Debemos reducir nuestro impacto en los montes antes de que tengan que prohibir

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por Chema Martínez, 20 Dic 2006.

  1. Ruben Kona

    Ruben Kona Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta recibidos:
    11
    En el apartado Impactos medioambientales se hacer un estudio bibliografico de todos los estudios realizados sobre el impacto que produce una bici en el entorno. En el articulo se menciona toda la bibliografia sobre ese tema, y las conclusiones básicas de cada articulo: Woehrstein (1998, 2001) destaca que numerosos estudios europeos han encontrado pequeñas diferencias en los efectos de los senderistas y ciclistas en la vida salvaje, etc... Como se puede ver, hay una extensa bibliografia de articulos en inglés sobre el tema.

    De todas formas, coincido en que se deberian realizar unos estudios con base cientifica en España con los tipos de sendas, terrenos, etc... que existen aqui. Hay una diferencia grandisima de España y Europa en general con USA, Canada, Nueva Zenlanda: Aqui los caminos que empleamos para la bici, en su mayor parte son antiguos y antiquisimos caminos que se utilizaban para la comunicación desde tiempos historicos, para comunicar poblaciones, nucleos, masias, para llevar ganado, para ir a los pozos de nieve, etc... mientras que en los paises del "nuevo mundo", la mayoria de los senderos se "construyen" expresamente para los ciclistas, senderistas o caballistas. De ahi el cambio en una de los lemas de IMBA, de "construye" a "conserva" :)

    Ruben
     
  2. navajose

    navajose No surrender

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    0
    la razón por la que se tradujó ese informe es muy clara, hay dos problemas en las relaciones con la administración: la realidad y la percepción de la realidad, de nada sirve que tu creas que no erosionas o que eres respetuoso si otros grupos más influyentes no lo ven así. De esto se dieron cuenta hace mucho en otros paises y por eso han hecho estudios de como nos ven otros usuarios y saber como mejorar la imagen y argumentar contra la típica excusa de que a la gente le molestan las bicis sin ni siquiera preguntar que utilizan algunos políticos. En cuanto a los estudios serios sobre erosión en EEUU han hecho alguno y se estan traduciendo y adaptando a la realidad hispana. me alegro de que quieras verlos:

    http://www.imba.com/resources/science/index.html

    Aprovecho para animar a la gente a ayudar a imba, debatir es útil, participar mucho más.
     
  3. majahonda

    majahonda Invitado

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    100
    Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias Ruben Kona y Navajose

    Esto es muy interesante :"Este estudio también brindó la oportunidad de examinar la contribución relativa de los diferentes tipos de utilización, incluidos los de caballo, senderismo, bicicleta de montaña, y de ATV. Senderos utilizados predominantemente para la bicicleta de montaña tienen el menor desgaste de los tipos de utilización de la investigación. Computarizadas las estimaciones de la pérdida de suelo por milla de la pista también reveló senderos para ciclismo de montaña tienen la menor pérdida de suelo." (Marion 2006)

    Es cierto que todos impactamos en nuestro entorno, como no. Pero vemos que la erosión que provocamos es mínima y menor que otros usos tradicionales. Las caballerias, por ejemplo, son los que mayor erosión producen segun otro estudio "Los resultados indican que los caballos hizo significativamente más disponible para la erosión de los sedimentos que los otros usos" (incluso más que las motos, por si a alguno le interesa)

    Quiero suponer que en donde se pretende implantar prohibiciones o donde ya se han impuesto (Valencia), lo han hecho en base a estudios contrarios a estos y referentes a su terrritorio. ¿Se trata de imposiciones de determinados grupos de presión?, porque parece que mucha base real, como que no hay.
     
  4. Ruben Kona

    Ruben Kona Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta recibidos:
    11
    Yo creo que supones mal. No hay estudios reales realizados en nuestros territorios en cuanto a erosión real de una bici, comparada con otros medios. Las prohibiciones vienen en su mayoria (creo yo) por la, digamos, mala imagen que tienen de los ciclistas de montaña,... algunos senderistas y algunos ecologistas (de pacotilla ambos diria yo, porque también conozco muchisimos, la mayoria, de excursionistas y ecologistas que estan de acuerdo con nosotros). Es lo que se trata en el articulo de "sendero compartido" del enlace de arriba, que la mayoria de las veces es una especie de rechazo inato que tienen hacia los ciclistas por ir montados en esas "maquinas infernales". Es un poco miedo hacia ellas, sin que haya un motivo "racional" para ello.

