Curiosa historia (Aitor Glez.)

Tema en 'General' iniciado por Carbonboy, 21 Jun 2005.

  1. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    sacado de "elcorreodigital.com"!

    Los milímetros del éxito
    Aitor González halló la clave para su retorno en la consulta de un biomecánico, que varió su posición sobre la bicicleta


    SUIZA. Aitor González entra vencedor en la ronda helvética. / EFE



    Sin saberlo, Aitor González siempre estuvo a sólo 1,2 milímetros del camino para su retorno. Tras ganar la Vuelta a España 2002 y estar luego dos años en barbecho durante su paso por el Fassa Bortolo, el ciclista guipuzcoano se ha reencontrado en el Euskaltel-Euskadi, el único equipo que apostó por él. Y no era una apuesta fácil: en Italia, Aitor cambió. En todo: dejó de ser un ganador; hasta la variaron su posición sobre la bicicleta. Eso, sin saberlo, le desequilibró. Y así, torcido, inició también su primera temporada en el equipo vasco. Hasta que tras retirarse del Giro, un biomecánico milanés descubrió que la clave estaba en apenas seis milímetros, los que tiene de más una pierna de Aitor sobre la otra. Con una alza de 1,2 milímetros, más la elevación de un centímetro de la altura del sillín, el corredor de Zumarraga ha dado este fin de semana un gran salto: la victoria en la Vuelta a Suiza, la carrera de su retorno. Por 22 segundos sobre Rogers y algo más de un minuto sobre Ullrich. Por milímetros.

    A Aitor González el Giro le duró dos semanas. Se retiró hundido tras chocar contra los Dolomitas. Y no sabía por qué. ¿Qué le frenaba? Había tapado ya las fisuras de su sistema inmunológico, los huecos por los que durante sus dos temporadas italianas entraron virus y bacterias. «Por eso iba a menos en las vueltas». ¿Qué faltaba entonces para su retorno? Un alza. Pero no para el ánimo, sino para una pierna, la derecha, la más breve.

    No subía el pulso

    Ya fuera del Giro, Aitor prolongó su estancia en la carrera hasta la segunda jornada de descanso, cerca de Milán. Al lado de la consulta del biomecánico Alejandro Mariano. Le conocía de su tránsito por el Fassa Bortolo. El ciclista del Euskaltel-Euskadi siempre se había adaptado sin problemas a las distintas medidas de sus piernas. Con esa doble estatura ganó en el Kelme la Vuelta a España. «Pero al fichar por el Fassa me hicieron una nueva bicicleta, para mejorar mi postura y aprovechar mejor mi fuerza». No resultó. La variación técnica tuvo un eco pernicioso en los músculos: Aitor quedó lastrado por continuas molestias.

    Tras el Giro visitó en dos ocasiones el gabinete de Mariano. En la primera le pusieron el alza y le elevaron medio centímetro el sillín. Así corrió la Euskal Bizikleta. Así mejoró. En la segunda visita, el sillín ascendió otro medio centímero y se retrasó 7 milímetros. «Me llamó para decirme que ya no le costaba pedalear, que iba a arrasar en Suiza», recuerda Gorka Gerrikagoitia, director del Euskaltel.

    Aitor se ajustó a su cuerpo. Durante el Giro no conseguía que sus pulsaciones pasaran de 160: sus músculos no exigían al corazón. Sólo pedaleba con los cuádriceps. Sin recurrir a los bíceps femorales ni a los gemelos. Ayer, tras ganar la Vuelta a Suiza, Aitor González volvió a la consulta: «Ahora quiero corregir mi postura en las cronos». La Vuelta a España comprobará el tino del biomecánico. A veces, las victorias no son por tiempo sino por espacio, por milímetros.
     
  2. pisapraos

    pisapraos Credence Mtb Revival

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.121
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Gigia (Hispania Citerior)
    Resulta alucinante que un equipo profesional no sepa ajustar la bici a un corredor y aun mas que ese corredor no detecte el problema.
    Yo solo soy un globero , pero cada vez que cambio de bici,tengo que ajustar manillar,sillin etc... a mis medidas y preferencias. ! Cuanto mas un profesional! :scratch
     
  3. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo también tengo una pierna más larga que la otra, tal vez por eso sea que no paso de 180 ppm... :mrgreen:

    La verdad es que si que es lamentable que el mismo corredor no sea consciente de las características de su cuerpo, porque si no lo sabe el, el equipo sí que no lo sabrá
     
  4. MARCUS AURELIUS

    MARCUS AURELIUS 185 ppm

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    2
    Pues no sé de dónde se han sacado eso, ya que en El País del lunes se decía que el bajo rendimiento del corredor ha sido debido a una larga enfermedad de la que se ha recuperado recientemente.
    La posición de la bici es fundamental, el acople con la máquina debe ser lo más ergonómico posible. No existe una posición óptima para todos los terrenos, algunos cambian las máquinas según la etapa (montañosa o llana, que se lo pregunten a L. Armstrong), e incluso yo mismo tengo máquinas con las mismas cotas para mi morfología pero con distinta configuración, pero esas variaciones de altura de sillin tan dispares ( un centímetro es mucho) y que no se haya percatado ni el corredor, ni el mecánico, ni el fisio (este detecta enseguida si tenemos desviación de columna, una cadera más alta que otra, etc) ni las pruebas biomecánicas echas por los fabricantes del cuadro (pues son piezas únicas adaptadas a cada corredor) en este periodo de dos años, es mucha "tela" ¿no?. Hace poco tuve la experiencia de una pieza (eje de pedalier) que no era la correcta para las bielas que llevaba montadas (el eje era asimètrico, para tres platos) y casi me destrozo la rodilla derecha y parte del cuadriceps, pero después de 3.000 km y muchas vueltas y conjeturas dí con el problema. Y no tengo el asesoramiento que pueda tener un profesional, sólo mi experiencia y el pensar que algo "no va bien". En fin, sòlo son conjeturas mias. :scratch

    Sòlo le deseo a Aitor que este año le vaya también como en el que ganó la vuelta.

    Saludotes. :shock: :shock: :D
     
  5. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    En eso te doy la razón. Ayer mismo, con las calas nuevas colocadas, acabé con la rodilla derecha echa un cuadro, me dolía enterita, y hoy todavía me está doliendo. Y fueron 50 km...
     


Compartir esta página