diferencia respecto al año pasado es que muy poca gente sube andando (como se nota el tiempo fresco que hace) y por tanto resulta mucho mas facil subir ya que no se forman atascos.
     
  9. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Ya solo quedan dos kilometros para la cima. Delante veo un foromtb que pienso que es Puskas, voy a por el y resulta que es Ikerz. Le pregunto como va y sigo para arriba detrás de la chavala de antes. A los pocos metros alcanzo al niño que va petado con el 39x25 cuando el año pasado subia por estas mismas rampas sobrado con un 23, es lo que tiene la mala vida, jeje. Al fondo ya se adivina el collado, queda apenas un kilometro pero yo que ya me lo tengo aprendido se que lo mas duro termina en la curva de herradura a 400m de la cima. El desnivel de este kilometro es un pelin menor y es una pena que ahora que le he pillado el aire a la subida se me acaba ya. De todas formas no me quejo ya que he subido como nunca. En este kilometro adelanto a la chica que mencionaba antes y soy yo el que le marca ritmo. Se que no se descuelga por los continuos gritos de “aupa neska” que vienen del publico. Los ultimos metros resultan gloriosos y como una exhalacion atravieso el Marie Blanque. Me subo los manguitos y a volar hacia el avituallamiento. Espero que Puskas ande todavia por alli cuando llegue. Tras unos kilometros de bajada llego a la explanada, tiro la bici en la cuneta y salgo a repostar a toda prisa. Relleno bidones, me lleno el bolsillo con todos los platanos que me entran y me bebo un par de vasos de cocacola de un trago. Veo a Puskas que tambien esta terminando de repostar y por alli tambien aparecen los Barna Power Miki y Maki. Casi cuando salimos llega Ikerz al que casi no le damos tiempo ni de respirar y nos lanzamos a por la deliciosa bajada del Marie Blanque. Encima, la carretera esta completamente seca y por momentos incluso un timido solecito asoma entre las nubes. Les explico a estos un poco por encima lo que se van a encontrar la bajada y me lanzo por una de mis bajadas preferidas a disfrutar. La velocidad en las rectas es espeluznante rondando los 80 km/h como espectaculares resultan las violentas frenadas para tomar las curvas de herradura que tiene la bajada. Cuando llegamos abajo le pregunto a Miki que le ha parecido y me contesta con una sonrisa de oreja a oreja. No esta mal este momento de relax para desenchufar de tanto rato concentrados en rodar lo mas fuerte posible. Pero sin embargo, lo bueno dura poco. Llegamos al fondo del valle y encaramos la carretera general en direccion a Laruns. Rapidamente nos pegamos un pequeño sprint para entrar en una grupeta que se ha formado delante de nosotros y que nos llevara en volandas hasta el comienzo del Portalet. Nuevamente es momento de comer y beber. Empiezo a vaciar mi maillot de los platanos que recogi en el avituallamiento y a tragar todo el isostar que pueda ahora ya que según avance la prueba con la fatiga y demas luego cuesta mucho meter algo que no sea agua. Asi, a un ritmo muy alto, llegamos a Laruns. Casi se agradece el pequeño callejeo por el pueblo que permite soltar un poco las piernas aunque dura poco ya que delante de nosotros aparece el desvio del Aubisque que obviamos a favor de Portalet que nos llevara de vuelta a España. Cruzamos el tunel y nos adentramos en los dominios del Portalet. Por delante 28 largos kilometros.
    Hasta la localidad de Eaux Chaudes la cosa no se empina demasiado y seguimos rodando a un ritmo muy alto dentro de una buena grupeta. De momento las sensaciones son mucho mejores que el año pasado cuando aquí ya me di cuenta de que algo no iba bien. De todas formas, como es mejor prevenir, voy con el 34 metido aunque sea con piñones bajos a pesar de que a mi alrededor todavia veo a gente con la paellera puesta. A la salida de Eaux Chaudes, Maki que va sin cadena se pone en cabeza del grupo y lia la de dios. Aquello se enfila y nos pone a todos con el cuello tieso. Se quedan Miki e Ikerz, mientras que Puskas y yo aguantamos con el cuello tieso hasta que 2 o 3 kilometros mas arriba alcanzamos otra grupeta con un ritmo mas acorde y decidimos que ya esta bien de locuras. Vamos rodando a buen ritmo aunque aquí Puskas empieza a rallarse con la subida y a venirse abajo. Le voy dando animos continuamente buscandole similes con las subidas que conocemos de la sierra de Madrid, explicandole lo que viene a continuacion. Se ve que es solo tema de coco ya que va aguantando bien el ritmo. De hecho tras un breve descansito se emociona y para lo unico que nos sirve es para adelantarnos a la grupeta en la que ibamos que quedo rota tras esto y quedarnos los dos ahí solos subiendo. Le echo la bronca y le digo que habia sido mucho mejor aguantar en la grupeta que pegarnos ese calenton a lo tonto.
