Curvas muy cerradas

Tema en 'Enduro' iniciado por deviant, 25 Ene 2006.

  1. deviant

    deviant Miembro

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    167
    Me Gusta recibidos:
    1
    Se me atragantan en los descensos las curvas muy cerradas con pendiente (tipo horquillas zig-zag), donde siempre o saco un pie o me bajo de la bici porque si intento bajarla sin sacar algun pie no consigo girar la bicicleta lo suficiente y sigo recto, derrapando la rueda de atras.
    Si no hay pendiente no hay problema puesto que puedo levantar la rueda trasera y colocar la bici.
    Lo que me resulta dificil es cuanto las curvas son cuesta abajo y si la senda es ratonera pudiendote caer por un barranco, entonces, ni saco el pie simplemente me bajo por la sensacion de falta de control.
    Tambien he notado que me cuesta girar menos hacia la izquierda que hacia la derecha, teniendo mas confianza en controlar la maquina.

    Bueno, mi pregunta es:

    ¿Sabeis si hay que adoptar alguna postura especial o usar alguna tecnica de descenso para este tipo de curvas? He visto a gente girar la bici como si nada en esas curvas con el cuerpo muy pegado hacia atrás, incluso en medio de la curva correjir su posición.
     
  2. holmatro

    holmatro Miembro

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    9
    No se si puedo ayudarte ni si te refieres a la mismas curvas para las que yo te doy el consejo pero bueno ahí va: Yo lo que hago en esas curvas es entrar fuerte con el pie contrario al lado que se da la curva abajo (gira muchísimo más la bici) y derrapar de atrás para posicionarla o hacer un pequeño invertido para meterla...o si está muy chungo me bajo. Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. perroloco

    perroloco nomad rider

    Registrado:
    12 Dic 2004
    Mensajes:
    5.672
    Me Gusta recibidos:
    120
    lo mejor es abrirte todo lo que puedas. y practicar en algun sitio sin peligro para quitarte un poco el miedo....

    P.D: a mi tampoco se me dan bien esas curvas, pero se que esa es la tecnica..........
     
  4. Dioni

    Dioni Miembro

    Registrado:
    31 Oct 2005
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    cerca de Montserrat
    buen tema a mi tambien me acojonan y mas si la curva no tiene buen aderencia, veremos a ver si te dan buenos consejos y que los podamos aprovechar todos......
     
  5. Picachu

    Picachu Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jun 2005
    Mensajes:
    4.500
    Me Gusta recibidos:
    2
    al barrannnncoooooooo!!!!!!.
    Lo que ellos dicen. Entras desde fuera, y te cierras en el ultimo momento.
    Frenar antes de llegar a la curva, y no durante.
    Que mas?, quita lo del barranco, que da miedo!!, jeej!!
     

  6. Obocaman

    Obocaman Adsurdologo profesional

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    5.208
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrelles de Llobregat, BCN
    Strava:
    En una curva cerrada, entras un poco rapido, pulsas el freno de atras y con un golpe de caderas hacia el lado de la curva, desplazas la rueda trasera para dejar la bici mirando a la salida de la curva. Nose si me he explicado. Es como el baile de Elvis, un derrape controlado sin sacar el pie. Pulsas el freno de atras y con un golpe de caderas (fuerte o flojo, segun cuanto queramos mover la trasera) pues desplazamos rapidamente la rueda, sin llegar a levantarla, la arrastramos. Al principio cuesta, pero no es complicado. Sino funciona, pues nos vajamos, y como toda la vida, caminamos un ratito.
     
  7. NORCO

    NORCO ANTIPATRIOTA

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    6.535
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    EN UN PAIS DE PANDERETA
    Creo Que Su Problema Es Mas De Confianza En La Bici Y El Mismo.
     
  8. Obocaman

    Obocaman Adsurdologo profesional

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    5.208
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrelles de Llobregat, BCN
    Strava:

    Tambien reside hay gran parte del problema. No hay nada imposible. Que puede pasar si no te sale como tu querias? que te caigas por el barranco? pues te levantas y recojes tus cachos del suelo y sigues con la ruta. Siempre te queda la esperanza que alguien lo grabe y con lo que saques del video de algun programa de videos cachondos, como el obsoleto videos de primera, te puedas comprar otra bici que gire sola.
     
