Cuadradillo vs ISIS

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por manol-in, 1 Dic 2006.

  1. TREKMANIA

    TREKMANIA Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 May 2005
    Mensajes:
    9.747
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    MADRID
    Sin duda isis mucho mas rigido y el problema del cuadradillo es que se redondea en cuanto se afloje algo el tornillo de la biela (eso me paso a mi con unas truvativ).
     
  2. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Veamos... :

    - Uno de los problemas del Isis , es el ancho del eje. Se hizo tan ancho para ganar rigidez, que los rodamientos son tan pequeños que duran pocos kilometros sin fallar (queda poco especio entre eje y cahja de pedalier, por lo que tienen que ser pequeños). Ademas , el sellado suele ser muy malo.

    - Actualmente , apenas fabrican bielas para ISIS. Sin embargo Truvativ a mejorado el Isis con el eje Hotwenzer. Exclusivo para uso agresivo, los rodamientos van por fuera del cuadro mediante cazoletas, como los sistemas de eje integrado. Ademas estos rodamientos , tienen el doble de ancho que unos shimano, por ejemplo. INDESTRUCTIBLES.

    - El eje de cuadradillo tiene un diametro muchisimo menor que el ISIS, por lo qu le cabn rodamientos mucho mas grandes. En contra, no tienen tanta rigidez, pero en XC no te daras cuenta. Solo en uso muuuuuy "bruto" han llegado a partir ejes de cuadradillo.

    Conclusion: Para XC, los cuadradillos son muchisimo mas liongevos. Sin embargo cada vez hay menos donde elegir.

    Solo una cosa: si usas cuadradillo ... NUNCA ENGRASES LA ZONA DONDE VA INSERTADA LAS BIELAS, producirias holguras.

    Saludos.
     
  3. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Ventaja del cuadradillo respecto al eje integrado, es tambien no tener que ir espatarrado pedaleando, jejeje.
     
  4. netanimic

    netanimic MonsterCrosser

    Registrado:
    3 Feb 2006
    Mensajes:
    1.962
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    No soy de aquí, ni tampoco de donde vine.
    Se supone que la línea de cadena debe ser la misma en ambos casos, así que no ha lugar el espatarramiento con el eje integrado.

    A mi sigue sin quedarme claro cual es el mejor sistema:
    Cuadradillo si tienes bielas "clasicas" (retro, vintage, antiguallas,...)
    Eje integrado es lo más moderno (ruidos, bielas que se aflojan/sueltan,...)
    Isis debería ser estupendo, pero en la práctica no lo es (holguras, fallos de rodamientos,...)

    Arggggg!!!! ¿Que eje me pongo?
     
  5. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Si, si que vas espatarrado con un integrado con esos peaso rodamientos y arandelas asomando por la caja de pedalier.
     
  6. hegoland

    hegoland Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    3.947
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    "Disierto" de Les Garrigues
    si... la linea de cadena ha crecido unos 5 mm (ahora LC= 50 mm) con el eje integrado...a ir espatarrado, además de llevar solo recta la cadena con los piños pequeños y así dura menos ésta.Chapuza sobre chapuza.(Yo tengos dos ejes de esos y sigo prefiriendo el cuadradillo de siempre)
     
  7. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Cierto.... con los ejes integrados hay que tirar mas de plato pequeño e ir bajando piñones al haber variado la linea de cadena, que aunque teoricamente seran solo 5mm, a mi me parece algo mas.



    Asi que ... " ESPATARRAO ", jejejeje.
     
  8. netanimic

    netanimic MonsterCrosser

    Registrado:
    3 Feb 2006
    Mensajes:
    1.962
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    No soy de aquí, ni tampoco de donde vine.
    Bueno, aunque 5 ó 10 mm yo no lo considere ir espatarrado... ¿qué eje de cuadradillo se puede uno comprar? ¿quién fabrica bielas (gama media que no soy pro) para esos ejes?
     
  9. Kafino

    Kafino Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Ene 2005
    Mensajes:
    2.218
    Me Gusta recibidos:
    358
    El problema del cuadradillo es que shimano, que es quien tiene casi toda la parte del pastel, ha dejado de fabricarlo en sus bielas de gama media-alta, con lo cual es dificil encontrar recambios. La distancia entre unas dehore (que todavía creo en catálogo) y unas xt es mucha, y de aquí a un tiempo será dificil encontrar platos de repuesto, para las lx o xt, yo tengo unas lx de 5 brazos y no encuentro ya.
     
  10. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Si que se nota, bastante. Gama media no hay o compras bielas superpepinas o supercutres para cuadradillo.
     
  11. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Si que hay platos para 5 brazos, Shimano, Ta, KCNC, Middleburn...
     
  12. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Desde luego que si buscamos platos para Shimano lo tendremos claro.

    Pero en platos standard (para bielas standard) siempre habrá disponibilidad.

    Lo ****** será el tema de los ejes.
     
  13. netanimic

    netanimic MonsterCrosser

    Registrado:
    3 Feb 2006
    Mensajes:
    1.962
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    No soy de aquí, ni tampoco de donde vine.
    Pues llegados a este punto me parece que no tiene mucho sentido el hilo del post: los comunes mortales estamos condenados a usar lo que los fabricantes nos dan (eje integrado a precio moderado), mientras que quien pueda pagarlo optará por ejes y bielas de cuadradillo de gama alta.
     
