Diario del Sahara de un Reenganchado

Tema en 'General' iniciado por ignacio-, 5 Sep 2006.

  1. MiriaM

    MiriaM zupervaka Moderador ForoMTB

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    XDDD no se, pero si alguien lo encuentra q me lo diga, q mola el diario :aplauso3
     
  2. fer

    fer Novato

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    Muy bueno Ignacio,te he leido muchas veces y se agradecen estos relatos ademas se abre la puerta del conocimiento y saber estar para futuros viajeros.
    Espero tener pronto el gusto de conocerte y saludarte.
     
  3. Ali el cojo

    Ali el cojo Novato

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    De eso nada amigu:cursing

    La Exclusiva y primera tirada encontrarla amigus podreis en el kiosko de mi albregue

    :culo
     
  4. globolo

    globolo Miembro activo

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    La verdad es que esto promete
     
  5. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

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    :meparto :meparto :meparto

    Se veía venir... :mrgreen:

    Por cierto que yo también sé como sigue la historia y tengo la exclusiva de lo que pasó en la "Gran Duna" donde Ignacio no se atrevió a subir y sólo tres expedicionarios vivimos esa experiencia... :whistle.
     
  6. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

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    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes

    aqui algunas fotos del dia1 madrid- tanger
     

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  7. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

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    Sábado 26


    Al amanecer, obedientemente se levantaron todos los globeros, excepto un par de lirones que se quedaron enganchados en la sábana y desayunamos con la idea de salir sobre las 7:30 hacia Casablanca. Llegamos a la ciudad de Sam y Bogart , Humpfrey para más señas y como habíamos perdido la visita guiada de la una, convinimos en prepararnos la comilona por todo el morro en los exteriores de la gran Mezquita tocha ella donde las haya y comer haciendo tiempo hasta las dos que era la siguiente visita de la mezquita. Asín que nos sacamos todos los trastos, incluida la bota vino y nos preparamos un picnic ante las atónitas miradas de los mozárabes.

    Por la noche llegamos a Marrakech, una caótica ciudad donde se puede decir que la conducción es la misma de los cochecillos de choque pero normalmente sin impacto y sin meter ficha, todo el mundo zigzagueando, buscando huecos y haciendo sonar sus bocinas solo por gusto, no por protesta, es algo como en España cuando nos sacamos los mocos en los semáforos, allí tocan el claxon por hacer algo y mantenerse ocupados. Allí Joteli descubrió su faceta musulmana y su lado oscuro y se esmeró en sacar de la calzada a todo lo que tuviera ruedas y matrícula magrebí mientras gritaba ¡Soy uno de los vuestros! ¡Soy musulmán! ¡Esto es la caña, como mola! Decía mientras pegaba volantazos a diestro y siniestro sacando marroquíes de la calzada.

    En la plaza de Jmaa el Fnaa (plaza de los difuntos) nos gestionamos un meritorio que nos vigilara los coches en un lugar prohibido donde antes convencimos a la policía para que nos dejara una horita y cogimos un guía que nos encontramos por allí. No era buen guía porque aunque era atento y cortés y se esmeraba en explicarnos todo, era de tamaño pequeño y se nos perdía entre la multitud, así que el pequeño guía cogió como referencia a Joteli y éste andaba, el guía le seguía, y nosotros tras ellos. Una vez visitado el zoco con su multitud de tiendecillas, tascurrietes y sus farmacias de esencias como el almizcle y otros ungüentos, nos dio tiempo a ver algunos de los corros que en esas noches mágicas de Marrakech se forman como los adivinadores, los niños boxeando, los contadores de cuentos que no entiendo como todavía hay alguien que les escucha con la brasa que dan, las tatuadoras de henna y los coloridos y desdentados aguadores.

    Soltamos a nuestro guía, le pagamos los 30 Dh (3 euros) estipulados por acompañarnos y que supongo se repartiría con joteli, pagamos al que nos oteó los coches y nos fuimos al hotel a cenar no sin antes dejar a Joteli disfrutar de la conducción loca y alborotada de Marrakech.

    Después de cenar nos bañamos en la piscina y nos entregamos al alcohol y sus misterios que ya teníamos ganas, pues convinimos no beber alcohol durante el día por la peligrosidad de las carreteras en África, que obligan a estar al cien y no tener descuidos.

    Andresvizi acabó seriamente perjudicado y se fue con algunos que todavía tenían fuerza y ganas para volver a la plaza y seguir su mágica noche.