  9. Arctos

    Arctos Miembro

    Registrado:
    30 Sep 2004
    Mensajes:
    721
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    En mi meca del mtb: La Noguera
    Lo de la tecnica de hacer derrapar la rueda trasera para encarar la bici hacia la salida de la curva......... de lo más conservacionista que he oido ultimamente. Espero que los anti-mtb no lean este post.
    Constructivamente, pues creo que como te dicen es un tema de confianza. Intentalo en curvas cerradas pero no muy dificiles y cuando te sientas a gusto a por curvas más dificiles. La presión del neumatico tambien influye mucho, bajala pero no te pases.
    Bajando la confianza es un porcentaje muy alto de salir con exito.
    Salu2 y no erosioneis tanto que en cuatro dias y con el monton de gente que somos nos quedamos sin caminos.
     
  10. pepetin

    pepetin Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    4.939
    Me Gusta recibidos:
    315
    Ubicación:
    en lo arto la bici
    lo de derrapar si el camino es muy estrecho no te vale.
    lo de acer un invertido y colocar la bici es una tácnica muy wena, pero didifil de conseguir dominarla perfe...y más si hay piedras gordas como melones

    lo mejor para aprender es irte al parque y practicar y despues en el campo una y otra vez, es decir, ir un dia a entrenar técina no solo a rodar y ya veras como mejoras y la confianza creo q es lo más importante, no hay q tener miedo, si tienes miedo te bloqueas y la cagas lo que hay que tener es respeto...

    saludos pepetin
     
  11. benny

    benny Miembro activo

    Registrado:
    2 Ene 2006
    Mensajes:
    1.208
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    marbella
    haber un pekeño truki ke no se si es bueno. en kualkier parke, koloka unos konos he intenta acer vueltas alrededor en forma de 8 de el tumbando maximo posible, kada vez lo acerkas mas y vas aciendo el 8 kada vez mas cerrado me expliko? konsiste en acer vueltas, asi kojeras konfianza en tumbar y aprenderas a cerrar kurvas luego, en bajadas komo esplikas, es mejor tumbar y esa tecnika yevarla a kabo por la sencilla razon, ke si tumbas tu cuerpokaera en tierra y tu bici ira al barranco esperiencia propia

    esta es mi experiencia y mis propias konklusiones am iem sirven, vamos
     
  12. Squalliyo

    Squalliyo {õ_Ô}

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    3.626
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    --> Málaga <--
    a mi me pasa lo mismo, hasta en la curva más abierta, sigo para alante frenando XD... Me tumbo para un lado pero mi cuerpo quiere tirar para el otro, es falta de confianza... poco a poco se va ''resolviendo'' y lo que hay que hacer, yo pienso, es frenar antes y después de la curva (o durante pero con la rueda de atrás) con que frenes un poco con la de alante, la bici se pone recta o no se si eso solo me pasa a mi, pero es mas dificil girar! (PD: Lo de caerse por un barranco da yuyu pero frena y azlo lentito, y cada vez lo vas aciendo un pelin mas rapido)
     
  13. deviant

    deviant Miembro

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    167
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo creo que el problema viene mayoritariamente por falta de equilibrio a baja velocidad, a lo que no ayudan los automáticos que dan mayor sensación de inseguridad por no poder soltarte a tiempo.
    Estas curvas son lentas y estan en laderas inclinadas, a veces con piedras grandes, raices y escalones, es imposible pasarlas a mucha velocidad porque giran demasiado, tambien es muy dificil tumbar la bici ya que es como si estuvieras en una trialera y a mi por lo menos en una trialera no se me ocurre tumbar la bici.
    Respecto a las soluciones que habeis dado, creo que lo mejor es practicar el equilibrio a baja velocidad, girando en circulos cerrados muy despacio controlando la bici y evitar poner los pies en el suelo, manteniendo la bicicleta recta en todo momento ya que al ir despacio la fuerza centrífuga no nos tira hacia fuera.
    Otro aspecto importante que deberia practicar es la frenada precisa y no frenar la rueda delantera demasiado para no seguir recto, usar mayoritariamente el de atras.
    Un error que cometo es mirar siempre hacia el borde de la curva y como es normal me salgo por ahí, si hay un arbol seguro que me lo como, pienso que tendría que mirar hacia la sadida de la curva y bajar relajado con mayor confianza, pero es que a veces si hay caida al lado del camino o un barranco es dificil no mirar.
    En conclusion, creo que hay que tendre que practicar equilibrio en circulos cerrados y zig-zag en bajada por sitios seguros para ir ganando confianza en terrenos donde una caida puede ser fatal.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Mad Bikerfool

