Debutar en Triatlon de Sevilla.....pero distancia?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por godin, 5 Mar 2018.

  1. lalolerma

    lalolerma Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2014
    Mensajes:
    1.778
    Me Gusta recibidos:
    334
    Cuanto volumen de natación diríais que es recomendable para un half? Es que viendo lo que ponéis veo que hago muy poco (ya lo sabía pero es la disciplina que más me aburre).
     
  2. javo900

    javo900 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2015
    Mensajes:
    2.281
    Me Gusta recibidos:
    360
    Strava:
    Un entrenador puede responderte mejor. Tambien depende de objetivos y tiempo disponible. Yo por ejemplo para sprints/olímpicos y finalizar temporada con half estoy metiendo unos 12000m en 4 sesiones
     
    • Útil Útil x 1
  3. isman75

    isman75 Miembro

    Registrado:
    30 Sep 2012
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    6
    yo creo que el volumen necesario esta muy condicionado a tu técnica, en mi caso siendo normalito, para ironman con 2/3 sesiones semana y volumen entre 6000 y 8000 salgo en 1h03, si es año de half /olimpico 2 sesiones y 6000m.
     
    • Útil Útil x 1
  4. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Lo han dicho, depende de cual es tu nivel y tu objetivo. Para hacer un half no hace falta nadar mucho mas que en un olimpico, para mi con 6-8km /semana puedes tener una condicion fisica para nadar aceptablemente los 1500 o 1900m de un olimpico o un half. Para hacer un olimpico enfocas mas en un ritmo mas intenso, y en un half un ritmo mas controlado (hablo de matiz, se nada casi al mismo ritmo).

    Ten en cuenta que en natacion cuanto mas nades, vas a mejorar mucho al principio y poco al final, en cuestion de tiempos. Pero vas a subirte a la bici mas descansado, y vas a correr mejor. Todo lo que sea meterte tralla en el agua va a tener una mejora en los otros dos sectores. Conozco a muchos que meten muchisimo volumen en agua,y pocos kms de carrera, consiguiendo mejorar sus marcas a pie, reduciendo riesgo de lesion.

    Si no te gusta, o te aburre la natacion, quizas puedes probar cambiando los tipos de entrenamiento que haces. Y si tampoco asi.. yo personalmente no haria algo que no me gusta, pasate al duatlon.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  5. Manuel de la Villa

    Manuel de la Villa Miembro

    Registrado:
    3 Jun 2014
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Punta Umbría, Huelva
    Strava:
    Enhorabuena con tu debut, es lo importante. Me he sentido reflejado en tus dudas y certezas. Disfrutaste y te quedas con un buen recuerdo que, quizás en Olímpico, no habrías tenido al llegar tan justo de preparación.

    Haz caso a los buenos consejos que te dan y a la prudencia. Tienes margen de mejora y tienes que familiarizarte con la disciplina. Mejorar natación, automatizar transiciones, saber buscar los grupos, reservar para la carrera y adaptar la zancada...

    La gente que viene del fondo, que nada bien y tiene mucha base aeróbica puede plantearse empezar con el Olímpico. Pero el resto debemos afianzarnos en la distancia sprint y acumular mucha natación antes de saltar. Y tienen razón en que los sprints son muy estresantes.
     
  6. godin

    godin Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Dic 2010
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    258
    Muchas muchas muchas gracias a todos.........de verdad que me son muy útiles los consejos.
    Tengo muy muy claro que no tengo prisa ninguna, no soy amante de "carreras" "cicloturistas", etc, prefiero mis rutas solo subiendo puertos, o mis viajes con alforjas......pero el triatlon me ha encantado, no pretendo tiempos ni un super nivel, solo mejorar, mejorar y disfrutar, obviamente la mejora se debe a los entrenos, pero realmente solo tuve un par de meses desde que decidí hacerlo para prepararlo.....llevaba mas de 20 años sin correr.
    La natación empecé hace 8 meses por temas de espalda en el trabajo (hosteleria) y me ha enganchado, me lo paso muy bien. Se que es poco pero en 45-60 minutos no me da para mas.
    Un ejemplo de semana es los lunes calentamiento +-600 metros y luego tecnica (piernas crol, crol un brazo, espalda, etc) y luego 200-300 de vuelta a la calma (sobre 1600-1800 metros), miercoles igual pero con aletas (2300) me comentan que demasiado con aletas (teniendo en cuenta que hay dias con doble sesión). Los viernes hacíamos "crossfit", abdominales, flexiones, etc, pero desde que me planteé el tri hacia nado continuo, 1000 metros, 1200, 1500, 2x750, pero lo mas rapido 2:30/40.
    Está claro que necesito mas metros pero estoy mentalizado y dispuesto a seguir para mejorar.....
    Lo dicho....gracias a todos, y seguid con consejos que yo encantado.....
     
