Diferencia entre carretera y mtb

Tema en 'General' iniciado por gorufo, 26 Sep 2018.

  1. gorufo

    gorufo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    4.125
    Me Gusta recibidos:
    250
    Buenas, no se si se habrá tratado este tema, pero la cuestión esq solo hago carretera, y mi estado de forma es bueno, o eso creía yo jeje, a lo q voy q el domingo salí con unos chavales del pueblo q sólo hacen mtb, me llevaron por sendas y trialeras, q yo es la primera vez q lo hacía, bueno pues lo pasé fatal, me llevaron con el gancho toda la.mañana, en las subidas rotas, implsible seguirles el ritmo, vamos q me iban esperando todo el día, no llegue nada cansado de piernas, no como con la flaca, q simpre llego con dolor de cuadriceps pero el pulso siempre por las nubes y me costaba mucho seguirles, a alguno le ha pasado esto, no se, yo creía q iba a aguantarles bien, pero me sacaron los ojos, jeje, vamos q luego en la cervecita hubo cachondeo con el carretero :(, xq esta gente no tienen flacas, si no me gustaría llevarlos a mi terreno a ver q tal se defienden, pero me voy a tener q kedar con la duda a ver si esa la mtb te pone mas fuerte q la carretera.
     
  2. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    A ver, yo no voy a entrar a opinar muy a fondo, pero con mi edad si he notado k en la carretera escondes más las vergüenzas... Yo siempre he hecho monte, y en mi grupeta subía mediocre y bajaba bien... En carretera parece k no voy tan atrás...
    Y una cosa k he visto es que en el monte no veo jubilados... Y en carretera aquí veo bastantes... También depende de en qué zona vivas, pero si en carretera los hay y en monte no ( al menos, no a no ser k lleve eléctrica)...
    Tb es diferente lo del pulso, yo en monte hago medias más altas, ya k no sólo vas subiendo, en las bajadas no vas tan relajado, tiras más de brazo y tronco para colocar la bici... Y si te ha costado seguirles y estaba seco, ya te digo yo k en mojado y derrapando tanto para subir como para bajar... Puffff...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. giantero

    giantero Miembro activo

    Registrado:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    525
    Me Gusta recibidos:
    85
    Los cambios de ritmo y zonas tecnicas con la mtb son mortales. Si sabes aprovechar las inercias y tienes buen equilibrio para pasar las piedras y Onas tecnicas, ahorras mucha energia

    En cambio, la flaca te da un fondo brutal de estar km y km a ritmo

    Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
     
  4. migcor

    migcor Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    3.896
    Me Gusta recibidos:
    1.630
    Son dos deportes distintos y complementarios. Sácales a dar una vuelta con la flaca a tus amigos y a ver si se cambian las tornas.
     
  5. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Probablemete no cambien mucho.
    Yo creo que sufre mas el que acostumbrado a la carretera un dia coge la de montaña, que viceversa.
    Por esos cambios de ritmo tan acusados en la mtb, que castigan mucho mas que el ritmo mas estable y progresivo de la carretera.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4


  6. gorufo

    gorufo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    4.125
    Me Gusta recibidos:
    250
    La verdad que creo que influye mucho la técnica y conocerse el terreno, yo puse mucho el.pie en el suelo, y ellos sabían por dónde pasar, las curvas en S yo Bondi ninguna sin bajarme, ellos todas montados jeje, eso si, ellos llevaban bicis, q q valían más del doble de la mía, pero también decir a mi favor, q ya al final cuando terminamos, teníamos MQ rodar por pista unos 3-4 km y ahí sí q me puse yo a tirar y ya si q se kedaron, y ellos si q me digeron q llegaron con las patas cansadas, yo nada, pero lo q es en las.subidas y repechos, soy sincero y me fundieron, pero bueno probaré algún día más para cogerle el truco, lo mismo le cojo el gusto y todo
     
  7. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.691
    Me Gusta recibidos:
    3.402
    Ubicación:
    España
    Estoy de acuerdo. En MTB, lo de ir a rueda, como que no se lleva tanto como en carretera.
    Mucha gente sale mucho por carretera "a chupar rueda", y no "trabaja" tanto como piensa. En la MTB, los cambios bruscos de ritmo castigan mucho.
     
  8. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140

    Pues yo no estoy muy de acuerdo. Yo hago aprox. un 60% carretera y 40% btt. Tengo compañeros que solo hacen btt. En las subidas cortas, explosivas y mas o menos técnicas, vamos muy parecido.
    Pero en las zonas de pedaleo, llanos o subidas largas y tendidas, si yo pongo un ritmo fuerte, pocos me aguantan mas de 10 minutos, y el que lo hace va con el corazón en la boca.
    Sin duda ese fondo y esa capacidad para aguantar un ritmo fuerte durante bastante tiempo, te lo da la bici de ruta.
    La btt te da potencia y explosividad. La bici de ruta te da fondo y resistencia.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  9. nisti

    nisti Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    221
    Totalmente de acuerdo. Si a eso le añadimos la falta de costumbre, diferencia de nivel en las bicis y el desconocimiento de la ruta, me parece normal que lo descolgaran en los tramos técnicos. En cuanto a las pulsaciones, estoy convencido de que si repite la misma ruta un par de veces más, el tema mejorará.
    Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
     
  10. gorufo

    gorufo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    4.125
    Me Gusta recibidos:
    250
    Efectivamente es lo q paso, al final cuando ya era pisteo para llegar a casa, me puse yo a tirar y no me aguantaron, sumando q ellos llegaron tocados y yo llegue bastante entero, osea q como dices tú en resistencia y el fondo no hay color, pero en lo otro..., q vuelvo a decir q era la primera vez en mi vida que hacía trialeras y sendas, pero me sorprendió q me llevarán tanto con el gancho
     
  11. nisti

    nisti Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    221
    Yo creo que era previsible. Pero también es normal que ellos se descuelguen en una ruta larga por carretera por tener menos fondo. Cada especialidad tiene su punto.
    Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
     
  12. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Es simplemente falta de técnica. A mí también me pasa lo de las subidas rotas. Luego en pisteo las cosas cambian.
     