    Mad Bikerfool Desfacedor de entuertos

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    1.141
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Iluro BCN
    yo creo que hay que tumbar la bici manteniendo la verticalidad del cuerpo, de esta forma el peso recae en el pedal contrario a la curva y es más fácil soltar el pie del otro lado en caso de que tengas que rectificar con el freno. la misma fuerza centrifuga mantendrá la trayectoria. también es bueno desplazar el peso un poco a la rueda de alante para ejercer más presión y mejorar el agarre de dicha rueda. el freno delantero ni tocarlo.
     
  15. kotax

    kotax Miembro activo

    Registrado:
    5 Feb 2005
    Mensajes:
    661
    Me Gusta recibidos:
    43
    En mi opinión, aunque vayas lento fuerza a la rueda trasera a derrapar, pues si como dices esta muy empinada, en cuanto inclines un poco la bici y frenes se colocará sola. El freno la ayuda a trazar. Cuando le pillas el truco sufres un subidón, xo hasta entonces... Prueba en curvas en senderos menos empinados y ya nos contaras
     
  16. mois

    mois Mois

    Registrado:
    26 Feb 2005
    Mensajes:
    1.934
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    reus
    yo creo que hay que tumbar la bici manteniendo la verticalidad del cuerpo, de esta forma el peso recae en el pedal contrario a la curva y es más fácil soltar el pie del otro lado en caso de que tengas que rectificar con el freno. la misma fuerza centrifuga mantendrá la trayectoria. también es bueno desplazar el peso un poco a la rueda de alante para ejercer más presión y mejorar el agarre de dicha rueda. el freno delantero ni tocarlo


    Olé, creo que sólo le pondría una cosa más, si ves que llevas demasiada velocidad para entrar en curva, si sólo frenas con el tras. no perderás demasiada velocidad, pero si dejas recaer el cuerpo sobre la rueda delantera y frenas un poco, la de atrás se desplazará más fácilmente, practica.
    pd: perdón por el tostón
     
  17. Mad Bikerfool

    Mad Bikerfool Desfacedor de entuertos

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    1.141
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Iluro BCN
    mois estamos de acuerdo ;)
     
  18. mois

    mois Mois

    Registrado:
    26 Feb 2005
    Mensajes:
    1.934
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    reus
    vaya que si estamos de acuerdo... creo que es la mejor manera de hacerlo, no digo que sea fácil o que te vaya a salir a la primera, pero es así
     
  19. deviant

    deviant Miembro

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    167
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo de tumbar la bici pienso que esta bien si el camino no tiene escalones, raices, piedras grandes tambien denominados "ruscos" segun un amigo de albacete.
    El tema es que si hay mucha inclinacion y llevas el culo pegado atras para contrarrestar la pendiente, girar e inclinar la bici sin darle a esos "ruscos", darle peso a la rueda de alante, ufff... que dificil lo veo, habra que probarlo primero sin el barranco y sin los "ruscos".
     
  20. almantoñinalm

    almantoñinalm aLm

    Registrado:
    17 Ene 2006
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Soy Cordobéh
    Hombre la verdad es que como todos hablo por propia experiencia. Yo creo que no hay que derrapar en casi ningún momento por la sencilla razón que en el momento que lo hagas pierdes el control porque todo depende del estado del terreno y el de tu neumático. Pasa como en los coches.
    Para mí lo mejor es frenar en recto y abrirse para trazar la curva. También lo de colocar el pie contrario a la curva abajo y tumbarse. Para colocar la bici lo que hay es que tirar de ella para colocarla. Pero claro lo fácil es el derrape.
    Vamos es mi experiencia pero, habéis visto a algun descender derrapar en una curva o coger bien el peralte y ponerse casi horizontal.
    Aunque parezca que no tiene nada que ver, fijaos en los motorístas como lo hacen.
    Yo os hablo por experiencia propia ya que cada uno tiene sus truquillos. Por cierto, practicad también dando maniobras a baja velocidad y muy cerradas. Así se coge confianza
     

Compartir esta página