Que lleve bieletas no quiere decir que no sea monpivote, como bien ha dicho The Psycho desmultiplican el recorrido para darle mas progresividad, pero si el basculante no tiene ninguna articulacion sigue siendo monopivote, el ejmplo mas claro las antiguas Giant de descenso.
Vamo a ver.......... Una articulacion es Horst Link solo si va situada entre el pivote principal y el eje de la rueda trasera (o sea en las vainas). Si la articulacion va situada en los tirantes (Por encima del eje de la rueda) es una articulacion, pero no es Horst Link. Esto es una "trampita" que se sacaron de la manga los fabricantes para evitar pagar royaltys de la patente del Horst Link. Diferencia: Una muy importante, el Horst Link independiza la suspension de las fuerzas generadas por la frenada. Si la articulacion no esta en las vainas sino en los tirantes, esta independencia no es tal (O no es tan acusada). Referente a monopivotes: Una suspension no es monopivote o no en funcion del numero de articulaciones que tenga, sino respecto al numero de articulaciones alrededor de las cuales la rueda describe su recorrido. En el caso de las bicis que he citado anteriormente (Cannondales Super v, Jeckyll, Rush y Prophet, Yetis ASR y 575, Trek Fuel, Santa Cruz Superlight y Heckler, etc) todas describen un arco alrededor del eje de giro principal, situado en los alrededores / arriba / abajo / delante / detras del eje de pedalier. Luego, ademas, en la parte de arriba pueden atacar al amortiguador de manera directa (Super V, Jeckyll, Rush, Prophet, Superlight, Heckler) o a traves de bieletas (Fuel, ASR y 575), pero la rueda no describe ningun arco alreddedor de estos "segundos" puntos de giro, simplemente desmultiplican o modifican el recorrido del amortigaudor. Y SON MONOPIVOTES. Caso aparte son los sistemas VPP, Lapierre, NSR y similares, donde al tener dos o mas articulaciones entre el pivote principal y el eje de la rueda, esta no describe un arco con centro en un solo pivote, sino que forman una curva con varios centros, por eso se llaman pivotes virtuales. Este sistema es el autentico Multipivote. No se si me explicado bien. Y es solo mi opinion, claro.
Yo también estoy encantado, pero los ruiditos del basculante a la que no engrasas son una tortura....
Hola, Es la primera vez que participo en este foro y actualmente tengo una rigida, pero he experimentado el placer de una buena doble. tambien quiero comprar un cuadro de doble, no se por cual decidirme ya que es bastante important el precio en los tiempos que corren. Lanzo una pregunta, habeis oido hablar de Engine Lab, en los foros franceses esta por las nuves, el redimiento es brutal... Alguien la ha probado? Gracias y un saludo
Va muy bién, y además es una de esas bicis "clásicas" que todo biker que se precie debería tener, además de una Ventana Saltamontes, una Cannondale Super-V, etc...
c3 Prefiero el mio, 100-115-130mm bastante diferenciadas en comportamiento aderezadas con 3 posiciones propedal para cada recorrio, que van desde el casi bloqueo hasta lo mas suave del mundo. 9 bicis en 1. Yo me quedo o con el mio o con el Element.
no, esta intentando llegar a los 50 mensajes para vender su bici de momento ya nos ha cbombardeado los anuncions propios a algunos, persona poco de fiar ademas parece una bici robada la suya