cuadro de carbono y tija de aluminico: ¿grasa normal o especial para carbono?

Tema en 'Mecánica' iniciado por danirolo, 21 Dic 2011.

  1. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Ami no
    Al cuadro tampoco
    La puse a pelo, limpie el interior con un trapo seco y monte la tija
    A los 2000 km más o menos desmonte sin problemas
    En esa foto ya está limpia ( con un estropajo de los verdes) peto le salieron unos bultos , supongo que corrosión o reacción al aluminio con el carbono
    Ahora yo monto la tija a mi altura , casi a tope uno que sea más bajito y la lleve más metida en largo 400 puede que se hinche a llorar para sacarla .
    Saludos
    Feliz fin de año y mañana pedales
    Saludos 2

    Desde mi xiaomi Red pro 3 helio 3/64
     
  2. culebrazx

    culebrazx Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2013
    Mensajes:
    2.455
    Me Gusta recibidos:
    397
    Ubicación:
    Cabeza del Buey (Badajoz) y Leganés (Madrid)
    Yo le he puesto grasa, pero es raro eso de la corrosion con carbono. Los pares galvanicos son entre metales.
     
  3. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    No te quito la razón , solo digo mi experiencia , y con fotos
    Algo leí sobre carbono y aluminio y no hice caso hay tienes la muestra
    Saludos

    Desde mi xiaomi Red pro 3 helio 3/64
     
  4. Hawat

    Hawat Miembro activo

    Registrado:
    23 Ago 2012
    Mensajes:
    460
    Me Gusta recibidos:
    200
    Feliz año!! Igual te interpreté mal, pero me pareció leer que decías que la pasta Bio-Karbon de Bompar no es la indicada para uniones Tija Alu-cuadro carbono. De esta pasta nunca he encontrado una guia de indicaciones específicas, pero en pastas de carbono de otros fabricantes si que es habitual leer su indicación en uniones aluminio-carbono.
     
  5. awia81

    awia81 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2014
    Mensajes:
    1.075
    Me Gusta recibidos:
    262
    Claro que no es la indicada para una tija ya que no es una pasta granulada para crear adherencia... Es una grasa "normal y corriente" compatible con el carbono.... Osea, que no lleva base de petroleo

    Como dije, para tijas, potencias y manillares, se usa pasta granulada para elementos de carbono, para minimizar el par de apriete.

    Son dos productos distintos.
     
  6. Hawat

    Hawat Miembro activo

    Registrado:
    23 Ago 2012
    Mensajes:
    460
    Me Gusta recibidos:
    200
    Lo siento pero es discutible. La grasa Bio Karbom de bompar es de alta adherencia, lo indica el fabricante y yo lo he comprobado en persona. Tiene una consistencia distinta a grasas "normales" pues es bastante pegajosa. Como decía en el otro post, a igualdad de par de apriete, una tija de Aluminio sobre cuadro de carbono se fija perfectamente sin moverse usando Bio Karbom, mientra que con otros tipos de grasa de montaje acaba cediendo. Deconozco si en la composición de la grasa Bio Karbom van micropartículas para mejorar adherencia, como si lo especifican otras pastas/grasa de montaje de carbono, pero yo no lo descartaría. En definitiva, por su adherencia y compatibilidad, parece que la grasa Bio Karbom puede funcionar como análogo de otras pastas de montaje para carbono...

    http://www.mammoth.es/producto/aceites-grasas-limpiadores/mammoth/grasa-montaje-bio-karbom
     
  7. awia81

    awia81 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2014
    Mensajes:
    1.075
    Me Gusta recibidos:
    262
    bueno, para mi no es algo discutible... son dos productos distintos y para fines distintos. como ya he dicho.

    Pasta/grasa "carbon friendly" como es esa de bompar, es para montaje de elementos en cuadros de carbono, como puede ser un pedalier, direcciones o cualquier otro tipo de cosas que solo van "colocadas". pero no es por otra cosa especial que el hecho de que las grasas/pastas con base de petroleo atacan las resinas que se usan en la fibra de carbono... no es porque se pegue o no se pegue... simplemente no deteriora el carbono.

    Cuando quieres poner una tija de carbono, o potencia de carbono o manillar de carbono, da igual si es cuadro de carbono tambien o de aluminio, lo que necesitas es pasta "carbon grip", la cual tiene microparticulas para crear adherencia y reducir (bastante) el par de apriete necesario y evitar deformar/estrangular el componente de carbono (porque son huecos)... casi a la mitad.

    ahora bien, que tu me digas que en un cuadro de carbono has puesto una tija de aluminio con esa pasta de bompar, pues pasa, porque es la tija de aluminio la que aguanta el apriete y no se deforma por darle 5-6Nm de apriete, pero si fuera carbono, te aseguro que no da igual...

    no puede decirse que la de bompar valga para el carbono en cualquier caso, porque no es su cometido en ciertas partes, como ya he dicho...

    un saludo!
     
