Curiosidades a lo Carbonboy :D

Tema en 'General' iniciado por Drakon, 19 Jun 2004.

  1. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Pos eso, que pululando por ahí he encontrado una paginita la mar de maja que puede interesar a los "McGyver" mecanizadores del foro :D

    Además tienen un invento hidráulico muy majo para el cambio que con un par de apaños podría quedar la mar de cuco.

    [​IMG]

    La peich es esta http://userportal.iha.dk/~20033774/THE-MACHINIST/ y espero que la disfrutéis.

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  2. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    jaja..tu ya me has pagao los royalties??
    te mandaré a mi abogado.. 8)
    sabia yo q tenia q patentar mis post :lol: :mrgreen: :lol:
     
  3. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Pues espera que he visto otra cosa curiosa, pero aún tengo que encontrar el enlace porque se me olvidó apuntarlo :p

    Si es que esto de ver paginitas americanas es la mar de enriquecedor :D

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  4. Joclega

    Joclega Fucker member

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    876
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Que weno pero se lo han tenido que curras muchisimo por que ***** vaya invento ahora solo falta que funcione.
     
  5. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    No es tan complicado.

    Por lo que he leído, han usado un tubito de aluminio y una especie de jeringa hidráulica con sus juntas para hacer los pistones.

    La parte interna (el émbolo) está "pegado" a un cacho de cable, que es lo que mueves con la maneta, ese cable tira del émbolo comprimiéndolo, el líquido pasa por el latiguillo y llega al otro invento (idéntico al primero), donde la presión del líquido vence la resistencia del muelle del cambio estirando el émbolo, que a su vez tira de un trocito de cable que mueve el cambio.

    La ventaja es que el sistema es totalmente estándar (vale cualquier maneta/cambio de cable convencional) y casi absolutamente estanco (como los frenos hidráulicos), y la pega es que está poco evolucionado y queda un tanto "aparatoso", sobre todo el del cambio, que a nada que le des un toque puede acabar entre los radios, pero vamos, que para un sistema totalmente casero y barato no está nada mal.

    El único requisito para que valga para cualquier sistema de tiro por cable (SRAM, Shimano, Campagnolo...) es que ambos "pistones" sean idénticos en tamaño y sección para que transmitan sin variación la cantidad de tiro de cable en un lado al otro, y si te pones tonto, puedes adaptar manetas shimano a cambios SRAM no compatibles y viceversa cambiando la relación de tiro en los "pistones" (en ese caso jugarías con su sección y recorrido para "compensar" la incompatibilidad del tiro).

    Un saludo:
    Drakon ;)
     

  6. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Exacto! Esa es la verdadera utilizad oculta del invento! Poder adaptar para utilizar por ejemplo un X0 con un XTR!!!

    Es buena idea, pero tiene que evolucionar...
     
  7. Guyfree

    Guyfree Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    148
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Móra d'Ebre (Tarragona)
    oooh que bonito! realmente seria bueno si se llegase a adaptar la diferencia de tiro de un sram a un shimano! pero a parte de esto te facilita a la hora de hacer fuerza en las manetas de cambio? no puede variar mucho no?

    Saludos!
     
  8. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Pues hablaré con mi padre a ver si pispa algo de hidráulica, y si se tercia, pos compraré algunas cosillas si no son muy caras para ir haciendo mis pinitos, porque la cosa promete, sobre todo con algunos cambios.

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  9. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Pues sí, variar puede variar y mucho. Así a ojo y hablando de memoria, la fuerza dependía de la proporción de sección entre pistones, de modo que si uno tenía la mitad de sección que otro tenías que aplicar la mitad de fuerza durante el doble de recorrido.

    Para adaptar tiro 1:1 a 1:2 se puede jugar con esto, y si juegas con la palanca de cambio y su recorrido, no sólo podrías adaptar el tipo de tiro sino que también podrías variar la fuerza necesaria para efectuar el cambio (aumentándola o disminuyéndola, según lo que busques).

    Por ejemplo, mis pulsadores Alivio tienen la opción de cambiar 1, 2 o 3 piñones hacia arriba de golpe con la palanquita, así que se podría regular los pistones para que con 3 clicks (mayor recorrido de maneta) sólo suba 1 o 2 piñones, reduciendo así la fuerza que es necesario aplicar en la maneta.

    Todo es cuestión de buscarle el intríngulis al sistema, y por eso me gusta, porque tiene mucho potencial de personalización (bastaría con cambiar el diámetro y longitud de los pistones de maneta y cambio para hacer lo que te diese la gana).

    Por cierto, por poder también se le podría adaptar (y con mucha mejor estética) al desviador, sobre todo a los de tiro superior.

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  10. Guyfree

    Guyfree Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    148
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Móra d'Ebre (Tarragona)
    Pues vaya, gracias Drakon, parece que si podría ser una opción a considerar por los grandes fabricantes, técnicos e ingenieros de este tipo de sistemas. Antes pasando por la mano del "McGyver" particular claro :wink:

    Saludos!
     
  11. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    lo malo de que sea hidraulico es que puede dar problemas de dilataciuon como dan algnos discos, tendrias que meterle un deposito de expansion o algo asi
     
  12. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    No lo creo, porque al contrario que en los discos, aquí no hay generación de calor, y la temperatura ambiente, por mucho que pegue el sol, no tendría por qué dar problemas (pinta todo de plateado y así se calienta menos, pero se supone que el líquido soporta bien las altas temperaturas, así que con la temperatura ambiente no tendría ni que despeinarse).

    De todos modos, un vasito de expansión no sería problema ninguno ya que si lo llevan los frenos, ¿por qué no se podría poner en el de la maneta de esto? :D

    Un saludo:
    Drakon ;)

    P.D: Hasta se me ocurre que le podíamos pisar el diseño de vaso de expansión a los Avid Juicy Seven, que en el vaso de expansión se puede regular el volúmen del circuíto (distancia de las pastillas al disco) con un dial rojo similar al de las manetas Avid SD-7 y similares. Esto no solo eliminaría los problemas de temperatura que comentas, sino que además permitiría ajustar el cambio si le da por no cambiar correctamente.
     
  13. SERGIO

    SERGIO Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.158
    Me Gusta recibidos:
    0
    la idea es wena pero.....
    primero el rolhoff y despues haces el invento hidraulico para el no?
     
  14. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Coñe, pos ahora que lo pienso, sería más fácil de adaptar al Rohloff que a un cambio convencional, ya que en el Rohloff el sincronizador está en el propio buje, no en la maneta.

    Así a botepronto, se podría poner una maneta hidráulica a cada lado tipo maneta de freno que se pudiese accionar con los pulgares y 2 vasitos de expansión comunicados de forma que cuando aprietas uno, el otro recibe el exceso de líquido y viceversa.

    Lo que aún no tengo muy claro es cómo funciona exactamente el sincronizador del Rohloff (por giro, tiro, ...), pero bueno, no sería muy difícil adaptar un pistoncito para que haga ese trabajo.

    No sé, habrá que verlo sobre la marcha el día que caiga uno :D

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  15. SERGIO

    SERGIO Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.158
    Me Gusta recibidos:
    0
    algun ingeniero por aki para resolver nuestras dudas???
     
  16. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Juer, que pena, mi padre dice que a este nivel no capisca del tema :cry:

    En fin, a ver si alguien del ramo nos echa un cable, o mejor un latiguillo :D (si, ya sé que es un chiste muy malo :p).
    Un saludo:
    Drakon ;)
     

Compartir esta página