Cuando sabes que estas preparado para hacer un triatlon (de cualquier distancia)

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por ker_kong, 4 May 2017.

  1. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Lo primero, sabes lo que significa hacer un triatlon, es decir sabes la mecanica del mismo, y te informas de las peculiaridades (transiciones, etc..).

    Tienes claro las distancias que debes realizar, el tiempo que te va a llevar (no en caso mejor, si no teniendo en cuenta posibles contratiempos), que eres capaz de realizar ese esfuerzo y que entrarias holgado en el corte.

    Sabes el material que vas a necesitar, atendiendo al triatlon que quieres hacer: si necesitaras neopreno, bicicleta de carretera, montaña, si puedes llevar cabra, que ropa llevar en cada sector....

    Conocer el estado en el que estas, y saber tus puntos fuertes y puntos debiles, saber cuanto tiempo de forma realista necesitarias para prepararte para terminar bien esta prueba.

    Y saber SI MERECE LA PENA! me explico, si nunca has hecho ninguna de las tres disciplinas, y no estas acotumbrado a entrenar de forma regular.. ¿porque quieres hacer un triatlon?
    - si la respuesta es el reto... pues ya sabes, prepararte duramente, sacrificios, riesgo de no disfrutar ni los entrenos ni la prueba, quizas algunos problemas familiares, riesgo para la salud...
    - si la respuesta es cambiar tus habitos, mejorar tu condicion fisica, porque te atrae la idea de ser mas deportista.. ve poco a poco, empieza a practicar las tres disciplinas de forma regular, y cuando tu condicion fisica mejore, planteate un entrenamiento para completar una distancia. Para pruebas mas largas o mas exigentes, necesitaras una mejor base, que te permita afrontar el entrenamiento: si no entrenas mas de 3-4horas semana... el entrenamiento de un ironman puede llegar a 18 y hasta 24h en una semana de entrenamiento duro quizas sea demasiado esfuerzo... pero quizas sea mas asequible uno que llegue a 6-8, otro año mas a 10-12... luego 14-16... y y al siguiente hacer el im conociendote, sabiendo como adaptar mejor los entrenamientos a tu vida, tu vida tambien se habra adaptado a los entrenamientos.... entonces si merecera la pena.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  2. tribikeman

    tribikeman Miembro activo

    Registrado:
    19 Oct 2016
    Mensajes:
    238
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Zaragoza
    En mi experiencia para el primero que hice no sabia ni lo que quera un triatlon, ni si estaba preparado, no habia internet ni nada donde consultar y asi me fue! Confie en que era poca distancia cada disciplina y que podia completar todas individualmente.. asi me fue..
    Luego con el tiempo fui aprendiendo a conocer mi cuerpo y mis capacidades asi que eso fue dandome una mejor estimacion de las distancias que puedo afrontar. Conocerse es tan importante como un buen entrenamiento, y eso lleva tiempo y muchos errores (y porque no frustraciones).
     
  3. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Si no sabes lo que es un triatlon no estas preparado para hacerlo. No quiere decir que no puedas hacerlo :p
    Igual que no saberse el recorrido, no prepararse una prueba, no impide hacerla... pero igual.. no estas preparado.

    Pero mas allá del entrenamiento, mucha gente se olvida de lo que significa saber lo que necesitas... que no he especificado mucho... pero super importante temas como el de la hidratacion o la alimentacion, saber que dan , donde lo dan, si tienes que llevar tu algo... si te sienta bien o mal en carrera, si va a hacer calor, si frio....
     
  4. tribikeman

    tribikeman Miembro activo

    Registrado:
    19 Oct 2016
    Mensajes:
    238
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Zaragoza
    Eran otras epocas a mis 13 años nada me parecia imposible!! Imaginate que en el año 93 solo veia triatlon en algun programa de deportes extremos! Era algo para locos!
    Yo en el entrenamiento incluyo el saber que, cuanto y cuando comer/beber. Por lo gral no me fio de los que me da la organizacion y siempre tengo lo mio. Claro que no he hecho carreras marca Ironman o Challenge que son mas serias, pero me ha pasado de quedarme sin agua..
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. primoloco2

    primoloco2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2013
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta recibidos:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Ante la pregunta del hilo, ¿cuándo lo sabes? Bueno, es como tener un hijo, nunca sabes lo que te va a venir encima pero antes hay que hacer algunos números, informarse mucho y ante la mínima duda no hacerlo.

