Rodadas Perdidas: RUBENS EN EL PUERTO DE SAN JUAN DE MALAGÓN

Tema en 'Madrid' iniciado por aqui hay dragones, 16 Nov 2013.

  1. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

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    Gonzalo darme un toque cuando la vayais a realizar, este domingo no puedo tengo que estar a las 2 en casa, si fuera este domingo y acabaramos antes contar conmigo :)
     
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  2. Manuelsunn

    Manuelsunn Manuel Probadores

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    Gonzalo, uno más se une.
    Si nos informas y me cuadra me apunto, aunque ahora lo tengo un poco más complicado.
    Saludetes.
     
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  3. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    ;) No te preocupes, te aviso cuando se vaya a realizar, ya te digo que no va ser mañana domingo por lo que ha llovido ayer, y haciendo caso a lo que decia Plutarco "...El país que la circunda produce un barro arcilloso y una tierra muy deleznable por su finura, incapaz de sostener a los que andan por ella, y que con tocarla ligeramente se deshace como la cal o la ceniza..." y ya sabes ese dicho que "de aquellos polvos vienen estos lodos", por lo que algunas partes se podría complicar la cosa, así que mejor cuando el terreno este un poquito más seco, no tardando mucho.

    La idea es iniciarla prontito para estar en casa a más tardar a las 14:00, de ahí que se cumplan los requisitos que puse en mi último post:

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    Yo cumplo todas menos la de SER SOLTERO, por lo que tengo que estar en casa, por lo menos, a la hora de comer ¡MIRA QUE SABÍAN ESTOS ROMANOS A LA HORA DE ALISTARSE UNO!

    Porque:

    1. Tengo LA CIUDADANIA ROMANA, al haber nacido en la HISPANIA.
    2. GANAS DE ENTRAR y montar en bici durante muchos años, incluso cuando sea más viejuno.:D
    3. SOY ALTO, mido 1,71 m. o_O
    4. TENGO MÁS DE UN GENITAL MASCULINO, estos romanos eran unos machistas de cuidado, sabiendo que hay muchas compañeras que montando en bici tienen un PAR. ¡QUE NO TE ENGAÑEN! ;)
    5. creo QUE TENGO BUENA FORMA FÍSICA :oops:

    y me falta el ser SOLTERO por lo que tengo que estar antes de las 14:00 h. en casa. :eek::eek::eek:

    Pero ya sabes conque se cumpla uno de estos requisitos vale. TODO EL MUNDO SERA BIENVENIDO.

    Por el momento iré contando más detalle de la ruta cicloturista que de regreso pasaremos por las ruinas de un pueblo cuyos habitantes lo abandonaron al ser devorado por las hormigas, pero eso es otra historia.
     
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  4. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    RUTA POR EL AGER (campo) CARACITANO
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    Iterum iuxta ipsam civitatem Complito/complutum est civitas quae dicitur (Igualmente, junto a la misma ciudad de Complutum - Alcala de Henares, hay las ciudades llamadas así): Caraca – Sigobrica (Segobriga - Saelices) – Puteis – Saltis – Lebinosa - item civitas – Consabron – Moroin – Lamin – Marimana – Solaria – Morum.

    Así aparece reflejada la calzada romana que unía COMPLUTUM con SEGOBRIGA en el RAVENNATIS ANONYMI COSMOGRAPHIA ET GUIDONIS GEOGRAPHICA, más conocido como ANÓNIMO DE RÁVENA o RAVENNATE, un texto compilación de un cosmógrafo cristiano, hecho en el siglo VII (aproximadamente sobre el año 670), manejando documentación de siglos anteriores (siglo III o siglo IV), con muchas corrupciones y variantes introducidas luego por los sucesivos copistas medievales, en el que se describen itinerarios romanos.

    Esta calzada romana desde Alcala de Henares al río Tajo sería la conocida actualmente como SENDA GALIANA o COLADA GALIANA, que nosotros tomaremos desde CARABAÑA en la orilla derecha del río Tagonio / Tajuña (aparece en los primeros mañas un camino llamado de Alcala de Henares a Carabaña). Según algunos eruditos decimonónicos CARACITANOS vendría a decir EXCAVADORES DE CUEVAS y AGUJEROS, del hebreo CARAH, y Carabaña vendría a significar HIJA DE LOS EXCAVADORES DE CUEVAS o ESCONDRIJOS, de hay la conexión de ambos topónimos y unido a las cuevas de los farallones cercanos, su ubicación en un punto de esta calzada romana y sus tierras regadas por río descrito por Plutarco (recordar que dependiendo de las distintas traducciones unos dicen que se refería MÁS ALLÁ del Tajuña y otros MÁS ALLÁ del Tajo). Iniciaremos la subiendo por la vertiente que nos pasará al valle del Tajo por lo que es conocida actualmente como VÍA VERDE DEL TREN DE LOS 40 DÍAS, aunque mejor sería llamarlo de los 100 DÍAS o ESTRATÉGICO DE LA REPÚBLICA, que se construyó durante la GCE y que utilizaría parte del trazado de la calzada romana, que en algunos puntos de estos primeros kilómetros era conocida en los primeros mapas como CAMINO REAL y CAMINO DE CARABAÑA A ESTREMERA (la actual Ctra. M-221 aunque muy cerquita de los que fue el antiguo camino no comparten trazado). A 10 Km. de nuestra salida, donde se dividen los dos valles, la VÍA ROMANA y la (actual) VÍA VERDE, se separan, iniciando nosotros el descenso a la rivera del Tajo por la que sería esta VÍA DEL LAPIS SPECULARIS encontrado algunos topónimos esclarecedores como LAS CALZADAS, produciendose, solo, un corte de esta vía en el límite de las provincias de Madrid y Guadalajara donde el camino desaparece en épocas actuales (aparece en el primera mapa del IGN) teniendo que dar un pequeño rodeo para volver a tomar el camino, completando los primeros 18 Kilómetros de nuestro recorrido, antes de cruzar el arroyo de Brea o de Vilillas, donde esta GALIANA para a formar parte de la GR113.

    CONTINUARA...
     
