Decepcionado con Monoplato

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Snaker, 27 Jul 2015.

  1. Snaker

    Snaker Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2012
    Mensajes:
    1.422
    Me Gusta recibidos:
    153
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos. Abro este hilo para compartir opiniones tanto buenas como malas acerca de esta ultima mola del monoplato.

    Recientemente me compré una bici de enduro con 1x10 y la verdad es que en subidas empinadas se queda corta de desarrollo por lo que incluso tengo que bajarme de la bici y en bajadas a la minima ya estoy con el ultimo piñon.
    A alguien mas le pasa?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  2. rallyator

    rallyator Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    4.120
    Me Gusta recibidos:
    641
    Ubicación:
    En casa y alrededores.
    Puff!!, te van a decir que eres un flojo y que te tienes que adaptar y que ....

    Yo veo más versátil el doble plato, pero hoy en día, si no llevas una 29' monoplato, no eres nadie. Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 27
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 3
  3. kalamazooberja

    kalamazooberja Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2.372
    Me Gusta recibidos:
    536
    El problema me temo que no es del monoplato si no mas bien de tu forma física.
    Y espero que no te lo tomes a mal, ni tú ni yo ni muchísima gente podríamos manejarnos bien con un solo plato.
    Pero mirando el lado positivo, ahí tienes una motivación para entrenar mas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. javi-atx

    javi-atx Miembro activo

    Registrado:
    25 Jun 2015
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    36
    Yo es que las unicas ventajas que le veo al monoplato son ligereza y sencillez. A mi un monoplato no me serviria, porque en mis rutas, los primeros 10 kilometros son subiendo, normalmente hago casi todo este recorrido en 34x32, pero hay una parte de un kilometro y pico, que, si o si, hago con el plato de 24, y luego hay bajadas, que hago en 42x11, y no se queda corto por poco, osea, que no le veria ninguna ventaja al quitar dos de mis platos para dejar uno solo, a no ser, que meta mas piñones, pero la ligereza y sencillez que ganas por un lado la pierdes por otro...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. albertpebo

    albertpebo Miembro activo

    Registrado:
    20 Feb 2013
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    75
    ¿Una pregunta, pasar de 3 (42-30-20) a 2 (36-24) platos se puede perder "mucho" peso?
    Yo la opción de monoplato nunca la he contemplado y eso que me imagino que en cuanto a durabilidad, limpieza, etc debe resultar mucho mejor...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1


  6. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.020
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    No se que esperabas, hubiera sido tan simple como mirar una tabla de desarrollos para saber lo que ibas a ganar y perder. Como te han dicho, el problema no es el monoplato, es la persona que lo monta sin estar preparada o sin saber a lo que se atiene.

    Siempre puedes venderlo y pillar una transmisión de 2 o 3 platos, más adecuada a tu estado físico y recorridos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 13
  7. jevi19

    jevi19 PELOPUMA

    Registrado:
    10 Jul 2008
    Mensajes:
    6.101
    Me Gusta recibidos:
    142
    Ubicación:
    justo detrás tuya!!
    Yo acabo de ponerme monoplato. Sólo he salido al monte una vez con él xo, de momento, bastante contento.

    Mi experiencia y mis impresiones: El monoplato es algo muy muy personal. Inevitablemente pierdes polivalencia en los desarrollos, con lo cual tienes q tener MUY CLARITO q rango utilizas. Lo q a tí te vaya bien a otro es muy fácil q se le quede corto por arriba o x abajo. Y más si hablamos de un 1x10...

    En mi caso, yo venía de un 2x10 con 24-38 de platos y 11-36 de cassette, y me puse un 1x10 plato de 28 con una piñonera de 11-42. Tenía claro que las marchas q no quería perder eran las cortas, xq me gusta mucho hacer subidas complicadas. Y aunq me gusta bajar, las bajadas q hago suelen ser x trialeras, y x lo general, no necesito dar pedales. Con lo cual un 28-11 como desarrollo más largo cumple bien (equivale, más o menos, a mi antiguo 38-15).