    Llegamos a las primeras curvas de herradura y escuchamos que nos llaman y resulta ser Ragar que viene completamente euforico. Me cuenta que ha subido el Marie casi sin cadena y yo no se si es que ya voy madurito, pero a duras penas le puedo seguir el ritmo. De hecho, pensando a posteriori creo que fue un error el seguirle el par de kilometros que le segui hasta que se fue por delante. Cuando se va, dejo que me coja Puskas y seguimos a lo que estabamos. En esto que ya hemos atravesado el pueblo de Artouse y a la salida aparece delante de nosotros la Presa. Ha pasado muy rapido, eso es bueno. Me voy un poco por delante de Puskas en el kilometro que asciende la presa y al coronarla, como siempre plato y a volar hasta el avituallamiento donde he quedado con Puskas que hariamos un breve algo para repostar liquido. De comida la verdad que no necesito mas. Llevo una barrita tocha de powerbar abierta en el maillot y estos kilometros le he ido pegando bocados poco a poco y aun me queda la reserva de gel. Al arrancar del avituallamiento veo que algo no marcha bien, ya que tras el primer kilometro un poco mas suave en caunto empiezan a aparecer los kilometros al 7% y alguna rampa mas dura me dan amagos de calambres y me empiezo a oler la del año pasado. Sin embargo este año el compact vuelve en mi ayuda y subo piñones para mantener una cadencia alta y no forzar, aunque ello significa que a duras penas puedo seguir el ritmo de Puskas a quien la parada en el avituallamiento ha parecido revitalizarle. Ahora es el quien me da animos mientras yo intento pensar en otra cosa y distraer la vista hacia el fondo del valle. Recupero un poco y vuelvo a la marcheta. Cada vez hay mas publico en las cuenetas y cada vez veo mas cerca el final. No se que tiempo llevo, pero se que hemos venido muy rapido, prefiero no pensar en ello y seguir a mi ritmo. Cada vez se ve mas cerca el fondo del valle. A la derecha el dia humedo que hace supone que se vea el paisaje con una tremenda claridad por lo que podemos disfrutar en todo su explendor del majestuoso espectaculo que nos brinda la impresionante mole del Midi d’Ossau. Según ganamos altura comienza a chispear, primero timidamente para convertirse en un pertinaz txirimiri con el paso de los kilometros. Nuevamente vuelve a empinarse la cosa y con las rampas duras los amagos de calambres. Otra vez a subir piñones. Cada vez voy sufriendo mas para no perder la rueda. Aun asi no hacemos mas que adelantar gente desde el comienzo de la subida, que contradicion. Llegados al fondo del circo cuando la carretera comienza a remontar en lo ultimos 4 kilometros se me va Puskas. Casi lo agradezco, ya que a partir de este momento el sufrimiento ya me lo marco yo que soy quien mejor me conozco. Subo con desarrollo blando con toda la cadencia que puedo mantener. Hay que mantener a ralla los calambres como sea, no puedo petar tan cerca de la cima. En estos momentos la ascension se vuelve epica. Alli estoy yo, en mi nube, entre la lluvia, con el gesto torcido por el durisimo esfuerzo. Las cunetas repletas de publico y en mi cabeza resonando los “oso ondo”, “aupas” y demas gritos de animo de la aficion mayoritariamente vasca. Esta visto que para esta gente el ciclismo es casi una religion. Ya solo quedan 3 kilometros a la cima. Se que esta hecho, pero aquello es interminable. Me duelen las piernas horrores y mi mente se debate entre el deseo de seguir tirando todo lo fuerte que pueda o aflojar para que cese el dolor. Me autoanimo, me obligo, voy dando todo encima de la bici. Creo que en contadas ocasiones he sufrido tanto encima de la bicicleta, no puedo parar. Me debo pasar el cartel de ultimo kilometro ya que por fin al fondo intuyo el edificio de la cima. Pero todavia se ve muy lejos. Aquello no se va a acabar nunca. Voy avanzando entre una marabunta de gente. Por momentos el griterio es ensordecedor. Ya esta ahí, el puerto y de repente oigo unas voces conocidas que me animan “vamos Sergio”, “dale, dale”, “ya lo tienes campeon”. Son Anita, Pedro, Josito, realmente me emociono en esos momentos, incluso alguna lagrima se me escapa entre las gafas empañadas por el sudor y la lluvia, esos gritos de animo hacen que vuelva a la vida. El calvario ha llegado a su fin, el Portalet esta vencido, me subo los manguitos, ni siquiera cojo un periodico para la bajada. Ahora mismo estoy encendido. Meto todo el desarrollo que tengo y me lanzo a comereme la bajada que se presenta ante mi. Ahora llueve con fuerza, pero por suerte han arreglado la bajada que ahora es una alfombra. En el cuentakilometros veo 87 km/h en muchos momentos, rodando acoplado ya que es imposible pedalear. De hecho, el repechin tras el avituallamiento de Formigal donde el año pasado incluso tuve que quitar el plato lo subo con la inercia. Cuando el desnivel baja, pedaleo con todo lo que tengo. No pienso en la Hoz. Ahora mismo soy capaz de comerme el mundo. Entramos en el tunel de Escarrilla y levanto un poco el pie a la salida del mismo para soltar piernas de cara a Hoz. Bajamos hacia el Pueyo y vemos un tio caido en la cuneta al que ya estan atenciendo, se le ve consciente y no parece grave. La cosa se esta poniendo seria. De hecho en las curvas apenas puedes tumbar ya que