diferencias entre aluminio 7005 y 6061

Tema en 'General' iniciado por vicentep, 23 Sep 2005.

  1. vicentep

    vicentep señorito a secas

    Registrado:
    22 Jul 2004
    Mensajes:
    1.721
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    almeria
    pues eso que la gran mayoria de cuadros estan fabricados en esos aluminios y por curiosidad queria saber diferencias... tambien ya puestos si alguien sabe las ventajas de que este fabricado en monocasco y que es un tubo hidroformado y cuales son las ventajas si las tiene
     
  2. Migue

    Migue Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha
    Pues me pillas con poco tiempo para enrrollarme asi que te doy unas pinceladas.

    El aluminio 6061 tiene mejores propiedades en resistencia y eleasticidad que el 7005 pero las piede con las altas temperaturas. Quiere decir que en principio un tubo de 6061 sería un poco mejor (no mucho) para usarlo en bicis pero las zonas de soldadura quedan muy debilitadas, para solucionar esto es necesario un tratamiento térmico posterior (recocido, etc) que permita recuperar las características iniciales (T6, T/ hay muchos), y eso encarece bastante el proceso.

    Por eso si el cuadro es barato y es 6061 desconfia, por otro lado es muy difícil que notes la diferencia con un 7000 que es más fácil encontrarlo a buen precio porque no necesita tanto rollo.


    Los tubos hidroformados.... pues lo que se hace es meterlos en un molde con la forma que quieres obtener, los rellenan con líquido (habitualmente aceite) a mucha presión y éste hace expandirse a las paredes del tubo hasta obtener la forma del molde. Osea sirve para obtener tubos con formas muy diversas no el típico cilindro con lo cual a parte de las ventajas estéticas puedes lograr un mejor reparto de cargas, mejores superficies para las zonas de soldadura, etc.

    El monocasco sería un cuadro sin soldaduras, no se unen tubos sino que se hace de una sola pieza, en aluminio es raro, lo verás en carbono más habitualmente.

    Siento no poder explicarlo mejor , seguro que ya lo hará algún experto del foro.

    Saludos.
     
  3. NORCO

    NORCO ANTIPATRIOTA

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    6.535
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    EN UN PAIS DE PANDERETA
    migue!
    muy bueno!
     
  4. vicentep

    vicentep señorito a secas

    Registrado:
    22 Jul 2004
    Mensajes:
    1.721
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    almeria
    pa no tener tiempo ta quedao de coña gracias
     
  5. Chain

    Chain Biciwazer

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ZGZ co!
    Tb puede ser algo semimonocasco como las orange, chapa doblada y cerrada con un cordón de soldadura.

    Saludos!!!!
     

  6. busto93

    busto93 Rally Man

    Registrado:
    27 May 2012
    Mensajes:
    665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Burgos
    Que me dices del cuadro que lleva la lapierre tecnic 700 del 2011?
    O alguien que me pueda dar algunas reseñas es el que tengo yo y me gustaria escuchar alguna opinion xD
     
  7. busto93

    busto93 Rally Man

    Registrado:
    27 May 2012
    Mensajes:
    665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Burgos
  8. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Curiosamente, en la marca Conor, algunos de gama baja-media es de 6061 t6, pero los de gama media-alta es de 7005. Asi que no entiendo entonces, basandose en la respuesta de Migue, si el 6061 se supone que es mejor, ¿porque se usa en gama baja-media y el 7005 en la alta?
     
  9. Panti

    Panti Senior biker

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    1.379
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    La Hoya
    Completar diciendo que son distintas aleaciones de Aluminio, es decir, varían los elementos aleantes, siendo la serie 6000 una aleación de Al con Magnesio y silicio y la serie 7000 una aleación de Al con Cinc.
     
  10. coco49

    coco49 Miembro

    Registrado:
    7 Ago 2011
    Mensajes:
    519
    Me Gusta recibidos:
    19
    Muy buena explicacion ,si señor
     
  11. Amber84

    Amber84 Novato

    Registrado:
    13 Abr 2012
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    0
    de lujo el tema. muchisimas gracias
     
  12. javichu220

    javichu220 Miembro activo

    Registrado:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    1.479
    Me Gusta recibidos:
    22
    Las diferencias les afectan a los fabricantes ya que requieren tratamientos diferentes pero en cuanto a resistencia que es lo que nos interesa a los usuarios las diferencias son mínimas y dependerán más de la calidad del proceso de fabricación y diseño del cuadro que en las diferencias entre ellos. El que se decanten por un material o por otro creo que se debe más a temas económicos y costumbre por parte de la marca que a otra cosa. Hay marcas que dan garantía de por vida en sus cuadros ya sean de 6061 o 7005 y es que si supiésemos los precios de coste que tienen los cuadros actuales con los procesos de fabricación que utilizan y las tiradas de cuadros que producen y el precio por el que nos los venden algunos nos quedaríamos a cuadros, pero esto sería otro tema.

    ¿Por cierto alguien sabe algún vídeo de una fabrica cuadros actuales? Hay muchos vídeos pero de procesos artesanales, creo que a muchos nos gustaría ver como se hacen nuestros cuadros actuales sean del material que sea.
     
  13. conn79.1

    conn79.1 Miembro activo

    Registrado:
    17 Ene 2012
    Mensajes:
    780
    Me Gusta recibidos:
    43
    .... pero al final.... por que los imanes de la nebera no se pegan en mi bici? les daria un toque chulo no

    ---------- Mensaje añadido a las 22:00 ---------- El anterior mensaje fue a las 21:59 ----------

    perdon por la ida de olla, muy buena respuesta
     
  14. charlyduc

    charlyduc Miembro activo

    Registrado:
    22 Dic 2009
    Mensajes:
    2.652
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Mañolandia
    Esto, habeis reflotado un tema de hace ya 7 añicos...
     
  15. Jocarmu

    Jocarmu Miembro activo

    Registrado:
    28 May 2010
    Mensajes:
    416
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Extremadura (Don Benito City )
    Siempre pensé,y lo sigo pensando, que el aluninio 7005 es más alto de gama.
     

Compartir esta página