Direferencias principales entrenamiento Chema y Yago

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Saez_mtb, 24 Oct 2018.

  1. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.521
    Me Gusta recibidos:
    2.189
    Ubicación:
    El mundo
    Increíble!
    Parece que me hubieras leído el pensamiento!!!!
    Seguí el plan de Chema el año pasado y noté una muy ligera mejoría en una determinada parte de la temporada, pero nada del otro mundo. Incluso puede que fuera más psicológica por las ganas que tenía... Tras tantas horas en Z2 durante 3 meses eternos.
    En mi caso creo incluso que esa pequeña mejora fue por llevar un mejor método a la hora de hacer series... En la segunda parte del plan.

    A pesar de que hay gente que opina que la base de Chema no es aburrida, a mí sí me resulta aburridísima. Aquí puedo decir lo mismo que otros: es mi opinión personal.
    Estar en Z2 durante 12 semanas es un verdadero rollo y personalmente no le he visto nada provechoso, conllevando una falta de motivación.
    Me mata eso de estar 4h en modo "control Cruise"!!!


    Yo no pongo en dudas los conocimientos de nadie, ante todo mis respetos por cada uno. Pero si es cierto, que la experiencia me dice que la motivación es un factor muy importante. Y si te la quitan, al final uno se desanima mucho. No sé! Entiendo importante un poco más de "vidilla"en los entrenos...

    Un tema curioso como poco, aunque nada tiene que ver con los conocimientos, es ver tantas faltas de ortografía en el libro de Chema!!!! De verdad que algunas faltas me chirrían al verlas... Pero es mera curiosidad.

    Casualmente en otro tema del foro, esta mañana he hecho la consulta sobre esto.

    Me vienes que ni pintado!
    De alguna manera he visto la respuesta a mi consulta en tus comentarios jeje.. Gracias.

    Este año seguiré el método de Yago y al final de temporada valoraré yo mismo en base a lo vivido en mis propias carnes.

    Conforme voy leyendo el libro de Yago, me veo más identificado por mis rutinas. Y esto me motiva muchísimo. En mi caso, veo sin lugar a dudas muy importante el factor motivación. De hecho llevo ya casi 3 semanas con la base de Yago y las sensaciones son muy buenas en lo anímico.

    El año pasado me marqué un objetivo (la bajo Tietar) y honestamente no me vi todo lo bien que esperaba.
    Lo que sí puedo decir es que seguí a raja tabla el libro de Chema.

    Esta ha sido mi experiencia y no digo que el método de Chema sea mejor o peor, sino que en mi caso no resultó lo provechoso que esperaba. El factor motivación y sensaciones me resultaron pésimos en mi caso, bajo mi experiencia y mi persona.

    Al final, si hay una cosa de la que me siento muy identificado con el método de Yago, es que veo importante disfrutar en las salidas de fines de semana. No todo es ir al trantran, disfrutar metiendo caña aunque solo sea un día a la semana, lo veo muy necesario en mi caso...
     
    Última edición: 25 Nov 2018
  2. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Una de las mentiras del libro es que el "ácido láctico" es un producto de desecho y no es así, es otro producto utilizado para obtener energía.
    De hecho, recuerdo haber leído en algún estudio que se produce mas capitalización a alta intensidad.
    Y hablamos "bajo de pulso" como si fuese algo relevante. Yo rodaba en Z2 a 160 pulsaciones, con una máxima de 196 y mi pulso poco o nada variaba con mi nivel de forma. De hecho recuerdo una prueba de esfuerzo en que tenia los umbrales a 160 y 177 respectivamente, y eso marcaba mi umbral aerobico al 80% de la FCM. Entrenar al 65% con ese umbral? si, para hacer recuperación activa.

    De hecho, para ser eficiente reutilizando ácido láctico hay que entrenar bajo esas condiciones. Si que es cierto que a intensidades medias también se consiguen mejoras en ese aspecto pero... especificidad.
     
    • Útil Útil x 1
  3. Jerogliphic

    Jerogliphic Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2009
    Mensajes:
    709
    Me Gusta recibidos:
    286
    Ubicación:
    Mont Ventoux
    A mi me pasó igual, seguí el plan de Chema a rajatabla y algunos de mis objetivos no los cumplí como debiera, mi prueba diana era la puertos de ribagorza larga de 185 km y me quedé en la corta de 133, con buenas sensaciones, eso si, he mejorado bastante, pero me gustaría probar otro método y comparar.

    ¿el sistema de Yago Alcalde también se puede aplicar al rodillo?

    Yo estoy valorando el entrenador personal, que sale a unos 50 €/mes que unido al nutricionista, se pone ya en un pico, y pienso que ahora para mi es más importante aprender a comer bien, ya que siempre me quedo estancado en un peso de 91 kg y no bajo (mido 188)... a ver que tal se presenta el año, estoy deseando volver a entrenar que ya estoy fuera de forma.