la cortina de agua que cae es por momentos muy seria. Salimos del pueblo y hago en una grupeta de unos 10 la parte junto al embalse. El ritmo es muy fuerte y vuelvo a sufrir lo indecible, pero ahora es diferente se que son apenas 10 minutos de sufrimiento. Ya que he llegado hasta aquí no puedo petar. En cuanto empieza el puerto meto el 25 directamente para subir con cadencia ya que llevo las patas cargadisimas. Me adelanta toda la grupeta, adelanto a varios parados en la cuneta con calambres, un tio completamente exhausto diciendo que no sigue, madre mia, menuda masacre. Yo aprieto los dientes, intento recordar cada metro de subida, miro al fondo tratando de adivinar el comienzo del hormigon y el final del calvario. Las piernas quieren explotar, pero siempre queda una reserva de sufrimiento. A la derecha se empieza a ver el embalse abajo, ya queda poco, vamos, unos metros mas, ya estoy en el hormigon, el desnivel suaviza. Delante estan los de las fotos que seguro que me han sacado una buena con el gesto que tenia que llevar. Bajo un piñon, dos, ya esta, ya esta. Comienza la bajada, que esta vez no puedo disfrutar ya que continua lloviendo y el asfalto brilla con intensidad. Menuda pista de patinaje. Intento recuperar un poco, todavia me queda el repechon de Bubal al salir a la carretera. Ni me planteo subirlo a plato, meto el 34 y subo piñones, no la vamos a cagar ahora arriesgandonos a un calambre para ganar 10 segundos que luego se pueden recuperar en lo que queda. Corono, meto plato, bajo piñones y a volar por “el pasillo de casa”. Ahora si que si. Una vez mas rodando con todo metido, dandolo todo. Me alcanzan 2 o 3 que se pegan a rueda, pero en una nueva zona rapida donde cojo las curvas sin frenar se me quedan. Para mas epica se pone a granizar durante unos momentos. La bajada se suaviza y empiezan a aparecer los primeros repechines que dan paso al llano. Nos organizamos 4 o 5 a dar relevos. Paso a todo, muriendome cada vez que me toca relevar. Da aire de cara y este año cuesta rodar. Sin embargo hay que seguir a cuchillo. Empieza a entrar mas gente en la grupeta, pero como siempre, la peña se escaquea y tiramos los cuatro o cinco interesados en que la cosa vaya para delante. Tengo las piernas a punto de explotar, aun asi sigo pasando lo que puedo. Cruzamos Biescas. Ya no queda nada. No puedo mas, pero me peleo por no perder la rueda, metiendo manillar, metiendo codos, lo que haga falta, pero hay que aguantar la rueda. Tomo un par de kilometros de respiro ya que los calambres vuelven y llegando a Sabiñanigo nuevamente vuelvo a entrar en los relevos, incluso al coger la circunvalacion me marco un kilometro y medio brutal, mas que nada porque me puse a tirar a muerte y cuando empece a pedir el relevo nadie pasaba. Luego lo de siempre, damos la curva de meta y todo el mundo a esprintar. Mucho globero es lo que hay suelto, que poca clase tienen algunos. Ya se ve el arco al fondo. Aquello no se acaba, la alfombra roja y el pitido el chip, se ha acabado, por fin se ha acabado. Se me escapan nuevamente las lagrimillas cuando paro el cuenta, miro el tiempo y veo lo que he hecho. 6:48:51, ni en mis mejores sueños lo podia haber imaginado. De hecho aun hoy, escribiendo estas lineas no me lo puedo creer. Me encuentro a Ragar que acaba de entrar tambien y tambien a Puskas que me ha sacado finalmente 4 minutos. Nos felicitamos, comentamos la marcha, la euforia invade el momento. Hay que celebrarlo con una cerverza. Para redondear la fiesta aparece Ikerz que según nos cuenta se ha repuesto en el Portalet y ha conseguido tambien bajar de 7 horas. Es alucinante, no puedo describir con palabras el cumulo de sensaciones en esos momentos.
    Ya mas tranquilo me marcho hacia el albergue a ducharme. Me llama Luis que tambien ha terminado junto con Alexandros en unos geniales 7:20. Por fin tienes el oro que te merecias hace dos años, si señor.
    Vuelta a meta para seguir esperando al resto de la expedicion. Ya con mas tranquilidad en el cuerpo, saboreando el momento, comentando los pormenores de la prueba, presumiendo del tiempo realizado. Recogemos los diplomas, me paso por el masaje que creo que bien ganado lo tengo. Veo caras conocidas como los pirenaicos de Pedreguer, Matias, y los demas Gatos, tambien anda por alli Phaeton junto con otros foreros de altimetrias/foromtb como Paskinel y jmgul. Sigue llegando mas gente, Iñaki que no se le ha dado mal para lo poquito que habia entrenado este año, llega Frances acompañada de Josan, contentisima con sus 10 horas y poco que le han valido la plata.
    En fin, ya terminando, creo que no le podemos pedir nada mas a esta edicion de la Quebrantahuesos. Como decia al principio es algo muy bonito cuando los sueños se hacen realidad y logras alcanzar las metas que te propones. Yo creo que todos hemos quedado plenamente satisfechos. Ahora solo queda archivar esos momentos, esas sensaciones en nuestra mente para saborearlas poco a poco con el paso del tiempo como se saborea un buen vino.
     
