De triple a doble plato o a un plato?

Tema en 'Mecánica' iniciado por tostao1989, 21 Jul 2016.

  1. tostao1989

    tostao1989 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2012
    Mensajes:
    776
    Me Gusta recibidos:
    52
    Strava:
    Buenas,
    Voy a actualizar algo la mtb que tengo y quiero pasar de los 3 platos a 2 platos, pero no tengo seguro que necesitaría
    He comprobado que el la maneta slx que tengo me vale porque tiene un testigo para ponerlo en modo 2 platos pero lo que no tengo claro si me vale es el desviador
    Se trata de un desviador delantero modelo fd-m671, sabríais si me vale con este desviador o tendría que comprar uno nuevo?
    El doble plato que tengo en mente es de 10v al igual que lo que tengo originalmente por lo que imagino que tendría que cambie bielas y como mucho este desviador
    No???

    Muchas gracias por vuestra ayuda



    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  2. skuimi

    skuimi Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    3.276
    Me Gusta recibidos:
    594
    Que bici tienes?. Lo pregunto porque al menos la 29" suelen llevar la zona del pedalier más ajustada.

    Nunca me planteé pasar a doble plato, pero hace poco puse monoplato en unas bielas de triple, que si no me equivoco son las que mejor linea de cadena dan.

    Mi opinión es que pasaría directamente al monoplato por simplicidad mecánica, pero tienes que ver como te manejarías con los desarrollos puesto que vas a perder algo por abajo, pero sobretodo normalmente, salvo que montes un 45 o 46 también perderás algo por arriba.

    Agur.
     
  3. Drak7

    Drak7 Miembro activo

    Registrado:
    26 Abr 2013
    Mensajes:
    709
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Behind the musgo
    Si quieres pasar de 3x10 a 2x10, tendrás que cambiar bielas y desviador, ya que la maneta del cambio te sirve para 2 o 3 (sólo tienes que cambiar con el selector), si quieres hacerlo de la forma más sencilla. Si quieres complicarte un poco más, hay quien lo hace convirtiendo las bielas de 3 a 2 platos y "capando" el desviador (limitándolo con los tornillos), pero por mi experiencia e impresiones, hay a quién le va bien y a quién no para de darle problemas...así que, si puedes permitírtelo y quieres evitarte problemas, cambia bielas y desviador a unas específicas de 2 platos y listo.

    Saludos
     
  4. tostao1989

    tostao1989 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2012
    Mensajes:
    776
    Me Gusta recibidos:
    52
    Strava:
    La intención es poner doble plato y hacer lo que dice Drak7 cambiando bielas y desviador delantero y casi seguro que también cassete pero esto último por tema de desgaste, la duda es si el desviador vale para dos platos al igual que la maneta.
    La bici es una Cube ltd race 29 del 2013, si llevo triple plato en la actualidad entiendo que el cuadro tiene que ser compatible con doble plato también no?

    Por último la duda que tengo aunque esto ya es menos de mecánica es si montar monoplato como me ha dicho el tendero que haga o el doble plato como tenía pensado originalmente.
    Las ventajas son claras, peso y simplicidad mecánica pero tengo el problema de los desarrollos, el uso que le doy a esta MTB es muy pistero y para hacer duatlones cross por lo que necesito tener desarrollo para "llanear" aunque también la uso muy de vez en cuando para hacer alguna ruta con más desnivel.
    Por lo que un plato de 32 y un 11-42 creo que se me va a quedar corto tanto por arriba como por abajo, pero como os digo esto ya no tiene que ver tanto con la mecánica.

    Vosotros que haríais? el sistema monoplato que me ha recomendado el tendero es un kit de KCNC que no lo conozco del todo por otra parte.
     
  5. Drak7

    Drak7 Miembro activo

    Registrado:
    26 Abr 2013
    Mensajes:
    709
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Behind the musgo
    El desviador que llevas es de 3 platos. Compatible o no compatible con 2 platos? Se puede hacer "compatible" pero no es específico para 2 platos. Una cosa es que se pueda limitar y funcione y otra es que vaya igual de bien que uno específico...

    En cuanto a pasarte o no al monoplano, eso ya lo veo un tema más personal. Tendrás que pensar y ver si el desarrollo que vas a montar es suficiente para el uso que le des a la bici, lo en forma que estés y por donde te muevas. Lo que puede ser bueno para mí, tal vez no lo sea para ti y viceversa...
     

  6. carajillos

    carajillos Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Abr 2012
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta recibidos:
    1.965
    Ubicación:
    cantabria
    Invertir pasta en cambiar de 3 a 2 platos, según mi entender, es tontería. Mecánicamente vas a tener los mismos inconvenientes, reduces las posibilidades, sobre todo por abajo.
    Si te planteas hacer cambios en tu transmisión con bielas de 3 platos, las aprovechas y metes un monoplato en el centro (30 o 32) que te deja la línea de cadena perfecta y atrás un piñón 11-46 11v. Sunrace o Shimano, con un desviador XT o Gx de Sram, todo esto te sale por 230€ mas la mano de obraa de montar, que si te lo haces tu, te lo ahorras. Con esto consigues, prácticamente el mismo rango que con un 2x10, simplicidad mecánica, efectividad y rapidez de cambios a la par que evitas las salidas de cadena y el cambio de plato que es lo menos progresivo que hay, además de rebajar algo de peso que nunca está de mas. Así lo veo yo.
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  7. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    Buenas,
    A mi me ha pasado recientemente algo parecido a lo que planteas. Tenía triple plato y quería cambiar bielas aprovechando para pasar a doble. Hice el cambio y al final acabé montando monoplato en las mismas bielas que compré para el dobleplato.
    Porque al final me decanté por monoplato? es muy personal y depende del uso que le des a la bici, yo no salgo prácticamente nada por pista ni hago tramos de llaneo, todos mis recorridos son sube-baja continuo y por sendero, trialeras y roca. Pierdo desarrollo para llanear fuerte y bajar, pero no lo echo de menos; me compensa por el ahorro de peso, simplicidad, menos averías y cadena nenos forzada. Lo que te comentaban los compañeros, es un tema mas de gustos personales que otra cosa.
    Con respecto al desviador, yo no he cambiado el que tenía triple y me ha funcionado perfecto con dos ajustando tornillos.

    Saludos!.
     
  8. carajillos

    carajillos Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Abr 2012
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta recibidos:
    1.965
    Ubicación:
    cantabria
    Los desviadores de 3 platos sirven perfectamente para dos. Es un problema de ajustar el recorrido a esos 2 platos. Sin mas, funcionan perfectamente. Si tu pulsador tiene posición para 2 y 3v lo pones en el 2 y listo.
    Saludos
     
  9. tostao1989

    tostao1989 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2012
    Mensajes:
    776
    Me Gusta recibidos:
    52
    Strava:
    El problema que veo yo de pasar a un plato son los desarrollos, si estás en sube bajas continuos con trialeras y no haces nada llano creo que es adecuado pero para salidas sin mucho desnivel no le veo sentido aunque también son desarrollos que hay que probar pero como no existe esa posibilidad lo más fiable me parece que es el doble plato


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.240
    Me Gusta recibidos:
    2.067
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    +1
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página