    Última edición: 3 Ene 2017
  8. Hawat

    Hawat Miembro activo

    Registrado:
    23 Ago 2012
    Mensajes:
    460
    Me Gusta recibidos:
    200
    Lo que te intento decir es que la grasa Bio Karbom presenta unas propiedades de adherencia especiales al servir de nexo de unión entre componentes y muy probablemente similares a las de las pastas de carbono que indicas. Precisamente me gano la vida estudiando propiedades de materiales, y no creas que porque una pasta/grasa/compuesto tenga miropartículas tiene que ser necesariamente mas adherente que otro que no las lleve, aunque te decía que desconozco la composición de la grasa Bio Karbom. Desde luego, con tija de Alu y cuadro de carbono la grasa Bio Karbom minimiza el par de apriete necesario para fijar ambos componentes, luego por lógica esta propiedad física debería poder ser transladada en cierto porcentaje a una unión carbono-carbono. De todos modos, en pocos días me llega una tija de carbono que montaré usando dicha grasa Bio Karbom. Prometo contaros mi experiencia de primera mano, estoy seguro que funcionará igual de bien que otras pastas más "específicas".
     
    Última edición: 3 Ene 2017
  9. willyscooterist

    willyscooterist Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2015
    Mensajes:
    962
    Me Gusta recibidos:
    201
    Estáis seguros que el petroleo ataca a las resinas??

    http://www.podiumparts.com/ProSeries.html

    De toda la vida se han hecho de fibra de vídrio y resina de poliester (la más común, es cierto que no todas las fibras se ponen con otras resinas) con la particuaridad que cuando se llena se ve su contenido..

    El carbono está en la tabla periodica aunque no se le llame metal y ataca al aluminio y a otros metales por el par galvánico..
     
  10. Hawat

    Hawat Miembro activo

    Registrado:
    23 Ago 2012
    Mensajes:
    460
    Me Gusta recibidos:
    200
    Lo prometido es deuda, hice la prueba y ya tengo el resultado: te tengo que dar la razón @awia81. He probado a usar la grasa Bio Karbom de Bompar para montar una tija ritchey WCS trail 27.2x350 al cuadro de carbono mediante un cierre ligero de XLC. El resultado es que llegando al tope del par de apriete del tornillo de Ti del cierre (6Nm) la tija resbala sobre el cuadro progresivamente en cuanto meto algo de tralla. Peso 79 Kg. La grasa de Bompar no tiene el grip suficiente para una unión carbono-carbono así que ahora me tendré que hacer con una grasa con más grip para carbono (la de TACX tengo entendido que da buen resultado).
     
  11. Gormitti

    Gormitti Miembro

    Registrado:
    20 Sep 2017
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Galicia
    Strava:
    Hola, retomo este hilo porque tengo una Giant Advanced SL con tija integrada de carbono, y el soporte del sillin en aluminio que va acoplado a la parte superior de la tija. A veces me cruje, en baches o asfalto muy roto. Como mi política es no acudir más que lo imprescindible al taller, ya que normalmente sales con algo mal de lo que estaba bien, pregunto: será necesario ponerle algún tipo de grasa para evitar esos crujidos? El par de protección es 4Nm, y hay que tener mucho cuidado de no pasarse.

    Cunado compré la bici hace dos años le tuve que poner 2 arandelas para subir un poco el sillín y pude comprobar que en el montaje en tienda no le pusieron ningún tipo de grasa.

    Gracias por la ayuda.
     
  12. willyscooterist

    willyscooterist Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2015
    Mensajes:
    962
    Me Gusta recibidos:
    201
    Sácalo y mira lo que te encuentres..
    En el aluminio, el carbono lo pudre (corrosión por par galvánico)
     
  13. Gormitti

    Gormitti Miembro

    Registrado:
    20 Sep 2017
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Galicia
    Strava:
    Disculpa no entiendo. Qué es lo que se pudre el carbono o el aluminio?:( Supongo que habrán testado esto para que no suceda, al menos en año y pico que tiene lanbici
     
  14. willyscooterist

    willyscooterist Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2015
    Mensajes:
    962
    Me Gusta recibidos:
    201
    El aluminio.. si creés que está testado yo te diría que no a la larga y con las peores condiciones.
    Lo que hacen es pintarlo donde se juntan en el mejor de los casos, pero es lo que hay. El carbono se come el aluminio. El titanio también..
    diferencial.gif
     
  15. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Correcto , más atrás puse la foto de mi tija kcnc montada en cuadro de carbono . Pon pasta para carbono con micro gránulos ( para que no resbale) luego hay otra grasa específica para carbono pero no es micro granulada y no te servirá .
    Ambas son baratas.
    Saludos
     
  16. Taker__

    Taker__ Novato

    Registrado:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Casetas (Zaragoza)
    Refloto el hilo.

    He pillado la pasta finish line fiber grip para la tija del sillin (alu) en un cuadro de carbono,supongo que esta sera valida,no? Alguien la ha probado?

    Un saludo.
     
  17. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Tienes dos tipos de "grasa" para carbono
    Una es con "grip" la otra es normal .
    Para Tijas, manillares y de más se usa la "grip" para lo demás la normal
    Saludos

    Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
     

Compartir esta página