  10. bluesbiker

    bluesbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2006
    Mensajes:
    1.205
    Me Gusta recibidos:
    41
    Strava:
    no serás de los del edy mur? (club de igualada)

    muy bien el tiempo!:aplauso4
     
  11. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Muy bonita tu crónica Ratón. Para mí ha habido muchas cosas grandes este fin de semana, indudablemente una de ellas es haberos conocido a vosotros cuatro.

    Yo tardaré algún que otro día en ponerla porque ayer me quedé en Elche antes de llegar a casa toda la tarde con mis amigos de allí, y acabé llegando a casa tarde, y entre llamadas y desmontaje de bártulos me metí en la ducha a las 11... jo que cansado estaba anoche jejeje.

    Un saludo a todos y enhorabuena sin lugar a dudas a todos los que habéis estado encima de la flaca allí este finde, muy por encima del tiempo que cada uno haya conseguido.
     
  12. jkntos

    jkntos me gusta el plasticorro

    Registrado:
    7 Sep 2004
    Mensajes:
    3.154
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    de nuevo por la montaña
    Joooooder, pedazo de ladrillos. Ahora no tengo tiempo de leerlos (estoy en el curre)

    Yo simplemente haré una crónica de lo que fue la marcha:

    Salimos de los 2000 primeros mis dos amigos y yo (uno corre en amateur y tira que no veas). A los 4-5 minutos pasamos por el arco de salida. Enseguida el que compite (Samuel Soto) se pone a tirar de nosotros para subirnos hasta el grupo de cabeza. Casi de salida voy a más de 180 pxm. Todo el rato por la cuneta pasando a gente sin parar. Yo voy un poco fuera de punto y pensando que esto lo pagaré más tarde, pero bueno, ahí seguimos. Llevamos 40 minutos y ya van más de 30 kms. Finalmente nos metemos entre los 200-300 primeros al pasar Jaca. Pasamos el desvío del tunel de Somport y ya empiezan a cortarse los grupos. Aquí ya vamos un poco más tranquilos, pero sin encantarnos. Sin darnos cuenta ya estamos arriba de Somport. Aunque la gente no para, yo prefiero parar 2 minutos y ponerme bien el chaleco y los manguitos. Mis amigos paran a mear y yo tiro hacia bajo suponiendo que me cogerán enseguida. Hemos hecho bien de pegarnos el calentón inicial, porque ahora bajo con 5 o 6 participantes más y puedo trazar como quiero. Lo malo es que mis dos compis no me cogen. Supongo que habrán bajado más despacio y que ya cazarán luego. Yo como voy en una buena grupeta no paro a esperarles.

    Bajo de Somport, nos juntamos una grupeta de unos 50 tios. Vamos rodando bien hasta que llega Marie Blanque. Me he dejado caer a cola y empiezo a subir suave. Por fin llegan los 4 kms mortales. Pongo el 25 y a la marcha. 185 pxm pero bien. Alternando el ir sentado con el ir de pie. Hace mucha humedad y sudo a mares. Pero no se me está haciendo tan duro como esperaba. Y después de unos 40 minutos termina el calvario. He penado mucho menos de lo que pensaba. Todo ha ido perfecto, y aunque la cadencia era de 60 pedaladas por minuto y el pulso de 185-190 he ido muy bien. Además de no haber tapones y adelantar a mucha gente.

    Bajo con cautela y en el avituallamiento paro a llenar bidones, comer algo y coger comida. Acaba el descenso de Marie-Blanque que lo he hecho practicamente solo, sin ningún problema. En el llano hacia Laruns vamos a buena marcheta de nuevo una grupeta de 30-50. La media es de casi 35 km/h. Y yo me encuentro de maravilla. Como y bebo en abundancia durante todo el tramo llano, y enseguida comeinza el Portalet.

    Los primeros kms de portalet se hacen muy bien, a 24-26 km/h y fácil. Aún vamos toda la grupeta junta. Van pasando los kms y esto pinta muy bien. Los paisajes son de impresión, pasamos la presa que me deja alucinado y al poco vienen 3 kms seguidos al 9 7 y 8% de desnivel. Aquí se rompe el grupo y ya cada uno va a la suya. Yo voy controlandome todo el rato y a menos de 180. Pasan los kms y esto no se acaba nunca. Al menos los paisajes me encantan y cada vez hay más gente que va animando. Los últimos 5 kms se me hacen un poco largos. Tengo que meter el 25 y subo a 14-16 km/h. Pero finalmente corono yo solo. Con los pelos de punta por la afición y el terreno tan bonito. Me lanzo hacia abajo. Con la carretera recién asfaltada y seca las velocidades son de vertigo. Aún así me coge uno por detrás que viene rápido y me pongo a rueda, por lo que aún se va más rápido. Cazamos a un grupito y empezamos la subida a Hoz. Se pone a llover, y el agua que nos cae es tremenda. Parece que la estén tirando con cubos. Pero ya da igual. Al menos no hace frío. De nuevo el 25. Unos se van hacia delante y otros se quedan. En un rato de sufrir estamos arriba. Y a bajar con mucha cautela que la carretera parece un rio. De nuevo voy solo. Salgo a la carretera general y ta sólo queda rodar hasta meta. Voy a la marcheta esperando que me cacen por detrás. Enseguida me coge uno que lleva muy buen ritmo. Me pongo a su rueda, le digo que ya voy muy justo y que no podré pasarle. Me dice que tranquilo y que me ponga a rueda. Enseguida que tengo algo de fuerza paso para que al menos recupere un poco, ya que entra el viento de cara.

