Cuando propuse dividir freeride....

Tema en 'Problemas y sugerencias en ForoMTB.com' iniciado por joXe, 18 Ene 2006.

  1. joXe

    joXe Invitado

    ...fue por el mal rollo aprecie en una visita concreta en unos post concretos llenos de insultos.

    Hoy que por fin el foro rula me encuentro con 23 secciones y peticiones de mas, Calendario de eventos sin eventos, fotos de portada sin autor ni tema, chat vacio. Este foro lo quiere acaparar todo y al final va a acabar con el formato bikezona. De todo, pero de nada.

    Si esto es un foro con fines altruistas ?¿ sin jefes o editoriales que satisfacer, sin plazos que cumplir, ¿porqué galopa desbocado sin rumbo?

    Se abren secciones a mansalva pero no tienen moderadores, el tema de los insultos no se ha resuleto y ahora uno se vuelve loco entre tanto subforo

    http://www.mtb-news.de/forum/
    tiene la leche de subforos, al igual que mtbr.com pero esos modelos no tienen porque ser directamente copiados, porque esos foros tienen millones de post y este no.

    Se me hace ya demasiado dificil navegar, poco queda ya de aquel ambiente familiar de los inicios. ¿Y me pregunto para qué? Para qué querer abarcarlo todo todo. En fin que cada dia veo en esto una base de datos pura y dura en vez de un foro de amigos.

    No seria tiempo de parar respirar hondo y pensar cual es el rumbo, pensar en recuperaruna personalidad en vez de tratar de acapararlo todo? Es solo una reflexion al aire porque tampoco se muy bien ya de qeu va esto ni a quien dirijir la reflexión.

    :neutral:
     
  2. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    JoXe..yo creo q la clave está een la cantidad de usuarios q hay.. fijate las estadisticas.. 9700 registrados..ahora mismo hay 280 usuarios online..el 4 de enero se llegó a 1300 usuarios a la vez..

    claro q queda poco de aquel foro "familiar".. pero es q la cosa ha crecido.. y no xq se quisiera crecer sino xq as cosas son así..

    se han hecho modificaciones para adaptarse..y quizas algunas no sean del agrado de todos..igual demasiadas secciones..quizas..

    aún así gracias por tus críticas siempre constructivas..

    ;)
     
  3. joXe

    joXe Invitado

    Es que soy un nostalgico del pasado, aquellos tiemposd e solomtb en modo texto, las primera compras online, las primeras fotos de muley saltando en la casa de campo, cuando no habia nadie del pais vasco en el foro....edito, uno que se fue un pelin lejos asi a unas islas :wink:

    Estoy hecho un carca
     
  4. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Joxe ahora mismo no hay moderadores en todos los subforos, pero creo que se están haciendo nuevos fichajes. También es verdad lo del calendario de eventos, pero si te pasas por cada subforo, se está haciendo en cada uno un post-it con los eventos del 2006.

    Un saludo
     
  5. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    estamos JoXe.. ;)

    yo tb recuerdo cuando no había nadie de aqui de Canarias en el foro y ahora somos decenas.. :)
     
  6. mike78

    mike78 Miembro activo

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    2.897
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ainsss, que nostalgia, yo tambien prefiero aquellos tiempos.

    Por cierto, dos cosas por aclarar:

    El foro por supuesto que es sin animo de lucro, no me creo que a estas alturas de la película alguien piense que se puede hacer negocio y que le revienten a uno los bolsillos con € y mas € por gestionar un foro. Lo imprescindible es no palmar pasta y desgraciadamente la gente ya no realiza donaciones y los gastos continuan (servidor, vBulletin de pago...)

    Lo segundo es que si bien hay moderadores para algunos foros determinados, también existe la figura de los supermoderadores ( estructura de moderación ) y podemos realizar esa tarea en todos los apartados que existen.

    Lo último que me queda por decir es ¡Gracias a los que usais el botón de "Reportar mensaje" cuando veis contenido no adecuado (insultos, sexo, etc)
     
  7. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba


    Ya ves, se abren secciones nuevas y al mismo tiempo que una gente se queja de tener ya demasiadas secciones otros se quejan porque no tienen seccion propia y se sienten discriminados. Lo que está claro es que tener a todo el mundo contento es imposible imposible imposible...

    Un saludo.
     
  8. joXe

    joXe Invitado

    Indudablemente cuanto mas grande mas dificil, mas gasto, mas tiempo, mas gente. La reflexion que yo planteaba iba por otro lado, por una cuestion de naturaleza en si misma de una comunidad online. Me explico, como sabeis, yo tambien mantengo una web.