    Domingo 27


    Amaneció globeramente pronto y fuimos al puerto del Tizi Tichka en el corazón del Atlas, para comenzar nuestra primera ruta en pedalines. Allí se nos echaron encima los vendedores de pedruscos que te entran pidiéndote una aspirina y cuando se la das te dicen que en agradecimiento te acerques a su tienducha que te van a hacer un regalo. El regalo en sí no se trata de otra cosa que de descargarte de peso los bolsillos y limpiarte de dirham mayormente vendiéndote piedras como las que hay por el suelo pero que te evitas el agacharte tú a cogerlas..

    Cuando nos los quitamos de encima y tras encargar a uno de mis amiguetes de anteriores viajes que nos vigilara los dos coches que teníamos que dejar por no poder meterlos en pista, emprendimos nuestra primera ruta en bicicleta. Tras 15 o 20 km. llegamos a una aldea donde nos habían prometido los vendedores de piedras que había gasoil. Preguntamos por la gasolinera que era una casucha donde tenían bidones pero el operario que volcaba los bidones se había ido a rezar, así que nos agenciamos una goma y sacamos carburante de los coches para llenar el mío que andaba escaso.

    Hicimos 80 km. de ruta de alta montaña, entre desfiladeros y verdes valles que contrastaban con la dureza de los riscos del Atlas. La dificultad del terreno hacía que fuésemos más rápidos con las bicicletas que con los todoterrenos y algún coche se quedaba muy rezagado por lo que hacíamos paradas de agrupamiento de vez en cuando. Uno de los coches pinchó y se quedaron las chicas solas e incomunicadas hasta que un francés que andaba merodeando por allí se ofreció a hacerlas el cambio de rueda y pudieron salir.

    Se nos metió la noche y tuvimos que hacer 20 km en la oscuridad. Pasábamos pequeñas aldeas en las que solo veíamos a nuestro paso el brillo de los ojillos de las gentes que descansaban en las entradas de sus casas o tirados por algún lugar. Ya sin posibilidad de que nos dieran de cenar en el hotel, nos quedamos en una siniestra gasolinera donde mientras algunos fueron a por las furgonetas que habíamos dejado al cuidado de los vendedores de minerales, los demás montamos el chiringo encima de los depósitos de combustible y donde nos encendimos nuestros camping gas y Chelo la valenciana se encendió un pitillito como quien no quiere la cosa, hasta que el gasolinero con los pelos como púas y al borde del colapso propiamente dicho vino corriendo a hacernos apagar todo por peligro de explosión inminente y que nosotros ni él deseábamos.

    Llegamos tarde a Ouarzazate y para no andar de tolays dando vueltas por la ciudad cogimos un pequeño taxi que nos guió hasta el hotel donde tras dejar los equipajes nos dimos un baño en la piscina y nos tomamos unos lingotazos de orujo y comentamos el día.
     
  8. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

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    Espero que Cacique ponga fotos un poco más significativas que un par de aldabas.

    Venga Cacicón que tú lo sabes hacer mejor gañán.
     
  9. alobao

    alobao Miembro activo

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    Mas, mas,...

    Muy bueno Ignacio, hace unos años pasé mis vacaciones estivales en Marruecos y leer tu crónica me refresca la memoria como si hubiera sido ayer.

    Gracias,
     
  10. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

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    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes
    bueno las fotos del segundo dia
     

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  11. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

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    mas del segundo dia
     

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  12. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

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    mas del 2 dia
     

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  13. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

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    las del 3 dia y primera ruta
     

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  14. Hurko

    Hurko Señor del Avatar

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    :aplauso3 :aplauso4 :aplauso3 :aplauso4 :aplauso3 :aplauso4

    Y ahora hay que esperar a mañana para seguir?????? Venga Ignacio, sigue.
     
  15. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

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    mas del 3 dia
     

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  16. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

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    las ultimas mias del 3 dia y a ver si me pasais todas ya
     

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  17. snow

    snow Miembro

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    Moralzarzal
    y encima con imagenes por dias!!

    esto es lo máximo!!!!
     
  18. Game

    Game Enduro Powah

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    :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4
     
  19. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

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    Lunes 28


    Me levanté pronto, a las 6 y me fui a dar una vuelta por la ciudad y despertar a algún meritorio que nos reparara la rueda del vehículo de Santiago que tenía severa raja. Enseguida localicé un pequeño taller y como suponía, dentro estaba el mecánico durmiendo la mona, le desperecé y le dije que se quitara las legañas que en una hora le llevaba el coche. Me fui a dar una vuelta por la ciudad donde tras el mercadillo del día anterior, se encontraba muy sucia y con todos los mercaderes tirados por el suelo durmiendo pues o no tienen casa o prefieren no desmontar el tinglado y se quedan entre la ****** que ellos mismos esparraman durmiendo unas horas.

