Dibujar cuadros en SolidWorks

Tema en 'General' iniciado por Matximbrat, 18 Oct 2006.

  1. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    Que vacilon!:eek:la
    Debe estar recien sacado del horno tu PC.
    Este programa está muy bien porque es muy intuitivo y lleba unos tutoriales muy útiles.
     
  2. G1ri_MTB

    G1ri_MTB Miembro

    Registrado:
    13 Sep 2006
    Mensajes:
    447
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    BCN
    Muy wapo el cuadro, yo me tengo que poner ya mismo a dibujar un cuadro de bici, para hacer un trabajo de la universidad, y calcular los esfuerzos que se producen cuando este recibe una fuerza o un peso. Para hacer esto hay una opcion (icono) que pone asistente para análisis COSMOSXpress, puedes aplicar en tu caso el cuadro de dirt una fuerza determinada, un material determinado, el lugar donde va a ir la fuerza i creo que no te pide nada mas, i el mismo te hace un calculo del esfuerzo que sufre el cuadro y si rompe por algun sitio, ya veras que salen varios colores, pues si sale rojo, ya sabes que significa jeje, es muy divertido, a más te hace un video de la deformación que sufre, pruebalo haber si te sale, és muy facil, te sale una ventana y te va pidiendo todo paso por paso.
    Por cierto yo tengo el solidworks 2005 y no se me habre tu archivo. guardalo en formato parasolid como te han comentado tambien por aqui, en teoria tienes que poder hacerlo.
    Un saludo a todos y haber si salen mas cuadros, cuando tenga el mio acabado pondre algunas fotos.
     
  3. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    Pues el CosmosXpress es sólo una "demo" del complemento que tienen para elementos finitos los de Solid que se llama COSMOSWorks. Yo lo tengó porque tengo la versión más completa de Solid y tiene una barbaridad de opciones que aún no he experimentado.
    Lo que pasa, es que no se cómo te lo va a calcular por el tema de las uniones entre tubos, porque según que superficies no te las deja soldar y no se si lo considera de forma maziza todo o no.
    También es dificil saber las solicitaciones de fuerza que va a tener el cuadro porque depente de la rigidez del mismo y de las condiciones de trabajo. Pero bueno, para saber las zonas más débiles ya está bien.
    El archivo ya lo pasaré a Parasolid y lo colgaré porque ahora no tengo el portatil.
    Por cierto G1ri_MTB, en que universidad estudias?No estarás por casualidad en la ETSEIB?
    Saludos
     
  4. G1ri_MTB

    G1ri_MTB Miembro

    Registrado:
    13 Sep 2006
    Mensajes:
    447
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    BCN
    Hola Matximbrat, estudio en ELISAVA, pero cuando acabe me estoy pensando de ir a la ETSEIB, porque aqui haces mucho diseño y tal, pero creo que faltaria un poco mas de calculos y especialización en el campo de la mecanica.
     
  5. ingeniero

    ingeniero Novato

    Registrado:
    14 Ene 2005
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    A les Codines
    Buen trabajo!!!

    Solo cambiaria unas cosillas:
    1-El recubrimiento que usas para el tubo diagonal en el momento de hacerlo existe la opcion de hacerla directamente como un tubo (operacion de chapa creo que es, es que yo lo tengo en inglés y lo llaman "thin feature"). También tienes la opción de hacer un vaciado posteriormente. Estas opciones requieren menos memoria.
    2-Los cortes de la pipa hazlos con el perímetro exterior, por que si queda igual? Pues por que si no unes los solidos de las operaciones (opción unir solidos en el menú de cada operación) puedes crear un solido derivado que sea el tubo tal como se tiene que mecanizar para soldar. (ademas te dejará añadir soldadura en más partes)
    3-Para mejor comprensió (tuya incluso) pon nombre a cada operación.
    4-Te falta retocar la zona del pedalier y el paso de los tirantes por el tubo vertical.
    5-Añade roscas.
    6-Por curiosidad, porque has hecho el refuerzo de la tija con chapa plegada?


    Sabeis que Trek diseña sus cuadros con SolidWorks?

    Ah!!!No es posible guardar un archivo con una versión anterior (no se reconocen las operaciones).
     
  6. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    Ah de acuerdo, lo decía porque como eres de Esparreguera, que no fuera la casualidad de que también estudiases en la ETSEIB.
     
  7. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    Gracias por todos tus consejos, sobretodo lo del tubo diagonal.
    En la zona del pedalier, no me deja que el tubo vertical corte al diagonal porque me dice que ya tiene operación de corte o algo así(ahora no me acuerdo). Quería parametrizar para que la cara interior de los tirantes-tubo horihontal fuese tangente al tubo vertical y así poder soldar, pero no sé cómo se hace.
    El refuerzo de chapa plegada lo he hecho basicamente para practicar, pero hay varias bicis de dirt y freeride que lo hacen así.