    Los legisladores van por el camino más sencillo, prohibir y ya esta. Por eso es tan importante que nos organicemos para poder frenar todo esto. Fijaos que en la CV, el decreto que se aplica actualmente es uno anticuado, pero el que se queria aprobar era muchisimo más restrictivo con las bicis y se paró gracias a las alegaciones presentadas por IMBA y a todas las adhesiones que enviasteis/enviamos.

    Ruben
     
  5. pk21

    pk21 Miembro

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    527
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hola;

    Bueno, he estado leyendo el post y la verdad es que esta muy bien. Voy a intentar generar una mirada distinta.

    El tema es el impacto en los montes, desde el punto de vista de reducir nuestro impacto, pero me parece que nos referimos al impacto negativo de nuestra practica deportiva y centrado en la posible erosion del suelo. Aqui yo creo que debemos hablar sobre mas impactos que tiene el mtb en espacios naturales, tanto negativos como positivos

    Negativos;
    1.- Erosion del suelo.... mas que hablado en este post.
    2.- Sobre la vegetacion........... ¿eliminamos capa de vegetacion?
    3.- Sobre la fauna........... ¿somos respetuosos con los ecosistemas sobre los que circulamos?
    4.- Contaminacion acustica...........¿producimos ruido? no referido solo a la circulacion, sino tambien a nuestro comportamiento encima de la bici
    5.- Otros.... ¿alguien sabe por ejemplo de un incendio provocado por una bicicleta?

    POSITIVOS
    1.- Sociales... ¿es bueno que nos acercamos a nuestros montañas pedaleando sobre nuestra bicicleta?
    2.- Economicos ....¿tenemos impacto sobre las poblaciones rurales que tocamos en nuestras rutas?

    Lanzo preguntas bastante retoricas, pero que son dificiles en algun caso de medir... pero creo que para fijar el debate seria bueno valorarlas en su conjunto.

    Un saludo
     
  6. FORNER

    FORNER SEMPRE FIDELIS

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    4.776
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    L´Alcúdia (València)
    Quien se dedica a mover el polen de un lado a otro????? Nosotros jejejejeje

    El problema como dice Rubenkona es que,para hacer las leyes llaman a 4 seudoecologistas que lo unico que hacen es decidir quien si o quien no.
    En una de sus reuniones se cargaron las motos y quads y ahora vienen a por nosotros.
    De ay el hecho de la Manifestacion de ayer,que nos incluyan en las negociaciones y que se nos escuche en los centros de poder.
    No solo de Centros Excursionistas y de Federacion de deportes de Montaña esta hecho el monte.
    Eramos 4 gatos y ahora se habran dado cuenta que deben contar con nosotr@s.

    Salut i força.

    Camps deixamos anar pels Camps.
     
  7. Leguleyo

    Leguleyo Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2007
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Oleiros (La Coruña)
    Aquí por Galicia creo que la bici ayuda más que daña el medio. Tenemos unos bosques generalmente abandonados y sin cuidado alguno (de ahí buena parte de los incendios) y cualquier actividad que ayude a mantener en uso senderos es buena.
    Mi experiencia aquí también me dice que en las zonas donde puede haber presión por parte de los ciclistas (mucho uso, variantes algo salvajes...), la presión de otros medios de locomoción es mucho mayor (motos, quads...).
    También mi experiencia me demuestra que senderos por los que hemos transitado pequeños grupos de ciclistas durante muchos años, sin cambios aparentes, se transforman radicalmente y muy rápido cuando son usados por vehículos de motor.
    Luego hay normas básicas de educación, que hay que extremar en el monte en general, y en bici en particular: no dejar tirados restos (plásticos, metales...), respeto a otros usuarios, no perturbar la tranquilidad con ruidos innecesarios....
     
  8. jmpmtb

    jmpmtb Miembro activo

    Registrado:
    2 Jul 2006
    Mensajes:
    2.962
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    MADRID
    Estamos abogando por el deporte Rey del respeto medio ambiental, queremos que nos dejen pasar por todas partes sin restricciones porque proclamamos a los cuatro vientos que no dañamos el medio ambiente, incluso hay quien dice que lo mejoramos, ponemos el grito en el cielo cuando un SEPRONA no nos deja pasar por un cauce, nos creemos los mejores de lo mejor y es exactamente lo contrario, estoy harto de ir por senderos, trialeras, etc que SÓLO utilizan ciclistas y ver como van dejando su asquerosa HUELLA de paso como si les fuera imposible ir a algún sitio sin que se note que ha estado el incívico, el maleducado, el ignorante, el inculto, el GUARRO o todos juntos montados en dos ruedas. Meteos los papelitos, los trapitos lo que se te rompa de la bici incluso las cámaras, sí, he visto cámaras de bici tiradas en el monte, digo, metéoslo todo en el bolsillo y soltadlo donde el PRECIOSO mundo del MTB lo agradezca todo esto perjudica infinitamente más que una rodada, las sendas que podamos marcar en el monte pueden ser beneficiosas para la fauna y o la flora si no las aprovechan (lo he visto) las motos para dejar su destrozo en el medio natural. Porque van a empezar (y me consta que hay quien lo está deseando) a decir que la bici no es tan ecológica y si no tiempo al tiempo.
     