    Era una ciudad fantasma donde la suciedad y la gente tirada por la calle durmiendo hacía pensar que había pasado por allí el ejército americano y los había barrido a todos.
    Sobre las 8 desayunamos y fuimos a reparar la rueda con un apaño marroquí que no nos ofrecía muchas garantías, pero nos valdría como rueda de repuesto.

    Teníamos 120 kilómetros de carretera hasta el inicio de nuestra segunda ruta. Llegamos al puente que debíamos de cruzar para iniciar la ruta a Zagora por el fértil valle del Draa que riega los palmerales y huertos del personal. Dejamos la furgoneta y la Kangoo en la cuneta bajo la vigilancia de dos chiquillos a los que prometimos cuando regresáramos a por ella por la noche unos dirham. Allí se quedan sus diez horitas mirando el horizonte hasta que volvamos pero para ellos es una misión importante pues nada tienen que hacer y luego pueden llevar unos dirham a sus familias.

    Hacía mucho calor, dudábamos de llevar el rumbo correcto pues la ruta se separaba bastante de la ribera del Draa. Una vez resueltas nuestras dudas, cuitas y titubeos seguimos camino y nos encontramos con un regordete que nos informó que nos quedaban 22 Km. de ruta a Zagora. Pocos me parecían pero en fin. Avanzamos unos kilómetros más y cuando calculamos que nos quedaban 6 o 7 km. según las informaciones del gordinflón, paramos a comer a la sombra de unos cultivos que por su altura nos daban protección junto al camino. Desplegamos toda la artillería y nos dimos un buen festín.

    Seguimos haciendo Km. y cuando ya llevábamos holgadamente más de los 8 calculados preguntamos a otro y nos volvió a decir que nos quedaban 22 Km. ¿solo saben ese número? Nos vinimos un poco abajo y hubo que levantar ánimos pues ya estábamos cansados y pesados por la comida y no contábamos con ese extra que nos había endilgado el segundo al que preguntamos. Preferimos ya no preguntar a nadie más para poder acabar la ruta, no fuera que nos siguieran quedando 22 Km.

    El agua estaba intomable a más de 50 grados pero no teníamos otra y a todo te acostumbras. Los vehículos nos iban dando apoyo extendiéndose entre el pelotón y asistiéndonos con bebida y ánimos.

    Volvimos a pasar por encima del Draa y aprovechamos alguno a darnos un baño en él tras ver como Ender tiraba su bicicleta y como siguiendo una llamada del más allá puso la mente en blanco y caminó hacia las aguas, que no sobre ellas y quedó en remojo cual garbanzo. Algunos le seguimos y al final nosotros éramos lo que estábamos en el agua y los moretes los que nos miraban ensimismados.

    Después salimos a la carretera y nos hicimos los 10 últimos kilómetros de una forma un tanto desordenada y cada uno por su lado, unos en solitario, otros haciendo relevos y otros como les venía en gana y siempre protegidos por los todoterreno que las chavalas llevaban satisfactoria, insuperable y excelentemente, dándonos protección de los coches que nos rebasaban.

    Tres Km. antes de Zagora paramos a agruparnos y a esperar a que fuesen algunos a recoger las furgonetas que habíamos dejado atrás. En la espera me empezaron a llegar conocidos de Zagora que me saludaron. Me vio uno y fue dando aviso a los demás amigos y fueron apareciendo al rato Mohamed el Mecánico, Mohamed el de la tiendecilla de forflullos, osflillos y otras bagatelas y donde siempre hacemos compras por eso de que nos timen un poco y más tarde vinieron en su motillo a saludarme Omar y Youssef y otro amiguete que andaba con su quad para arriba y para abajo sin rumbo definido.

    Cuando llegaron la furgoneta y la Kangoo nos fuimos al hotel, le dejamos las llaves a Mohamed para que nos pusiera a punto nuestros coches durante la noche y tras un baño en la piscina y una suculenta cenorra nos fuimos a dar un paseo por Zagora, donde nos acompañaron mis amigos y nos dieron charla.

    Martes 29


    Madrugué mucho, como siempre, y me fui a pasear por la ciudad, me sorprendía al principio, pues pensé que habían quitado el famoso cartel de “Tomboctou 52 días en camello,” lo habían cambiado de sitio pero finalmente pude dar con él. Ya de vuelta vine charlando con un chaval que parecía algo aburrido y se entretuvo dándome palique un par de kilómetros. Poco tenía que hacer y le entretuve un rato.

