las dos traen fox propedal, mismo recorrido....pero hay una diferencia de precio importante (ya de por si son un pelin caras). La stumpjumper tiene un cuadro mas bonito, aunq las diferencias tampoco van mucho mas alla del refuerzo del tubo horizontal. En vista de que las giant nuevas solo se van a vender en EEUU "por ahora", pues me tengo q decidir entre una Specialized (q me tardaria poco en llegar) o la giant NRS q tenia en mente y esperar tranquilamente (o no tan tranquilamente :cry: ). Valoraria el peso, reaccion del amortiguador al pedaleo, horquilla... Con un poquito de photoshop y las piezas q le pensaba poner queda una cosa asi, y mas barata q la FSR:
Aluminio A1 y aluminio M4, o sea , dos mundos distintos. Una bici es su geometría y su tubería. Y despues de haber usado las dos. No hay color. El M4 es otra historia, y el A1 es muy muy normalito, por no decir otra cosa que sus susarios se me enfadan. Si quieres una tubería de lujo, M4. O sea, stumpjumper.
GONZO, ¿Cuál es esa diferencia tan importante entre el A1 y el M4 y en que se nota? Yo tengo la Enduro con A1 y no he probado tuberías M4 ni M5, y de verdad me gustaría saber en que consiste la diferencia. ¿Pesa mucho menos? ¿Es más rígida o absorbe mejor vibraciones?
Aparte del peso, el aluminio A1 en un año: Bollos, rallones y al final fisura por mitad de una pletina, ni soldadura ni nada. Aluminio M4: tras dos años y medio con el mismo uso y pesando menos: ni un bollo, los unicos arañazos que han llegado a la tubería se los hice con un chupado de cadena y con los tacos metálicos de la zapatilla y fisuras por supuesto ni una de momento (cruzemos los dedos, pero para mí este cuadro ya ha cumplido de sobra) y los demás que conozco personalmente que usan M4 y M5 podrían decirte lo mismo. Ni uno ha vuelto a cambiar de marca. La relación peso/resistencia en estos cuadros se sale.
En ese número de Solo Bici verás que también hacen referencias a la Enduro tradicional, que se vende a 1999 euros precio de tarifa (siempre negociables), y siguen hablando de ella como un bicicletón, más bajadora que la Stumpjumper pero mucho más versátil que la nueva Enduro. Tiene un precio intermedio entre la FSR XC y la Stumpjumper, quizá te interese, a mi me interesó y la compré hace dos meses. Estoy teniendo algún problema con amortiguador y horquilla pero debo ser un caso aislado por mala suerte, porque tanto Fox como Marzocchi son primeras marcas que normalmente ofrecen fiabilidad. Salvando estas cosillas que estoy en trámite de solucionar, es una bici cojonuda.