Desesoperado... Alguien se ha hecho la EPI para una tendinitis crónica?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por jomaguca, 25 Sep 2013.

  1. jomaguca

    jomaguca Miembro activo

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    1.034
    Me Gusta recibidos:
    23
    Pues eso que tengo una tendinitis crónica y me han recomendado hacerme ondas de choque que ya las he probado y nada de nada, la EPI o unas inyecciones de PRP... HE visto que la EPI duele que te cagas pero las ondas de choque duelen también asique no le tengo miedo solo quiero saber si alguien lo ha probado y le ha funcionado!... Tengo cita con el traumatologo en noviembre mejor espero a ver lo que me dice? o lo consulto con un médico deportivo antes si acaso?

    Un saludo.
     
  2. jomaguca

    jomaguca Miembro activo

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    1.034
    Me Gusta recibidos:
    23
    Nadie tiene o ha tenido este problema de tendinosis y ha usado o esta usando la tecnica de electroestimulación percutanea intratisular (EPI)...

    saludos.
     
  3. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.273
    Me Gusta recibidos:
    3.054
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    un chico que entrenaba conmigo la utilizo y le fue muy bien... eso si doler!!!! duele
     
  4. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.231
    Me Gusta recibidos:
    2.064
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    A mí me aplicaron tanto en el codo como en la rodilla (tendón rotuliano). Duele, pero mucho menos que el plasma y, en mi opinión, es más efectivo.

    El traumatólogo no te dirá gran cosa de la Epi.

    Qué tendón tienes afectado?
     
  5. jomaguca

    jomaguca Miembro activo

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    1.034
    Me Gusta recibidos:
    23
    Tengo afectado el isquiotibial izquierdo en su inserción con el isquión... El diagnóstico fue tendinosis/entesopatía del semitendinoso.
    RxSub, cuando dices que duele menos que el plasma que te refieres al plasma rico en plaquetas, PRP?

    No ayudará el consejo del medico deportivo?

    saludos y gracias por responder.
     


  6. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.231
    Me Gusta recibidos:
    2.064
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Puede que el médico deportivo te diga que adelante, pero no todos conocen esta técnica porque es relativamente nueva y porque la aplican fisioterapeutas y no médicos. Aunque alguno hay.

    Yo he pasado un pequeño calvario con mi rodilla, cada médico tira a "su" método. Así que no te queda más que leer, consultar y decidir por ti mismo. Yo te recomiendo la EPI. Es un tratamiento algo agresivo, pero conozco bastantes más casos de recuperaciones con esta técnica que con el plasma rico en plaquetas (que es el que duele muchísimo, doy fe).

    Lamentablemente no estoy puesto con tu tipo de lesión y poco más puedo aportarte, pero en cuanto a tratamientos para tendinosis los he probado todos. Si quieres consultarme cualquier cosa, ya sabes.

    Un saludo y suerte con tu recuperación.
     
  7. LEONMUR

    LEONMUR LUISLE QUE GRANDE ERES

    Registrado:
    19 Abr 2009
    Mensajes:
    13.271
    Me Gusta recibidos:
    2.868
    Ubicación:
    Disfrutando de la bici.
    Yo la EPI no me lo llegue a hacer pero creo que fue lo unico que me falto ,me puse Plasma con factores del crecimiento,ondas de choque ,infiltracion de corticoides ,fisioterapia y osteopatia de mil maneras y fisios diferentes y un largo etc, por mi experiencia durante varios años opino que como esa tendinitis cronica este bien agarrada no creo que ningun tratamiento de este tipo quite ese daño o dolor a no ser que haya operacion de por medio ,yo en mi caso ya tenia una inflmacion de caballo de tanto daño hecho en los tratamientos y ya era hacer tratamientos por hacer y en algunos casos era sacadinero por parte de algun medico que otro ,en mi caso la tendinitis derivo tambien en una entesitis que is la inflamacion del tendon donde une al hueso vamos que era dolor si o si a cada paso y pedalada ,ahora aunque me acaban de diagnosticar un esguince de ligamento colateral interno por algun mal gesto puedo decir que he vuelto a poder salir varios dias seguidos en bici algo que antes de la operacion era impensable.Yo no digo que la operacion sea lo primero que hay que hacer pero cuando un tendon esta tocado ya algun año que otro hay que ir pensando en lo peor .Un saludo a todos y malditos tendones .
     
