Yo soy de los que todavía no han probado monoplato todavía. Antes también pensaba que era necesario estar fuerte para llevar monoplato, pero ahora por lo que veo en la gente que conozco que lo lleva veo que no es tan importante estar fuerte. Al fin y al cabo, meten detrás un paellero de 42 o más dientes y tienes el mismo molinillo que tengo yo en mi 3x9v con el plato pequeño y el piño grande (que es de 32). Lo único es que hay que asumir que, bajando un puerto de montaña por carretera, pronto dejas de poder dar pedales y te tienes que conformar con la fuerza de la gravedad (por lo que veo, el plato suele ser de 32 o 34 dientes). Pero no a todo el mundo le gusta rodar rápido por carretera con la BTT. De hecho, hay muchos bikers que evitan la carretera y sólo la pisan si es inevitable. Las marchas BTT (y mucho menos las carreras XC "reglamentarias") rara vez incluyen bajadas muy rápidas por asfalto que inviten a seguir dando pedales por encima de 45km/h. Pero creo que también somos muchos a los que nos gusta incluir algún tramo de asfalto en nuestras rutas en cuyas bajadas necesitamos desarrollo, y ahí es donde una relación de 34/11 se nos quedaría bastante corta. Yo con mi bici tipo all-mountain de 26" con 3x9v, en bajadas largas en torno al 5% engrano el 42/11, y suelo ganarle bastante terreno a los que llevan rígidas XC de 29" con dos platos, y no hablemos de los que llevamos monoplato. Misteriosamente, desde que se compraron esas bicis, ya no les gusta bajar por esos puertos que antes solían frecuentar...
El monoplato es para quien lo quiera,no hay que estar fuerte ni mucho menos. Habiendo monte quien baja por carretera?
BTT es "bicicleta todo terreno", y el asfalto no deja de ser uno de los terrenos por los que uno se puede desenvolver en bici. Y un puerto de montaña de asfalto también es montaña. Otra cosa es que a algunos no les guste pisar el asfalto, de la misma manera que a algunos no les gustan las pistas anchas y limpias, y otros evitan las sendas trialeras. Y otros lo incluyen todo en sus rutas: pista, senda y carretera sin hacerle ascos a nada. También hay quien dice "para ir por carretera ya están las bicis de carretera". Eso es como decir que para subir un edificio ya están los ascensores. Enviado desde el WC
Hombre, cada uno que vaya por donde quiera pero, es más cómodo ir en carretera con una de carretera que con una de montaña, aunque es cierto que la bici de montaña puede ir por cualquier lado y por pisar carretera no pasa nada (exceptuando el peligro con los coches) para mí lo ideal es cada bici para su terreno ideal.
Ah y perdonad por poner un mensaje que no tiene nada que ver con el tema yo en breve voy a probar un monoplato, vengo de 3 platos, contaré mis impresiones pero voy motivado, creo que me va a gustar jejeje
Al final hay prácticamente tantas formas de entender este deporte como aficionados. Unos disfrutan más en un tipo de terreno y recorrido, y otros en otro tipo de terreno. Y hoy en día tenemos a nuestra disposición infinidad de opciones a nuestra disposición. Si te gusta prácticamente todo por igual, quizás lo ideal sería tener 3 bicis distintas o incluso más: una de carretera, una BTT tipo enduro para las sendas trialeras y una rígida tipo XC puro para pistear. Para un uso más o menos competitivo quizás esto sea los más "razonable". Pero algunos queremos una bici lo más polivalente posible por una de las dos razones: - Presupuesto: no nos podemos permitir comprar, mantener (y almacenar) varias bicis. - Simplemente porque nos gusta que en una misma ruta haya de todo. Personalmente yo no soy de "hoy voy a hacer sendas" o "hoy toca ir a fuego por pistas" o "hoy voy a hacer todo carretera", sino más bien del rollo "voy a subir por esta pista, enlazaré hasta allí por esta senda, bajaré por este puerto de montaña de carretera hasta llegar a la otra pista". En un recorrido de 40km, no sólo no me importa sino que hasta me gusta que hayan en torno a 10-15km de asfalto rápido. Lo que no me gustan son las carreteras nacionales transitadas, pero yo hablo de carreteras secundarias (o terciarias) sin a penas tráfico.
Totalmente de acuerdo, y si la ciudad (Madrid en concreto) no fuera la jungla, también estaría bien tener otra para moverse por ahí jejeje
Yo tampoco me digo "hoy toca pistas", hoy senderos, etc, pero si se si voy a ir hasta Colmenar por el carril bici o no, se si voy a ir a el Pardo o a la sierra, y desde luego ninguna de las tres cosas es lo mismo. Yo solo tengo una bici de carretera y otra de montaña, que trato de que sea la más apta para todo tipo de terrenos, pero si tuviera varias, desde luego que suelo saber por donde me meto antes de salir de casa.