    Vamos rodando a más de 45 km/h. Cogemos grupitos de 4-5 corredores. Y llegando a meta nos coge por detrás un grupo de 20-30. Llegamos a la recta de meta y todos se lanzan a esprintar. Yo me dejo llevar.

    Finalmente han sido 6h22 minutos de esfuerzo a 166 pxm de media. Mis amigos entran sólo 5 minutos más tarde. Yo estoy muy contento, porque quería bajar de las 7 horas, pero no pensaba que llegaría en menos de 6h30. Lástima que en Portalet fallaran un poco las fuerzas.

    Al final valió la pena pegarse el calentón de los primeros kms, ya que gracias a eso he podido coger buenso grupos delanteros, además de no coger ningún tapón. Aunque he pagado ese esfuerzo en portalet. Ha sido un dia genial, casi te sientes como en una etapa del tour.

    Y aunque muy contento por mi tiempo, la sensación es que preparando un poquito mejor y saliendo delante, podría rondar las 6 horas, lo que ya sería la leche. Pero el año que viene no podrá ser, ya que seguramente estaré de luna de miel por esas fechas.

    Me ha encantado el ambiente que había, he hablado con mucha gente durante la marcha. Y además con mis amigos lo hemos pasado genial, todo el día de cachondeo y sin parar de reir.

    Vamos, uno de los mejores dias en bici de mi vida
     
  13. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
  14. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    Bueno, pues yo, sali muy concentrado, preocupado en esta primera cita y muy reservon. Siempre a rueda, el somport despacito, mirando el paisaje y disfrutando dela compañia y de charleta. Coronamos serpal y yo, que sera mi guia de lujo, y meadita y a ponerse el impermeable, bajada que al no conocer bajo con precaucion , ya en el llano pues serpal me cuenta lo que vemos. Empieza el marie y...que bonito, la verdad es q voy cagao, cuando empieza lo duro, pues a mi no me lo parece para nada(la bola y abantos lo son mas) , y a falta de 2,5kms me bajo piñones y lo subo de vertigo adelantando y pasando a mucha gente, y voy viendo a ikerz q pasa por mal momento y a los de la grupeta catalana, corono entusiasmado pq no era para tanto esto de la dama. Bajada y parada en el avituallamiento, llegan serpal ikerz y miki y maki . Salimos todos juntos a llanear hasta el portalet, que empieza y las grupetas se rompen kedo de nuevo con serpal, y vamos lo 2 juntos, empiezo a pensar q son 28kms y empiezo a venirme algo abajo, serpal me va dando animos, nos coge ragar por detras, mal asunto, es el primer ciclista q me pasa , se pone a hablar con serpal y se adelantan 50mtrs, yo voy pensando q 28kms es como subir navacerrada 2 veces, asi llegamos al avituallamiento, paro a coger agua, y serpal y yo seguimos, solo quedan 11kms, y hasta ahora mas q puerto eran falsos llanos, me empiezo a mosquear pq estos ptos estan demasiado mitificados, y encima serpal me dice q lo que keda es como canencia, osea pan comido, decido q hay q echar el resto, pero parece que le he pasado el mal sino a mi compi, que va algo despacio, me dice q lleva algun calambre, intento animarle, que coma, q suba algun piñon para recuperar, asi un par de kms, pero mis pulsaciones bajan y bajan a 130, voy pensando q hacer, me gustaria que llegaramos a meta juntos, pero creo q es mejor para los dos q yo tire, y asi lo hago, hago 7 kms de subida increible, paso a ragar, hasta meto plato un par de kms, voy pensando q he reservado mucho, corono extasiado por los animos de la gente, con el remate de que ana pedro y josito me animan arrriba y me dan una gran alegria. Bajada en ctra mojada, llego a la hoz y meacuerdo de serpal, q decia q se subia anestesiado, de eso nada, vaya dolor de patas, despues de la bajada y la lluvia, pero corono dignamente adelantando ciclistas, para abajo con miedo y al salir a la general voy con una grupeta muy buena, saco una glucosa, me la tomo y cuando miro, van 50mts delante en las primeras bajadas, que error, intento cogerles, voy a 55kms solo, pero cada vez se alejan mas, veo q no los voy a coger, osea q al tran y me dejo coger por otra grupeta, pero estan van fundidos, me pongo a tirar de ellos y solo relevan 2, me vacio literalmente, el llano no es lo mio, hasta q ya no puedo, y me dejo caer atras y a rueda hasta meta. Alegria inmensa, 6:44, 30,1 de media, increible, y lo mejor, no estoy nada cansado, y la sensacion de que se me ha hecho corta. Van llegando muy seguidos todos los compis y abrazos de alegria.
    Saludos
     