    A lo largo de los años uno se plantea que rumbo tomar. Decisiones de principio como enfocar la cosa a una comunidad participativa o una revista (en la cual tu escribes y los lectores leen, con alguna capacidad de interaccion) meter o no publicidad, la independencia, creer o no en la objetividad del publico, el tamaño optimo del web.

    Dado mi interés localicé dos partes de tesis doctorarles sobre "el boca a boca eninternet" que trataban de las motivaciones de la gente al participar en foros de opinion y paginas de reviews.

    Es curiosos como me encontre modelos descritos que cuadran a la perfeccion con modelos de paginas en España Por ej. bikezona.com era el modelo de portal que favorecia la participacion con incentivos tipo regalos. Su crecimiento fue en basea una participacion de baja calidad (posts reiterados y basura) tal como predice el estudio.

    Otros modelos como este foro, desde solomtb, premiaban con el reconocimiento social, a la sazon el principal motor de laparticipacion, ligado a sentimientos de narcisismo que todos tenemos y necesidades de autoestima. Este modelo tiene un potencial de crecimiento de calidad pero suele caer en un arquetipo de crecimiento con inversion insuficiente, que es igual que la teoria economica de sistemas que estudia este modelo. En otras palabras, las comunidades online que crecen mucho terminan por autodestruirse debido al consumo desbocado de recursos.

    Como webmaster una de las cosas que me ha preocupado es el consumo de recursos a fin de mes. Uno se ha de hacer la pregunta a si mismo de ¿porqué pago el coste de la pagina? Y es algo de lo que hay que estar muy convencido. Si son 10-20 Eurillos al mes pase, pero cuando managed pasa el "bill" de 90 o 100 Euros al mes como creo que es el caso es hora de pensar ¿Para que me gasto yo 200.000 pelas al año en esto? Haciendo cuentas presiento que de la primera tanda de donaciones queda poco ¿hasta marzo?

    El compromiso entre independencia y objetividad ligado a la publicidad, es un hueso duro de roer. Ademas por mi experiencia en actividades "sin animo de lucro" acaba uno oyendo cosas como "te vas a forrar" "seguro que te sacas un paston" o bien del tipo "se hace" "se organiza" "se pide", otros viene a saco pidiendo publicidad gratuita, estudios de mercado, fotografias originales "para los amigos" y poquisimos escriben ofreciendo algo. Luego llegan los que te ofrecen grandes planes de negocio, vendiendo tal o cual cosa, negocios en los que además de la pagina pones tu la pasta para ese brillante negocio. (Es curisa la fauna que encuentra uno cuando tiene una page)

    Pienso que los modelos de evolucion de comunidades online apenas han empezado a estudiarse en cambio los modelos economicos se conocen hace mucho. Tal vez este foro es un ente dinamico del cual no se conoce su evolucion y la aprendemos sobre la marcha. Los fallos con la seccion de freeride por ejemplo, los bonito que es el sueño de la independencia de la publi pero la realidad de los costes, tratar se seguir el modelo de mtbr, que no se olvide es una empresa, la cual mantiene a todo el grupo consumer review de hecho. Yo lo veo desde fuera, como forero "raso" pero es digno de seguir como estudio sociológico.

    A mis 34 quizás he perdido ya una pizca de idealismo y de fe en al gente. La perdi precisamente en la fundacion de un club deportivo sin animo de lucro, del cual acabé marchandome harto y arrepintiendome hasta la saciedad. Digo esto porque es muy loable el esfuerzo en mantener este foro pero pienso que el modelo no es sostenible y no lo digo sin cierta pena, porque aqui hay cosas de gran valor como el foro de quedadas. Al final de año con 1200 Euros menos en el bolso es facil que cunda la desesperanza. El mito de la publicidad puede que funciones en USA o Europa, es España en el mundo del mtb no existe. Casi los unicos anunciantes online que hay fuera son tiendas online, aqui no hay de eso. Tratar de explicar las ventajas del posicionamiento con Google, el ROI gracias a las visitas generadas a una empres etc etc es como predicar al viento. En España la industria solo ve "un **** foro que nos está jodiendo las ventas con las ***** tiendas por internet". Toda la aficion creada, las bicis nuevas compradas por la puesta en comun y el "pique" eso no lo ven.