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    Última edición: 7 Mar 2017
  5. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    RUTA POR EL AGER (campo) CARACITANO
    "Cien mil pasos (±150 km) alrededor de la ciudad hispanorromana de Segóbriga" Plinio el Viejo

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    Espejuelo, espejillo, piedra del lobo, espejillo de asno, piedra de la luna, piedra de luz, sapienza, reluz, yeso alabastrino...; se trata de un yeso selenítico (sulfato cálcico dihidratado: CaSO4•2H2O) del que Plinio, explica que tiene la propiedad de dejarse cortar con serrucho con facilidad y en finas capas (tenues crustas), y que se da en Hispania Citerior, concretamente en torno a cien mil pasos de la ciudad romana de Segóbriga (en el termino municipal de Saelices),..., el cual se extrae de pozos profundos (puteis in Hispania effoditur e profunda altitudine). Plinio también afirma que hay espejuelo negro, pero el más común es el blanco y su carácter excepcional reside en que, a pesar de su fragilidad, resiste el calor y el frío sin deteriorarse.

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    El lapis specularis se uso en el imperio romano como sistema de acristalamiento montado en bastidores ajustables al tamaño de los vanos de las edificaciones. El ensamblaje de placas de espejuelo permitía cubrir espacios tan amplios como se precisara, dado que los bastidores eran armazones de listones en los que se fijaban las láminas de espejillo. Los armazones se hacían principalmente en madera, por su fácil trabajo, abaratamiento y disponibilidad, aunque también se usaron bastidores de cerámica y se montaron cristaleras a modo de vidrieras en enrejados metálicos y otros soportes, con los que incluso se construyeron invernaderos.

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    A inicios del siglo IV d.C., el más rico e importante distrito minero de lapis specularis del Imperio, situado en Hispania, había cesado su producción a gran escala, manteniendo si acaso un rendimiento residual y limitado con respecto al periodo culminante de explotación en época Altoimperial. La calzada romana que estamos llevando en nuestra derrota vertebraba el comercio de este mineral que pierde su importancia, comienza su declive pasando en los siglos siguientes a tener un valor de transito ganadero, por lo menos desde Alcala de Henares al río Tajo. El vitrum también como elemento constructivo, se iría imponiendo paulatinamente y de manera generalizada y sustitutiva cada vez más al lapis specularis, como acristalamiento y revestimiento ideal en los ventanales de las edificaciones del Imperio. Será precisamente el alto coste comparativo en la explotación del lapis specularis con respecto al vidrio, lo que hará que este último se imponga en la competencia. El desarrollo tecnológico del vidrio, la más fácil obtención de la sílice necesaria para fabricarlo y la posibilidad de manufactura prácticamente en cualquier lugar, lo convertía en un producto más barato e idóneo que la costosa minería extractiva del lapis specularis, circunscrita a unas áreas concretas de producción y a la dificultad y encarecimiento que conllevaría no sólo su extracción, sino su transporte y distribución por los mercados del Imperio.

    La Senda Galiana en el Km. 18 del recorrido pasa a llamarse CAMINO DE LOS POLLEROS, hasta llegar al río Tajo, seguramente en relación con el gentilicio o subgentilicio que se utiliza para denominar a los paisanos de uno de los pueblos que une esta vía. Entramos en la Tierras de lo que fue SANTIAGO DE VILILLAS, despoblado situado en el actual término municipal de Almoguera (Guadalajara), en donde se localiza un yacimiento medieval y moderno (tierras del antiguo Alfoz de Almoguera), con los restos de una iglesia, una necrópolis y un despoblado del siglo XIV, constatándose también una ocupación tardorromana, con una villa del bajo imperio, es importante no no debemos confundirlo con yacimiento de la Virgen de la Muela (publicitado por la prensa en los últimos días). Este sera el motivo de salirnos de la VÍA DEL LAPIS SPECULARIS y acercarnos lo que podamos a las ruinas en altura de VILILLAS en el Km. 20,700 de nuestro recorrido.

    Continuaremos, haciendo la forma del meandro que forma el Tajo, hasta volver a conectar con el Cº de los Polleros, a la altura del MOLINO DEL MAQUILÓN, haciendo alusión al hombre encargado de cobrar la maquila = porción de grano, harina o aceite que corresponde al molinero por la molienda. Lugar donde se encontraba un paso de BARCAS para salvar el Tajo. Lugar que disputaron por su control la Ordenes de Calatrava y Santiago, llamado BARCA DE LA ALGARGA, que cobraba un PONTAZGO por su utilización. Al otro lado del río tenemos las tierras conocidas como la ALGARGA, cuya etimología viene del árabe ALGAR que quiere decir CUEVA o CAVERNA, volviendonos a encontrar con el habitat de los Caracitanos, esta vez en un cerro, con orientación de estas NorOeste, más en la línea de la descrito por Plutarco "...hay muchas cuevas y cavidades de rocas que miran al norte/septentrión...", dado que el Risco de las Cuevas del Valle del Tajuña están orientadas al Sur, como lo pudieron estar las cuevas del Yacimiento de la Virgen de la Muela. Si a este paso estratégico del Tajo le unimos que junto a el hay restos de una castramentación romana o estructura militar republicana del período de las guerras sertorianas, aprovechando una ubicación privilegiada en el espacio amesetado y de cota más elevada, e inmediata al área de vega existente en el lugar. El campamento en cuestión, controlaba el enclave prerromano inmediato de la Virgen de la Muela y, su adscripción marco temporal, bien puede situarse en el contexto y escenario del ataque previo de Sertorio a Caracca, o a la recuperación posterior de la zona y de la población por parte de los pompeyanos. El emplazamiento, y su coincidencia cronológica con el conflicto sertoriano, no hace sino reforzar las posibilidades de identificar el yacimiento arqueológico de la Virgen de la Muela con la Caracca de las fuentes y del episodio narrado por Plutarco, o por lo menos su contextualización. Con lógica, conviene pensar que un campamento militar inmediato a una población, no se situaría al otro lado de un río de caudal importante, sin tener posibilidades de franqueo y de cruce firme. De ahí la importancia del lugar, que debió sin duda contar con un buen vado del Tajo, y que encajaría perfectamente con la vía de comunicación que in itinere, enlazaría los enclaves mencionados secuencialmente en el Ravennate, posiblemente hubiera un puente de barcas.