  8. jomaguca

    jomaguca Miembro activo

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    1.034
    Me Gusta recibidos:
    23
    También os digo que estoy en espera de resultado de una RMN de la espalda que me parece a mi que está hecha de más ( todo es por la SS ) asique si no sale nada de nada esta RMN de la espalda pues al DR le pediré que me la haga de la pierna que la que tengo hecha de la cadera me la hice yo, en fin esto es un asco!, yo sólo se que me duele que no puedo estar sentado, que todo el tendon en la zona del isquión y me duele no puedo estirar la pierna en fin un asco.

    saludos.
     
  9. jomaguca

    jomaguca Miembro activo

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    1.034
    Me Gusta recibidos:
    23
    AH! y lle una pasta gansa gastada eh! pero la cosa para mi que pinta muy mal!, tan mal que me veo en el quirófano, sabeis que es lo que mas me jode, que la cosa ha sido seguramente por una mala postura en la bici, por no respetar la postura que tenía en bicicletas anteriores y ZAS, y por manias y por tonterias y claro está por no ir con los colegas de paseo con Mis daysie, estres, mi trabajo que ra estar sentado 8 horas minimo,no descansar bien, alimentarse bien, en fin que todo suma. Alguno que me ah escrito sabe lo frustrante que estoy y es más me ha cambiado el caracter, estoy todo el dia de mala ******, cabizbajo, va! que mala suerte !

    saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. LADRILLO

    LADRILLO Novato

    Registrado:
    22 Sep 2009
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me hice la Epi en los tendones de Aquiles porque tras dos años de padecimiento a todas horas del día, ya no podía dar un paso sin dolor. Duele mucho y tuve que darme 12 sesiones. Ahora dos años después estoy de lujo, y voy antes de empezar la temporada a que me peguen un par de pinchazos en uno de ellos que todavía se inflama alguna vez, pero en mi caso la mejoría fue brutal. En Madrid hay dos sitios bastante buenos, que yo conozca.
     
  11. jomaguca

    jomaguca Miembro activo

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    1.034
    Me Gusta recibidos:
    23
    Lo que a mi no me cuadra es que tengo una RMN y sale NORMAL!, como puede salir normal?... No lo entiendo. Aunque bien es verdad que que tengo una ECO que al parecer si que se ve el tema este de la tendinosis pero la RMN la hice despues de la eco y deberia confirmar a la ECO no decir otra cosa ademas la RMN la hice dandole al medico la eco previamente hecha y aún asi dijo que normal osea que sigo sin entender nada de nada... Y para más inri tengo un amigo que le dolia exactamente igual que a mi, muy muy `parecido es más tocaba donde yo me toco y me duele y a el también y al final tenía una hernia de disco, tengo un mosqueo que me mareo. hasta que en noviembre no me den el resultado de la RMN de la espalda ( la anterior fue de cadera ) no tomaré ninguna decisión.

    saludos.
     
  12. LEONMUR

    LEONMUR LUISLE QUE GRANDE ERES

    Registrado:
    19 Abr 2009
    Mensajes:
    13.271
    Me Gusta recibidos:
    2.868
    Ubicación:
    Disfrutando de la bici.
    A mi siempre me han salido las RSM limpias y las ecografias han dado mejor el diagnostico ,primero una entesitis y ahora un esguince de ligamento.
     
  13. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Hola compis.

    Yo todo lo que he aprendido sobre algunas de estas patologías deportivas ha sido de forma autodidacta gracias a la posibilidad de acceso que tengo por mi profesión, a la info científica publicada al respecto.