  7. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    prueba con: 500 cal + tecnica + SERIES + 200 vc
    SERIES: un dia haz series cortas, de 25, 50, 100, a un ritmo controlado (no fuerte) para que puedas meterlas con un descanso pequeño, por ejemplo 3x10x50 desc/10"(1 normal, 2 palas, 3 aletas palas). Y otro dia series mas largas, descansando un poco mas, de 200 hasta 800m (por ejemplo 8x200/30" o 2x800/1'). Y el tercer dia, haces nado controlado continuo.
    La natacion tiene un fuerte componente de fuerza, de mantener la tecnica cansado.. por eso, a base de nado continuo puedes mejorar el fondo, el ritmo.. pero dificilmente vas a mejorar ritmos o lo haras muy lentamente.
     
  8. Fermineitor

    Fermineitor Miembro activo

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    214
    Las distancias de competición no son un problema, en principio, el problema que te puedes encontrar es empezar la casa por el tejado. Céntrate en mejorar como triatleta y luego ya escogerás la distancia que te resulte más atractiva.

    Respecto a la otra pregunta de "volúmenes semanales" Pues "Depende" Creo que es interesante variar volúmenes e intensidades en periodos fuera de la competición para conseguir estímulos y mejoras más sustanciales que con progresiones lineales. Por ejemplo, si se está acostumbrado a meter 8.000 semanales, puede haber semanas donde se metan 12.000 de natación y menos de los otros segmentos.
     
  9. Alejandro selkirk

    Alejandro selkirk Miembro

    Registrado:
    21 Ene 2012
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    5
    Después de 5 half yo te cuento mi opinión que es totalmente diferente a las demás. Yo a la natación le dedico 40 minutos semanales, no tengo tiempo para más, 2.000 metros a la semana para mí es suficiente como para hacer el sementó de agua en 35 minutos. Leo 4.000 y hasta 12.000 metros. Teniendo en cuenta que hay que hacer otras dos disciplinas más me parece que son demasiadas horas para mi ritmo de vida. Creo que los 1.900 m en 35 minutos es un tiempo que me permite salir del agua en mitad de clasificación. Y me permite tener tiempo para entrenar la bici y la carrera a pie, más intensamente. Por mi experiencia con 2.000 a la semana en un solo entrenamiento es suficiente.
     
  10. godin

    godin Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Dic 2010
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    258
    Gracias ker_kong ... Probaré lo que me comentas....si yo nadara 1900 en 35 minutos no me metería tanta caña...pero por desgracia nadando a 2:20/30 como mucho ultimamente necesito mejorar, sino toca apretar en bici demasiado.
     
  11. Alejandro selkirk

    Alejandro selkirk Miembro

    Registrado:
    21 Ene 2012
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    5
    Prueba con este libro, Inmersión Total, a mi me ha servido una barbaridad. Es un ladrillo que puedes encontrar en español en pdf en internet. Muy recomendable a mi juicio ganarás tiempo y serás mucho más eficiente nadando.
     
  12. godin

    godin Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Dic 2010
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    258
    Lo buscaré.. Gracias
     
  13. Fermineitor

    Fermineitor Miembro activo

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    214
    En Youtube canales como Efortless swimming son bastante útiles. en Twitter Antonio Oca suele poner enlaces a artículos bastante interesantes.

    Nadando a esos ritmos, lo más importante es que te centres en detectar y corregir todo aquello que te impide avanzar más rápido (y más eficientemente)
     
  14. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Para mi, natacion: toda la que puedas es poca. Y siempre el foco, en la disciplina que peor llevo. No le saco mas rendimiento de tiempo quizas.. pero si la satisfaccion personal de esforzarme por superar mis limitantes.