    Realmente nunca lo supe, de hecho cometí muchos errores y me lancé demasiado pronto, ahora quizá me he vuelto demasiado cauto.

    Sin embargo, hay una cosa que sí que sé y que muchos que preguntan "estoy preparado?" olvidan: una competición no es una romería, una peregrinación o una aventura, es una competición. Sí, una competición y no sólo contra ti mismo como tratan de vendernos, sino contra el de al lado. Así que si competir significa no sólo dar lo mejor de uno mismo sino de tratar de vencer al de al lado hay que estar preparados para ponerse el dorsal y competir. "Ser capaz de acabar un IM, un half o un olímpico" nunca debe de ser el reto porque al mínimo fallo podremos fracasar y poner en riesgo nuestra salud, hay que ser capaz de hacerlo sin olvidar que esto es una carrera y que una carrera no la gana el que más resiste sino el que más rápido va (Renato Cánova es quien afirma esto por ejemplo).

    En cuanto a las horas, es como todo, no hay una cifra exacta pero yo quizá me plantearía una serie de hitos para (desde mi punto de vista) disfrutar:

    - Olímpico: ser capaz de nadar 2000m de forma continua en piscina y hacer 1500m como mínimo en 29' nadando a ritmo continuo (sin hundirse al final), ser capaz de hacer al menos 80 km en bici de carretera en llano y hacer un 10k en unos 50-55'. Yo diría que menos de 6 horas de entrenamiento semanales nos harán estar un poco cojos, 40' de natación, 2 sesiones de carrera de 50' y una de 35-40' y 2 sesiones de bici, 1 de 1hora y otra de 2 es lo mínimo que despacharía.

    - Half: depende del recorrido pero más o menos yo diría que ser capaz de nadar 3000m de forma continua y en menos de una hora, ser capaz de hacer 90 km en llano en 3 horas y haber corrido alguna media maratón en 1h40'. Yo diría que de entre 10 y 12 horas es más o menos el mínimo que yo recomendaría de entrenamiento para asegurarse un buen rendimiento. 1 sesión larga de 3 horas en la bici con unos 20' de carrera a pie a continuación a la semana sería interesante.

    - IM: para mi gusto al menos haber hecho un half y al menos haber hecho cada una de las distancias por separado. Yo por encima de 3 horas 20 en maratón o de 1h10' en 3800m de piscina no me lo plantearía salvo ser muy fuerte en bicicleta, tampoco me lo plantearía sin bajar de 5 horas/ 5 horas y media en half, estamos hablando de tratar de bajar de 11 horas en un IM "fácil". En mi debut mantuve una cifra más o menos estable de unas 12 horas durante 3 meses y ya llevaba 2 años más o menos decentes. Actualmente no me lo planteo sin ser capaz de acumular al menos un año con un promedio de al menos 15 horas a la semana y con picos de 20-24 horas. Yo no concibo un IM teniendo que "desacoplarte" en los últimos 40 km de bici o tener que caminar en parte de la maratón. Creo si en una competición no puedes dar lo mejor de ti entonces no lo vas a disfrutar...

    Creo, es todo siempre mi opinión, que tampoco es una cuestión de volumen y de hitos, también es del tipo de entrenamiento donde tienes que llevar el cuerpo al límite en muchas situaciones para mejorar y también ir viendo dónde están esos límites para evitar que el entrenamiento sea nocivo o reventar en competición.

    Tal como comenta Tribikeman también me he quedado sin agua en un tri (Ecotrimad 2012) y sumado a haberme pasado de vueltas fue un suplicio.

    Cuando uno repasa por lo que ha pasado y cómo ha ido evolucionando se da cuenta de las burradas que ha hecho y que ahora no haría y eso que ya partía de una base relativamente buena.