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    Y porque no, fueran los farallones de Algarga la troglodita y "barbara" Caraca y posteriormente, con la romanización, fundadan una ciudad en el Cerro de la Virgen de la Muela, porque Plutarco señala que acampo junto al cerro donde se encontraban la cuevas caracitanas, en su huida al sur, "...al otro lado del ¿Tajo? o del ¿Tajuña?..." como aparece en lagunas traducciones del griego en vez de "...más alla del ¿Tajo? o del ¿Tajuña?...", si aceptamos esta última podría referirse más allá del Valle del río Tajuña, cuyo valle inmediato es el Tajo, y si admitimos la primera al otro lado del río Tajo, en la orilla izquierda. Es significativo que se han encontrado en la Algarga GLANS/GLANDE DE PLOMO / BELLOTA DE PLOMO / PROYECTIL DE PLOMO para las hondas con el grabado publicitario de SERTORIO PROCONSUL.

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    Pero en nuestro viaje solo veremos la ALGARGA desde el otro lado del río, la VÍA ROMANA, la VÍA DEL LAPIS SPECULARIS, continuara hasta Segobriga y luego conectando con el puerto de mar en Cartagena. El gran erudito y tocayo mio el D. Gonzalo Arias Bonet, la bautizo como VÍA DEL ESPARTO, por internarse y transcurrir por las tierras esteparias del campo espartario, siendo el esparto importantísimo en la fabricación de elementos de laboreo minero, como de sandalias, gorros cubre espaldas, toda clase de sogas, alforjas, cestos, y todo un etc, siendo los cartagineses los primeros en explotar esta planta en nuestras tierras. Nosotros habremos completado el Km. 23,81 de nuestro recorrido.

    CONTINUARÁ...
     
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  6. aqui hay dragones

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    RUTA POR EL AGER (campo) CARACITANO
    [​IMG]
    PRÓXIMO DOMINGO 12 DE MARZO

    ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP = 35
    Distancia total:
    51.239 Km
    Desnivel de subida acumulado: 700.87 m


    PROGRAMA:

    07:00 - INICIO EN CARABAÑA

    12:30 - FINALIZACIÓN EN CARABAÑA (a más tardar, Dios mediante)
     
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  7. joludelato

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    Me apunto :)
     
  8. aqui hay dragones

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    RUTA X EL AGER (campo) CARACITANO
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    "Junto al río Tajo, donde se juntan las provincias de Madrid y Guadalajara, se encuentra un cerro conocido como La Virgen de la Muela. En su cima están, dispersos entre la destrucción producida por arados y tractores, los restos de la vieja ciudad celtíbera de Caraca. Allí vivió una tribu de plateros ahora enterrada en cistas formadas por lajas de yeso, cerca del río. Aquellos guerreros buscaron un auténtico lugar de poder donde descansar cuando sus almas iniciaran el viaje hacia la morada celeste de sus dioses. Hoy día, la piqueta “oficial” del arqueólogo ha desbaratado esas tumbas y llevado los ajuares de plata y armas que les acompañaban al Museo Arqueológico Nacional. Es el Tesorillo de Driebes. Después, abandonados los enterramientos a su suerte, han sido pasto de las otras piquetas, las de los desalmados, a quienes no ha importado destruir las tumbas y los restos que quedan de sus moradores".

    (Lugares de Poder, Juan Ignacio Cuesta)

    Caracca/Caraca es mencionada como hemos visto en post anteriores tanto por el Anónimo de Rávena, y ahora veremos como aparece en la GEOGRAFÍA DE CLAUDIO PTOLOMEO , que la cita como ciudad carpetana de la Tarraconense.

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    Lo que nos ha llegado en la actualidad de la Geografía de Ptolomeo son copias medievales que pueden estar sujetas a corrupciones de aquellos monjes medievales. Cabe imaginarse a esos monjes bajo la luz de las velas copiando estos códices, produciense error como poner las coordenadas de una fila en la inmediatamente superior o inferior, confundir los números (en su paso del griego al latín y viceversa), por ello no podemos tomar a pies juntillas la asignación de coordenadas a las distintas poblaciones.

    Ya hemos hablado de la obra de Plutarco en sus “Vidas Paralelas”, el que proporciona una información más detallada sobre la misma, y en relación a un episodio de las guerras sertorianas, donde se narra un hecho de armas llevado a cabo por Sertorio contra los caracitanos. Este episodio armado se sitúa en el año 77 a. C., momento en que Sertorio, disputa un territorio que le es hostil, contra los senatoriales de Metelo, en un marco de operaciones militares en torno a esta población . Se trata de un momento de la guerra en que los sertorianos, avanzan desde territorios y bases propias, y en el que presumiblemente, después de tomar Complutum, o más bien Ikesankom Kombouto (en el 78 a.C.,), se dirigen, siguiendo su plan de acción al objetivo inmediato de Caracca, como paso previo y en dirección a su propósito principal de campaña, que no es otro que Contrebia Carbica (Villas Viejas - Huete), que finalmente fue tomada tras un cerco de más de cuarenta días.

    Después de 26 Km. hemos llegado al mediático CERRO DE LA VIRGEN DE LA MUELA. En las faldas del cerro y durante unas obras realizadas para la construcción del canal de Estremera por la confederación hidrográfica del Tajo en el año 1945, se halló un tesorillo prerromano compuesto fundamentalmente por una serie de tortas de fundición, lingotes, restos fraccionados de torques, pulseras, fíbulas y monedas, junto con otros objetos, al igual que los anteriores todos de plata, que contabilizaban un peso total de unos 14,5 kg. Al parecer, la totalidad del conjunto, que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, procede de dos hallazgos simultáneos e inmediatos, encontrados fortuitamente durante las obras al pie del cerro y en el que ambos lotes, posiblemente fueron entremezclados antes de su entrega y depósito en la Administración. Las tortas de fundición, los lingotes y la fragmentación y división regular de los objetos del tesorillo, se han interpretado como la probable ocultación de un platero para su reciclaje, un depósito votivo (al ser dos posibles conjuntos cercanos), o un lote de piezas atesoradas por el valor argentario del metal al peso. La cronología aplicada al tesorillo en función de las piezas más recientes en datación del conjunto, indica una fecha estimada y post quem del siglo II a.C.

