Cuenca se mueve. Ruta 8 de enero

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por En Ruta, 4 Ene 2006.

  1. En Ruta

    En Ruta Novato

    Registrado:
    21 Mar 2005
    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cuenca
    Domingo 8 de enero

    RUTA DE LA LOMA DE LOS LOBOS Y LA HOCECILLA

    FICHA TÉCNICA

    Fecha: 8-01-06
    Lugar de salida: Puente de San Antón
    Hora de salida: 9:30
    Hora de regreso: 13:30 horas aprox
    Distancia: 38 km
    Dificultad física: Media
    Dificultad técnica: Media

    Coordinador: Adolfo Pérez (Tf: 969 232959)

    RECORRIDO

    Cuenca (Puente de San Antón) – Puente de los Descalzos - Puente de Valdecabras - Cerro de Valdemorillo - Loma de los Lobos - La Hocecilla -Camino del Agua - Cuenca.

    DESCRIPCION



    Comienza la ruta desde el Puente de San Antón, lugar de gran belleza sobre el río Júcar y con magníficas vistas de parte del Casco Antiguo de Cuenca. Tomamos la carretera de Villalba de la Sierra para abandonarla enseguida, a 700 metros y cruzar el río por el Puente de los Descalzos, uno de los accesos al casco antiguo por el Santuario de la Virgen de las Angustias. Una vez cruzado el puente cogemos, a la izquierda, el camino que transcurre paralelo al río Júcar y recorremos, a partir de ahora, esta bella hoz que, junto con la Hoz del río Huécar, es uno de los emblemas paisajísticos de la ciudad de Cuenca. Recorriendo este camino vemos, en la otra orilla del río, las instalaciones municipales de la Playa Artificial y pasamos también por un recodo de la hoz, espacio más abierto que en su día fueron huertas y que hoy es lugar frecuentado por paseantes y por grupos de jóvenes en Jueves Lardero y el día de San Julián, patrón de Cuenca. Iniciamos una senda corta pero muy divertida que transcurre al pie de los cortados rocosos, delicia de los aficionados a la escalada. Dicha senda acaba en la pequeña central eléctrica de Las Grajas, comenzando otra vez el camino, que pasa junto a la recién restaurada Fuente de Martín Alaja, con agua potable durante todo el año y que será la única fuente que veremos en todo el trayecto. Llegamos a la carretera de San Isidro que recorre la hoz y que es parte de la Ruta Turística.

    Una vez en el Puente de Valdecabras tomamos la carretera CM-2104 que es uno de los accesos a la Serranía de Cuenca pasando por el pintoresco pueblo de Valdecabras y la famosa Ciudad Encantada, aunque nosotros sólo la vamos a seguir durante 4 kilómetros. Abandonamos esta carretera y comienza la auténtica ruta de BTT con las primeras subidas por los Altos del Arriadero, donde nos acompañará una tupida vegetación de pinos, quejigos, romeros, etc. La ascensión toma su mayor dureza en el Cerro de Valdemorillo, pero una vez coronado, el esfuerzo merece la pena pues nos encontramos ante un paisaje con grandes horizontes y magníficas vistas a la comarca del Campichuelo. Pasamos junto a una formación rocosa típica de la zona, en la que la roca caliza adopta formas caprichosas merced a la erosión. También junto al Camino de Cuenca, que es el que llevamos, nos encontramos con una construcción típica de este paisaje: la Tinada del Tirado, refugio de ganado y que, piedra sobre piedra, sin ningún tipo de mortero que las una, resiste el paso del tiempo cumpliendo aún la misión para la que fue creada.
    Estamos en la zona de mayor altitud de la ruta y ahora no nos queda sino bajar por una de las pequeñas hoces que el agua ha labrado buscando, allá abajo, el río Júcar. En esta ocasión bajaremos por la Loma de Los Lobos y el Arroyo de la Hocecilla, no sin antes pararnos a contemplar a nuestros pies otra vez El Campichuelo, el pueblo de Mariana, detrás la Sierra de Bascuñana, etc… Dentro de La Hocecilla nos encontramos con el PR 21, por el cual ciclaremos hasta llegar al río Júcar donde lo abandonaremos para seguir por el asfaltado Camino del Agua, llamado así porque transcurre paralelo al servicio a la canalización del agua potable que se recoge en Royofrío y abastece a la ciudad de Cuenca. Al otro lado del río vemos la pequeña central eléctrica de La Torre, y mas adelante el Puente del Chantre cuyo origen data del siglo XVI y que da acceso a una zona de esparcimiento y merendero: “El Chantre”. El origen de este puente está, posiblemente, en dar paso al ganado ovino entre la Cañada de los Chorros y la Dehesa de Santiago. Otra vez en la carretera de Valdecabras y ahora, en sentido contrario llegamos al Puente de Valdecabras. Desde aquí regresaremos a Cuenca, bien por la carretera de Villalba, bien por la ruta turística, o bien por el trazado de la ruta que es el mismo que el que nos ha traído hasta aquí, es decir por la Fuente de Martín Alaja, senda, camino y Puente de los Descalzos para terminar en el Puente de San Antón.

