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Desfallecimiento frenos enduro....

Tema en 'Enduro' iniciado por Bounty Hunter, 26 Mar 2006.

  1. Bounty Hunter

    Bounty Hunter Tony MTB

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    He estado mirando por si es un repost pero no he visto nada...

    Tengo unos HFX9 carbon 160 y no me tienen nada satisfecho con su funcionamiento... no por potencia en una frenada de prueba que se haga o por una bajadilla que tengas que frenar un par de veces, sino cuando llevas media hora seguida frenando a saco en una bajada larga y exigente (aquí en Tenerife bajar de la cumbre a la costa por ejemplo)... o incluso al final de una ruta de 50 km de sube y baja en la que al final me perdía muchíiisima eficacia...

    ¿es esto normal en Hayes? ¿se corregiría con discos de 180, o es más de lo mismo?

    Como ya me estoy planteando un cambio a Avid, ¿les pasará esto mismo que estoy diciendo? porque todas las opiniones en otros hilos son sobre potencia, dosificabilidad,... pero no se ven tantas opiniones de eficacia en uso prolongado...

    Porque a lo mejor esto les pasa a todos los frenos del mercado y lo que hay que hacer es pararse cada 15 minutos para esperar a que se enfríen....
     
  2. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

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    de los hayes no te puedo decir nada. Ahora bien, yo llevo deore, un amigo lleva avid, y nunca hemos tenido problema de que deje de frenar, en bajadas de menos de casi una hora. Si no pierde eficacia en ese tiempo,no creo que lo pierda despues.
     
  3. handresur

    handresur Miembro activo

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    Prueba a ponerle latiguillos metalicos. el problema reside (creo) en que con uso continuado los latiguillos normales se expanden y por eso pierdes eficacia. Lo mismo pasa en las motos de competicion y por eso los llevan metalicos. Tb puede tener que ver el tipo de aceite e incluso el compuesto de las pastillas.:biker
     
  4. oscarbuzo

    oscarbuzo carpe diem

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    prueba tambien lo de los discos mejora bastante
     
  5. VBullet

    VBullet Novato

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    La solución para que las pastillas de freno tengan que hacer menos esfuerzo (=menos calor) para frenar una bici es poner unos discos más grandes.
    Conozco las bajadas de las que hablas y no creo que con 180 mm arregles mucho. Te recomiendo, sin duda, 203 mm y aún así habrá alguna bajada por la Orotava que desearás que existan discos más grandes.
     
  6. Bounty Hunter

    Bounty Hunter Tony MTB

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    umm pues voy a probar eso de los latiguillos metálicos a ver qué tal...

    El problema de poner los discos esos de 200 es que me han dicho que se cargan las horquillas... ¿qué hay de cierto en eso? y aparte tendría que cambiar la pinza o poner un adaptador, no?

    El problema es aquí en esta isla es que todo es subiiida, o sea que poco después es bajaaaada.... :smile:

    Gracias por las respuestas
     
  7. VBullet

    VBullet Novato

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    Todas las horquillas soportan un disco de 203 mm a no ser que sean francamente malas o antiguas. Un adaptador y disco te saldrá por 60 euros en total.
    Lo de los latiguillos no sirve de nada.
     
  8. Tony

    Tony Buscando charcas

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    Lo de soportar significa de que existen soportes o adaptadores pero puede de que te cargues la horquilla. El problema reside de que al aumentar la distancia desde el punto de giro (eje) al punto de resistencia es mas fácil frenar puesto que tienes mas par pero lo malo es que el punto de aplicación de fuerza en la horquilla es donde más le duele, esto es en el encaje botella-tubo, por lo tanto si el tubo es estrecho tipo rally le metes una doblada a la horquilla que te la cargas.
    Yo probaría mejor los latiguillos, los tengo metalicos con frenos xt de doble pistón y en bajadas prolongadas nunca he tenido problemas.

    Un saludo.
     
  9. Gorbac

    Gorbac Gorbancio

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    Yo empezaria por los latiguillos y el disco delantero de 180.


    Y lo de que todas las horquilals soportan 203 a no ser que sena malas o antiguas......
     
  10. tante

    tante Miembro

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    Informate un poco antes de aconsejar a la gente, eso de que todas las horquillas "soportan" un disco de 203 es MENTIRA y por seguridad de quienes piensen en montarlos que se informen antes, como ejemplo te dire que yo tengo en una enduro una Fox Vanilla RL 125 (que ni es mala ni antigua) y no se pueden poner discos de 203, es decir si pones un adaptador si lo puedes poner, pero Fox dice que esa horquilla no soporta las fuerzas de frenado que ejercen unos discos de 203, por lo que prohibe totalmente su uso, ahora cada uno que haga lo que le de la gana, si al final te cargas la horquilla vete luego a protestar, luego en una corratec Bump Force tengo una Boxxer de doble pletina y ahí si que tengo frenos de 203.