    Según la tradición la patrona de Driebes, la imagen de Nuestra Señora de la Muela, fue encontrada de la siguiente manera "Hecha la Reconquista, un pastor del pueblo de Estremera, que había salido con sus ovejas, encontró sobre la muela de un molino abandonado una imagen que él tomó por una muñeca, por lo que se la guardó para llevársela a su hija". Ahora se creé que en los rectos rectangulares de la ermita que hay en el centro del cerro, se levanto sobre un templo pagano, que posteriormente fue cristianizado. En época reciente se construyo una ermita al pie del cerro junto a una necropolis carpetana. Se cuenta que algunas veces se escapa la Virgen de la iglesia de Driebes para volver al su querida ermita. Se tardará una década en desenterrar toda la ciudad romana.

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    Después de una breve visita, siempre respetuosos con el patrimonio histórico, comenzaremos nuestro regreso a Carabaña, utilizando otro camino que nos llevaran a los restos de otro despoblado.

    CONTINUARÁ...
     
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  9. aqui hay dragones

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    RUTA X EL AGER (campo) CARACITANO

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    «Y entonces vio al niño. Era un pellejo hinchado y reseco, que todas las hormigas del mundo iban arrastrando trabajosamente hacia sus madrigueras por el sendero de piedras del jardín» escena final de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

    Después de dejar la vega del Tajo, jalonada en esta parte del río, por numerosísimos enclaves arqueológicos, comenzamos el regreso a la otra vega vecina de donde venimos, no sin antes dar un pequeño rodeo para acercarnos a las ruinas del despoblado de DAHANOS / HANOS / ANNOS /ANOS que aparece referenciado en la pregunta 3 de las Relaciones Topográficas de Felipe II al pueblo de Almaguera:

    "3.º Almoguera es Villa y Cabeza de provincia; antiguamente tuvo por Aldeas á Yebra, Estremera, Aradueñiga, Alvares, Fuenteelespino, Valdolmeña, Fuenbellida, Dahanos ó Anos, Vililla, Brea, Driebes..."

    A siete kilómetros del Cerro de la Virgen de la Muela se encuentra esta ANOS, los que lo han visitado dicen que el lugar que resulta inquietante. Si los cementerios impresionan por su patetismo, los despoblados, casa muertas, parecen conservar aún los rumores de los dolores de otros tiempos.

    Las Relaciones Topográficas de Felipe II siguen contando una curiosa costumbre:

    "...lugares despoblados que hay en la provincia de Almoguera están dichos en la respuesta del Capítulo tercero y cómo se llaman, y no hay otra noticia de porque se despoblaron, sino es estar tan cerca unos de otros y tener falta de agua para vever, y muy poca para lo demás; algunos de ellos hay todavía muchas paredes en ellos, y en uno que es Hanos, errerías, especialmente en hornos, que según parece debió ser grande; está puesta en dos laderas pequeñas y una quebrada por medio; dicen de él por cosa cierta que había una costumbre, y era: que si una muger acia adulterio á su marido y se pasaba de un barrio á otro, de manera que pasase el arroyo ó quebrada, era libre, y el marido no la podia acusar, de donde quedó en esta tierra por refran, cuando una muger es mala, decir de ella: salió de la putería de hanos, y que por esta causa se despobló el lugar..."

    Evidentemente esta costumbre se trataría de la distorsión de algún tipo de costumbre de origen pagano, romano o carpetano, que se recreaba durante las fiestas, quizá la escenificación de algún tipo de castigo. D. Juan Ignacio Cuesta señala la posibilidad que el topónimo DAHANOS tenga relación con la diosa Diana. Por lo visto, en la zona se pueden encontrar las conocidas como "piedra del rayo" o "fulguritas", cuya presencia se explica por la fusión de algunos elementos silíceos en el lugar donde el impacto de la chispa electrica eleva la temperatura de forma brutal y repentina. Suele tener forma de cono abombado, andaremos avispados por si vemos una de estas.

    Sin embargo, ANOS tiene la leyenda negra que se despobló a causa que fue comido por las hormigas como un pueblo situado en la comarca de La Moraña de Ávila llamado Aldeanueva que solo queda hoy el nombre, el descampado y algunos jirones de memoria muy confusos alojados en la voz de los lugareños más mayores de los pueblos del derredor, que cuentan cómo, antes de que las hormigas terminasen su labor devoradora de todo, los padres que iban a trabajar al campo se veían obligados a dejar colgados de los techos a los niños, para que no fuesen alcanzados por la plaga. Una "marabunta" insaciable que se cebaba con los recién nacidos.

    En las cuevas que quedan bajo las ruinas hay unos curiosos petroglifos con estrañas letras celtiberas y cruces, que parece ser fueron realizadas en los años 60 del pasado siglo por un parroco de Brias. Lo que se desconoce, si estos petroglifos son restauraciones de unos más antiguos que hubieran existido en el lugar.

    En este punto del recorrido tomaremos asfalto durante 4 Kilómetros que nos llevará al pueblo madrileño de Brea de Tajo.

    CONTINUARÁ...
     
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  10. aqui hay dragones

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    RUTA X EL AGER (CAMPO) CARACITANO - DOMINGO 12 DE MARZO

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    (c) Javier Piris del Molino del Maquilón desde la orilla izquierda del Tajo, la ruta pasara por ese camino que se ve al fondo en forma de T​

    Hace pocas horas publicaron en el sitio FACEBOOK del programa radiofónico de LA ESCOBULA DE LA BRUJULA, en relación con su último programa LUGARES QUE DAN YUYU un pequeño clip donde maese D. Juan Ignacio Cuesta nos habla de un lugar, lo que fue una vaquería entre Driebes y Estremera a orillas del Tajo, que DAN YUYU y que no recomienda visitar de noche.


