Cuales son las características que distingen el Xc y Enduro!!!

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Crop, 9 Jun 2006.

  1. Crop

    Crop Miembro activo

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    775
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    Mallorca
    que caracteresiticas creeis que debe tener una bici de xc y que rasgos debe presentar una bici de enduro,

    en que se diferencian las rutas ????

    a ver cuanto sabe la gente!
     
  2. Platón

    Platón Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    1.189
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Madrid
    Para encontrar claramente las diferencias quizá tengamos que comparar los extremos: El XC de competición (o al menos muy cañero) y un Enduro agresivo tirando a Free. Porque en el medio es muy difícil afinar tanto y, más que la bici, es el biker el que marca la diferencia.
    Buscando esos extremos la bici de XC busca la máxima ligereza, comprometiéndo incluso la seguridad, horquillas de 80 o 90 mm, ruedas de 1,90 o 1,95, frenos V o discos superligeros y componentes ultralight y ultracaros. La bici "tipo" de Enduro busca facilitar el tránsito por terrenos difíciles y darnos más seguridad. Lleva recorridos generosos (130-140 mm), componentes más fiables, cubiertas con más balón y taqueado y, como consecuencia, son más pesadas, porque se supone que el que las usa no va a competir y pretende un uso más recreacional que cañero.
    Pero la verdad es que la mayoría hacemos las mismas rutas, bajamos las mismas trialeras, corremos las mismas marchas y ves bicis de todo tipo, unas veces delante y otras detrás. Sólo ves bicis muy especializadas y homogéneas en competición.
     
  3. linoxmg

    linoxmg Miembro activo

    Registrado:
    19 May 2005
    Mensajes:
    2.638
    Me Gusta recibidos:
    15

    Discrepo. Lo de componentes ultraligeros... horquillas de 80mm... etc etc no estoy deacuerdo. Creo que es más simple que todo eso.

    Una bici de XC tiene una geometría que te facilita rodar rápido en llano y tener una posición cómoda subiendo, ya que vas más tumbado sobre la bici, mientra que bajando simplemente te defiendes.

    Mientras que una Enduro, tiene una geometría que te facilita bajar por donde quieras, mientras que para subir, simplemente se defiende, ya que el reparto de pesos del cuerpo hará que continuamente se levante la rueda delantera, y en llano, rodaras a un ritmo inferior por peso, tamaño de gomas, etc.

    Todo esto siempre dentro de las limitaciones físicas del biker.
     
  4. NORCO

    NORCO ANTIPATRIOTA

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    6.535
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    EN UN PAIS DE PANDERETA
    YO DIRÍA QUE POR RECORRIDOS DE SUSPENSIÓN.
    XC 80-100mm PARA DAR PEDALES CON *******.
    ENDURO 120-140mm PARA SUBIR Y BAJAR.
     
  5. Crop

    Crop Miembro activo

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    775
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    Mallorca
    entonces enduro o xc significa que si tienes mucha pierna y no compites pillate una enduro, no?
     


  6. albertop

    albertop el hombre buje

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    4.117
    Me Gusta recibidos:
    1.253
    Ubicación:
    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib
    pues yo soy el poseedor (muy feliz por cierto) de una blur xc... y hago rutas de todo tipo (trialera, sendero, pista...)... creo que con 115 mm delante y atrás tengo más que suficiente... pero sí agradezco mucho el menor peso de la bici a la hora de subir....

    Con todo esto quiero decir que aunque tenga una bici xc considero que mis salidas son más de enduro que otra cosa
     
  7. Platón

    Platón Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    1.189
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Madrid
    Hombre, no es tan fácil. Tienes que encontrar un equilibrio adecuado a tus rutas, tu forma de rodar, tus gustos, etc..
    Yo pasé de una rígida a una Heckler. Con la rígida subía mejor y con la Heckler es una gozada bajar. Pero al final he encontraro el equilibrio perfecto para lo que yo buscaba en una BLUR y estoy de acuerdo con ALBERTOP.
    Pero salgo con gente que no dejan la rígida ni de broma (algunos compiten) y hacen las mismas rutas que yo, unos por detrás y otros por delante. Casi siempre encuentras antes tus límites que los de la bici y el elegir una u otra es cuestión de las características que más te interesen (velocidad, comodidad, etc..)
     
  8. Platón

    Platón Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    1.189
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Madrid
    Tu explicación no es incompatible con la mía y estoy de acuerdo con ella, porque casi has dicho lo mismo. Efectivamente la geometría varía de una a otra, pero el componente que básicamente marca la geometría de la bici es la horquilla. Cógete una bici de rally puro (que suelen traer hoquillas de 80 o 90, como mucho de 100, aunque en competición de 100 ves muy poquitas) y ponle una horquilla de 120, quítale los componentes ligeros, y ya tienes otra bici distinta.
     
  9. jlmjlm

    jlmjlm Miembro

    Registrado:
    28 Ene 2008
    Mensajes:
    449
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Estoy muy de acuerdo con Platon. Todo influye en la bicicleta, hasta el más mínimo detalle, si bien es cierto que con técnica puedes defenderte con cualquier bicicleta, pero las diferencias son abismales, la posición en la bici es totalmente distinta, cuando pruebas una enduro, all mountain, es difícil volver a una xc agresiva, la postura es insufrible, (a ciertas edades), como te digo en una bici todo influye, y conforme vayas aprendiendo y mejorando tendrás que ir cambiando componentes, para acoplar la bici a tus gustos y físico. Una vez tengas claro las rutas que te gustan, cierras el abanico de posibilidades y te decantas por una bici xc- all mountain- enduro-free. Pero luego irás cambiando componentes hasta encontrar tú geometría ideal, anchura sillín, angulo pontencia, anchura manillar............Creo que hay también esta la gracia de este deporte en ir adecuando la bici a tus gustos.
     

Compartir esta página