  15. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
  16. bluesbiker

    bluesbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2006
    Mensajes:
    1.205
    Me Gusta recibidos:
    41
    Strava:
    PUSKAS: llegaste 6' antes que yo, pero a mi en portalet me pasarían 200 ciclistas, o sea que igual nos cruzamos...
    como ibas vestido?
    yo así,molins de rei, ciclos tena:
     

    Adjuntos:

  17. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    llevaba ropa del foro, y ponia puskas detras, creo q era bastante reconocible jaja, la verdad es q una de las cosas q me jodio, fue no ver a toda la gente que hemos posteado por aqui. otro año sera
     
  18. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    no sabia donde ponerlo, por si a alguien le interesa:
     

    Adjuntos:

    • grafico.jpg
      grafico.jpg
      Tamaño de archivo:
      199,1 KB
      Visitas:
      314
    • graf2.jpg
      graf2.jpg
      Tamaño de archivo:
      125,9 KB
      Visitas:
      310
    • graf3.jpg
      graf3.jpg
      Tamaño de archivo:
      149,7 KB
      Visitas:
      310
    • graf4.jpg
      graf4.jpg
      Tamaño de archivo:
      68,4 KB
      Visitas:
      303
    • graf5.jpg
      graf5.jpg
      Tamaño de archivo:
      134,8 KB
      Visitas:
      300
    • graf6.jpg
      graf6.jpg
      Tamaño de archivo:
      130,7 KB
      Visitas:
      297
  19. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    8.00 de la mañana. Norte de España. Suena un cohete y la gente que me rodea se ve recorrida por un estremecimiento común difícilmente explicable. Pudiera tratarse de una de esas numerosas mañanas de miedo y emoción que he vivido como corredor de encierros. Pero no, hoy el miedo no es a un astado de imprevisible comportamiento, sino a un recorrido ciclista con puertos que hasta ahora sólo había visto por televisión.

    Es mi primera QH. Hace ya unos meses que me compré la bici de carretera con la intención de empezar a hacer triatlón. Casi sin dudar, y tras oir hablar mucho de esta cita (a Serpal, 10V...), supe desde el principio que sería uno de mis objetivos ciclistas del año. Comencé muy pronto mi preparación, allá por el mes de noviembre cuando casi todos acababan sus temporadas. Tras unos buenos meses invernales de entrenos empecé a encontrarme cómodo y fuerte en casi todas mis salidas. Como el deporte es grande por la cantidad de sensaciones que proporciona, tras una buena racha, una inesperada e inoportuna molestia me impide montar en bici durante tres meses. Son semanas duras, muy duras. Leo como mis compañeros de salidas siguen disfrutando/sufriendo con la bici cada semana mientras yo me conformo los fines de semana leyendo sus crónicas y viendo sus fotos. Gano peso irremediablemente (de 73 a 81 kgs). Mi lesión no acaba de mejorar y a mediados de abril llego incluso a ver peligrar mi participación en la gran cita oscense. Finalmente y pese a no estar recuperado, los médicos me dan el OK para empezar a entrenar. Me dicen que suave, pero ellos no saben que sólo me quedan 7 semanas para preparar mi asalto a la "clásica cicloturista".

    Gracias a la grupeta madrileña (Puskas, Ikerz, Ragar, Pinillaken, Ulrrich, Ipsun, Curro, Celia, Josito, Serpal, Newton, Anita...) voy recuperando la forma perdida y encontrando sensaciones ya vividas hace muchos meses. Vuelvo a recuperar un peso "decente". Mis compañeros están fuertes en los entrenos y yo casi nunca les puedo seguir. Pero creo que es más mérito suyo que demérito mio (como así lo han demostrado los resultados). En esas condiciones me planto el 17 de junio a primera hora en el polígono industrial de Sabiñánigo.