    Aunque no ha dado más datos, se asemeja mucho a lo paredones que se pueden ver en la fotografía de arriba, en la zona superior derecha, en una pequeño cerrillo entre el camino que llevaremos y el río Tajo.

    Sin duda algunos lugares como este y como las ruinas de Anos, son lugares que dan YUYU por la historias que tienen.
     
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  11. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    Ruta realizada esta mañana por el Campo o Ager Caracitano en la inmejorable compañia de joludelato, cumpliendose el horario previsto de inicio a las 07:00 h. en Carabaña y finalización a las 12:30 h. en el mismo lugar, estando en la "keli" a las 13:30 h.

    ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP = 35

    Distancia total: 52.368 Km

    Desnivel de subida acumulado: 582.25 m
    Desnivel de bajada acumulado: 573.67 m
    Altura máxima: 769.18 m
    Altura mínima: 563.56 m
    Ratio de subida: 3.02 %
    Ratio de bajada: 2.91 %
    Desnivel positivo por Km: 11.12 m
    Desnivel negativo por Km: 10.95 m

    Tiempo total: 5:20:46 h
    Tiempo en movimiento: 4:19:56 h
    Tiempo parado: 1:00:50 h

    Cambios dirección por Km: 10.9
    Cambios dirección > 5º por Km: 5.48
    Tramos rectos acumulados: 17.831 Km
    Tramos rectos por Km: 340.49 m

    Velocidad media total: 9.8 Km/h
    Velocidad media en movimiento: 12.09 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 40.94 Km/h

    [​IMG]
     
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  12. joludelato

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    Esto es como lo del anuncio de Master Card, bici de mtb 800 euros, zapatillas de mtb 80 euros, mejoras y arreglos a nuestra bici X euros... recorrer una ruta con tanta historia como la de hoy no tiene precio, de vez en cuando hay que salir de desniveles, cadencias y velocidades medias y levantar un poco la mirada y observar, que no ver, lo que tenemos a nuestro alrededor, saludos compañeros de fatigas.
     
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  13. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

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    Gonzalo aquí tienes el video de ayer, saludos fiera :)

     
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  14. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    JoLu haciendo lo que puede con el "paherón" del despoblado de Dahanos / Hanos / Annos / Anos, aquel que fue devorado por las hormigas. Hormigas no se si quedarán, no se si son de las que pican, lo único que sé es que el barranquito de marras que toco subir para llegar hasta las ruinas "picaba" en una maravillosa mañana posprimaveral.
     
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  15. Manuelsunn

    Manuelsunn Manuel Probadores

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    Jeje jeje...... ya sabemos quien tira los pocos restos que quedan...... que lo hemos visto..... hay pruebas de ello.
    Ahora vas y disimulas.:p:rolleyes:
    Saludetes.
     
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  16. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    RUTA X EL AGER (CAMPO) CARACITANO

    "Junto al río Tajo, donde se juntan las provincias de Madrid y Guadalajara, se encuentra un cerro conocido como La Virgen de la Muela. En su cima están, dispersos entre la destrucción producida por arados y tractores, los restos de la vieja ciudad celtíbera de Caraca. Allí vivió una tribu de plateros ahora enterrada en cistas formadas por lajas de yeso, cerca del río. Aquellos guerreros buscaron un auténtico lugar de poder donde descansar cuando sus almas iniciaran el viaje hacia la morada celeste de sus dioses. Hoy día, la piqueta “oficial” del arqueólogo ha desbaratado esas tumbas y llevado los ajuares de plata y armas que les acompañaban al Museo Arqueológico Nacional. Es el Tesorillo de Driebes. Después, abandonados los enterramientos a su suerte, han sido pasto de las otras piquetas, las de los desalmados, a quienes no ha importado destruir las tumbas y los restos que quedan de sus moradores". (Lugares de Poder, Juan Ignacio Cuesta)

    La idea de hacer una ruta por las tierras que hay entre los valles del Tajuña y del Tajo surge a raíz de ver publicado días atrás en la prensa el descubrimiento de una ciudad romana a orillas del Tajo, en la localidad de Driebes en Guadalajara, muy cerca del límite con la Comunidad de Madrid. Como habéis leído en las líneas anteriores, desde hace años ya se sabía que en ese lugar había algo pero ya se sabe, ahora lo presentan como un gran descubrimiento para la opinión pública, aunque para los que nos gustan las “piedras” era un secreto a voces. Así que me puse a crear un track (DESCARGAR) que recorriera algunos lugares de interés entre dos lugares que tienen por suyos llamarse caracitanos, habitantes de Caraca, que es la localidad madrileña de Carabaña (+ info) y el cerro de la Virgen de la Muela dada a conocer por las prensa.


    Desde el SurOeste de la Comunidad de Madrid dos cicloturistas que todavía no habían compartido una ruta juntos quedan para surcar estos caminos históricos, compaginando el deporte con el turismo.

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    0,000 – Son las 07:10 h. y JoLu (con su motorhome) y el que escribe estas líneas, listos para comenzar esta ruta con los primeros rayos de sol de una fresquita mañana de finales del invierno. Los termómetros marcan 1º, conforme veníamos en el coche la temperatura ha bajado de 6º en el fondo del valle del Tajuña. Es de suponer que conforme abra la mañana suban de forma importante las temperaturas, como así fue.

    Encendemos nuestros dispositivos de navegación, pues ninguno de los dos hemos andado por estos andurriales, pero sin haber pedaleado por estos caminos, me los conozco muy bien después de pasar días atrás, algunas horas generando un track, viendo mapas, fotografías aéreas y primeras planimetrías y leyendo sobre esos lugares, para disfrutar más de las experiencia. Ahora es el momento de llevar todo eso al terreno.

