pues eso que la gran mayoria de cuadros estan fabricados en esos aluminios y por curiosidad queria saber diferencias... tambien ya puestos si alguien sabe las ventajas de que este fabricado en monocasco y que es un tubo hidroformado y cuales son las ventajas si las tiene
Pues me pillas con poco tiempo para enrrollarme asi que te doy unas pinceladas. El aluminio 6061 tiene mejores propiedades en resistencia y eleasticidad que el 7005 pero las piede con las altas temperaturas. Quiere decir que en principio un tubo de 6061 sería un poco mejor (no mucho) para usarlo en bicis pero las zonas de soldadura quedan muy debilitadas, para solucionar esto es necesario un tratamiento térmico posterior (recocido, etc) que permita recuperar las características iniciales (T6, T/ hay muchos), y eso encarece bastante el proceso. Por eso si el cuadro es barato y es 6061 desconfia, por otro lado es muy difícil que notes la diferencia con un 7000 que es más fácil encontrarlo a buen precio porque no necesita tanto rollo. Los tubos hidroformados.... pues lo que se hace es meterlos en un molde con la forma que quieres obtener, los rellenan con líquido (habitualmente aceite) a mucha presión y éste hace expandirse a las paredes del tubo hasta obtener la forma del molde. Osea sirve para obtener tubos con formas muy diversas no el típico cilindro con lo cual a parte de las ventajas estéticas puedes lograr un mejor reparto de cargas, mejores superficies para las zonas de soldadura, etc. El monocasco sería un cuadro sin soldaduras, no se unen tubos sino que se hace de una sola pieza, en aluminio es raro, lo verás en carbono más habitualmente. Siento no poder explicarlo mejor , seguro que ya lo hará algún experto del foro. Saludos.
Tb puede ser algo semimonocasco como las orange, chapa doblada y cerrada con un cordón de soldadura. Saludos!!!!
Que me dices del cuadro que lleva la lapierre tecnic 700 del 2011? O alguien que me pueda dar algunas reseñas es el que tengo yo y me gustaria escuchar alguna opinion xD
Curiosamente, en la marca Conor, algunos de gama baja-media es de 6061 t6, pero los de gama media-alta es de 7005. Asi que no entiendo entonces, basandose en la respuesta de Migue, si el 6061 se supone que es mejor, ¿porque se usa en gama baja-media y el 7005 en la alta?
Completar diciendo que son distintas aleaciones de Aluminio, es decir, varían los elementos aleantes, siendo la serie 6000 una aleación de Al con Magnesio y silicio y la serie 7000 una aleación de Al con Cinc.
Las diferencias les afectan a los fabricantes ya que requieren tratamientos diferentes pero en cuanto a resistencia que es lo que nos interesa a los usuarios las diferencias son mínimas y dependerán más de la calidad del proceso de fabricación y diseño del cuadro que en las diferencias entre ellos. El que se decanten por un material o por otro creo que se debe más a temas económicos y costumbre por parte de la marca que a otra cosa. Hay marcas que dan garantía de por vida en sus cuadros ya sean de 6061 o 7005 y es que si supiésemos los precios de coste que tienen los cuadros actuales con los procesos de fabricación que utilizan y las tiradas de cuadros que producen y el precio por el que nos los venden algunos nos quedaríamos a cuadros, pero esto sería otro tema. ¿Por cierto alguien sabe algún vídeo de una fabrica cuadros actuales? Hay muchos vídeos pero de procesos artesanales, creo que a muchos nos gustaría ver como se hacen nuestros cuadros actuales sean del material que sea.
.... pero al final.... por que los imanes de la nebera no se pegan en mi bici? les daria un toque chulo no ---------- Mensaje añadido a las 22:00 ---------- El anterior mensaje fue a las 21:59 ---------- perdon por la ida de olla, muy buena respuesta