    Al final el tiempo en una prueba depende de lo que te has preparado en gran parte, pero tambien una parte variable de "que dia hace" (lluvia, viento, olas), que nos encontramos (circunstancias de carrera, asfalto...) y "como nos hemos levantado" (no todos los dias estamos al 100%, a veces nuestras torpezas/descuidos influyen mas que nuestros aciertos..).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Estebon2

    Estebon2 Novato

    Registrado:
    22 Ago 2012
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    14
    En serio? 2000m te parece sufieciente? Entiendo que por necesidades y compaginacion con el resto de la vida (laboral, familiar etc..) se saque el tiempo que se pueda, pero de ahi, a pensar y a decir que 2000 m semanales de natacion es suficiente y encima aconsejarlo...... Hombre, todo depende tambien de los objetivos de cada uno. Si solo quieres acabar, seguro que tambien vale con correr 12 km a la semana y rodar 45 km ........ Pero vamos, las condiciones en las que terminas estan a años luz de como terminarias si entrenas medianamente bien. Y no me refiero al tiempo, sino al estado en que el cuerpo termina. Me refiero a si vas de paseo o vas a mejorar tu mismo, me refiero a disfrutar de la carrera mostrando todo el trabajo desarrollado hasta la fecha etc....


    De lo mejorcito que hay sobre natacion. Muy didactico y entretenido. Una gran recomendacion.
     
  16. Alejandro selkirk

    Alejandro selkirk Miembro

    Registrado:
    21 Ene 2012
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    5
    No hay tiempo para más 9/10 horas de trabajo, una familia numerosa y dormir me permite sacar a la semana de media, 100 kms de bici, 32 de carrera a pie y 2000 de natación. En la natación perder 5 minutos en mucho y recuperarlos en las otras dos disciplinas es muy posible. Entonces la inversión de otros 2000 m semanales de natación para recortar 5 minutos, me restarían unos 30 kms de bici o 13 de Run. No recomiendo nada, tampoco voy a ganar ninguna carrera, co esto consigo nadar en 35’, bici 3o kms/h y la carrera en 1:40, aproximadamente. Para mí suficiente. Para mí es más rentable no nadar tanto y dedicar ese tiempo a las otras disciplinas, recortar 5/7 ‘, me costaría una inversión de tiempo que prefiero utilizar en correr o nadar. Si como decían nadas, por ejemplo, 6000 metros, el triple de la distancia a cubrir en carrera. Tendrías que hacer en bici 270 y corriendo 60 kms, semanales. Si quieres llevar una correlación de disyancias. Para mí imposible. En la distribución de tiempos de carrera la natación ocupa un 11% lo lógico es que ocupe un porcentaje similar del tiempo de entrenamiento. Pero vamos yo soy un tipo del montón que aspira a acabar dignamente el sexto half, nada del otro jueves.
     
  17. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Nadar mas tiene mas beneficios para la salud en general, solo con eso debiera hacerte plantear porque nadas 1 dia, y en cambio corres 2 o 3 (mucho mas lesivo), si solo la rentabilidad de tiempo en competicion es lo importante.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. MKIgor

    MKIgor Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    198
    Me Gusta recibidos:
    44
    Entiendo que nade solo 2k semana. Ya que aún así dice salir en mitad de tabla, y me parece entender que los otros dos segmentos tal vez se le dan algo peor. Por lo tanto, por lo que parece, se vuelca más en los segmentos más limitantes. Ya que hace una natación decente, para lo poco que nada. Parece claro que si nadara más mejoraría, y es verdad, que en tiempo tampoco ganará una barbaridad, pero igual si saldría, en grupos mas rápidos de bici, y si aguanta ahí, es cuándo sacas provecho a la mejora en natación. Ya que no se debe mirar sólo el tiempo en el agua, sino también en provecho sacado en la otros segmentos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Alejandro selkirk

    Alejandro selkirk Miembro

    Registrado:
    21 Ene 2012
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    5
    E
    En media distancia al no haber Drafting no hay ganancia en salir con los buenos.
     
  20. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    ya quisieran muchos hacer ese tiempo en el agua, pero la cuestion es que es el deporte que menos entrena,.. sin saber si la bici solo hace una sesion a la semana claro.
     

Compartir esta página