    Lo de los latiguillos SI SIRVE, es evidente que nunca estudiaste física.

    Que de gente habla por hablar sin saber lo que dice.

    Por cierto que maravilla las bajadas que hay desde El Portillo hasta La Orotava, o Icod o cualquiera de esas zonas y que necesarios son unos buenos frenos.

    Un saludo
     
  11. Ace102

    Ace102 Novato

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    no se yo si serviran mucho los latiguillos, lo que hacen es que se deforme menos el tubo no? su problema supongo que es que al ser el disco tan pequeño y exigirle tanto produce mas friccion y por tanto tambien mas calor que otros mas grandes, cuando el liquido de frenos pasa de la temperatura optima de trabajo no hace tanta presion contra los pistones de las pinzas.
     
  12. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

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    bueno, los latiguillos metálicos mejoran el tacto, pero no se realmente si hacen que no se pierda eficacia frenando, ya que eso pasa por calentamiento..................................

    prueba con un disco de 180, aunque alguno te haya dicho que no hay mucha diferencia, sí que la hay, tanto en potencia como en que tarde muchísimo más en calentarse, primero porque al ser más grande la superficie de frenado del disco disipa más calor el disco, y luego porque al necesitar menos fuerza de la pinza por haber más palanca, necesitas menos rozamiento entre pastillas y disco para frenar..
     
  13. tante

    tante Miembro

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    El problema que tiene es que en primer lugar unos discos de 160 para bajar desde el portillo hasta Puerto de la Cruz no sirven, porque estamos hablando de entre 30 y 50 km dependiendo de por donde bajes, parecido para ir hasta la Orotava, Icod, Los Realejos, Santa Úrsula o cualquier lugar de esa zona del valle, a no ser que vayas muy tranqui, pero como bajes fuerte te quedas sin frenada rápido.

    Los latiguillos para lo que sirven es para evitar que se pierda fuerza hidráulica, al usar mucho los frenos se calienta el líquido, en algunos casos llega a hervir el líquido, como los líquidos son incompresibles (de ahí la hidraúlica), al calentarse "hincha" el latiguillo e incluso el tubo perdiendo fuerza que no llega a las pastillas, al poner latiguillos metálicos estos no "hinchan" y entonces el líquido sigue "empujando" las pastillas en lugar de "ensanchar" el latiguillo y el tubo.

    Con latiguillos y discos de 180 notarás un cambio muy importante, de todos modos los latiguillos no son la panacea, son una ayuda mas hacia un mejor funcionamiento, pero si el disco es pequeño y las pastillas son malas, o tienes dos pistones, pues los latiguillos no van a hacer milagros, cada freno es para lo que es.

    Hay que darse cuenta que está hablando de bajar de 2000 m de altura hasta el nivel del mar (si acabas en Puerto la Cruz) y en estos casos hacen falta muy buenos frenos.

    Un saludo
     
  14. VBullet

    VBullet Novato

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    Está claro que si alguien habla de algo es porque sabe de qué habla.
    Insisto, cambiar los latiguillos no va a solucionar su problema en absoluto.
    Y evidentemente un disco de 180 hace más que uno de 160. Pero cómo somos tres personas las que hemos pasado por esa experiencia me atrevo a aconsejar el disco más grande respecto a los demás porque es una manera definitiva de quitarse el problema. Con el disco de 180 cuando tenga que hacer largas bajadas por carretera (para llagar al Puerto o lo que sea) va a recalentar las pastillas y se va a pasar las señales de Stop de largo.
    El peligro en las bajadas, más que se pierda la fuerza hidráulica de las pastillas es que se cristalicen con lo que perderán toda efectividad de frenada.
    Hemos montado frenos de 203 mm en Manitou Black Elite, Suntour XCP-PRO 120 y otra Suntour. Comprueba que tu horquilla permita este disco pero en la mayoría se puede.
     
  15. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

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    en un planeta lleno de bicis..
    Eso que haces es una locura, y precisamente con unas horquillas que no son las mas rigidas precisamente.

    Con unos buenos discos de 180 vas sobrado...repito BUENOS...

    Ponerle discos de 203 a una horquilla de rally, aparte de feo, es peligroso.
     
  16. VBullet

    VBullet Novato

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    La bici con Manitou Black Elite (que es la horquilla menos rígida del grupo) traía los discos de 203 de serie (una Gary Fisher Cake DLX 3).
    Es muy sencillo, se pregunta en la tienda o se leen las instrucciones a ver si se puede poner el disco grande y ya está.
    Sólo queremos ayudar a los demás con nuestras propias experiencias. Y para las bajadas que estamos hablando lo único que nos ha funcionado han sido los discos, más si a uno le gusta ir rápido.
    Eso es todo, adiós.
     