  9. tiocanasto

    tiocanasto Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    4.484
    Me Gusta recibidos:
    877

    Tienes mas razon que un santo colega, aparte de no tirar nada al suelo (que es de guarros ya montes en bici o no, sea en el campo o el la ciudad) cUANDO DIGO NADA ES NADA, ni si quiera la cascara de un platano, a la hora del rastro q se hace con las ruedas la verdad esq es muy pequeño no?. Solo deciros una cosa, llevo montando unos 10 años por la sierra de Madrid (guadarrama) y hoy he flipado, hemos pillado una trialera que haria unos 3 o 4 años que no cogía, estaba muy cambiada, mucho mas ancha, suelta y degradada en general, eso en 3 o 4 años de aqui a 15 sera una autopista de 4 metros de ancho.

    Creo que la solucion no es cortar una zona si no concienciarnos de que nuestro paso no tiene q dejar ningun tipo de rastro.


    Pd: Ole por que abrió este post

    Salu2
     
  10. Ruben Kona

    Ruben Kona Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta recibidos:
    11
    Creo que estas totalmente equivocado. Nadie ha dicho ni que el BTT no erosione (todos lo hacen/hacemos, incluso los senderistas), y por tanto tampoco pretendemos que nos dejen pasar por TODOS los sitios, pero tampoco que nos equiparen con las motos y no nos dejen pasar por ningún sitio. Deberian de dejarnos pasar por "casi" los mismos sitios que a los caballos y a los senderistas, ya que nuestra erosión es equiparable a la de estos.

    Creo que mezclas las meninas con el chorizo... te refieres a que los ciclistas de montaña erosionan o que son unos guarros porque tiran basura? Efectivamente hay ciclistas de montaña que son unos guarros (ayer mismo vi unos cuantos en la marcha de Ibi), pero no generalices, la mayoria de los cicliostas de montaña son respetuosos con el medio y nunca tirarian basura a la montaña. Lo mismo que dices para los ciclistas lo puedes decir para los senderistas (también los hay guarros), y no hablemos de los cazadores, que dejan el campo lleno de cartuchos.

    De nuevo es justo al contrario. La gente opina justo al revés, que la bici no es ecológica, solo ver tus palabras ya se ve lo que opinas. Y para esto esta IMBA (entre otras cosas):
    - Concienciar al colectivo ciclista. Evidentemente no somos todos unos santos, así que lo que hay que hacer es concienciar a los BTT para que (igual que llevamos casco), no derrapemos ni tiremos desperdicios, dejemos el paso a los senderistas, etc (ver las reglas del camino de IMBA).
    - Concienciar a los no ciclistas. Mucha gente nos ve como "monsturos", y no lo somos y lo tenemos que demostrar. Así que juntamente con el punto anterior, debemos de colaborar con los senderistas y caballistas en un mismo camino. Las montañas son de todos y entre todos las debemos cuidar.

    Ruben
     
  11. .:: j0z3 ::.

    .:: j0z3 ::. Muelte o molongo?

    Registrado:
    15 Mar 2007
    Mensajes:
    6.042
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    Analizando la bajal....
    ...Ojalá, pero es algo que se antoja imposible, y más con la desilusión que te provoca salir y ver cosas como la que vimos el sábado:

    [​IMG]

    Guarros está claro que hay en todos los sitios, pero el que es un guarro es además un ignorante y un irrespetuoso. Si amas y respetas el monte, procuras dejarlo tal y como lo encontraste. Y así somos la mayoría de ciclistas y senderistas (lo siento pero de los cazadores, aunque los habrá respetuosos, no puedo decir lo mismo).

    En definitiva: CONCIENCIACIÓN y RESPETO. Y promulgarlo a los cuatro vientos para que todo el mundo se entere.

    Saludos.
     
  12. jmpmtb

    jmpmtb Miembro activo

    Registrado:
    2 Jul 2006
    Mensajes:
    2.962
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    MADRID
    Muchas gracias Rubén por quitarme la razón dándomela eres un artista. Está claro que no todos somos así, tómalo como una forma retórica nada más,
    Como dicen en el Pueblo CA uno es Ca uno. Pero es muy positivo que estemos un pasito por delante del mero aspecto deportivo preocupándonos del medio ambiente. Saludos
     

Compartir esta página