    Llegué al hotel y según iban saliendo globeros del sobre desayunamos, después salí a buscar a los amigos, que les invité a desayunar en el hotel aunque luego el dueño no nos cobró. Vino también Abduláh, charlamos, nos intercambiamos algunos regalos y me dieron las 15 bicicletas de alambre que les había encargado en España que me hicieran y que además de ayudarles económicamente siempre me vienen bien para regalar a los globeros peninsulares que por algún motivo algo les tengo que agradecer o simplemente felicitar. Bicicletas muy queridas para mi y que siempre tengo que bregar con ellos porque no me las quieren cobrar.

    Una vez agrupados todos teníamos una ocupada y apretada mañana y teníamos que despabilar que luego quedaban 300 km. a Merzouga y meternos en las dunas con luz del día. Lo primero fue ir a hacernos la foto en el famoso cartel de Tomboctou y de allí a la tienda, donde nos tratarían de timar. No compramos mucho, pues no atendían mucho a razones de regate los mercaderes, así que les mandamos a tomar viento fresco y no fuimos a casa de Omar, Youssef y Abdulah a saludar a sus familiares y tomar un té, que como siempre tuve el honor de preparar tras las precisas instrucciones de Omar. El pequeño Jamsa como siempre a mi lado, sin separarse y manteniendo ese estrecho contacto físico entre los dos que luego yo tanto tardo en olvidar y seguro estoy que él también.

    Seguimos intercambiándonos regalos, charlamos sentados en los kilims de sus chabolas, unas habitaciones vacías excepto un pequeño televisor y después me acerqué a la casa de Youssef a saludar a su madre, su abuela y sus tías. Me regaló una alfombra, un tajine y algunos osnoflastos más, vi algunas lágrimas de emoción y nos despedimos. Siempre me cuesta mucho irme de Zagora pero siempre hay algo que aunque lejos, siempre me mantiene unido a estas personas y cuando vuelva allí estarán olisqueando mi llegada y entre por el lado de la ciudad que entre, unos kilómetros antes de llegar ya me habrán localizado y me estarán esperando.

    Fuimos al taller de Mohamed a abonarle las reparaciones pues nos había dejado los coches aparcados en el hotel pero teníamos la Dolorosa sin IVA todavía pendiente con él. Nos enseñó su nuevo tallercito que tenía bastantes menos kilos de ****** que el anterior aunque ello le hacía perder algo de atractivo. Nos despedimos de todos y seguimos marcha hacia Merzouga.

    Comimos en un bar de carretera donde como es habitual negociamos con ellos que nosotros sacamos la comida y ellos ponen una Coca cola. ¡No, es broma! Siempre nos permiten comer de lo nuestros y ellos se contentan con poner la bebida y luego el té. Intentad eso en el Burguer King de España o cualquier bar y os sacan a escobazos.

    Empezaron a caer unas gotas que presagiaban tormenta así que abreviamos. Más adelante la tormenta había caído ya y se habían desbordado algunos ríos sobre la carretera y que algún globero preocupado se acercó a preguntarme que iba a ser de nosotros y si podríamos seguir o lo mejor era no aventurarse y volver hacia atrás. Pudimos pasar tras probar primero con los todoterrenos que la carretera no estaba rota bajo el agua y al llegar a Rissani estaba esperándonos Alí el Cojo apoyado en sus muletas y preocupado ya de nuestra tardanza. Nos fuimos a su albergue a dejar el equipaje en un par de habitaciones que nos prestó y salimos hacia las dunas en noche cerrada ya. Antes de entrar en ellas quitamos presión a nuestros neumáticos. ¡Quitar 90 segundos a cada rueda! Nos dijo y todos obedientemente nos repartimos las ruedas y comenzamos a desinflar.

    Tuvimos algunos atrancos que Alí se encargó de extraña manera de solventar y se le veía en la noche correr con sus muletillas por entre las dunas de una lado a otro dando instrucciones a todos para seguir adelante. Gas, gas, gas, gas, derrecha, ahorra izquierda, ¡¡¡izquierda, izquierda¿porrrrqué vas a la derrrecha?, no hacéis ni **** caso los esssspañolessss joderrrrr!!! Gassss gassss gassss, las joddddido tía!!!! le dijo a Chelo ciando en la noche panzó su automóvil por ir escasa de potencia.

    Al final acabó extenuado y vomitando.

    Llegamos a las haimas, ocultas entre las dunas y nos dieron de cenar mientras apartábamos escarabajos y polillas gigantes que nos acosaban por la luz de los lumogas. Después nos apartamos un poco hacia el pié de la gran duna para seguir la charla sin molestar a los que ya estaban durmiendo y ya nos quedamos allí a dormir al raso y entregados a nuestro orujo.

    Cacique, Josete, y Añexandros subieron por la noche a la cima de la gran duna y pernoctaron ellos arriba.
     
  20. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

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    ja chacho las fotos del lunes 28
     

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