    La lista de errores cometidos es bastante grande:

    - quedarme sin agua en un avituallamiento y no llevar un segundo bidón en circunstancias que se sabía que iban a ser de mucho calor.
    - usar cámaras nuevas de látex sin haberlas probado antes en la cabra y rozaron las ruedas contra el cuadro.
    - no haber seguido el plan establecido para la carrera, haberme hecho "ilusiones" y acabar reventando
    - hacer un IM con una media de 10 a 12 horas semanales, salió bien y sin tener que andar en la maratón pero iba fundido.
    - sabiendo que el reloj estaba medio estropeado meterme en el agua con él y tener que competir a ciegas
    - jugármela a correr sin calcetines un 10k sin haberlo hecho nunca, acabar con ampollas.
    - apartarme del grupo para nadar sin riesgo a golpes y perder una minutada.
    - Dar una carrera por perdida sólo por el tiempo acumulado, no esforzarme en la carrera a pie y perder el podio del GGEE por apenas 2', tiempo que esforzándome en la carrera no habría perdido.
    - Haberme quemado con el sol provocando deshidratación y falta de rendimiento general.
    - no haber leído el reglamento y tener que hacer apaños en la bici de última hora haciendo que perdiera el tiempo de calentar.

    ¿qué he aprendido?
    - A planificar la meteorología, siendo consciente de la posibilidad de lluvias, calor, viento o humedad.
    - A revisar el recorrido y la altimetría para planificar los esfuerzos, tanto a pie como en bici.
    - Revisar con el recorrido, los puntos de avituallamiento y el tiempo requerido para cada tramo cuánto beber y obligarme a ello.
    - Hacer un plan de nutrición durante la competición y tener un plan B por si se nos cae un bidón, perdemos unos geles o nos da una pájara.
    - Ir preparado ante posibles eventualidades como caídas, roturas de material, etc.
    - Saber que hasta que no se cruza la meta no se ha acabado la competición y que igual que nosotros podemos errar o tener algún inconveniente también lo tendrán los otros.
    - Tener un objetivo y mantenerse lo más fiel posible.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
  6. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Yo creo que lo que vale para uno no vale para otro.
    Yo estos años estoy disfrutando mucho, en general para mi el mayor error es entrenar para pruebas e ir de prueba en prueba, en vez de planificar el año completo, dividiendo en distintos periodos... Y de año en año.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. primoloco2

    primoloco2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2013
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta recibidos:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    te diré que este año hago IM Barcelona y Ecotrimad, esas son las carreras tipo A (objetivo prioritario) luego si cae alguna más es sin hacer tappering y quizá meteré alguna travesía de natación para entrenar palos en el agua de mar.
     
  8. Fermineitor

    Fermineitor Miembro activo

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    214
    La primera vez nunca se está seguro, aunque es parte del encanto. Mi primera participación en un duatlón fue un completo desastre. Tenía 17 años y llevaba más de un año sin bici (me robaron mi preciada Togano) fisicamente estaba en forma, pero me dejaron una bici el día anterior y me pegué toda la tarde dando vueltas con ella y sin darme cuenta al día siguiente tenía las patas molidas no pude acabar el 5.000 porque se me subían todas las patas, pedí permiso para hacer la bici, era una prueba de "pueblo" y no me puso pegas, el caso es que la bici la hice dignamente y el último 2.500 lo hice mientras desmontaban el circuito. Estuve una semana sufriendo para bajar escaleras. 2 años más tarde debuté en triatlón, con mucha más solvencia tanto en bici como en carrera a pie pero con ciertas dudas en la natación (iba por encima de 2 minutos el 100 y no tenía neopreno) Al final acabé bien la prueba haciendo una natación lenta pero sin contratiempos, debuté en un olímpico sin drafting.

    Creo que antes de plantearse inscribirse en una prueba se ha de practicar la modalidad deportiva con comodidad y disfrutando. Cuando puedas correr una hora y llegar a casa como una lechuga plantearse hacer una media maratón, cuando seas capaz de nadar 2.000 en la piscina sin salir mareado apuntate a un olímpico...

    Ahora hay mucha información para tener nociones de las cosas, aunque tambien hay demasiada desinformación.
     
  9. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    a eso me refiero, a planificar el año, marcandote un objetivo o dos maximo tipo "a", y el resto segun encajen en una planificacion coherente, de esta forma lograras una progresion año a año que te hará disfrutar de este deporte. Por contra, ir de objetivo en objetivo, te llevará a un punto en el que dificilmente mejores, o a ponerte retos demasiado duros en un tiempo demasiado corto...

    Yo mis primeros años me dedique al triatlon estacional: empezar a entrenar en primavera, hacer un triatlon y descansar en verano.. haciendo "mantenimiento" en otoño/invierno y la mejoria era nula, y muy basado en "hacer algo" mas que en un entrenamiento serio. A ver si refloto un hilo del año en el que empece a entrenar en serio (2012).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página