    0, 425 – Entramos con la VÍA VERDE DEL TAJUÑA que ya había recorrido ya en un tramo entre Arganda y donde se encuentran las AGUAS DE CARABAÑA unos kilómetros antes de donde nos encontramos http://www.foromtb.com/threads/ruta-x-el-ager-campo-caracitano-vÍdeo-de-jolu.1074501/page-6#post-22502928

    1,006 – En este punto se conecta con la V.V. DEL TREN DE LOS 40 DÍAS, comienza la ascensión para salvar 172 m. de desnivel en 9 Km. hasta el alto que separa las cuencas hidrográficas del Tajuña y el Tajo. Como dice JoLu un falso llano que es muy llevadero, siendo de agradecer para un servidor y para aquellas locomotoras de tren, que unido a la conversación que traemos no nos daremos ni cuenta.

    TREN DE LOS 40 DÍAS o mejor dicho de los 100 que es en lo que realmente se tardo en construir este trazado férreo durante la Guerra Civil España, para comunicar la capital con Valencia, es conocida también como TREN DE NEGRÍN, presidente de la República que impulso esta obra, aunque el mejor nombre sería TREN ESTRATÉGICO por su utilidad durante la contienda para el ejercito frentepopulista.

    1,104 – Primer repecho de 6% durante 174 m., uno más nos encontraremos durante este primer puertecillo.

    Encontramos algunos tramos de trinchera escavados en la roca para aliviar el desnivel que tenían que soportar los trenes. Los ingenieros de esta obra, utilizaron el Camino Real o Senda Galiana que bajaba de la cuerda que separaba las vertientes del Tajuña y el Tajo. Lo que sería la calzada romana que conecta con la ciudad romana que es nuestro objetivo. Y sobre esta vía antigua plantaron las vías del tren, y escavando trincheras y túneles con la mano de obra de presos, por eso se dice que durante los días de construcción de esta vía ferrada no fue bombardeada por el ejercito golpista.

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    2,987 – Segundo repecho algo más suave 5% durante 102 m.

    8,952 – Cruce con la Ctra. M-222 , al otro lado se encuentra un descansadero de esta vía a los pies de Cerro Colorado, apreciándose este colorido en las tierras de la trinchera de la vía ferrea.

    Un descansadero que comparte esta VÍA VERDE con el CAMINO DE UCLÉS, que desde la iglesia de Santiago el Verde en Madrid, se dirige a lo que fue Casa Capitular de la Orden de los Caballeros de Santiago en la localidad conquense de UCLÉS. Todo el que lo realiza obtendrá al final del viaje su correspondiente “uclesiana”.

    9,991 – Coronamos la cuerda que separa las dos vertientes del Tajuña y del Tajo. Nos salimos a la izquierda de la V.V. y tomamos la SENDA GALIANA, comenzando el descenso por VALDEALCONES, encontrándonos a nuestro paso topónimos como LAS CALZADAS haciendo referencia al pasado de VÍA ROMANA que tenía este camino (+ info).

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    15,67 – En la inmediaciones de CERRO GORDO, la antigua Calzada Romana se corta, justo antes de entrar en la Alcarria Baja, a la provincia de Guadalajara, tendremos que tomar el Cº a la izquierda, conocido como LA CARRERA que une las localidades de Estremera con Driebes, para dar un rodeo y volver a conectar de nuevo con lo que sería la Calzada Romana pasando a llamarse en esta provincia Cº DE LOS POLLEROS. En los primeros mapas del IGN aparece el camino todavía sin cortar.

    16,68 – En el rodeo para volver a conectar con la Vía Romana giramos a la derecha para tomar el Cº de Brea de Tajo a la Vega de (Santiago de) Vilillas

    18,42 – Volvemos a recuperar el camino que nos llevara a orillas del Tajo, pasándose a llamar de GALIANA a POLLEROS y actualmente renombrada con GR113 dentro de la Red de CAMINOS NATURALES (del Tajo).

    18,66 – Vado del ARROYO DE BREA o VILILLAS, que lleva agua y si bien podíamos arriesgarnos a vaderlo, no tenemos ganas de mojarnos los pies en estos primeros coletazos de la primavera (el arroyuelo llevaba bien de agua). Optamos por pasar por unos cubos de hormigón que salvan el cauce y nos llevan sequitos a la otra orilla. Entramos en el termino de lo que fue SANTIAGO DE VILILLAS, perteneciente a la Orden de Santiago del que actualmente solo quedan ruinas (+ info)

    20,36 – Giro a la derecha, saliéndonos del camino principal y comenzamos un descenso de hasta un 9% de pendiente, acercándonos a lo que fue VILILLAS

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    20,92 – Parada obligatoria para ver a nuestra derecha el cerro donde se asentaba Santiago de Vilillas (+ info), pudiéndose apreciar algún “paherón” como dicen los del país. Somos testigos de la gran cantidad de material cerámico que hay en la zona, incluso a 350 m. de la ruinas del pueblo.


    20,98 – Llegamos a la Ctra. GU-282, continuando por nuestra izquierda, pudiendo ir por el asfalto o pasar al otro lado de la carretera e ir por el CANAL DE AGUA DE ESTREMERA que han soterrado para convertirlo en CAMINO NATURAL DEL TAJO.

    22,23 – Continuamos recto saliéndonos del asfalto y dejando el puente que cruza en este punto el río Tajo que esta a nuestra derecha. Continuamos con el camino de servicio del Canal de Estremera, que han soterrado y balizado como Camino Natural, aunque la pagina del http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/ no haya publicitado su recorrido, se ve todo muy nuevito.

    23,76 – Alcanzamos el MOLINO / PRESA / BARCA / VENTA del MAQUILÓN (+ info), saliéndonos del camino hacia la derecha para bajar hasta la orilla del mismo Tajo, y encontrar el lugar donde estuvo la BARCA que salvaba el río y que coincidiría con la BARCA DE LA ALGARGA (+ info), un precioso rincón donde algún incívico ha dejado unas bolsas de basura, arruinando así la orilla. En este punto del Tajo el agua se encuentra represada y da la sensación de quietud. Junto al escarpe donde se asientas unas ruinas vemos unas piedras que pudieran donde se sujetara esta barca de maroma, además de un terraplén de acceso, sin duda este era el lugar de paso, utilizado desde tiempo inmemorial.