    Al haberme puesto un plato ovalado, es cierto q quizás podría haber sido un poco menos conservador con el plato y haberme puesto un 30. Habría ganado un pelín en velocidad punta (q no me vendría mal) y no perdería demasiado en el desarrollo más corto. Xo esto lo descubres una vez pruebas el sistema. Esta es una de las principales pegas q le veo al monoplato, q si se te quedas corto o largo no te quedan más ******* q cambiar de plato...

    X lo demás, y a parte de decir q me volví un poco loco al principio xa q me funcionara bien el cambio (tuve q hacer bricolaje), todo lo demás muy positivo. Le quité 650gr a la bici del tirón x 150€ (junto con el cambio de una cubierta, donde he arañado otros 400gr, mi bici ahora mismo pesa 1Kg menos q hace una semana....... a ver quién consigue eso sin dejarse un ojo de la cara). Te olvidas de q se te salga la cadena, de cruzarla, el desarrollo se mueve mucho mejor....

    A mí de momento el cambio me gusta. Aunq creo q lo ideal es un 1x11 (o incluso 1x12....). Y ahora empiezan a salir soluciones económicas xa montarlo.

    Hay un post en la sección de mecánica con toda la información q os imagineis acerca del monoplato: http://www.foromtb.com/threads/guia-del-monoplato-1x9-1x10-1x11-y-1x12.1197446/



    Lo dudo. Puede q unos 50gr... Lo q pesa un plato, vaya.
    Con un monoplato sí te puedes llegar a quitar bastante, xq quitas cables , mandos, guiacadenas (si llevas..)

    en mi caso yo pude quitar 2 platos, mando, camisas, araña, guiacadenas y tornillos. En total 500gr sólo de la parte de la transmisión delantera.
    Más 150 que quité de cambiar el cassette deore x un XT con adaptador Xtender de Garbaruk......

    :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 27 Jul 2015
  8. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    cambia el plato por uno con menos dientes o pon un piñon más grande ... o haz ambas cosas ;)
     
  9. bicimarket

    bicimarket Miembro activo

    Registrado:
    7 Dic 2005
    Mensajes:
    409
    Me Gusta recibidos:
    49
    Strava:
    El monoplato está claro que no es para todo el mundo y para todo tipo de rutas.

    Lo primero que hay que preguntar... ¿te preocupaste de sacar la bici de la tienda con el tamaño de plato adecuado a tus condiciones físicas o te la llevaste con lo que venía sin más?

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  10. Snaker

    Snaker Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2012
    Mensajes:
    1.422
    Me Gusta recibidos:
    153
    Ubicación:
    Barcelona
    La cosa es que ya me venia con la bici de segunda mano y tampoco le di mas importancia.
    Otra cosa a parte ya no es la forma fisica, es que si viene una subida fuerte pues echo en falta mas molinillo ya que en bajadas yo suelo pedalear por lo que poner una relacion mas corta no es viable tampoco.
     
  11. Snaker

    Snaker Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2012
    Mensajes:
    1.422
    Me Gusta recibidos:
    153
    Ubicación:
    Barcelona
    A mi parecer no compensa lo que pierdes con el peso que pierdes
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.020
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Vale, pero eso, para ti no compensa y ya está. A otra gente sí le compensará.
     
  13. | JorG

    | JorG ValwindCycles

    Registrado:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    6.400
    Me Gusta recibidos:
    529
    Par ami la ventaja no es el peso, es la simplicidad.
    Un 1x10 al final es un apaño que a mi no me convence mientras el piñón pequeño siga siendo un 11.

    Tu con una de enduro con un 1x11 (10-42) y un plato de 28 subes y bajas por todos lados y estarías encantado, pero llevas puesto algo que no se adapta a ti y por eso lo criticas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    ¿qué piñonera llevas?
     