    Sálida rápida, lo esperado. Serpal nos ha relatado tantas veces la marcha durante los entrenos que parece que somos veteranos. Las dos marchas anteriores en las que he participado como preparación no me hacen sentirme incómodo rodeado de ciclistas. Voy con mis compis madrileños más Miki y Maki (ilustres Barna Power´s). Volamos hasta Jaca y comienza la subida a Somport. De repente oigo un sonido metálico en mi bici, pensé que era alguna china lanzada por otra bici y que ha impactado en la mía. Voy rápido y cómodo, pero sé que el puerto es largo y no sé porqué las buenas sensaciones de los primeros 30-40 kms me abandonan. Oigo un ruido en la bici, no voy fino. Me coge el bilbaíno Luís (Neuro) al que habíamos dejado hacía unos kms. Me dice que como voy. Le digo que bien pero dosificando, que la bici hace un ruido sospechoso. De repente me fijo en mi rueda delantera y veo el problema. Voy frenado por las zapatas. Como si no fuera suficiente los puertos, yo con la bici frenada. Ahora entiendo esas suaves rampas que se me atragantaban más de la cuenta. Abro los puentes de freno y descubro el auténtico problema. La rueda va seriamente descentrada. No puede ser, la revisé ayer y otra vez esta mañana. Acude a mi memoria el sonido metálico y dada mi mala experiencia con estas ruedas, encuentro la respuesta. He roto un radio. La desazón se apodera de mí. Comparto con mi compañero de ascensión mi angustia. Temo tener que abandonar. En las anteriores ocasiones que había sufrido una avería de este tipo, debido al escaso número de radios, tuve que ser "rescatado" de la ruta. Corono casi sin disfrutar de los ánimos de la gente. Estoy de bajón. Tanto entreno acelerado para estar aquí y a las primeras de cambio todo se acaba. Me paro en una carpa de asistencia mecánica Orbea a ver si me dan una solución. No tienen para radiarme la rueda y lo único que hacen por mí es cortarme el radio. Les pregunto si podré continuar, pero no me transmiten confianza y lo único que aciertan a decirme es "va bastante descentrada". Eso ya lo sabía yo. Vaya ánimos para afrontar los casi 40 kms de bajada. Bajo con miedo, mucho miedo. Al aumentar la velocidad, la sensación de rodar sobre una rueda inestable aumenta. Me pasan a cientos. Iré a 30 kms/h. La gente me pasa a 80 kms/h. Voy tenso. Me duele la espalda y el cuello. No sólo voy lento, sino que descentrado trazo mal y molesto involuntariamente a otros. Procuro apartarme siempre que puedo y en las curvas dejó la trazada buena para los que me pasan. Me pasan mucha gente. Me desanimo. De repente todos a frenar, pequeño estrechamiento y algunos bajados de la bici. "¿Qué pasa?" preguntan algunos. "No pasa nada. Seguir bajando y no os asomeís al barranco" nos contestan. Pronto un curioso ciclista nos informa "Se ha caido uno por el barranco, está ahí abajo". A unos metros hay un par de ciclistas parados y llorando. El asunto no pinta bien y me mete más miedo aún en el cuerpo. Jamás he deseado con tanto frevor que acabase una bajada y empezásemos a subir. Me coge Ulrrich acabando el descenso. Se sorprende ya que él baja regular. Le cuento y me anima. Vamos juntos hasta el comienzo del Marie Balnque. Tras muchos kms agarrotado bajando, por fin me relajo subiendo, vaya contrariedad. Subo rápido, mi compi se queda y yo remonto posiciones aprovechando los huecos que van apareciendo entre tanto ciclista. Me habían hablado mucho de la dureza de este puerto. Pero sin darme cuenta, me faltan sólo 2 kms para coronar y aún voy con el 39x24. Meto el 27 no por necesidad, sino por relajar un poco y poder sentarme a ratos. No veo a muchos andando, así que creo que no iré en mal tiempo. Corono y paró en el avituallamiento donde me llama Luís. Me había estado esperando en la bajada y al no aparecer pensó que había abandonado. Le digo que él baje a saco y disfrute, que yo si puedo ya le alcanzaré en el Portalet. Bajo de nuevo con mis precauciones aunque ya algo más animado. Si tengo que abandonar ahora, al menos ya he subido dos puertos y recorrido la mitad de la marcha. Este descenso es mucho más corto y no me perjudica tanto. En el tramo llano aprieto y tiro de una grupeta que rompo para lograr alcanzar a mi compañero vasco. Le alcanzo antes de llegar a Laruns y se sorprende. He rodado rápido y mis ánimos están ya muy recuperados. Estoy empezando a disfrutar mucho. Incluso bajando Marie Blanque durante unos cientos de metros rodé a la misma velocidad y tan sólo unos metros por debajo de un ave enorme. No soy un experto pero juraría que era un quebrantahuesos, me lo tomé como una señal positiva y fueron unos segundos emocionantes. Los primeros kms de Portalet me parecen bonitos y voy sobrado de fuerzas. Luís me dice que me vaya por delante. Pero prefiero ir con él, hemos hecho casi toda la marcha juntos, hemos charlado mucho, nos hemos animado y me apetece acabar con él. Paramos en la presa y sé que esto se está acabando. Disfruto cada km., cada puente, recorro con mi mirada el arroyo que nos acompaña a nuestra derecha. Hace rato que hemos adelantado a 10V que había petado y no pudo aguantar tampoco nuestro ritmo. En nuestra ascensión, vamos adelantando ciclistas, Luís se recupera por momentos y vamos charlando sobre planes futuros (Milán-San Remo 2007, duatlones, maratones, triatlones...). No hemos salido de una y ya nos estábamos metiendo en otras. Poco a poco la cima se aproxima, la gente en las cunetas se multiplica. Sé que voy en marca de oro pese a que pierda mucho tiempo en la bajada. Dadas las circunstancias y pensando en todo lo que estoy disfrutando, estoy francamente contento y satisfecho. Sólo deseo que mi rueda aguante esos últimos 40 kms aunque ya nada me borraría la sonrisa de la boca. Ni siquiera un abandono.

    Última parte. Capítulo final. Bajada de Portalet con granizada de escándalo para ponerle el puntito de épica que le faltaba a la experiencia. Mi prudencia bajando aumenta. La única frustación ya a esas alturas es ver como me adelantaban cientos de compañeros sin dar pedales. La Hoz me pareció un puerto precioso en unas condiciones climáticas excepcionales tras un gran chaparrón, con mucha húmedad en el ambiente y un bochorno casi tropical. Voy muy bien remontando. Pero muscularmente mi cuerpo me avisa que sólo llevo 7 semanas de preparación y que tampoco hay que hacer alardes. Meto el 27 y cadencia (como no, me acuerdo de Serpal). Corono y en la bajada me encuentro a mi ya inseparable compañero de aventura que me esperaba casi parado. Cogemos una grupeta en la que tiran 3 Alfus y que nos llevan volando a Sabiñánigo. En la entrada al pueblo, a falta de 2 kms la falta de conocimiento del recorrido hace que me reserve para un repecho que finalmente no subimos. Pierdo la estela del grupo y ya entraría en la meta ligeramente retrasado. Ya poco igual daba. Mi alegría estaba más que justificada. 7h21. ¿Quién me lo hubiera dicho hace apenas dos meses?.