    Enfrente del Maquilón, en la otra orilla del río tenemos un escarpe en cuya cima se encuentra la desvencijada vaquería de la CASA DEL CONDE DE CUMBRE HERMOSA que apareció señalado en el programa de LA ESCOBULA DE LA BRÚJULA dedicado a SITIOS QUE DAN YUYU, y que nos presento D. Juan Ignacio Cuesta como un lugar donde uno se siente incomodo y donde se han logrado alguna psicofonía. Es una lugar que utiliza el CAMINO NATURAL DEL TAJO (GR113) en su camino a Recopolis y que exploraremos en otra ocasión. Y donde comente que debía haber unas cuevas orientadas al norte, como así es (+ info)

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    Subimos al cerrillo o altillo, horadado por la bocas que todavía se pueden ver y donde pudo estar la VENTA DEL MAQUILÓN, desde cuyas ruinas hay una magníficas vistas de esta vega del Tajo. Hacia el norte, a lo lejos, se vislumbra las ruinas de la ermita de la Virgen de la Muela que es nuestro destino.


    26,23 – Alcanzamos la NUEVA ermita de la Virgen de la Muela, que se asienta donde se encontró una necrópolis carpetana. Una ermita de moderna construcción con curiosas señales que señalan los aseos de las Señoras. Nos encontramos a los pies de LA MUELA, del cerro donde se asentaba una ciudad romana que ha sido noticia (+ info) su descubrimiento en estos últimos días, aunque de antiguo es sabido que había algo allí (+ info)

    26,38 – Intentamos subir con las bicicletas por el barranco que a modo de terraplén se accedía a la ciudad desde las orillas del Tajo.

    26,399 – A los pocos metros desistimos habiendo rapones de 7% durante 222 m. con pendiente lateral a la derecha con mucha arenisca suelta en la que se tendría que se muy ducho para atraverse a atacar la subidita, sin riesgo a la bicicleta resbale.

    Hay algunos metros de esta vía de acceso que son ciclables pero conforme vamos a la cima grandes bloques de piedra tallados hacen difícil proseguir montados.

    26,621 – Con rapones del 13% durante 128 m. nos encontramos en los últimos metros, por lo que dejamos las bicis y continuamos a pie hasta el objetivo.

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    Desde que comenzó nuestro ascenso por este camino de acceso a la ciudad romana de ¿Caraca? el suelo está cubierto de toda clase de cerámica y bloques de piedra tallados caído de la cumbre, es increíble la cantidad de restos que hay conforme vamos subiendo.


    26,76 – Tocamos los tapiales que se mantienen en pie de la antigua ermita de la VIRGEN DE LA MUELA, en el centro de lo que sería la ciudad, en el Foro Romano, donde se veneraría una diosa que fue cristianizada con el tiempo. Las vistas son espectaculares, la ciudad se encontraría asentada en un lugar privilegiado, tanto a la hora de defenderse, como de ser bañada por las cercanas aguas del Tajo y los vientos que corren por esta vega. Particularmente siento una paz interior especial, es un lugar que emana algo. Estamos andando sobre las calles de una urbe que llego a tener una población cercana a las 2.000 almas y que se tardara una década en desenterrar. ¿Por qué dessaparecio? ¿Cuál fue el motivo? los eruditos hablan de la perdía del auge del comercio del Lapis Specularis (+ info), pero viéndolo in situ se entiende que fue totalmente arrasada pues solo queda en pie el recuerdo de la divinidad. ¿Cuál de las invasiones que sufrió la península ibérica desde la caída del Imperio Romano fue la causante de la desaparición de esta ciudad que algunos ven en que fue Caraca, centro del Ager / Campo / Territorio Caracitano. Los próximos trabajos irán desvelándonos el misterio. Volveremos dentro de una década para ver como va la cosa.


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    (en la ortofoto se pueden ver claramente sus calles)

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    Comienza nuestro retorno, pero no seguiremos nuestras rodadas, utilizaremos otros caminos para alcanzar el alto que separa las vertientes de los dos ríos que traemos.

    27,38 – Tomamos el flanco derecho de la ciudad, con la defensa natural del barranco de SALOBRA, un camino poco transitado que comienza a subir y por donde rodamos por lanchones de yeso.

    28,107 – Conforme vamos saliendo del barraco la cosa se pone empinada con un pequeño rampón del 8% durante 301 m. Va siendo hora de irse quitando ropa.

    Después de este pendiente vienen unos doscientos metros donde el camino ha sido arado pero que es totalmente ciclable hasta restablecer el camino a la altura de la Choza de la Higuerilla.

    28,49 – Cruce de caminos donde se encuentra la Choza de la Higuerilla, un tipo de construcción en ruinas que conserva parte de la cúpula muy curiosa. Continuamos por este camino que comunica Brea con el Maquilón, y que dependiendo del tramo se denomina Cº DE LOS ESPEJARES, en referencia a los trozos de yesos translucido que pavimentan algunas partes del camino, en el Km. 30,44 se denomina Cº DEL CAMPO DE ANOS, haciendo alusión que nos vamos acercando a la tierras del despoblado de DAHANOS / HANOS / ANNOS / ANOS (+ info). Dejando a nuestra derecha un conjunto de cerros como el HUECO, el de LA ATALAYA, BENITA. JoLu descubre la cúpula de lo que sería otra choza, la CHOZA DEL MORENO, que desde lejos parecía la entrada a una gran cueva, y conforme nos vamos acercando descubrimos que es una de esas construcciones con cúpula.

    Llevamos varios kilómetros, desde que entramos en Guadalajara, que nos movemos en tierras del término de ALMOGUERA, una lengua de terreno separado del término municipal del pueblo del mismo nombre por otro pueblo de Guadalajara que es Driebes, y que son reminiscencias de un alfoz que tuvo la Orden de Calatrava en estos lares. Es la vegilla de los majanos, pequeñas acumulaciones de piedras que vemos en el camino.

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    32,71 – Brusco giro a la derecha, para introducirnos en el barranco que forma el Arroyo de Anos, por un camino que tiene que salvar 88 m. en 2 Km.

    33,595 – Comienzan las primeras rampas con un 7% durante 191 m.

    34,228 – Luego viene otra del 8% durante 490 m.

