Defensa de las rutas

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por jlopez, 26 Ene 2006.

  1. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Dado que suelo salir a rutas por toda la zona centro se me ha ocurrido llevar impreso en papel el mapa de mi ruta y despues de usar el mapa lo entrego en el bar del pueblo a fin de que lo ponga en la pared. Parece que mi iniciativa tiene éxito y son los dueños de los bares los que se ofrecen en cuanto ven el mapa. Se podrian enviar los mapas a ayuntamientos e incluso hacer rutometros.
    Si alguien quiere ayudarme le ofrezco todo el material necesario, y con un pequeño cursillo te puedes poner manos a la obra en las zonas donde habitualmente montas :)
     
  2. Fast Eddie

    Fast Eddie Ayatollah del Riff Raff

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    En los Altares
    ¿podrias explicarmelo un poco mas?
    A mi me interesaria
     
  3. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Yo normalmente hago rutas de exploracion aunque tan¡mbien vale para las hechas. Pues bien, lo que hago antes de salir es poner el track gps de la ruta sobre un mapa y/o foto aerea de la zona y lo imprimo para usarlo durante la ruta.
    Cuando acabo la ruta me voy al bar del pueblo donde la he hecho y le doy el mapa al dueño para que la ponga en la pared. Asi todos en el pueblo y los que llegan de fuera pueden ver la ruta ahi.
    Mi idea es que cuando en el pueblo decidan si dan permiso o no para cerrar fincas con vallas se respete las rutas.
    Si entregamos rutometros cualquiera que venga puede hacer la ruta.
    Si esto lo hacemos a nivel nacional con nuestro trabajo de hormiguita podriamos convertir las zonas con rutas en un atractivo turistico a nivel mundial y se generarian ingresos muy necesarios en las zonas rurales, de este modo se conservarian e incluso mejorarian las rutas.
    Los rutometros se pueden vender por lo que los dueños de los bares y nosotros podriamos ganar algo de dinerillo para mantener la infraestructura.
    Los rutometros se pueden traducir al ingles para favorecer la difusion mundial.
    España es el 2º pais mas montañoso de europa y con un clima inmejorable que potencialmente puede ser el paraiso del mountain bike :) (que bien ha quedado)

    Yo tengo mapas y ortofotos de provincias enteras y ozi y todo lo necesario para la zona centro. Ademas se como conseguir de otras zonas (del famoso sigpac). A los que me ayuden les dare una copia.

    NO ES NECESARIO tener gps, tambien se puede trabajar con tracks ya hechos. Se puede pedir a los clubs y a la gente que si les interesa una ruta en concreto nos manden el track y nosotros hacemos el rutometro. Es muy facil hacer un rutometro con las fotos aereas, incluso se puede obtener el track y mapa de un rutometro mal hecho.
     
  4. Fast Eddie

    Fast Eddie Ayatollah del Riff Raff

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    En los Altares
    Mmmmmmmm me interesa para el grupo de mi padre, pero aviso que no tengo ni idea del ozi, ni sé lo que es una ortofoto y el gps estoy aprendiendo a usarlo ahora
     
  5. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    No problem, en un rato te lo enseño. Vendria bien me echara una mano mas gente :) Voy a poner un post en General a ver quien se apunta
     

  6. Comando picabielero

    Comando picabielero Los reyes del falso llano

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    Jlopez, yo estoy tambien atento a ese "cursillo" que apuntas. Mi idea es hacer una web donde se reunan rutas en cualquier formato en la provincia de Murcia, así que será interesante aprender cual es el mejor formato para seguir una ruta con un papel o una foto si aun no se tiene GPS.

    Estaré muy pendiente

    SALUD!!!
     
  7. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Una ortofoto no es más que una foto aérea del terreno, tratada informáticamente para corregir el efecto de curvatura de la tierra. Aunque estas fotos no suelen ser satelitales y las que lo son se centran en un área de terreno muy pequeña la Tierra es curva y para la preción que exigen algunos usos de esta información es necesario "deshacer" dicha curvatura.

    La ventaja de tener ortofotos a tener simples fotografías aéreas "al natural" es que con las primeras puedes medir longitudes, áreas y ángulos con la certeza de que son exactamente las mismas que sobre el terreno.
     
  8. Fast Eddie

    Fast Eddie Ayatollah del Riff Raff

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    En los Altares
    Gracias darhal
     
  9. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Pues no se como te voy a dar el cursillo salvo que tengas previsto venir por los madriles oa alguna de mis rutas por el pantano de contreras cuando voy al pueblo, pero alli no tengo pecé.
    De murcia no tengo orto solo carto y no de toda murcia. pero se puede conseguir si alguno tiene crack, llave o lo que sea para ermapper 7.1 que es lo que se emplea para unir las ortos y carto del sigpac :)

     
  10. rogomar

    rogomar Tito BTL

    Registrado:
    20 Feb 2006
    Mensajes:
    247
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Coruña
    Podeis probar con el programa CompeGPS que se conecta con el Sigpac y otra serie de planos sobre los cuales podeis hacer facilmente los tracks. Incluso se puede bajar altimetrías para aplicarselas a lod tracks y sacar perfiles. Es un programa muy fácil de usar y tienen versiones de prueba en su página. Saludos.
     

Compartir esta página