    Contento por mí y por todos mis compañeros de entreno que han bajado holgadamente de las 7 horas (muchos en su debut). Las caras de alegría en Meta reflejaban la satisfacción de haber cumplido un objetivo tras mucho esfuerzo y sacrificio detrás. Así es como se valoran y se disfrutan los resultados.

    El año que viene... más y mejor ;-)
     
  20. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    No tengo ganas de escribir una crónica, mi cronica, bueno no tengo hoy ganas de nada, así que me limitaré a dejar unas impresiones no de mi QH sino de la QH en general.

    España, o lo que queda de ella, es todavía muy grande esto viene a cuento de que Sabiñánigo está lejísimos de mi casa.

    La organización es perfecta; tardas 0 minutos en recoger el dorsal y 0 minutos en coger tu comida, tienen 1000 voluntarios y practicamente en cada sitio peligroso o complicado de 200 km hay un tio. En los avituallamientos hay de todo, agua Cocacola, Aquarius, fruta, sandwiches de jamon y queso, pastas frutos secos...

    Si yo fuera un responsable político prohibiria en ciclismo, así visto a simple vista los profesionales se drogan y los globeros son unos cerdos, ademas algunos tambien se drogan, según parece. Nosotros sabemos que hay mas cosas, cosas buenas y muy buenas pero, recordad que hoy la mayoria de la gente solo se fija en lo que se ve exteriormente y tristemente esa es la impresión que damos.

    La marea humana es impresionante, en otras marchas que he ido el "mogollón" se acaba al empezar el primer puerto, aquí no, Somport es como una romeria y el Mariblanque puede llegar a ser agobiante.

    El publico es impresionante a las 8 de la mañana del sábado las calles de Sábiñanigo estaban repletas de gente para ver pasar ¿a quien? a nosotros que resultamos ser en realidad 8000 nadies, había bastante gente en la parte alta de Somport y lo del Portalet, a pesar de que los primeros habrían pasado ya hace tiempo y de la que estaba cayendo es impresionante, de no ir como iba, reventado empapado en agua y cocido dentro de mi propio chubasquero, se me habria puesto la piel de gallina, prácticamente sólo se oía "aupa", se ve que por allí les gusta el ciclismo.

    El paisaje es tambien espectacular, merece mas respeto que el que la gente demuestra, tendría que haber un gendarme de vez en cuando que obligara a parar y ordenase tajante, Párese y contemple, todo esto en frances claro. Lo de los cerdos ya lo he dicho y aqui viene otra vez al caso.

    El recorrido, es duro pero no tanto, lo digo a pesar de las penurias sufridas. Somport se sube bien y se baja mal, sobre todo con agua. El Mariblanque es duro pero al fin y al cabo lo duro son 4 km, en mi opinón no se puede comparar con la Covatilla, casi lo peor es intentar mantener tu ritmo, sea este mas fuerte o mas débil rodeado de tanta gente, a pesar de ello fue para mi lo mas divertido del dia. El Portalet, el Portalet... me debe algo, algun dia, espero, me lo cobraré. es largo, muy largo si te atascas date por vencido, sólo te queda llegar al descansillo del avituallamiento que hay a la mitad para estirar un poco las piernas y hacerte la idea que en realidad son dos puertos, pero es falso, es solo uno, y si vas pensando en llegar al avituallamiento no a comer ni a beber sino sólo a parar, está claro que ya te ha vencido, "he parado por agua o a comer" no te engañes...

    Los descensos y la gente, no se que es peor si los descensos o la gente, con el asfalto mojado y rodeado de 8000 tios no se puede, no se debe, bajar como bajan algunos, yo he gastado mucha zapata y eso en esos largísimos descensos porque son muy largos es tiempo pero ¿cuanto tiempo? vale mas hacer oro o matarse, literalmente. Todos sabeis ya lo que pasó bajando Somport, cuando pasas por allí y ves los bomberos preparando un tingaldo de miedo para sacarlo piensas "no puede ser" "bueno las asistencias estan aquí" "ya le sacarán" y sigues, pero lo cierto es que delante de tus narices un tio como tú, aún mas joven, 34 años, que ha ido a lo mismo que tú, a pasar un gan dia, un dia que ha esperado durante todo el año acaba de dejarse la vida en una curva, es cierto que podemos tener un accidente en cualquier situación en coche, en el trabajo o que se nos puede caer un tiesto en la cabeza a la puerta de nuestra casa, pero no es lo mismo que verlo delante de tus narices.

    Bueno, no queria escribir mi crónica y al final he escrito un ladrillo de cuidado y de triste final pero hoy lunes 20 de Junio de 2006 es lo que me sale. Mañana será otro día, quizá me de por limpiar la bici y ....
     

Compartir esta página