darle la vuelta a la cadena???

Tema en 'Mecánica' iniciado por AnguitA, 6 Mar 2006.

  1. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles
    Hola, estaba pensando q para evitar el excesivo desgaste de cadenas y de piñones se podria ir jugando con la posicion de la cadena, a ver, me explico: la cadena puede ir con los piñones apoyando por una cara o por la otra (2 posiciones) y ademas puede q vaya para adelante o para atras (2 posiciones mas), como no hay referencia fija a la hora de montarlas y se pueden montar de 4 posiciones distintas.
    El caso es q desmonte el otro dia la cadena a mi bici, la limpie, y la volvi a montar, entonces ahora me salta en uno de los piñones, y salta por desgaste del conjunto piñones-cadena. Es como cuando te salta con una cadena nueva y piñones viejos. Creo q me salta pq no he montado la cadena en la misma posicion, pq si no no saltaria, pq antes de desmontarla no saltaba nada.

    la pregunta es q si le vas dando la vuelta a la cadena, cambiando la cara con la q entra en contacto con los piñones o la direccion de la misma (suponiendo un punto fijo), le vendria bien a mi transmision??? se desgastaria antes o mas tarde??? duraria mas la piña??? duraria mas la cadena???

    si alguien puede resolver estas dudas....

    gracias y un saludo.
     
  2. pepelu

    pepelu Miembro

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    4
    Pues la verdad es que me he quedao flipao. Creo que tienes toda la razón. Y no solo eso, sino que también platos y piñones pueden trabajar (y por tanto desgastarse) de dos maneras distintas. Es decir, se les puede dar la vuelta, siempre que no vayan montados en una "araña", y gastarlos por el otro lado.

    Dicho eso, me da la espina de que si eso fuese así ya se sabría, así que tal vez estemos diciendo chorradas. En cualquier caso, el ejercicio mental ha sido estupendo. Gracias AnguitA
     
  3. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Has comprobado si has apretado demasiado el cojinete del eslabon? cuando aprietas para unir la cadena hay veces que se queda el eslabon inexplicablemente demasiado apretado y el mismo no gira sobre su eje por eso al pasar por un diente de la corona salta ya que no llega a hundirse correctamente en él, prueba a darle algo de juego.
     
  4. shadow

    shadow Comité a favor de los Vs!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.215
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Si la cadena se estira da igual qué cara mire hacia dentro o fuera... y las coronas y platos se gastan porque se afilan los dientes, no por el desgaste lateral :melopien:
     
  5. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Efectiviwonder, tu lo has dicho.

    Saludos
     

  6. BIKERSARGANTANA

    BIKERSARGANTANA Miembro

    Registrado:
    2 Feb 2006
    Mensajes:
    149
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Tarragona
    es buena la pensad pero el desgaste de al cadena no tiene remedio las cadenas tienden a estirarse antes que desgastarse el paso asi pues cada x km i dependiendo del uso i mantenimento toca cambiar.
    yo no lo haria ademas si la desmontas a menudo ya lo hace porque tu nunca te marcas la posicion anterior asi pues posiblemente quede diferente de como estaba.

    piernas amigos!!!!
     
  7. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Discrepo en lo de los piñones, cierto que lateralmente se desgastarán igual, pero ese afilado tendra lugar en la parte del diente donde tira la cadena, si diesemos la vuelta a un piñón se afilaría por el lado contrario supongo.

    Ahora, con lo de la cadena creo que no tiene sentido darla la vuelta, creo que lo mismo me da que me da lo mismo, la cadena tirará de los mismos puntos esté en el sentido que esté.
     
  8. shadow

    shadow Comité a favor de los Vs!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.215
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Sí, ahí tienes razón, pero entonces olvidaté de Hiperglyde, Powerglyde o lo que lleven tus coronas para facilitar el paso de cadena... :comor3
     
  9. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles
    Si q giran bien todos los eslabones Pater, ademas la he quitado por el eslabon ese de union, el power-link o algo asi, q se quita con la mano.

    Voy a intentar, darle la vuelta a la cadena de otra forma y a ver si no me salta en ese piñon, ya os contare.

