Muy buenas a todos Me estoy volviendo loco. Es que en mis tiempos se practicaba un precioso deporte que se llamaba mountain bike Pero ahora, si uno hojea una revista o un catálogo alucina con la cantidad de vertientes que hay: descenso, enduro, all mountain, rally, cross country, freeride, dirt ..... ¿Alguien sabría definirlas todas? ¿qué diferencia hay por ejemplo entre el enduro y el all mountain? ¿y entre el freeride y el dirt? ¿y el rally y el XC? Yo supongo que lo que hago se puede encuadrar como cross country, pero tengo curiosidad por saber en qué se diferencian todas esas disciplinas Un saludo y buenas rutas
Unas descripciones cortitas: XC = Cross country = rally - bicis relativamente ligeras, poca suspensión, suben muy bien AM = all mountain = enduro - bicis con unos 130mm de recorrido delantero y trasero, para subir pero también para pasartelo bien en la bajada DH = downhill = descenso - lo que el nombre sugiere, énfasis en descender dirt = DJ = dirtjump - saltar en saltos de tierra haciendo trucos, se hace en llano freeride = FR = free - saltos, etc en pendientes (por lo general) Más no se me ocurren ahora mismo. Un saludo!
Lo malo es que cuando te aprendes todas estas clasificaciones te sacan otra etiqueta como Enduro Light (es decir, casi XC), o Enduro agresivo (es decir casi DH o FR o descenso-datelaostiayriete) o Enduro LT (=long trail, o enduro de largo recorrido). Entonces ya estás más perdido que carracuca y sencillamente dices: "yo voy pol monte con la bisi y me lo paso bien y punto" :rolf
y ¿en qué consiste el maratón?. A mi lo me gusta es ir por pistas en buen estado, sin trialeras y cosas de esas. ¿Eso como se llama?.
Algu tipo descenso, pero normalmente con bikes rigidas, bajadas por pistas con saltos y suele ser cortito. Un minuto o asi de bajada.
ultimamente esta todo muy especializado, cada cosa tiene su bici, y depende mucho de las suspensiones. Fr: 150-180mm Dh: 180-200mm Enduro: 130-150mm Enduro long travel: 150-170mm Xc: 80-120mm etc.... (eso no quiere decir que con una de 130mm no puedas hacer descenso) en fin yo creo que esta todo pensado para vender vender y vender. te dicen: que quieres hacer descenso? pues tienes estas bicis. que quieres enduro? estas bicis....... yo opino que cada uno se compre la bici que mejor le venga y mas disfrute con ella. por eso, opino que una enduro long travel suelen ser las mejores opciones: te permiten subir, y a la vez bajar, saltar, pasear, lo que quieras... esta es mi opinion
no es dificil de explicar, si la ruta tuya por el monte de siempre la haces con una doble de 130 a 150mm de recorrido, es que haces enduro, esa misma ruta con una doble de 100 a 130 es cross country si por el contrario llevas una doble de 80 a 100 es maraton y si la haces con una rigida entonces es que estas haciendo xc. Pero la ruta sigue siendo la misma, solo cambia la bici.
Pues mira llevo mas de 15años haciendo y compitiendo en mtb y me parece que lo que hay es mucha tonteria... Con lo bonito que es salir al monte, disfrutar de los parajes, practicar este deporte, con tus amigos o solo segun te de y estar en armonia con la naturaleza como para estar poniendole nombres... buffffffff No puedo hablar de este tema, me pongo de una mala leche... ha muchos de los que empiezan en esto les cantaria las cuarenta, unos ejemplos y vereis lo que digo: Voy con un XC(segun dice el) empezamos a subir por mis sendas preferidas y luego en casi todas las bajadas el tio ANDANDO y medio enfadao, claro es que lo suyo es el marathon , AH! claro todo pista y como pongas una senda lo has jodio...buff Luego me fui con otros que habia que ver el recorrido antes de salir, es que segun el recorrido unos salian y otros no, luego en toda la vuelta diciendo queda mucho PEDALEO, yo flipaba... pues hombre vas en bici y se dan pedales recuerdas... Bueno no me quiero enrollar que me caliento RESUMIENDO: Esto es MTB y si hay que subir se sube, si hay que rodar se rueda, si hay que bajar se baja y si luego por la montaña hay piedras pues se saltan si hay curvas se tumba se derrapa o lo que haga falta y cuanto mas deprisa mejor..
:bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo Hay le has dao, toda la vida montando en bici con un unico objetivo DISFRUTAR
yo con mi bici del carreful, perdon pryca, hacia de todo y ahora te venden bicis especificas hasta para cada tipo de piedra :eh?
esta visto que no son mas que etiquetas para vender mas, como lei en una revista hace ya un porron de años, "con nuestra bici podemos ir por donde queramos, por algo se le llama BTT; osea bicicleta todo terreno".
Lo has bordao, compadreunky Fijate , tengo 40 tacos y las cosas que hacia yo con mi Bh con el manillar soldado de refuerzo y otro refuerzo soldado tambien en el cuadro para evitar que se partiera pronto..........pero al final siempre se partian. Ahora tengo una orange, por que me da mucha seguridad, no bajo mucho mas aprisa que antes, no, pero hay que estar con los tiempos, y una marin rescatada de mi cuñado, al cual se la he cambiado por una prophet, por que me gusta la bici para ponerle unas alforjas e irme bien lejos con un portaequipos, eso como se llama? Estoy de acuerdo en que lo que hay es mucha tonteria, mucha pollada y bastantes mas perras de las que necesitamos, asi que ale, a gastar, que todo va bien.latano la2
4X - Four Cross. Modalidad similar al dual slalom en la que en lugar de 2 participantes son 4. Un saludo,
es que cada categoria tiene bicis de distinto tipo, el recorrido trasero y delantero, el peso, rigida o full suspension... y todas esas cosas, y asi se van separando por diferentes categorias, tambien indica mas o menos el nombre, si es Descenso pues son para bajar.
Inicié este post para ver si alguien era capaz de definir todas las "diferentes" modalidades y por ver si a alguien más le parecía que había mucho marketing detrás del tema .... y parece que sí, que no soy el único .... Entiendo por ejemplo que un tipo que compita en DH se busque la bici más específica posible para eso Y SOLO PARA ESO ..... Pero para el común de los mortales, que se mete por donde haga falta (ya sea pa´rriba, pa´bajo, por pista, por sendero, por piedras) tanta especialización le queda muy lejos. Por poner un ejemplo: los ingenieros de la F1 estudian el circuito en el que van a correr la próxima carrera y ajustan las suspensiones, alerones, cubiertas, etc a dicho circuito (si tiene más curvas a la derecha no es lo mismo que si las tiene a la izquierda) ... ¿a alguien le parecería normal hacerlo con su coche de calle? Una cosa es la competición y otra el mundo real .... Me ha salido un ladrillazo, sorry
Pues yo toda la vida he subido con mi rigida (mi kona kula) por pistas para luego bajar por sendas. Ahora sigo haciendo lo mismo con una Santa cruz Bullit y una 888 delante y unos 18,5kg de bici. Que ha cambiado?? la maquina nada mas y que cuando pillamos estas bicis para subir pues tenemos que recortar mas las salidas que si fuesemos con las rigidas, pero llevamos bicis de descenso (casi,, jejeje)
Estoy muy de acuerdo con todos (RAUSH en especial), todos los que llevamos unos cuantos años disfrutando de esto hemos visto una evolución en el material increible...a mi me dan mi bici en el año 92 y flipo en colores, pero eso no quiere decir que con la doble suspensión, frenos de disco hidraúlicos, plataforma de pedaleo...suba o baje más rápido que antes. XC - Cross country es "campo a través"; All Mountain significa "por toda la montaña"; Freeride más o menos lo mismo, DH - Downhill, "descenso", etc...quien no hacía todo eso (o sigue haciendo) con una BTT (bici todo terreno)... La tecnología evoluciona, tenemos más opciones, el marketing nos dice constantemente lo que necesitamos, lo que necesitamos es técnica (que no se vende) y la montaña es la misma. A pasarlo bien. Ah, y lo de maratón es meterte una pechá de kilometros en un día, vamos lo de siempre ;-)