    Lo que puedo aportar es que:

    1. Las lesiones deportivas están muy lejos de lo que pueda saber y manejar un traumatólogo "al uso". Os aseguro que tengo muchos compañeros de profesión traumas que no tienen ni idea de lo que es la EPI ni el manejo de una tendinosis que no sea poco más que infiltrarte o mandarte 6 meses de reposo absoluto con antiinflamatorios.
    Esto es mucho más complejo, es un abordaje multidisciplinar que debe contemplar siempre una buena fisio de base y un trauma muy sensibilizado y familiarizado con la práctica deportiva (o médico deportivo). De entrada no lo parece, pero sólo esto ya es muy, muy difícil de encontrar.

    2. Con respecto a las pruebas de imagen. Cada una tiene sus ventajas, inconvenientes, unas aportan más y siempre deben entenderse como complementarias y no excluyentes. Yo tengo una tendinosis rotuliana que se intuye en eco y con dos resonancias normales.
    Aunque la resonancia tiene muy buena definición para la aproximación al diagnóstico de ciertas dolencias (como puede ser una rodilla) no deja de ser una prueba estática (que si el corte cae bien puede verse) mientras la eco es más dinámica y puede irse "buscando" algo más a tiro fijo. Vamos, lo dicho, que son técnicas distintas, se deben complementar pero que se vea o no con una, no quiere decir que tenga que suceder lo mismo con la otra.
    Luego algo muy importante. Hoy día la medicina se basa mucho en pruebas de imagen y, sin imagen, no hay lesión. Esto es algo muy generalizado entre la profesión, cuando lo que debe primar siempre y orientar el diagnóstico es la clínica. Parece de nuevo fácil, pero de nuevo tener un buen clínico que te vea y te oriente, de nuevo es muy difícil.

    3. Con respecto a la EPI. Aquí he leído y estudiado mucho más el asunto centrado en la tendinosis rotuliana.
    La base de la técnica ya la conocéis, sobre un proceso crónico, mediante una corriente galvánica, intentar una agudización para luego con trabajo, fundamentalmente excéntrico, conseguir de nuevo una buena y correcta regeneración del tejido tendinoso.
    Por lo que he leído en localizaciones como aquiles, epicondilitis,....parece que los resultados son buenos.

    Sobre el rotuliano, aquí me he parado más. Los resultados también parecen ser buenos, pero lo que faltan son estudios con casos control, yo no he encontrado estudio alguno de estas características (si alguien lo tiene que me lo pase, se lo agradecería). Quiero decir, no queda claro si el beneficio en la recuperación de la tendinosis es consecuencia exclusivamente de la EPI o también juega un papel importante el trabajo excéntrico que SIEMPRE viene después.
    Luego tampoco hay, o yo no he visto, papeles que hablen de la evolución de estos tendones tratados con EPI. Si no los hay entiendo que este tendón sometido a EPI pueda dar otro tipo de problemas en el futuro.
    Lo ÚNICO aceptado y con resultados estwdisticsmwnte significativos y contrastados con grupos control, es el trabajo muscular excéntrico sobre las tendinosis (me centro nuevamente en rotuliano, otras las he leído menos) y la más reciente que he leído (una revisión de 13 estudios) de nuevo reafirma este manejo y, sorprendentemente, tira por tierra muchas de las terapias utilizadas hasta la fecha.

    Vamos, que yo veo la EPI para las tendinosis, en algunos tendones en concreto con más evidencia que en otros, pero sin olvidar cual es su finalidad y que eso no quita que luego se deba seguir trabajando ese tendón para conseguir una regeneración adecuada, pues por si sóla, entiendo no cura nada.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    Siempre un gustazo leerte.
     
  15. jomaguca

    jomaguca Miembro activo

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    1.034
    Me Gusta recibidos:
    23
    Nene37, me has aportado luz al camino de nuevo gracias.
    SI buscar por la red yo he visto en una pagina una referencia hecha a un estudio de tendinosisi tratada con EPI a 18 pacientes control en los que en 12 habia curado aparentemente la lesión, asique antes de quirofear sería bueno probar... ¿ me recomendarias dar 3 sesiones de ondas de choque + excentricos para aprovechar al máximo esta técnica? Es la que recomienda el Dr David Lopez Capape en su blog para la recuperación de tendinosis en isquiotibiales que segun ECO es lo que tengo yo.

    Saludos y gracias.
     
