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Detectar Fisuras En Cuadros Y Componentes

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Nostramo, 1 Dic 2005.

  1. Nostramo

    Nostramo Novato

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    En mis tiempos en los que trabajaba en aeronáutica utilizábamos para inspección de elementos de estructuras de aeronaves un método de los denominados de “Inspección no Destructiva” consistente en tres elementos: limpiador, penetrante y revelador adjunto un grafico que se explica mejor que yo.

    Lo que considero interesante de este método en el mundo de la MTB y ciclismo en general ya que hay gente que para optar a la adquisición de un cuadro o componente de alta gama no tiene mas remedio que tirar por el mercado de segunda mano y aunque sea de segunda mano la inversión puede seguir siendo importante, con este sistema se pueden gastar unos eurillos mas pero con la seguridad de que el cuadro o accesorio a comprar están libres de cualquier fisura o daño oculto.

    También muy practico después de un “aterrizaje forzoso” no quedarnos con la duda de si nuestro cuadro esta tocado o no ganando con ello en seguridad.

    Desconozco el precio de estos aerosoles ya que si los he usado mucho nunca los he comprado lo que si se es que cunden mucho y con un juego tendríais para años de uso por lo que se puede compartir su uso si fueran caros.

    La prueba por líquidos penetrantes es una técnica empleada para la detección de defectos superficiales tales como roturas, pliegues, inclusiones, porosidad, etc.. que se presentan en cualquier tipo de superficie, particularmente muy utilizado para piezas no magnéticas, en los que por lo tanto no se puede utilizar el método magnético. Los principales materiales que pueden ser examinados por este método son: aluminio y sus aleaciones, latón, bronce, titanio, magnesio, etc.
    Las fallas o fisuras buscadas pueden deberse a fatiga del material, concentraciones del mismo, defectos de cordones de soldadura, etc. Y en cada caso se deberá determinar la localización y extensión de las mismas.

    Básicamente el procedimiento del ensayo es el siguiente:
    • Se toma muestra a analizar, normalmente diamagnética (en nuestro caso de aluminio), y se limpia su superficie de forma que quede libre de agua, aceite o cualquier otro agente contaminante.
    • Se aplica, por pulverización mediante aerosoles, un líquido rojo intenso (líquido penetrante - generalmente materiales orgánicos) con un gran poder de penetración (baja tensión superficial) sobre la superficie para que entre en los posibles defectos de la pieza; se deja secar la pieza entre 15 – 20 min.
    • A continuación se elimina el exceso de líquido penetrante mediante el líquido removedor a base de acetona. Para ello se impregna un papel tisue con el removedor y se frota con dicho papel la superficie de la pieza.
    • Finalmente se aplica un tercer líquido blanco llamado revelador o fijador, con gran capacidad de absorción (base no acuosa – alcohol). Este líquido absorbe el penetrante que no ha quedado en las discontinuidades, quedando manchados de color rojo solo los lugares donde existen defectos. De este modo, a simple vista, ya se puede realizar la inspección.
    • Tras la inspección se procede a limpiar de nuevo la pieza ensayada.
    Inspección por Líquidos Penetrantes

    http://wurth.com.pe/productos/detalle.asp?id_producto=487
     
  2. NoZone

    NoZone Miembro activo

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    Interesante, aunque creo que los simples roces de las piedras también se quedaría marcados, ¿no?

    Además, si se quiere inspeccionar todo un cuadro, se me antoja que un bote de esos va a tener una corta durabilida.

    ¿Cómo es la limpieza final?

    Saludos
     
  3. Suky_346

    Suky_346 Miembro activo

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    y no sale mas economico hecahrle un ojo de vez en cuadno asi la detecte yo la fisura
     
  4. Resident

    Resident Miembro

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    Nostramo gracias por la informacion, considero que el tema que has expuesto es bastante interesante.
    Mucha gente no le da importancia a lo que te pueda pasar al llevar alguna pieza de tu bike fisurada, sin enterarte.
    Las consecuencias pueden ser muy tragicas.
    Yo mismo he tenido un cuadro fisurado y como soy en poco maniatico de la limpieza un dia al estar lavando la bici me di cuanta de la fisura que tenia.
    Lleve la bike a la tienda por q tenia garantia de por vida y el propio señor de la tienda me decia que los de la marca le decian que como no era muy grande la fisura pues q siguiera andando en bici hasta que se rompiera mas.
    ! Increible, me puse de una mala *****¡¡¡ Al final consegui que me cambiaran el cuadro y mas les vale por la cuenta que les traia a los de la tienda.

    Lo unico malo que le veo ha este sistema en lo que respecta a mi es que yo tengo el cuadro de color rojo y si le echo el esprai ese igual no noto la diferencia. Igual parace una tonteria pero es una putada XDDDD

    A ver si puedo informarme de cuanto valen esos esprais.
     
  5. keibolblack

    keibolblack Miembro

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    Lo q si staria bien es un medidor d y ultrasonidos, q lo usábamos en practicas d materiales en mi facultad. Se trataba d un aparatito q media la cantidad d material q exitia en los metales, si habia una grieta interna o poro o defecto del material te cambiaba el indicador del espesor. Y se usaba tan fácil como cuando el medico te osculta o como se diga. Lo malo es q el aparatito seguro q saldría una pasta ;D
     


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