  13. Arranka

    Arranka Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    169
    Totalmente cierto...cuando salgo varias veces con los colegas que van todo el año en BTT se acostumbran las piernas a otra clase de pedaleo.

    En las pistas largas y también en subidas prolongadas con ellos voy más que bien, subiendo mejor, en terreno quebrado solo aguanto. Si la salida es larga mejor para mí, poco a poco el fondo físico se impone. En bajadas con mal terreno si que me dejan de largo, yo tiro de freno donde ellos no.

    Cuando vuelvo a la flaca parece que no avanzo, arrastrar desarrollo me cuesta... hasta que llevo varias salidas no vuelvo a ser yo.
    Otra cosa que nadie habla por aquí es la atención continua a las piedras y los baches del camino, al rato eso produce estrés a la vista y cansa la cabeza. Claro que al revés un bttero puede decir lo mismo del tráfico o los coches.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Yo en las bajadas más o menos aguanto. Tardo un poco más pero nada exagerado. Pero subo algo al 5% con raíces y piedras y el pulso se me dispara. Es como si me peleara con la bici.
     
  15. adriandd

    adriandd Miembro

    Registrado:
    3 Ago 2011
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    12
    En este artículo explican las diferencias. Sobre todo está en la intensidad, entre otras cosas.
     
  16. adriandd

    adriandd Miembro

    Registrado:
    3 Ago 2011
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    12
  17. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Lo que describes, más allá de estudios y tal, son las sensaciones totalmente normales. El mtb tiene picos más explosivos, la carretera desarrolla el esfuerzo de forma contínua. Explosividad vs fondo.

    No creo que el mtb te ponga más fuerte que la carretera, más bien concentra la fuerza en momentos más puntuales. Pero a nivel muscular creo que la carretera te vacía más y hace un trabajo muscular más aprovechable en ambas modalidades.
     
  18. Letroncio

    Letroncio Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    492
    Me Gusta recibidos:
    281
    Pues yo creo que ya lo habéis dicho todo. Este verano corrí una marcha, 83 km. Antes de empezar vi a un tío, alto, delgado, planta de ciclista. Pensé este le veo ahora en la salida y hasta luego. Fuimos más o menos a la par todo el rato hasta que en el km 60 o por ahí se encadenaron una serie de subidas, muy rotas y con mucha piedra, él se quedó y yo seguí. En un avituallamiento nos volvimos a ver y me dijo que era la primera vez que cogía una mtb, que en la carretera nos machacaba (todo esto en broma, claro). Llegaron bajadas técnicas y otra vez para atrá se quedaba. Pero luego llegaron los últimos 10 km que era todo pista, llaneo y falso llano, y el tío se puso a rodar y no había dios que lo siguiera. Al menos no yo, qu esolo hago mtb (aunque estoy intentantado hacerme con una flaca).

    Yo creo que los que hacemos solo mtb no estamos muy acostumbrados a rodar a piñón sino más cambios de ritmo, aceleraciones fuertes, etc.

    Y una cosa que ha apuntado alguien, en la carretera se ven más jubilados. Esto puede tener varias explicaciones:

    - El MTB es más moderno, muy poca gente que tiene ahora 60-70, hacía MTB de joven. Entre otras cosas porque no existía o era muy minoritario.

    - El MTB es más explosivo y la explosividad se lleva mal con la edad, en cambio el fondo al revés. Con 50, 60 o más años podemos tener himalayistas top que seguramente será uno de los deportes que más fondo requiere, o maratonianos con 40. Pocos velocistas hay mayores.

    - El MTB tiene más riesgo de caídas (ojo, no de accidentes) y supongo que eso echa para atrás a la gente mayor. Yo no bajo con la misma valentía con 40 que con 18, y eso que ahora tengo una bici mucho mejor.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 27 Sep 2018
  19. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    bueno, aparte de las diferencias que hay entre mtb y carretera, tambien es que igual te han sacado de lo que llamariamos nuestra "zona de confort"... somos animales de costumbres, y cuando nos salimos de lo habitual, pues nos cuesta...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    5.075
    Me Gusta recibidos:
    2.701
    Ubicación:
    Burgos
    Pues que en carretera las cuestas las subes casi por inercia , no hablo de puertos y en mtb cualquier cuestecilla si está muy rota, o tiene raíces o no agarra bien , tienes que esforzarte el triple y tienes que preocuparte de dar pedales, de mantener el equilibrio, de mirar lo que te vas a encontrar delante, de esquivar una rama,... una gozada para él bébetero y un suplicio para el carretero. Pero cuando salgan ellos a la carretera dirán lo mismo , que vaya paliza , 5 horas dando pedales sin parar, qué ritmo,etc etc

    Yo hago las dos y me gusta más la carretera.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4

Compartir esta página