Cuando es mejor afinar?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por nauchiti, 30 Jul 2018.

  1. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    Buenas a todos,

    historicamente, he pillado peso y volumen en invierno (durante la base), en el especifico no bajo de peso ni por asomo y cuando voy llegando a las citas importante (Julio) empiezo a bajar de peso (afinar) perdiendo parte del volumen muscular.

    Depediendo del año, voy de 79/80 kg hasta los 73/75 dependiendo del año (antes cuando competia llegaba a los 71 altos ... en otros tiempos)

    He estado hablando con un amigo entrenador y me dice que ahora se intenta afinar mucho antes (casi al final de la base) para intentar bajar mas de peso durante toda la temporada.

    Me podéis comentar cuando empezais a bajar peso, cuando es recomendable y vuestras experiencias al hacerlo en distintos momentos de la temporada.

    Un saludo
     
  2. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Si tienes que bajar peso a base de deficit calórico (no hay otra), no parece muy acertado hacerlo cuando estás entrenando con nivel de exigencia alto, no?
     
  3. taoshy

    taoshy Miembro activo

    Registrado:
    18 Abr 2015
    Mensajes:
    542
    Me Gusta recibidos:
    151
    Ubicación:
    Monforte de Lemos
    Strava:
    Desde el primer dia que me asesoró un experto en nutrición. No hay color, te gastarás un dinero pero lo que aprendes y lo que afinas sin perder rendimiento compensa.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    A lo mejor no me he explicado...

    Mantengo watios e incluso subo algunos (5w no mas) y bajo de peso. Los deberes en esta epoca ya se han hecho
     
  5. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.425
    Me Gusta recibidos:
    21.802
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    si no afinas durante la base,es simple,comes mas de lo que quemas,le pasa a muchos. unos meses en con un nutricionista te enseñara a comer y a saber lo que te sienta bien o mal a tu organismo.
     


  6. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    No pierdo rendimiento por afinar, de hecho hasta gano un poco

    No creo que necesite nutricionista... ya como bastante y saludable, estoy en peso,.. lo que me gustaria saber es cuando es mejor afinar

    Buscando por la red, dicen que el sky afina al principio de temporada para luego construir
     
  7. fjse1966

    fjse1966 Miembro del Globeros Tim

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    4.966
    Me Gusta recibidos:
    1.040
    Ubicación:
    Lat. 40° 35' 50'' N Long. 3° 29' 46'' O
    Strava:
    Mi experiencia:

    En Octubre 2016 me puse en manos de un nutricionista y bajé de 72 a 65 haciendo base y con deficit calórico hasta Enero/Febrero 2017 , luego mantuve el peso hasta pasado el verano que subí a 68 y ahí estoy desde entonces, nunca me he encontrado mejor ni he andado mejor que la temporada 2017, en mi caso te recomendaría que antes de comenzar la siguiente temporada empezaras a controlar el peso, al especifico hay que llegar con los deberes hechos.
     
  8. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Durante los meses que das caña y haces calidad no puedes pretender recortar calorias ya que hay que darle gasolina al cuerpo para cumplir con el entreno y recuperar. Por lo que creo que en la base es cuando hay que intentar afinar y durante la calidad, mantener. Es mi forma de verlo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. taoshy

    taoshy Miembro activo

    Registrado:
    18 Abr 2015
    Mensajes:
    542
    Me Gusta recibidos:
    151
    Ubicación:
    Monforte de Lemos
    Strava:
    Si se quiere ir un poco enserio en este deporte. El nutricionista+Biomecánica+prueba de esfuerzo+entrenador+potenciometro es lo mejor en lo que puedes gastar el dinero (competir o sacar lo máximo de uno mismo). Yo no digo que no comas bien pero que te lleven es otra cosa tanto en alimentación como en entrenos
     
  10. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    si para afinas vas a necesitar restringir la ingesta de HC lo mejor es afinar al principio de la base ya que reducir la ingesta de HC va a limitar la intensidad de tus entrenamientos y por ende progresarás menos
     
  11. Sergio cachi

    Sergio cachi Miembro activo

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    372
    Me Gusta recibidos:
    86
    Primero deberíamos dejar claro que entendemos por afinar. Supongo que nos referimos a perder grasa sin perder fuerza-músculo. Como hacen los culturistas pero de otra manera. Los culturistas entrenan y comen como bestias creando un superávit de calorías para crecer en volumen. Cuando entran en definición restringen calorías y siguen entrenando pero bajan volumen o intensidad o frecuencia. No por que ellos quieran sino por que al estar en déficit calórico pierden fuerza. Esto que parece sencillo es complicadísimo ajustarlo para perder la máxima grasa posible sin perder demasiado músculo.
    En un ciclista que para competir necesita estar fino y estar al máximo de fuerza pues la cosa no sólo es difícil sino casi imposible para alguien que no tenga unos conocimientos de entrenamiento y nutrición.
    Sino quieres gastarte el dinero en un nutricionista y te conoces muy bien podrías probar a hacer un déficit calórico muy pequeño pero mantenido en el tiempo y probar a ver con qué porcentaje de déficit pierdes grasa y tu rendimiento no se resiente.
    Si lo consigues tienes toda mi admiración.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  12. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.073
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Completamente de acuerdo contigo. Ahí está el buen hacer de un nutricionista deportivo. Teniendo en cuenta tus entrenamientos y tu día a día, conseguir establecer unas macros de alimentación que por un lado te hagan rendir y cumplir con lo programado y por otro lado te hagan afinar.

    Parece fácil pero no lo es.
     
  13. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    Os cuento la experiencia de este año desde Noviembre hasta Julio - de 295w a 321w en FTP y de 79.5Kg a 74.5Kg (con alguna bajada a 73.9Kg).

    He estado estable en peso (sobre 76kg) hasta mas o menos Mayo y a partir de ahí he incrementado volumen de horas de entreno comiendo lo mismo o algo menos (sobre todo quitando el alcohol de la dieta a solo una botella vino a la semana) e voilà

    Lo que no termino de tener claro, es si es mejor bajar el peso en Enero y después conservarlo o hacer la bajada en Junio/Julio.

    Sin duda mis mejores prestaciones se están dando desde Julio. Por ejemplo, Morcuera, 38:40 a principio de año y 32:06 hace dos fines de semana (estoy seguro que tengo un 31 en las piernas).
     
  14. Sergio cachi

    Sergio cachi Miembro activo

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    372
    Me Gusta recibidos:
    86
    Pues la respuesta la acabas de poner tu. A ti te ha ido bien lo que has hecho este año y si encima te ves que puedes mejorar eso significa que tienes fuerza. Aún podrías afinar un poco más si quieres. Pero cuánto?? Ahí es donde entraría alguien que tenga los conocimientos. A ti lo que te intriga es el cuando pero te acabas de contestar tu: poco a poco. Por qué si haces una restricción fuerte te puedes quedar sin fuerza o en Enero o en Julio según la hagas. Hombre sería mejor quedarse flojo en Enero pero lo ideal es estar todo el año con la fuerza adecuada para cumplir con el entreno que te toque en cada momento.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página