La Foxy es otra que también sube muy bién, lo mejor para probarlo sería buscar un buen escalador y que probara los tiempos con diferentes monturas, pero..... para mi esto ya no es enduro.
En tema de componentes está claro que montan componentes parecidos, supongo que la diferencia radica en el sistema de suspensión y la geometría del cuadro En mi caso busco una All mountain-Enduro (algo término medio, sobre 150mm), he estado mirando la geometría de algunos cuadros y comparando bicis de mas de 180 con 140-160 he sacado estas conclusiones que no sé si son muy ciertas o no, a ver que os parece: (me rallado un poco) -las de Enduro o DH de mas de 180: Tiene la distancia entre ejes y las vainas mayor (lo que la hace tragadora). El tubo Superior es muy parecido pero cambia la longitud de la potencia (lo que te hace ir en una posición más sentada y poder hechar el peso hacia atrás, ganando en direccion) Y por supuesto el ángulo de caida de la horquilla es mayor. Centro de gravedad alto -las de all mountain / Enduro o 140-160: Tienen la distancia entre ejes y vainas es un poco más pequeña. El tubo superior muy parecido salvo por la potencia de 80 o 90 lo cual le quita agilidad a la dirección y hace que el centro de gravedad se adelante. El ángulo de la horquilla es un poco menor. Centro de gravedad menor -las de XC o 120-140: Tiene menos distancia entre ejes (lo que las hace más ágiles, más ratoneras), la longitud de vainas más corta (esto no sé muy bien para que es supongo que para eficiencia del pedaleo), tubo superior más largo (para ir más tumbado),centro de gravedad más bajo, potencia de 80 o 90 y el ángulo de inclicnación de la horquilla igual que la anterior pero un grado menor Vamos que estos son los factores de la geometría que hay que ver de un cuadro: -Distancia entre ejes: mayor distancia mejor baja pero menos ágil -Distancia de vainas: mayor distancia mejor baja pero peor pedalea -Tubo superior: mayor distancia mejor pedaleas peor bajas -Altura caja pedalier: mayor altura menos piedras pillas empeora centro de gravedad -Potencia: mayor longitud posición tumbada peor bajas -Inclinación de horquilla: más inclinada para baches grandes Comparando por ejemplo la Orbea Rallon con la Giant Reign: la Orbea tiene menos distancia entre ejes y vainas que la Giant, esto supongo que quiere decir que la Orbea es un poco más ratonera y rodadora que la Giant pero la Giant es más de descenso, no? pero me parece ridículo porque se van 2cm y 1cm respectivamente Y me faltan longitud de suspensiones, ruedas, etc, pero de geometría de cuadro creo que es más o menos esto, lo que no sé es la inclinación del tubo del sillín pa que vale
Pues la inclinación del tubo del sillín vale para ver que bici sube mejor o peor, pues cuanto mas retrasada mas dificultades tendrá para subir fuertes pendientes.
Bueno chicos hay que animar un poco esto no? A ver si se apunta Antonio y nos da unas lecciones de geometría
Si es subiendo por zonas técnicas con piedras, raíces, etc, mi voto es para cualquier VPP con buena geometría, una Foxy 2013 por ejemplo. De todos modos ¿Qué más da como suba? mientra haga el trabajo más o menos bien y te guste. Enviado desde mi LT26i
Las Giant Reign van genial subiendo(haciendo su esfuerzo porque son 150mm pero bueno)y bajando son un cañon con ruedas Enviado desde mi GT-I9100
i que opinais de la scot genius 27'5 con cambio de recorrido que a su vez varia la geometria o la cannondale trigger 29er que tambien cambia el recorrido i la geometria?
La Pivot Mach 6 Carbon sin duda, sube muy muy bien, obviamente siempre que el indio acompañe, conmigo sube fatal cualquier bici!!!
por sistema hay muchas que suben bién (vpp, maestro, zero, dwlink,.... hasta fsr, si estan bién configurados y amortiguadoresbién ajustados), para mi la geo en especiañ el tubo de sillín también es muy importante, no es lo mismo llevarlo a 74º que a 71º, para mi y mi experiencia como más vertical mejor: mejor ataque a la biela, mejor postura para subir que afecta directamente a no tener que tirar de riñones o de horquillas de cambio de recorrido en subidas con buén desnivel + o bién largas. El indio si esta fuerte sube con todas, pero no con la misma comodidad
La que mejor sube es la Specialized enduro de 29 y no lo digo yo, lo dicen estos http://www.mtb-mag.com/es/test-specialized-enduro-expert-carbon-29-vs-650b-3/
Si, pero hablan de que sube muy bien, realmente dicen esto refiriéndose a bicis de enduro: la Enduro 29er lo parte: no hay ninguna bicicleta que suba tan bien. Y en esta otra prueba http://www.mtb-mag.com/es/test-specialized-enduro-expert-carbon-29-3/ dicen lo siguiente: Su ligero peso y el plato de 30T ayudan mucho, y hace pensar que estás subiendo con una bicicleta de XC y no de enduro. Está claro que sientes el largo recorrido que tiene, pero aún así, sube muy bien, siendo la mejor de todas las bicicletas que hemos probado en subida. Eso dicen estos tíos que han probado unas pocas.