    Por eso amigos, pensarlo bien, pensar qué merece la pena, qué os crea mayor satisfaccion. A mi sin duda el foro de quedadas y rutas donde mejor gente y mejores temas se pueden tratar. Mantener un listado de tiendas Españolas que reciben visitas directamente des esta página y por tanto potenciales clientes, por la face ¿es sensato" No, yo hice la prueba y mantuve un listado, recibieron miles de clicks (no de vistas) un porcentaje apabullante en realcion a un banner. Les comente a todos y cada uno las ventajas y ni uno contestó. Lo curioso es que alguno cuando estaba presente by the face exigió aparecer en un listado que consideraba mejor.

    Os cuento todo esto a los que moderais y administrais porque el sueño del trabajo en pro de la comunidad, que tiene su indudable satisfaccion, tambien tiene su cara B y es el coste de tiempo y dinero encubierto, y probablemente la escasa colaboracion. Si el foro va seguir sin animo de lucro (a diferencia de bikezona por ejemplo que ha planteado un portal muy comercial) ajustar el tamaño. Hacer poda. Hacerlo sostenible a medio plazo. Yo me cargaria todos los recursos consumidos por compraventa (cuántos están vendiendo como profesionales productos nuevos que vienen de tiendas que han encontrado esta manera de dar salida a stock), todas las secciones donde no se crean mas que disgustos por insultos y amenazas y dejaría un pequeño nucleo de alta calidad rutas y quedadas, salud, mecanica. Donde está el 99% de la satisfaccion y probablemente solo una parte de los recursos.

    Os cuento todo esto porque en definitiva son cosas que como editor me he planteado y llegado el caso me han hecho decidirme por un modelo tipo revista en contraste con la comunidad online. Tiene pocas visitas, tiene poquisimos ingresos pero me lo paso pipa teniendo un lugar en la Red desde el cual pregonar al planeta mis pensamientos y mis fotos por muy poca pasta. Eso me crea satisfaccion y por eso pago. Si yo tuviera que empezar a borrar insultos y amenzas como en freeride hubiera fulminado e lforo en 24 hrs, aunque yo soy yo y no todos tenemos porqué ser iguales.

    Satisfaccion y automotivación y la mediana seguridad de que a largo plazo no me voy a arrepentir de haberlo hecho y de haber gastado el dinero. Esa creo que que es la clave. Y si, tal vez una pizca de sal, de excepticismo, como dicen los de USA sobre el mito de las colectividades ideales. Se puede disfrutar dando, pero no haciendo el primo, entonces ya no disfrutas. No es egoismo, es simple realismo.
     
  9. Administrador

    Administrador Administrador ForoMTB Administrador ForoMTB

    Registrado:
    8 Sep 2001
    Mensajes:
    50.732
    Me Gusta recibidos:
    488
    Strava:
    Posiblemente, sea el mejor mensaje que he leido desde hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo.

    Un 10.
     
  10. Administrador

    Administrador Administrador ForoMTB Administrador ForoMTB

    Registrado:
    8 Sep 2001
    Mensajes:
    50.732
    Me Gusta recibidos:
    488
    Strava:
    Y no respondo porque no tengo replica que dar. Todo dicho y todo explicado.

    Solo un apunte:
    Ese era el precio de la "bill" anterior. Ahora es algo mas grande
     
  11. Paco de Alcaudete

    Paco de Alcaudete Globero común

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    467
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En foromtb.com
    Bueno Joxe. Este post ya lo he guardado :D.

    Yo creo que el foro funciona tal cual está y que sería un gran error que la compraventa desapareciera, aunque también pienso que tanta sección y subsección acabará por marearnos y dudar muchas veces de dónde postear.

    Tal vez la solución pasaría por que hubiera más moderadores, o quizás porque de alguna manera se incluyera publicidad no invasiva, como banners y anuncios relacionados en las búsquedas al estilo de google, para que los responsables del foro pudieran dedicar su tiempo a esto con más satisfacción... en fin, creo que es difícil hacer un análisis tan preciso y razonable como el que has hecho, y aún más difícil buscar soluciones a los problemas que denuncias.

    He disfrutado y aprendido mucho leyendo tu post.
     
  12. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    chapeau JoXe..te sales..;)
     
  13. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    ***** cada vez que sueltas un "sermon"remueves los pilares de la tierra. Ole ole y ole
     
  14. zapatillas

    zapatillas chandalero forero

    Registrado:
    13 Jul 2004
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    En los madriles mayormente
    :shock:
     

Compartir esta página