    Imágenes de la ruta:
     

    Adjuntos:

    • lobos.bmp
      Tamaño de archivo:
      431,3 KB
      Visitas:
      165
    • loma00.jpg
      loma00.jpg
      Tamaño de archivo:
      150,8 KB
      Visitas:
      140
    • loma01.jpg
      loma01.jpg
      Tamaño de archivo:
      142,9 KB
      Visitas:
      142
    • loma02.jpg
      loma02.jpg
      Tamaño de archivo:
      185,8 KB
      Visitas:
      142
    • loma03.jpg
      loma03.jpg
      Tamaño de archivo:
      168,6 KB
      Visitas:
      137
    • loma04.jpg
      loma04.jpg
      Tamaño de archivo:
      179,4 KB
      Visitas:
      133
    • loma05.jpg
      loma05.jpg
      Tamaño de archivo:
      187,2 KB
      Visitas:
      130
  2. m-ab

    m-ab Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.927
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Albacete
    Hola

    ¡¡¡¡Que buena pinta!!!! A ver cuando nos animamos y os volvemos a hacer una visita.

    Un saludo
     
  3. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    ¿Para cuando la de los 7 picos, EnRuta? La estoy esperando como el comer.
     
  4. martinez

    martinez MortalBike

    Registrado:
    5 Nov 2004
    Mensajes:
    6.502
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    En el secarral Manchego
    Strava:
    Eras, la tienen organizada para el 14 de Mayo.
    Lo peor es que cuincide con Ronda, y .... **** que me la pierdo.:malaleche


    Yo quiero hacer la de los 7 picos.:crybaby
     
  5. Picachu

    Picachu Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jun 2005
    Mensajes:
    4.500
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola, yo no puedo hacer la ruta, pero por favor, avisad a Manolo Enduro que estará allí toda la semana y creo que no tiene internet. El ya conoce a los del club de Cuenca y hace dos semanas hizo una con el foro. Seguro que esta le interesa.:eek:la
     

  6. PENSACOLA

    PENSACOLA Born to Run

    Registrado:
    20 Oct 2005
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    No se, ja torno a esta perdut
    Bonitas fotos, espero ver más fotos de la ruta cuando la hagais.
     
  7. Maki Klein

    Maki Klein Er Maki´s Team

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    1.878
    Me Gusta recibidos:
    0
    La ruta tiene buena pinta En Ruta, lastima que estemos tan lejos.
     
  8. manoloenduro

    manoloenduro Miembro activo

    Registrado:
    27 Jun 2005
    Mensajes:
    1.785
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    En la pista
    Pablo no voy a poder ir,y es una lastima por que iba a haber estado por alli toda la semana pero el lunes pille una gastroenteritis que me ha dejado en Madrid y con unos kilos de menos,en fin otra vez sera.Por cierto la ruta esa de 7 picos que me comentaste ee el puente de diciembre cuando la haceis por que me apunto fijo.:eek:la2
     
  9. En Ruta

    En Ruta Novato

    Registrado:
    21 Mar 2005
    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cuenca
    14 de mayo. Ya colgaré información detallada cuando se acerquen las fechas. No obstante los que queráis echar un vistazo, podéis ver un adelanto en el la sección "calendario".

    Manoloenduro, a ver si te recuperas de la gastroenteritis.
    He aquí rutas que no debes perderte: (Va por todos)

    8 enero (la que os detallo en este mensaje)
    29 enero en Cañete (Recorrido del Campeonato de CLM Maratón)
    26 febrero (Cerro Aneto, El Cambrón y la Trialera de la Loma del Escalerón)
    12 marzo (Hoces del Portillo, del Buey y de San Miguel)
    8 abril (Hoya Quemada y Hoz del Moro)
    30 abril (De Albarracín a Cañete por el Barranco de las Pisadas y la Umbría del Oso)
    14 mayo (Sietepicos Gran Fondo)
    21 mayo (Barranco de Santa María y Arroyo del Océñigo)
    4 junio (Muela de la Madera)
    23 junio (Nocturna del Solsticio de Verano)
    25 junio (Prado Ciervo y Beamud)

    Ya podéis ir reservando fechas.
    La semana previa a cada una de ellas colgaré detalle de la ruta y alguna foto para recordároslo.
    Se nos presenta un año cargadito.
    Os esperamos.
     
  10. manoloenduro

    manoloenduro Miembro activo

    Registrado:
    27 Jun 2005
    Mensajes:
    1.785
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    En la pista
    Estoy atento Pablo.Algun Fin de semana me pasare por alli para montar con vosotros,y el 14 de mayo lo voy a reservar en la agenda.Saludos:chinchin
     
  11. PEREZ TEAM MEMBER

    PEREZ TEAM MEMBER Conquense en acción

    Registrado:
    19 Sep 2005
    Mensajes:
    115
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Cuenca
    Que bien salgo en las fotillos, jeje!! Es una ruta excepcional la verdad, una lástima que no pueda ir porque tengo examen el lunes y lo primero es antes...
     

Compartir esta página