  16. jomaguca

    jomaguca Miembro activo

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    1.034
    Me Gusta recibidos:
    23
    Una pregunta Nene37, a un amigo mio ler ecomendaron que NO se operara de una tendinosis de aquiles porque segun RMN estaba ya muy castigada con calcificación difuminada masiva y con flujo en el tendón, en fin un cristo asique optó por PRP y ahora entrena con un poco de dolor pero el medico le dijo que mejor así porque en la operación igual quedaba peor... En mi caso me sería a cuenta operarme? ya que en la RMN sale normal o es mejora gotar ondas de choque, EPI, PRP ( el Dr capape dice que el PRP no ha aportado mejoria salvo en pacientes con rotura parcial delt endon cosa que no es mi caso y si en de mi amigo ), en fin un consejo sólo te pido.

    saludos y gracias mil.
     
  17. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID


    Siempre. Las ondas de choque producen una denervación selectiva de las fibras beta por lo que, además de aliviar el dolor, intenta de nuevo un "proceso lesivo" para luego SIEMPRE con trabajo excéntrico, conseguir una buena regeración del tendón. No se entienden las ondas de choque sin posterior trabajo muscular para la curación de la tendinosis.

    Este estudio de tendinosis con EPI y grupo control yo no lo he visto. Es cierto que hay muchos trabajos escritos y publicados (mcuhos por el que ha desarrollado esta técnica) pero insisto en que yo no conozco estudio (o no lo he visto) con casos control.
    La EPI produce un alivio de dolor consecuencia de la denervación (por la quemadura), no por que cure. Si consecuencia de esa quemadura se regenera luego el tendón más rápido y con fibra sana (de nuevo complementado con trabajo excéntrico):
    1. No deja de ser una teoría
    2. Al final no se sabe si es la EPI la que cura o es la ausencia de dolor lo que te permite hacer el trabajo excéntrico adecuado y éste SI ha demostrado con resultados muy concluyentes la terapia más adecuada en la tendinosis (me centro siempre mucho en la rotuliana)

    Aquí es donde se debería afinar el asunto con un buen estudio con casos control.

    Saludos.
     
    Última edición: 30 Sep 2013
  18. jomaguca

    jomaguca Miembro activo

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    1.034
    Me Gusta recibidos:
    23
    A ver si lo entiendo... Primero se provoca una " lesión-inflamación-proceso curativo-quemadura " o como sea el término técnico para ese procedimiento y después con trabajo excéntrico es cuando al curarse esa lesión se reconstruyen las fibras de tejido de manera correcta... Entonces porque no me mandaron excentricos desde un principio? o por lo menos el que me mandó ondas de choque que me dijera y aparte de ondas de choque hazme excentricos y sólo me lo ha mandado desde hace 3 meses cuando vi al medico deportivo que por cierto el que me mandó ondasd de choque también es medico deportivo... No entiendo nada... ah! y las ondas de choque son una pasta eh!

    Hasta que no ve al Doctor del hospital no tomaré decisión alguna... Espero que vaya mejor cada día.

    saludos y ya os contaré.
     
  19. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Ojo, yo me estoy centrando mucho en la tendinosis rotuliana; sobre otras tendinosis no lo puedo decir tan categóricamente.

    Sobre la rotuliana en concreto: Ondas de choque y/o EPI sin trabajo excéntrico no valen de nada,....o al menos no hay trabajo publicado que avale lo contrario y, repito, SI trabajos con gran potencia estadística a favor del excéntrico con fortalecimiento muscular.

    Sobre tu tendinosis en concreto y la forma de trabajarla no tengo el asunto estudiado. Pero, por ejemplo, una tendinosis del supraespinoso va muy bien simplemente con ondas de choque.

    De nuevo no se debe generalizar. Cada caso es individual y tus médicos y fisios seguro que han sabido como manejar tu lesión.
     
  20. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    A mi eso es lo que me mata. QUe me hagan RNM, RX, ecos... y todo sea más o menos normal. Eso es desesperante, a veces pienso qeu los medicos no me creen cuando les digo que me duele.

    Hace 10 días me he hecho EPI para fascitis plantar, y estoy peor.
     

Compartir esta página