Hay decepción por algunos monoplatos. Pero hay que especificar que desarrollos decepcionan del monoplato, porque un 32/34 y 50-10 no es tan diferente al 26-36 y 11-42. Otra cosa es el 32 y 10-42, ese monoplato si limita bastante mas y entiendo que hay gente que no le guste, ¿pero es culpa del monoplato o solo de esa relación del monoplato? Luego hay otros dobles que también pueden decepcionar y ser cortos... en fin, 24-34 y 11-42... no es un doble de mucho desarrollo tampoco, aunque en este caso en llano.
Llevo 3 años usando monoplato. Combinaciones X01 30d y 32d con 10-42, cambias el plato según la ruta. Ahora cambie de bici y llevaba un 34d con un 11-46 y era la muerte en vida, he pasado a 32d y me haré con un 30d y jugaré con las rutas; ese es el truco del monoplato, jugar con dos platos, y si vas muy justito subiendo, puedes poner hasta un 28. no he usado el eagle pero creo que es un acierto,cubres todo el rango de posibilidades. Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
plato 34t, piñon 10, cadencia 120, alcanzas 56-60km/h, mi pregunta es para que mas. al menos en mi caso con lo poco que piso asfalto, me sobra.
Bueno, yo parto de que en los cassettes estándar el piñón más pequeño es siempre de 11 dientes. Los cassettes con piñón de 10, al menos hasta hace poco, son algo un poco especial que sólo puedes montar en bujes específicos y son más bien caros como para montarlos es bicis de gama media o media-baja. Enviado desde el WC
Sram lanzo XX1 en 2012, siempre con buje XD, shimano empezo con monoplato en el 2015 lo que me hace pensar que hay mas gente con monoplato SRAM que Shimano. ahora GX vale 80€ el nucleo unos 60€ ya no hay escusa. los datos que he puesto yo, son de algo intermedio. 10-42T (sin saberlo a ciencia cierta, seguro que es la opcion mas usada a dia de hoy) hay cassettes 9-XX que tienen aun mas punta. o cassettes con plato 50T y incluso 12V que te dejan llevar un plato mas grande así que mas velocidad.
Para mi doble plato y monoplato son igualmente válidos, monoplato no es siempre la mejor opción. Hay quien dice que monoplato sufre más desgaste, y quien no, eso no lo sé. Lo que si creo es que ambas opciones duran menos que un triple de 9v como el que tenía antes, aunque no mucho menos si en doble uno usa bien los cambios. Así que es una cuestión de necesidades y gustos, y lo más adecuado sería poner lo que quisieras, pero no por moda, sino porque para ti es lo mejor. Hay quien argumenta que con monoplato se centra más en cambiar sólo de cassette y que eso le gusta, en cambio a mi me parece que en terrenos con muchos cambios de ritmo el poder cambiar a un plato más pequeño me parece una ventaja, porque cambiando de plato puedo mover el equivalente a muchos más piñones, no se si me explico, y también puedo reducir un poco el cruce de cadena. Ahora con los 10-50 se puede encontrar la relación ideal sin quedarse corto en ningún lado, con un plato de 34 es muy similar a un 26-36 con un 11-40. Los 10-42 son más duros, y en mi opinión, no son para todo el mundo si se busca luego tener algo de velocidad punta a la vez que subir bien por rampas empinadas. Yo veo muy normal que haya quien prefiera una u otra opción, incluso triple plato en 10v (en 11v me parece que sobra un poco).
Yo estuve con la idea de pasarme a monoplato, por tema de peso, funcionamiento etc. Y alcancé a comprarme un cassette sunrace 11-50, pero no pasé de calcular y calcular rangos, para darme cuenta antes de instalarlo, que el monoplato no está hecho para mi . Tenía que perder mucho por abajo para poder manejar un relación parecida a la que uso para subir. Pero no digo que el monoplato sea mala opción. Si yo estuviera mas fuerte y quizás viviendo en otra zona, pues me lo hubiera instalado para probar todas las ventajas que tiene el monoplato. He usado un biplato 38/22 con cassette 11-42, y en paredes si que uso el plato 22 con el 42. Así que, cambié el cassette 11-50 por un 11-46 y dejé mi biplato. Y muy contento porque aumenté el rango para subidas y sigo con mi plato 38 para cuando me encuentre una zona asfaltada en la que quiera rodar duro.