  15. repechaco

    repechaco Novato

    Registrado:
    24 Jul 2015
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    26
    yo hace poco compre la bici, una 29, y tuve la duda si 2x10 o 1x11. identica bici, solo cambiaba eso. Lo miré bien y era claro que hace falta 2x10, y eso que ando bastante.
    la diferencia de peso es muy poca. 200 gramos. piensa que el 1x11 lleva un cassette de 11v con un piñon enorme de 42 y pesa mas. No hablo de 1x10, porque eso es peor solucion.
    simplicidad si es mas simple monoplato, pero no se a vosotros pero a mi el cambio delantero no me suele dar quebraderos de cabeza. Es como si te coges una horquilla rigida porque quitas peso (aqui si que aligerarias mucho) y simplicidad. Ya pero en bajadas estas apañao...

    por lo tanto, lo que pierdes es mucho mas de lo que ganas. Cuanto puedes ganar en una subida por tener 200 gramos menos? Lo que pierdes en una bajada por falta de desarrollo es mucho mas. Un desarrollo de 7,50 metros lo uso un monton de veces, ya a 40kmh lo puedes meter. que haces ahi con un monoplato? molinillo a tope?? dejarte caer?
    en competicion de rally tiene sentido. Y para el que tenga la suerte o desgracia de no tener rampas muy fuertes, tambien. pero si en cada salida tienes rampones de 20% o mas, ya no es cuestion de estar fuerte. es que a ver quien es el guapo que lo sube con un 32x42. con un plato de 32 para bajar bien, pero para subir, mal. siempre pierdes algo.

    Y luego hay otra cosa, la gente mira desarrollos maximo y minimo. pero con un 1x11 tienes mas saltos entre piñones, con lo cual es menos eficiente si buscas siempre el desarrollo idoneo.
    para mi desde luego monoplato no es, habra gente que le sirva eso si.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 13
    Última edición: 27 Jul 2015
  16. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    De cruzar cadena mas que liberarte lo que haces es tener que hacerlo por narices exactament igual que la cruzarias si con un triple plato decidieses usar solo el mediano.
     
  17. pepemurcia

    pepemurcia Miembro activo

    Registrado:
    28 Ago 2011
    Mensajes:
    868
    Me Gusta recibidos:
    79
    Yo llevo monoplato con un 28 y despues de haber probado 3 .2 y 1 para mi sin duda un plato
    un 28/42 equibale a un 24/36 asi que no me quedo corto subiendo y con el piñon pequeño en llano llego a 37 kilómetros hora asi que solo me quedo atras en algun pique en asfalto
     
  18. repechaco

    repechaco Novato

    Registrado:
    24 Jul 2015
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    26
    lo veo como una moda, pero desde el momento que pierdes mas de lo que ganas, malo. sacrificar en otras cosas, puede. pero el desarrollo es lo que te impulsa en la bici. sin un buen desarrollo no eres nada, aunque tengas las piernas de indurain.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 10
    • Útil Útil x 1
  19. Mare Nostrum

    Mare Nostrum Mirando adelante

    Registrado:
    25 Mar 2013
    Mensajes:
    12.074
    Me Gusta recibidos:
    1.798

    Eso que te pasa a ti le pasa a mucha gente pero no se atreven a ponerlo. Lo sufren en silencio.

    El monoplato no es par todos los públicos ni para todos los terrenos. Y quien diga lo contrario miente o esta hecho un toro.

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 9
  20. CELICAR

    CELICAR Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    2.761
    Me Gusta recibidos:
    386
    Yo lo he puesto, voy igual que antes por donde van mis compis, me bajo en los mismos sitios y lo único que noto es poder cambiar siempre, ya no se queda el plato que si bajo que si no.
    pero si no te gusta lo tienes facil, pon dos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3

Compartir esta página