  17. tabai

    tabai Miembro

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    Notas que cuando llevas rato frenando el recorrido de la maneta aumenta?

    Si es así quizás podrias solucionar algo cambiando los latiguillos.

    Un disco mayor... vas a tener mas potencia de frenado... a tus frenos no creo que les falte potencia. Yo a esa horquilla no le pondria un disco de 200mm como mucho 180.
    Me inclino a pensar que el problema esté en las pastillas, yo lo que probaria primero y creo que es lo más económico es cambiar las pastillas por unas especificas de descenso que generen menos calor, mirate pj la gama de EBC (las rojas), yo probaria esto antes de ponerme a cambiar cosas y a gastar muchas perras :)
     
  18. Bounty Hunter

    Bounty Hunter Tony MTB

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    Buenas gente!

    Bueno este tema está que arde, jejeje

    Lo primero de todo decir que la horquilla es una Black Super Air del 2005, que vamos tampoco es que la sepa posicionar exactamente pero creo que es de gama media/baja. No sé si unos discos de 180 mm afectarán a su fiabilidad/durabilidad... por las referencias entiendo que algo sí aunque las botellas no es que sean finas precisamente....

    Lo segundo es que sinceramente no entiendo cómo te venden una bici de enduro con unos frenos que claramente son de XC, es más la tope de gama (Lithium 5) te viene con estos mismos frenos y valía 2.800 €. Me parece un claro error en la elección de frenos por parte de K2.... ya que con sólo ver el cuadro de la bici uno se da cuenta de que para XC no es...

    El problema en sí no es por potencia, de hecho los frenos son potentes pero en uso relativamente prolongado pierden eficacia... No es que me pierda recorrido la maneta, es que sencillamente llega un momento en que apretando lo mismo (a tope) no frena.... De ahí que lo de los latiguillos no sé si ayudará, lo que es seguro es que el problema en sí no lo resuelva del todo....

    Lo de cambiar los discos y el adaptador... pues lo que pienso es que ya que me gasto dinero casi mejor que me compro directamente los Avid (Juicy carbon) y no sé si será mejor solución....

    Otro problema añadido (otro más!!!) es que uno de los tornillos que une la pinza con la horquilla se me pasó de rosca (por la presión de frenado) y me hicieron un apaño poniéndome un tornillo más largo... lo que no sé es si el adaptador para los discos de 180 servirá con el apaño este.... o saltará todo como una ****** al primer apretón...


    Lo que primero haré es cambiar de pastillas, que es lo más barato... pero ya me estoy viendo dentro de no mucho cambiando de horquilla y de frenos, me lo veo venir....


    Por cierto, las bajadas por el norte son las más "comerciales" pero donde he tenido problemas de verdad es con las bajadas desde la cumbre por la cara sur (más empinadas si cabe) esa gran desconocida, verdad tabai? :smile:
     
  19. Onievus

    Onievus Al filo de lo absurdo

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    A saber
    Mi humilde opinión

    En unos latiguillos lo que trabaja es la camisa interna de teflon, este material es resistente a las altas temperaturas y a la agesividad química del líquido de frenos, por lo tanto da igual que sean metálicos o de plástico

    Yo a esa horquilla no le montaria un disco de 203 mm ni de coña, no por roturas pero si por holguras.

    He probado algunos frenos de disco y de momento me quedo con los que llevo en mi Blur LT, Avid Juicy Carbón, son una pasada, mejor que tus Hayes, de todas formas no seria mala idea que te montaras unos Avid mecánicos con manetas XT y pastillas Kool Stop, con estos no tendras frenada progresiva pero para bajar durante tanto tiempo no te van a fallar y en potencia agresiva no hay nada igual.

    Si te confundo en algo disculpa, yo no siento catedra, pero experiencia una poca tengo.

    Un saludo
     
  20. Bounty Hunter

    Bounty Hunter Tony MTB

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    Tranquilo que aquí todas las opiniones son bienvenidas...

    El problema es que busco resistencia en la frenada pero sin renunciar a un mínimo de progresividad, por eso me gustan los Avid porque en ese sentido son los que tienen mejores referencias...

    Al hilo de la famosa prueba de las "enduros de largo recorrido"... cuál es mi sorpresa cuando veo en dos modelos de la prueba los Hayes que tengo en la mía... y todas las bicis eran pepinos de más de 3.000 eureles, así que veo que no sólo K2 la caga con el montaje... No me parece de recibo que en bicis de tanto recorrido monten unos frenos que están muy por debajo del nivel medio de la bici, en fin....

    Por otro lado en otros dos modelos vienen los Juicy 5, que por lo que entendí son iguales que los seven excepto la regulación de la pastilla... y en una bici les dan una puntuación de 7 y en la otra un 8,3..... ¿en qué quedamos?
     

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