    34,61 – Al final llegamos hasta el “paherón” que queda en pie en uno de los barrios de Anos, recomendable leer la información que publique en días anteriores sobre este enclave (+ info) que desapareció victima de la voracidad de las hormigas.

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    Un descanso por lo menos para mí, porque JoLu es una maquina y ni se ha despeinado. Como sufro y continuar sufriendo como una perra en las subidas que nos quedan, pero lo intento y lo doy tó.

    Con algo más de tiempo hubiéramos hecho una exploración del terreno y con suerte hubiéramos vistos lo petroglifos que hay en una de sus cuevas, pero otra vez será, otra escusa para volver.

    34,64 – Nada más salir de las ruinas un escaloncito al 10% para rápidamente enlazar con la Ctra. que une Driebes con Brea de Tajo en el Km. 34,86. Unos kilómetros de asfalto que en sus primeros kilómetros no dejan de picar para arriba.

    35,09 – Uno de esas pendientes que guarda esta Ctra. con un 6% durante 237 m., coronando en el Km. 35,48, que señala la vuelta a la Comunidad de Madrid, comenzando un descenso a la vegilla del arroyo Vilillas (que aguas abajo ya habíamos vadeado), a los pies del pueblo de Brea de Tajo que pobre de mí este en un alto.

    37,34 – Comenzamos la subida teniendo que salvar 92 m. en poco más de dos kilómetros.

    37,656 – Primera pendiente del 7% durante 532 m. en la primera revuelta para llegar a las primeras calles del pueblo.

    38,467 – 5% durante 239 m. saliendo del pueblo en otra revuelta, pero aun saliendo de la localidad madrileña esto no deja de termina de subir.

    39,31 – Termina la subida que comenzamos hace dos kilómetros y tras un breve descenso volveremos a los caminos.

    39,39 – Tomamos un camino que sale a nuestra izquierda, conocido por los del lugar como Cº BAJO DE VALDARACETE, casi dos kilómetros y medio de sube y bajas que nos llevaran a la otra vertiente, la del río Tajuña.

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    41,88 – Giro a la izquierda por un camino entre olivos, que cuando trace el recorrido tenía ciertas dudas que no hubiera sido arado, y que nos conectara de nuevo con la V.V. DEL TREN DE LOS 40 DÍAS.

    42,40 – Volvemos a encontrarnos con la Vía Verde que dejamos en el Km. 10 de nuestra ruta. Comenzamos a bajar hacia el río Tajuña, deshaciendo nuestras rodadas, un descenso hasta el puente de Carabaña de poco menos de diez kilómetros muy agradable, de prácticamente charleta continua con JoLu

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    52,37 –
    Hemos llegado sin ningún percance a la hora prevista las 12:30 h., que más se puede pedir a las 13:30 h. en casa, a la otra punta de Madrid.

    Que más se puede pedir de una marcha cicloturista con una muy buena compañia, en donde JoLu ha dado muestras de navegar a las mil maravillas a través del track facilitado, con su móvil y la APP ORUX MAPS que desde aquí recomiendo para lo que no tiren con GPS, llevando cargados las ortofotos aéreas del recorrido. Normalmente soy yo siempre el que guía con mi TWONAV y da gusto despreocuparse y seguir las indicaciones de un compañero. Y a los que habéis compartido ruta con el no hay que mencionar su compañerismo y esfuerzo para ayudar al que lleva al lado, en una época donde las “medias” y el strava han hecho mucho daño. JoLu nunca deja a nadie detrás.

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    Mientras conduzco en dirección al Suroeste de Madrid, a los pocos kilómetros de dejar Carabaña, me fijo a mi derecha el farallón de yesos que forma el paraje del “RISCO DE LAS CUEVAS” entre Tiermes y Perales de Tajuña y se me viene a la memoria el texto de Plutarco (+ info) y visualizo ese hábitat troglodita de los CARACITANOS.
     
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    Última edición: 17 Mar 2017
  17. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    PERDÓN / SORRY hubo hace unos minutos un error en los enlaces URL de las fotografías que ilustran la crónica. YA ESTA SUBSANADO.
     
  18. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

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    De verdad, da gusto recorrer esos pequeños trozos de historia con la bici, pero es que, ademas, tener un cicerone como el que llevaba al lado es un privilegio digno de agradecer, desgranándote cada rincón por el que circulábamos.
    De vez en cuando hay que levantar la vista de los aparatos electrónicos que nos indican los logros conseguidos con nuestras pedaladas y observar por donde estamos transitando, no nos subirán el ego, pero impregnarán nuestra retina de imágenes y paisajes que de otra manera pasarían totalmente desapercibidos para nosotros, saludos compañeros de fatigas.
     
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  19. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    Gracias JoLu por tus palabras, si bien la tierra es de sus propietarios, en cambio el paisaje, los caminos son de quien sabe apreciarlos, creo que compartimos el gusto por descubrir el mundo como viajeros montados en nuestras bicicletas y no como turistas, porque "un viajero sin conocimiento es como un pájaro sin alas" como dijo Mushariff Ud-Din en el siglo XI. Siempre me gusta recurrir al espíritu de la Caminería que no es otra cosa que la suma de los elementos que componen el camino por el que rodamos, el ciclista, su entorno geográfico - social, y los itinerarios físicos, históricos, culturales y literarios, por encima de la velocidad con la que muchas veces nos movemos sobre nuestras monturas.
     
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  20. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    Los compañeros de ENBICIPORMADRID.ES llegan con la TRANSCAM a Humanes para realizar el trazado de Estación de Humanes a la Estación de Móstoles - El Soto previo paso por NAVALCARNERO (parte de la Etapa 7 entre GRIÑÓN y VILLA DEL PRADO), una ruta de 48 Km. que tenéis todos los detalles, horarios, puntos de quedada, track en http://www.enbicipormadrid.es/2017/03/ruta-mtb-de-humanes-mostoles-transcam-2.html . Vamos a ser una grupeta interesante. Yo les acompañares hasta Navalcarnero y luego me volveré a Serranillos.

    Espero que sea de vuestro interés,
     

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