    De todas formas parece q el desgaste de la cadena es inevitable por muchas vueltas q se le de, aunq tampoco lo tengo seguro, el caso es q los piñones se podrian desgastar menos, y es q la piña XT q es la q me mola vale una pasta... ya se sabe q aki todo lo hacemos por la pastaaaaa!!!! jejejejje :rocker

    Por cierto, duran mas los piñones con las cadenas de shimano, son mas blandas, no creeis lo mismo???
     
  10. shadow

    shadow Comité a favor de los Vs!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.215
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Doy fé. Con Shimano me duran más los platos, coronas y roldanas del cambio. Cuando llevaba cadena SRAM la cadena funcionaba bien (no tan suave como Shimano), pero el desgaste de las piezas era mayor. Eso sí, la cadena Shimano se gasta antes, aunque también es más barata ;)
     
  11. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Ahí tienes razón tu, no había pensado en ello.

    Mejor dejamos todo tal como está y nos dejamos de inventos, jejeje
     
  12. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    no vale de nada dar la vuelta ya q los cilindritos de la cadena se mueven y se giran asi q no vale de nada dar la vuelta.
     
  13. pepelu

    pepelu Miembro

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    4
    De acuerdo en lo de la cadena. Los eslabones se gastan "por dentro" y no en el contacto con los piñones. Ahora bien, a mi la posibilidad de dar la vuelta a los piñones me da un poco de morbo. ¿A nadie mas? Lo de perder las características del hyperglide, pues habría que estudiarlo.

    Un saludo
     
  14. Walker

    Walker Miembro

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Caceres
    que locura jejej. la cadena por lo menos shimano recomienda una posicion a la hora de instalarla para evitar que se rompa. si leeis las instrucciones de la cadena seguro que lo explica. un saludo.
     
  15. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles
    vale vale, osea q entonces los cilindros se dan la vuelta y se van gastando todo el cuerpo del cilindro pues por igual, pero lo q realmente interesa es saber si podemos alargar la vida de los piñones, y si el eslabon de la cadena tambien roza los piñones, no solo el cilindro, tambien el eslabon, ese eslabon siempre tirara y rozara la piña por el mismo sitio, entonces se desgasta mas por el mismo sitio, vale q la cadena se va a estirar igual, pero si en vez de seguir afilando ese eslabon por el mismo sitio, le das la vuelta a la cadena, puede q ahora la cadena desgaste menos el casete pq el lado del eslabon q esta en contazto con la piña es el otro lado, q no esta afilado. Se gastarían menos los piñones asi??? No tengo muxa esperanza, pero es q no termino de entenderlo.

    por cierto, lo de dar la vuelta a los piñones tambien puede valer, pero llevarias el hiperglyde haciendo el efecto contrario de ayuda, o eso creo, kizas nos llevamos una sorpresa, jejeje.
     
  16. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    si kieres alargar vida, limpia y lubrica cada salida, no cruces cadena. y no des acelerones.
    a mi los piñones me duran unas 10 cadenas minimo, pq las cambio cada 1500km
     
  17. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    *****, pues si que te duran si, a mi solo me duran 2 cambios de cadena medidos con el medidor de desgaste rolhoff y salen unos 2000 kms + ó -

    Saludos
     
  18. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    eso es q no limpias los q debe sla cadena..... yo tengo el primer piñon xt que tuve, ahora solo vale para la de city que se lleva las cadenas con 1500km d ela de montaña, pero con estas no salta y con cadenas nueva sino ago el animal tp.
     
  19. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Que no la limpio?? :comor vaya si la limpio y engraso en CADA salida, vamos, que después de cada uso, le pego un repaso a la cadena y a los platos y piños que quedan como los chorros del oro. También es verdad que yo abuso bastante de desarrollos, quizá ese sea el problema.

    Saludos
     
  20. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    eso es q petas las cadenas por siempre llevarlas cargadas de tension, si a eso sumas q cruzes la cadena q afila los piñones como puas pues estas ******...
     

Compartir esta página