    Saludos
     
  4. torrijas

    torrijas Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2013
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    41
    Chema NO dice que sea un producto de desecho si no que el ácido láctico tiene que convertirse en lactato que este si es comestible para el músculo. Yago dice lo mismo en su libro pero Chema va más allá diciendo que en esa transformación de ácido láctico a lactato es el plasma sanguíneo (más alcalino) el que sale de los capilares (que se vuelven permeables por la acidez en el músculo) y se mezcla con el ácido lactico para neutralizarlo y convertirlo asi en lactato luego circula hasta el hígado lo reconvierte a su vez en glucosa.
    Cuál es el problema entonces que si no tienes buena capilarizacion en las piernas no vas a tener "las herramientas o mejor dicho las carreteras "para que luego en el período específico y más concretamente en el entrenamiento en anaeróbico o z6 como dice vuestro amigo Yago de entrenar tus músculos en el reciclaje del ácido láctico a lactato. Que es el entrenamiento específico al que te refieres.
    Chema pide que no superes el umbral en la base para que el musculo no se acidifique para que el plasma no salga de los capilares y porque? Porque si sale de los capilares no hay capilarizacion

    Y aquí llegamos a otra contradicción de Chema con Yago que dice que cuando más se capilariza es en Z5 que en esta zona el ácido láctico te sale por las orejas. Yo no entiendo nada!





    Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 26 Nov 2018
  5. torrijas

    torrijas Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2013
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    41
    De todas formas fuera de estas contradicciones mías, Yago en el capítulo llamado "Fase 2 Resistencia aeróbica"( HACER BASE en españo!! )( página 88) dice que esta fase se puede entrenar en tiradas largas en Z2 o si no se tiene tiempo en Z3, Z3+incluso Z4 que es con lo que todo el mundo se ha quedado en los foros, pero el mismo Yago si seguimos leyendo hasta la página 90 y no nos hemos ido a hacer z4 por ahí vemos que dice que en el caso de disponer de tiempo es mejor optar por tiradas largas en Z2 porque se estresa menos el organismo y porque las adaptaciones obtenidas parecen ser más estables. (Esto me recuerda a alguien).
    Lo de la salida el fin de semana libre de pulso lo resuelve con que es para hacer un recordatorio al body de las cualidades que no estamos entrenando en este periodo DE BASE.

    Resumiendo que si quieres hacer las cosas bien me parece que Chema y Yago van de la mano de Lunes a Sábado ( con Chema me sale más intensidad en Z2 que curioso!!) y el Domingo se separan. Allí ya cada uno el Domingo que decida




    Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 26 Nov 2018
  6. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Es que cuando empezamos a hablar de "plasma alcalino, acidificar el musculo" etc etc apaga y vamonos.
    El cuerpo ni se alcaliniza ni se acidifica, tiene sus PH y punto. Todo lo que se salga de ahí es muerte.

    He cogido el libro buscando esa parte, pero lo he dejado cuando he leído, y cito literalmente: "a 4mmol se encuentra el umbral anaerobico. A partir de esta intensidad el musculo trabajo sin oxigeno"
    Ole ahí.
     
  7. Asterixx

    Asterixx Miembro activo

    Registrado:
    3 Nov 2013
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    238
    Alguien se ha leido the MTB Training Bible de Joe Friel?
     
  8. serevil6

    serevil6 Miembro

    Registrado:
    26 Sep 2017
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Alhaurin el Grande
    Buenas! Quizás me salga un poco del tiesto, pero voy a empezar a "entrenar seriamente" y quiero comprarme un libro. ¿Cual de estos 2 me recomendais?
    Tengo una particularidad y es que, actualmente, vivo en Londres y con el tiempo que hace aquí solo dispongo de una bici de spinning del gym, una MTB para poder salir los días buenos (que en invierno son muy pocos) y un pulsometro de reloj. ¿Es posible que con alguno de estos libros pueda conseguir una base medio buena y prepararme hasta la primavera?
    Gracias!
     
  9. torrijas

    torrijas Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2013
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    41
    Has realizado la base alguna vez o has seguido un plan de entrenamiento alguna vez?

    Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
     
  10. Jock2016

    Jock2016 Novato

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    A mi también me interesa.
     
  11. serevil6

    serevil6 Miembro

    Registrado:
    26 Sep 2017
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Alhaurin el Grande
    Nunca, llevo con bici 1 año y lo que he hecho ha sido salir a rodar por mi cuenta.
     
  12. torrijas

    torrijas Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2013
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    41
    Pues entonces el de Chema


    Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
     
  13. torrijas

    torrijas Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2013
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    41
    Pues entonces el de Chema


    Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
     
  14. torrijas

    torrijas Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2013
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    41
    Pues entonces el de Chema


    Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
     

Compartir esta página