    No sabia que concretamente Trek usase el Solid, pero Mondraker por ejemplo, también lo usa(en una solobici hablaban de la factor y se veia un pantallazo del cuadro con elementos finitos). Y MSC creo que también porque ayer en TV3, a un programa semanal que hacen sobre ciclismo, salia MSC i me pareció en una pantalla de PC que salió, que era el solid.

    Gracias por tus consejos, si haces algun cuadro cuelgalo también.

    Aquí dejo el diseño en parasolid tal como me han pedido, pero las operaciones no se conservan.
     

    Adjuntos:

  8. ingeniero

    ingeniero Novato

    Registrado:
    14 Ene 2005
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    A les Codines
    Me lo miro cuando tenga un momentillo en el curro a ver si encuentro alguna solución a lo que dices.

    Por cierto G1ri_MTB, yo curro en Esparraguera!!! El mundo es un pañuelo!!!!
     
  9. bird

    bird Novato

    Registrado:
    8 Dic 2004
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Xixon
    yo veo a la gente muy confiada y nose.. ami no me parece que el solid sea tan facil de manejar si no chanas un poco del tema. pero weno ,animoc;)
     
  10. evasus

    evasus pro ko

    Registrado:
    14 Jun 2006
    Mensajes:
    2.456
    Me Gusta recibidos:
    760
    Ubicación:
    Cuarte(zaragozaaaaA)
    yo utilizo para trabajar el solid edge y veo tu archivo, incluso se puede calcular el peso con él, pesa 6.1kg.
    Esta mu wapo, hoy me pondré, si tengo un rato, a diseñar uno, y si me sale bien probaré ha hacer uno doble jejej.
     
  11. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    6,1Kg?? que va hombre. Qué material tienes configurado por defecto? Piensa que es aluminio. A mi el solid me dice que pesa 2150g aprox, ahora no me acuerdo.
     
  12. evasus

    evasus pro ko

    Registrado:
    14 Jun 2006
    Mensajes:
    2.456
    Me Gusta recibidos:
    760
    Ubicación:
    Cuarte(zaragozaaaaA)
    Tienes toda la **** razón tenia configurado un material con una densidad enorme.
    Pos es ligerito y todo el cuadro, lo único que habría qu ehacerle son pruebas de esfuerzo y demás.
     
  13. G1ri_MTB

    G1ri_MTB Miembro

    Registrado:
    13 Sep 2006
    Mensajes:
    447
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    BCN
    Hoy he empezado a dibujar la bici, la bici es o eso intento que sea una Lapierre pro race 400 del 2007, a más es la que estoy esperando que me llegue, asi me voy haciendo con la bici aunque solamente sea en 3D :) .
    Pongo un par de fotos, como podeis ver hoy solo me dedicado a montar el esqueleto y un par de barras del cuadro, cuando lo tenga mas adelantado pondre mas.
    Al final me e decidido a dibujar el cuadro en pro-engineer en ves de solidworks, no creo que pase nada, o me hareis montar un nuevo post de "Dibujar cuadros en pro-engineer":) :)
    Y ya puestos quiero preguntar como se hace para quitar la parte sobrante cuando dos tubos se unen (mirar la segunda foto), hay algun icono o algo para hacerlo?. Aunque lo sepas en solidworks tambien me interesaria saberlo.
    Bueno no me enrollo mas, y mañana seguire con el cuadro. las fotosss:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. pozi

    pozi Pozi

    Registrado:
    7 Nov 2005
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Guadassuar
    Hola Matximbrat, buen trabajo, para calcularlo deberías hacerlo a fatiga más que en una carga estática, y no se si el cosmosworks deja, el cosmosxpress seguro que no. Yo para calcularlo haría dos opciones.
    1.- 2 cálculos por separado, empotrar pedalier y tija y poner cargas en la rueda trasera y luego en la dirección cargas y momentos, así analizas por separado el triángulo delantero y el trasero.
    2.- empotrar la rueda trasera y la dirección y colocar la carga en el pedalier, menos cierto a no ser que coloques un momento en la dirección que es el que hará la palanca de la horquilla, pero al estar empotrado no te saldría nada.

    suerte y ya nos enseñarás.
     
  15. ruymtb

    ruymtb Novato

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hey mis respetos con el cuadro te quedo muy chingon oie quisiera saber de donde sacaste las medidas por q tengo que hacer un proyesto en solidworks para la universidad y tengo que hacer una bicicleta de montaña toda completa no se si me puedas alludar con las medidas totales o donde las pueda encontrar encerdad me seria de muchisima alluda
     
  16. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    Buff, esto es de 2006.
    Las medidas las puedes encontrar en cualquier web de cualquier fabricante de bicicletas.
    Vas a la universidad? a una española?
     

Compartir esta página