  14. Kafino

    Kafino Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Ene 2005
    Mensajes:
    2.218
    Me Gusta recibidos:
    358
    Si ya se que hay, pero no es fácil encontrarlos, y cuestan cada plato 20 o mas es decir casi tanto como una lx nuevas, a eso me refiero a que es mas facil poner las bielas nuevas que buscar repuestos para bielas de cuadradillo, y no digamos los ejes. En cuestiones tecnicas no entro ya que no tengo muchos cono cimientos de pesos y otras cuestiones.
    Saludos.
     
  15. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Pues yo soy un destroyer de bielas.

    Cuadradillo, todas las que he usado de este sistema, que no han sido pocas, pero todas, sin excepción me han cogido holgura en el asentamiento del cuadradillo y he tenido que tirarlas todas nuevas, solo que con el agujero, un tanto más ancho de lo que debería haber sido....:sad:

    ISIS, buen sistema de asentamiento, nunca he tenido problemas de holguras ni de afloje de bielas, pero como bien habeis indicado, los rodamientos cascan que es un contento, y además hoy dia cuesta mucho encontrar ejes de este tipo.

    Octalink, sistema similar al Isis, pero bajo mi parecer, bastante peor, por que? muy sencillo, en el sistema isis, el estriado está hecho en todo el recorrido, tanto de la biela como del eje, con lo cual, al ponerlo, queda la biela perfectamente encarara y encaja perfectamente. Sin embargo, en el sistema octalink, apenas "muerde" la biela unos milimetros de aluminio en el eje, por lo que primero, para encararla, es más dificil y además si no lo haces bien al apretarla, puedes llegar a ***** las estrias, dejando inutilizada la biela. Segundo, si consigues ponerla correctamente, como se te afloje un poco, estás en las mismas, adios bielas, ya que con la fuerza del pedaleo, "limas" las estrias y ya te puedes ir despidiendo de las bielas. Eso por un lado y por otro, los ejes octalink, también te duran un suspiro por el mismo motivo que los isis.

    Eje integrado. Si las bielas son shimano hasta el 2006, perfecto, ya que estas quedan perfectamente sujetas con los 2 tornillos que lleva la biela izquierda y abraza todo el eje, con lo que aunque se te afloje, dificilmente te van a cojer nunca holgura las bielas, puede que se te muevan un poco, pero cuando llegas a casa, reaprietas y listo. Sin embargo, los sistemas integrados, pero que van anclados con tornillo (digase Race-face, por ejemplo) son una M como una catedral (y esto lo digo también por experiencia propia) ya que aunque de primeras, parece que encaja de P.M. resulta que con el paso de los kilómetros, la biela donde va el tornillo, o sea la derecha, se acaba aflojando y claro, cogiendo holgura, por lo que la unica solución buena que le he encontrado y que de momento, me está funcionando es, apretar bien la biela y poner en el tornillo de apriete, fijatornillos del "bueno" (yo uso loctite 270) por que del "bueno" y no de nivel medio, pues por que se ejerce tanta fuerza sobre la biela, que si usas un fijador medio, el tornillo también se afloja (comprobado también por mi :sad:)

    Por cierto, no he "probado a fondo" las bielas XTR 2007, pero visto que el anclaje es muy similar al sistema octalink....no me dan ninguna confianza en cuanto a fiabilidad, ya veremos si me equivoco.

    Saludetes
     
  16. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    ...alucinado me has, amigo, ...si esto lo dijese otro pues pensaría que "lo ha leído" o que lleva material de muy baja gama y mal montado, pero ¿se puede saber qué bielas en concreto eran??? ...yo creo que si van bien apretadas, pero bien, no tienen por qué coger "orgura"
    (llevo unas Alivio en la "city" y van perfectas -si quieres te las puedo vender-)

    Saludos
     
  17. ENFERMO

    ENFERMO Es niño si!!

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    8.874
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Sabadell
    El problema no es el cuadradillo, son las piernas de msxtr :biker
    Saludos.
     
  18. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    bahhhh, ...no creo, mi primo el de Zumosol lleva cuadradillo.

    [​IMG]
     
  19. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Palmix, las piernas de tu primo de zumosol, están infladas como los pechos de la Pamela Anderson, todo silicona :mrgreen: Las mias son de verdad, sin añadidos artificiales y macho, las bielas, te aseguro que me traen por la calle de la amargura, a ver cuanto me duran las Race face Deus, por que me da la sensación de que ya empiezan a coger juego....:sad:

    Pues ya te lo puedes creer, te aseguro que eso me ha sucedido con bielas LX, XT y te diré más, incluso me ha sucedido con unas bielas Ritchey Pro, para octalink, mira, aquí te pongo la foto de la biela ritchey hecha carbón, fijate bien y verás que lo que debería ser un circulo, es ahora un óvalo, lo he puesto a tamaño grande para que se aprecie bien.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para que luego digan que Ritchey es de buena calidad....

    Saludetes
     
  20. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    *****! tio! tu te estás ganando el puesto de OFICIAL CRANK TESTER. mi madre!
     

Compartir esta página